Territorial
24/10/2021 - 20:50
Territorial Territorial
Territorial
Territorial > Noticias > Conflictos de pareja y depresión, entre las causas del suicidio. Para hacer frente a esta problemática, Territorial de Salud brindará formación gratuita a personal de salud

Conflictos de pareja y depresión, entre las causas del suicidio. Para hacer frente a esta problemática, Territorial de Salud brindará formación gratuita a personal de salud

Con nuevos equipos se puso en servicio la Unidad de Cuidado Intensivo del hospital San Marcos de Chinchiná, una institución referente para los habitantes de la zona centro sur del departamento.

Los equipos llegaron gracias a las gestiones del Gobierno de Caldas y la Dirección Territorial de Salud ante el Ministerio de Salud.

“Esta unidad va a beneficiar no solo a este municipio, sino a las poblaciones vecinas de Palestina y del occidente como San José, Risaralda Belalcázar; incluso personas de Anserma y Risaralda se podrán valer de él”, indicó Anibal Rueda, gerente del hospital San Marcos de Chinchiná.
 

Según los expertos, dentro de las primeras causas relacionadas con el intento de suicidio están los conflictos de pareja, la falta de habilidades sociales que conllevan a la soledad, la tristeza, la falta de resolución asertiva de conflictos. En tercer lugar se encuentra el consumo de sustancias psicoactivas y finalmente, las depresión, los trastornos afectivos bipolares y otras enfermedades mentales. 
 

Ante este amplio espectro, los profesionales de la salud tienen enormes retos, por lo que la formación en el campo de la salud mental es vital para evitar que personas se quiten la vida.
 

“En la Dirección Territorial estamos trabajando en la prevención, haciendo detección temprana en niños, niñas y adolescentes en todos los temas relacionados con problemas de aprendizaje, relaciones psicoafectivas, fortalecimiento de habilidades sociales, porque se ha evidenciado que muchos de los casos provienen de situaciones relacionadas a ello”, indicó Gloria Saldarriaga, coordinadora de la dimensión de Salud Mental de la DTSC.
 

La funcionaria comentó, además, que la entidad adelanta trabajos en vigilancia epidemiológica y seguimiento de casos de las personas que ya han tenido intentos. “Estamos mejorando la capacidad de respuesta de todos los profesionales de la salud mediante cursos virtuales gratuitos”, dijo la coordinadora.
 

Por estos días varios de esos cursos se están dictando a través de la página de TELESALUD, donde – al momento- está disponible el ABC del buen vivir; este es para toda la comunidad y está enfocado en fortalecer habilidades sociales.

La Territorial de Salud, en búsqueda de fortalecer sus rutas de atención y la capacidad de respuesta de los profesionales del área, también brindará este miércoles un encuentro dirigido por el Ministerio de Salud. 
 

“Este es muy especializado, por lo cual está dirigido a los profesionales de la salud; en él el Ministerio de Salud nos va a hacer una presentación de la Ruta Integral de Salud Mental, la cual está todavía en proceso de Norma, nosotros conoceremos cómo va el proceso”, precisó Saldarriaga.
 

Otra de las actividades virtuales que tendrán lugar mañana es la presentación de Diana Cohen, una experta salvadoreña con quien se trabajarán las estrategias de para la prevención del suicidio desde la terapia dialéctica comportamental. Al final de la jornada también se desarrollará un conversatorio con algunos psiquiatras de la ciudad para dialogar sobre el abordaje del tema.
 

Cabe anotar que la inscripción a estas actividades se encuentra disponible en la página web de la Dirección Territorial de Salud y de Telesalud. 

Anexo

Audio Gloria Saldarriaga, coordinadora de la dimensión de Salud Mental de la DTSC. Escuche Aquí
 

ENLACES DE INTERES

Ventanilla Única Virtual

SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

NOTIFICACIONES

Intranet

FICHA FAMILIAR

CONTRATACIÓN

Sede Principal

Carrera 21 Nº 29 – 29

Código Postal: 170001

Subdirección de Prestación de Servicios Piso 2

Subdirección de Salud Pública Piso 3

Observatorio Social Piso 3

Subdirección Jurídica Piso 4

Subdirección de Gestión Administrativa piso 4

Dirección General Piso 4

Ventanilla Única Piso 2 – PBX: +57(606) 8801620 ext. 101

SAC: Línea de Atención Gratuita 01 8000 96 80 80

Lunes a Viernes: 8:00 am a 4:00 pm Jornada continua

ventanillaunica@saluddecaldas.gov.co

Laboratorio Salud Pública

Hospital Santa Sofía – Edificio de Urgencias – Tercer Piso

Código Postal: 170006

Celular: 313 662 75 27

Lunes a Viernes: 8:00 am a 4:00 pm Jornada continua

Centro Regulador de Urgencias y Emergencias

Tel: +57(606) 8800818 – 8800903 / Cel. 315 – 4134769 – 3104267906

Código Postal: 170001

Lunes a Domingo: las 24 horas del día

Archivo Central

Km3 Via al Magdalena frente al Recinto del Pensamiento

Código Postal: 170003

Tel: +57(606) 8746105

Lunes a Viernes: 8:00 am a 4:00 pm Jornada continua

Notificaciones judiciales

Directorio de información de servidores públicos,empleados y contratistas

Terminos de uso Politica de Tratamiento de datos Carta de Trato Digno