Territorial
24/10/2021 - 07:42
Territorial Territorial
Territorial
Territorial > Noticias > Continúa la aplicación de la estrategia PRASS en Caldas. Sus nuevas herramientas se desarrollarán inicialmente en Manizales para, posteriormente, replicarlas en el resto del departamento

Continúa la aplicación de la estrategia PRASS en Caldas. Sus nuevas herramientas se desarrollarán inicialmente en Manizales para, posteriormente, replicarlas en el resto del departamento

La estrategia PRASS (Prueba Rastreo y Aislamiento Selectivo y Sostenible) es el método que se ha utilizado en el mundo y en varios departamentos de Colombia para dar manejo efectivo a la pandemia por el covid-19. Caldas ya había sido reconocido por su buena adherencia a este sistema, sin embargo, reforzará algunas acciones. Sus nuevas herramientas se aplicarán inicialmente en Manizales y se replicarán después al resto del departamento. 

“En conjunto con la Secretaría de Salud de Manizales se ha elegido la comunidad que se va a intervenir, que es la que en este momento presenta mayor número de casos activos y mayor afectación del grupo de mayores de 65 años. Iniciaremos en el barrio La Sultana”, indicó Santiago Loaiza, médico del equipo de vigilancia epidemiológica de la DTSC.

Para el desarrollo de la estrategia, se visitará a la comunidad, se van a realizar actividades de educación, de aislamiento para quienes tengan sospecha de covid -19 y de manera inmediata, en el campo, se realizará toma de muestras para prueba. 

“Con esto lo que se plantea es la educación en identificación de síntomas y signos de alarma, porque hemos visto que llegan personas a servicios de urgencias con cuadros muy avanzados. También queremos hablar de desmitificación de la enfermedad, pues tenemos una alerta por las creencias que tienen las personas respecto a la enfermedad”, precisó Loaiza. 

El médico añadió que con los resultados que arroje esta primera intervención, se espera replicar el modelo en el resto del departamento. 

“Empezaremos un trabajo por subregiones, en los cuales es necesario que haya un líder del tema en cada municipio y un equipo compuesto no sólo por las personas de las Secretaría de Salud, sino de las demás dependencias que toman medidas. También se hará en el concurso con las prestadoras y las EPS”, añadió el profesional. 

Finalmente, el médico instó tanto a EPS como a usuarios a cumplir con las responsabilidades que están en su poder. En el caso de las entidades promotoras, garantizar la oportunidad en la toma y entrega de resultados de la prueba, así como un oportuno manejo de la enfermedad; en el caso de los ciudadanos, a respetar el aislamiento cuando se presentan síntomas respiratorios, cuando sean sospechosos y también, en lo posible, aún con el resultado negativo de la prueba.

Anexo

Audio Santiago Loaiza, médico del equipo de vigilancia epidemiológica de la DTSC. Escuche Aquí

ENLACES DE INTERES

Ventanilla Única Virtual

SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

NOTIFICACIONES

Intranet

FICHA FAMILIAR

CONTRATACIÓN

Sede Principal

Carrera 21 Nº 29 – 29

Código Postal: 170001

Subdirección de Prestación de Servicios Piso 2

Subdirección de Salud Pública Piso 3

Observatorio Social Piso 3

Subdirección Jurídica Piso 4

Subdirección de Gestión Administrativa piso 4

Dirección General Piso 4

Ventanilla Única Piso 2 – PBX: +57(606) 8801620 ext. 101

SAC: Línea de Atención Gratuita 01 8000 96 80 80

Lunes a Viernes: 8:00 am a 4:00 pm Jornada continua

ventanillaunica@saluddecaldas.gov.co

Laboratorio Salud Pública

Hospital Santa Sofía – Edificio de Urgencias – Tercer Piso

Código Postal: 170006

Celular: 313 662 75 27

Lunes a Viernes: 8:00 am a 4:00 pm Jornada continua

Centro Regulador de Urgencias y Emergencias

Tel: +57(606) 8800818 – 8800903 / Cel. 315 – 4134769 – 3104267906

Código Postal: 170001

Lunes a Domingo: las 24 horas del día

Archivo Central

Km3 Via al Magdalena frente al Recinto del Pensamiento

Código Postal: 170003

Tel: +57(606) 8746105

Lunes a Viernes: 8:00 am a 4:00 pm Jornada continua

Notificaciones judiciales

Directorio de información de servidores públicos,empleados y contratistas

Terminos de uso Politica de Tratamiento de datos Carta de Trato Digno