Territorial
27/10/2021 - 21:20
Territorial Territorial
Territorial
Territorial > Noticias > Con proyecto de seguridad alimentaria, la Territorial de Salud en alianza con la Secretaría de Agricultura del departamento busca trabajar para prevenir muertes por desnutrición en el departamento

Con proyecto de seguridad alimentaria, la Territorial de Salud en alianza con la Secretaría de Agricultura del departamento busca trabajar para prevenir muertes por desnutrición en el departamento

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) alrededor del 45% de las muertes de menores de 5 años tienen que ver con la desnutrición, por eso desde el departamento se trabaja en un proyecto para minimizar los riesgos por este flagelo.
 
“Es importante entender que en el momento de la pandemia va a llegar hambre, porque hay dificultad en el transporte de los alimentos, en los recursos, mucha gente no tiene trabajo, entonces es importante trabajar para prevenir muertes por desnutrición”, aseguró la profesional de vigilancia nutricional de la Territorial de Salud, Olga Lucía Chaves Chaves.
 
Una estrategia que busca prevenir esto es la del proyecto Escuela de Gestores en Seguridad Alimentaria y Nutricional, que consiste en formar líderes para que ayuden a gestionar la seguridad alimentaria en las familias de los municipios.
 
“Ellos reciben unos procesos de formación y conceptualización de qué es seguridad alimentaria, y así que las personas entiendan muy bien la complejidad del tema, que es un tema que toma muchísimas variables: desde la calidad del agua, calidad de la dieta, la disponibilidad, la inocuidad”, indicó la profesional Chaves Chaves, sobre la importancia de que se formen en estos temas.
 
Por otra parte, en paralelo con la Secretaría de Agricultura, se van a hacer unas huertas caseras con diferentes familias, “entonces estos líderes van a hacer una intervención de las familias para mirar qué factores de riesgo hay que puedan llevar a una inseguridad alimentaria y ayudar a encontrar soluciones”, expresó la funcionaria.
 
Esto busca que sea la misma comunidad la que permita encontrar sus propias soluciones, pues se trata de que sea sostenible y genere una continuidad, “buscamos que si se montan unas huertas caseras haya una continuidad en el tiempo, que las personas adquieran la conciencia de que hay que dejar semilla para volver a sembrar” indicó Olga Lucía.
 
El proyecto, que va dirigido a 11 municipios del departamento, busca que las familias obtengan un cambio y desde la Territorial se hará seguimiento para evidenciar que entendieron cómo mejorar la seguridad alimentaria con lo que tienen y con el apoyo de los diferentes sectores.

Anexo

Audio Olga Lucía Chaves Chaves, profesional de vigilancia nutricional de la Territorial de Salud de Caldas. Escuche aquí

 

ENLACES DE INTERES

Ventanilla Única Virtual

SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

NOTIFICACIONES

Intranet

FICHA FAMILIAR

CONTRATACIÓN

Sede Principal

Carrera 21 Nº 29 – 29

Código Postal: 170001

Subdirección de Prestación de Servicios Piso 2

Subdirección de Salud Pública Piso 3

Observatorio Social Piso 3

Subdirección Jurídica Piso 4

Subdirección de Gestión Administrativa piso 4

Dirección General Piso 4

Ventanilla Única Piso 2 – PBX: +57(606) 8801620 ext. 101

SAC: Línea de Atención Gratuita 01 8000 96 80 80

Lunes a Viernes: 8:00 am a 4:00 pm Jornada continua

ventanillaunica@saluddecaldas.gov.co

Laboratorio Salud Pública

Hospital Santa Sofía – Edificio de Urgencias – Tercer Piso

Código Postal: 170006

Celular: 313 662 75 27

Lunes a Viernes: 8:00 am a 4:00 pm Jornada continua

Centro Regulador de Urgencias y Emergencias

Tel: +57(606) 8800818 – 8800903 / Cel. 315 – 4134769 – 3104267906

Código Postal: 170001

Lunes a Domingo: las 24 horas del día

Archivo Central

Km3 Via al Magdalena frente al Recinto del Pensamiento

Código Postal: 170003

Tel: +57(606) 8746105

Lunes a Viernes: 8:00 am a 4:00 pm Jornada continua

Notificaciones judiciales

Directorio de información de servidores públicos,empleados y contratistas

Terminos de uso Politica de Tratamiento de datos Carta de Trato Digno