Territorial
27/10/2021 - 20:32
Territorial Territorial
Territorial
Territorial > Noticias > Debido a la pandemia, Dirección Territorial de Salud flexibiliza entrega de medicamentos de control especial. La seccional del Fondo Rotatorio de Estupefacientes explica cómo se efectúa la medida

Debido a la pandemia, Dirección Territorial de Salud flexibiliza entrega de medicamentos de control especial. La seccional del Fondo Rotatorio de Estupefacientes explica cómo se efectúa la medida

Debido a las restricciones de movilidad y pensando en evitar las aglomeraciones, la Dirección Territorial de Salud, a través de la seccional local del Fondo Rotatorio de Estupefacientes, ha flexibilizado la entrega de medicamentos que son de dominio total del Estado por ser considerados de control especial.

Gilberto Jiménez Jaramillo, Químico farmacéutico, director técnico de Gestión del Fondo Rotatorio de Estupefacientes y del área de Medicamentos de la Territorial de Salud de Caldas, indicó que la medidas tomadas tienen como fin garantizar que los usuarios puedan acceder a estos medicamentos. 

“Debido a la contingencia se ha flexibilizado mucho la formulación, dispensación y comercialización. Los médicos pueden recetar cualquier medicamento de control especial hasta por 3 meses, antes solo se podía recetar fenobarbital por ese periodo, los otros solo por un mes. Esto porque son medicamentos estupefacientes, susceptibles al mal uso o abuso y que han sido utilizados por algunos de forma delictiva”, indicó Jiménez. 

El funcionario precisó, además, que ahora se pueden dispensar o comercializar a domicilio, lo que antes no estaba permitido. “Con excepción del clonazepam, gotas y tabletas, el cual es un sedante hipnótico que se ha utilizado de manera delictiva, se pueden recetar y comercializar los demás medicamentos con fórmula que no sea del recetario oficial que maneja el FRE. Cualquier recetario puede hacerlo conservando la fórmula original como soporte mensual de la dispensación”, anotó. 

Jiménez comentó que también los hospitales públicos departamentales y municipales podrán entregarlos y, con los debidos soportes, el Fondo se los repondrá. “Muchos de los hospitales no tienen forma de vender de manera minorista, lo que se hace es que en cualquier localidad del municipio en que una persona requiera de estos medicamentos, puede ir a su hospital, compra el medicamento, lo adquiere allá y le dan un recibo provisional; el hospital envía la fórmula y el dinero recaudado al FRE y así se le repone el medicamento, garantizando el servicio. El precio de venta será el mismo que el FRE tiene para los hospitales, no se le podrá aumentar”, manifestó. 

Anexo 

Audio Gilberto Jiménez Jaramillo, director técnico de Gestión del Fondo Rotatorio de Estupefacientes y del área de Medicamentos de la Territorial de Salud de Caldas. Escuche aquí

ENLACES DE INTERES

Ventanilla Única Virtual

SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

NOTIFICACIONES

Intranet

FICHA FAMILIAR

CONTRATACIÓN

Sede Principal

Carrera 21 Nº 29 – 29

Código Postal: 170001

Subdirección de Prestación de Servicios Piso 2

Subdirección de Salud Pública Piso 3

Observatorio Social Piso 3

Subdirección Jurídica Piso 4

Subdirección de Gestión Administrativa piso 4

Dirección General Piso 4

Ventanilla Única Piso 2 – PBX: +57(606) 8801620 ext. 101

SAC: Línea de Atención Gratuita 01 8000 96 80 80

Lunes a Viernes: 8:00 am a 4:00 pm Jornada continua

ventanillaunica@saluddecaldas.gov.co

Laboratorio Salud Pública

Hospital Santa Sofía – Edificio de Urgencias – Tercer Piso

Código Postal: 170006

Celular: 313 662 75 27

Lunes a Viernes: 8:00 am a 4:00 pm Jornada continua

Centro Regulador de Urgencias y Emergencias

Tel: +57(606) 8800818 – 8800903 / Cel. 315 – 4134769 – 3104267906

Código Postal: 170001

Lunes a Domingo: las 24 horas del día

Archivo Central

Km3 Via al Magdalena frente al Recinto del Pensamiento

Código Postal: 170003

Tel: +57(606) 8746105

Lunes a Viernes: 8:00 am a 4:00 pm Jornada continua

Notificaciones judiciales

Directorio de información de servidores públicos,empleados y contratistas

Terminos de uso Politica de Tratamiento de datos Carta de Trato Digno