21/10/2020 - 07:44
Territorial Territorial
Territorial
Territorial > Noticias > CONMEMORACIÓN DIA MUNDIAL DE ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

CONMEMORACIÓN DIA MUNDIAL DE ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Dibujo

El 25 de noviembre se conmemora el día mundial de eliminación de la violencia contra la mujer.

  • La violencia contra la mujer es una violación de los derechos humanos
  • La violencia contra la mujer afecta e impide el avance en muchas áreas, incluidas la erradicación de la pobreza, la lucha contra el VIH/SIDA y la paz y la seguridad
  • La violencia contra las mujeres y las niñas se puede evitar. La prevención es posible y esencial, todos y todas debemos actuar. (ONU mujer)

En Caldas en lo que va corrido del 2015,  las instituciones de salud han notificado al Sivigila 2034 casos de violencia de género, de los cuales el 78,2 % corresponde a mujeres, y el 39 % corresponde a menores de 18 años.

La violencia contra la mujer y de los NNA se puede prevenir, y en todos los casos acutuar. En el marco de esta conmemoración y con el objetivo de generar conciencia y movilizar a la comunidad en general para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas, se tienen programada una serie de actividades a lo largo del mes:

17 de Noviembre:

JORNADA ACADÉMICA “QUE LA VIOLENCIA. . . NO LIMITE TU VIVIR”, la DTSC en alianza con la Secretaria de Salud de Manizales y el ICBF, trabajará el tema RELACIONES DEPENDIENTES Y OBSESIVAS, a cargo de Patricia Mejía de los Ríos,  psicóloga con amplia trayectoria en el abordaje de estas temáticas; y el tema CUANDO AYUDAR, REQUIERE DE SALUD MENTAL, Una propuesta de autogestión emocional, sobre el cuidado de los funcionarios encargados de brindar la atención a las personas que viven violencia.

Lugar: Centro Cultural Cafetero.    Hora: 8:00 – 12:00 m y de 2:00 – 5:30 pm.

Inscripciones en: http://manizalessalud.com/capacitacion-conferencias-simposios-secretaria-de-salud/certificados/

En los municipios se desarrollarán diferentes actividades para hacer visible y sensibilizar a la comunidad respecto a la corresponsabilidad, que tenemos todos los actores tanto institucionales como de la comunidad, en la prevención y el control de las violencias que afectan a la mujer y los Niños, Niñas y Adolescentes.

25 DE NOVIEMBRE.

Anserma. Realizará la feria informativa interinstitucional la cual se llevará a cabo en el parque principal con el fin de que los diferentes actores  divulguen e informen a la comunidad Ansermeña frente a las rutas de atención,  programas de prevención, derechos de las víctimas de violencia y las competencias y programas institucionales. Responsables: Secretaria de Salud, Hospital, Eps, Comisaria de Familia.

La Merced. Se realizará una marcha “Por la mujer” con la participación de la banda semi-sinfónica, las Instituciones Educativas,la ESE hospital y la Alcaldía, muestra cultural de danza a cargo de la casa de la cultura del municipio, feria informativa interinstitucional la cual se llevará a cabo en el parque principal con el fin de que los diferentes actores divulguen e informen a la comunidad, frente a las rutas de atención, programas de prevención, derechos de las víctimas de violencia, competencias institucionales etc. En la tarde, a través de la biblioteca del municipio se llevará a cabo Cine al parque con la película cicatrices.

Pensilvania. La Secretaria de Salud realizará  en la plaza principal un FERIA INFORMATIVA para la prevención de la violencia contra  la mujer en la cual se entregaran folletos y se pasaran vídeos de sensibilización alusivos al tema, de igual manera desde el mes de agosto se han venido realizando charlas educativas en las diferentes instituciones educativas.

SEMANA ENTRE EL 23 Y EL 28 DE NOVIEMBRE

Manzanares. A través del comité de salud mental se realizará una feria de servicios donde cada institución aportará la información respectiva a sus competencias, rutas de atención, derechos y deberes en salud.

NEIRA. Realizar un cine foro dirigido a la comunidad en general donde serán invitadas el grupo de trabajadoras sexuales que se intervienen desde el hospital.Desde el programa servicios amigables para adolescentes se propone realizar un performance para ser presentado en espacios institucionales y comunitarios.

ENLACES DE INTERES

Ventanilla Única Virtual

SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

NOTIFICACIONES

Intranet

REPORTES OBLIGATORIOS

CONTRATACIÓN

Sede Principal

Carrera 21 Nº 29 – 29

Código Postal: 170001

Subdirección de Prestación de Servicios Piso 2

Subdirección de Salud Pública Piso 3

Observatorio Social Piso 3

Ventanilla Unica Piso 2 – PBX: +57(6) 8801620 ext. 101

SAC: Línea de Atención Gratuita 01 8000 96 80 80

Lunes a Jueves: 7:30 am a 12:00 m y Tarde: 2:00 pm a 5:30 pm

Viernes: 7:00 am a 3:00 pm – Jornada continua

ventanillaunica@saluddecaldas.gov.co

Laboratorio Salud Pública

Hospital Santa Sofía – Edificio de Urgencias – Tercer Piso

Código Postal: 170006

Celular: 313 662 75 27

Lunes a Jueves: 7:30 am a 12:00 m y Tarde: 2:00 pm a 5:30 pm

Viernes: 7:00 am a 3:00 pm – Jornada continua

Centro Regulador de Urgencias y Emergencias

Tel: +57(6) 8800818 – 8800903 / Cel. 315 – 4134769 – 3104267906

Código Postal: 170001

Lunes a Domingo: las 24 horas del día

Archivo Central

Km3 Via al Magdalena frente al Recinto del Pensamiento

Código Postal: 170003

Tel: +57(6) 8746105

Lunes a Jueves: 7:30 am a 12:00 m y Tarde: 2:00 pm a 5:30 pm

Viernes: 7:00 am a 3:00 pm – Jornada continua

Notificaciones judiciales

Directorio de información de servidores públicos,empleados y contratistas

Terminos de uso Politica de Tratamiento de datos Carta de Trato Digno
Ir al contenido