Territorial
08/03/2021 - 10:06
Territorial Territorial
Territorial
Territorial > Noticias > CON EL DESARROLLO DEL SEXTO ENCUENTRO SUBREGIONAL SE AVANZA EN LA FORMULACIÓN DE LA POLÍTICA PÚBLICA DE ATENCIÓN PRIMARIA SOCIAL. LA JORNADA SE REALIZÓ EN EL MUNICIPIO DE CHINCHINÁ

CON EL DESARROLLO DEL SEXTO ENCUENTRO SUBREGIONAL SE AVANZA EN LA FORMULACIÓN DE LA POLÍTICA PÚBLICA DE ATENCIÓN PRIMARIA SOCIAL. LA JORNADA SE REALIZÓ EN EL MUNICIPIO DE CHINCHINÁ

Con participación de Alcaldes, funcionarios de administraciones municipales, gerentes de hospitales, líderes y representantes de la comunidad de los municipios de Chinchiná, Palestina, Villamaría y Neira, se realizó en Chinchiná el 6° encuentro subregional para la construcción colectiva de la Política pública de Atención Primaria Social, cuyo propósito es recoger las inquietudes y necesidades de las regiones y poder focalizar las acciones gubernamentales en pro de soluciones efectivas que mejoren sus condiciones de vida.

La coordinadora de la estrategia de Atención Primaria Social de la Dirección Territorial de Salud, Alba Lucidia Arboleda, indicó:” Este trabajo hace parte de los pasos que se deben tener dentro de una formulación de una política pública, con participación social y comunitaria que nos permitan la movilización social y un empoderamiento de las comunidades con el proceso. Ha sido una estrategia exitosa que ha impactado comunidades, ha impactado familias, que nos ha permitido identificar el riesgo de los sectores más vulnerables a nivel departamental. El objetivo para la construcción de esta política es que trascienda en el tiempo y en los periodos de gobierno y que pase de ser una estrategia a ser la política pública que sea de adopción obligatoria por os gobernantes que ingresen.

La Vicerrectora de investigaciones de la Universidad Nacional de Colombia, Luz Teresa Gómez de Manquillo, afirmó:” La condición de institucionalidad en los municipios también ha sido uno de los aspectos más significativos e importantes que ha consolidado el territorio. Hacer este tipo de alianzas en encuentros como el que hoy desarrollamos aquí, en el que están la dirección municipal, las distintas secretarias, en donde se participa desde la mirada de la territorial alrededor de la salud, la secretaria de educación, se muestra que se tejen relaciones de estado con la academia, son un escenario privilegiado para que podamos construir ese país que queremos”.

Sergio López Arias, Alcalde municipal de Chinchiná, manifestó al respecto: “La comunidad es la parte fundamental, no solo porque la caracterización es la que impacta a la comunidad, sino porque de la información, del interactuar y de la confianza de la comunidad, en la hora de participar en todo este proceso que se va a dar toda la información, una información mucho más objetiva, mucho más clara y permite tener una caracterización más exacta del territorio”.

Algunos asistentes al evento opinaron

Germán Albeiro Castaño Duque, Director del Centro de Pensamiento en Desarrollo Sostenible de la Universidad Nacional de Colombia: “Es muy importante este tipo de articulación que hacemos entre el gobierno departamental de Caldas con la academia. Verdaderamente este trabajo que se hace con las comunidades es bien significativo en el sentido mismo que podemos recoger, desde las comunidades, las grandes problemáticas, pero también desde ahí podemos recoger las grandes soluciones a estas problemáticas en términos de poder formular adecuadamente una política de Atención Primaria Social”.

Martha Inés Henáo Osorio Directora Operativa de salud del municipio de Neira: “Este es un espacio muy importante de concertación, de articulación interinstitucional, recordemos que la estrategia de Atención Primaria Social va dirigida precisamente a hacer un trabajo que tiene que ser en equipo entre los sectores, llegar a las comunidades más afectadas, las que están en alto riesgo, para poder darle solución a cada una de sus situaciones irregulares que se presentan en los territorios”.

Cesar Augusto Valencia Cardona, Líder Social Barrio La Frontera Chinchiná: “Hasta el momento el barrio La Frontera ha sido uno de los más beneficiados, porque ningún ente se preocupaba tanto como se está preocupando la Territorial de Salud de Caldas ahora por el barrio, nos están llevando médico, nos están llevando brigadas, entonces la gente vive muy contenta con eso.”

Más de 700 personas participaron activamente en los seis encuentros subregionales que se han desarrollado en todo el departamento, en los cuales se escucharon diversas inquietudes y manifestaciones ciudadanas que servirán como importante insumo en la formulación de la política pública de Atención Primaria Social en Caldas.

ENLACES DE INTERES

Ventanilla Única Virtual

SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

NOTIFICACIONES

Intranet

FICHA FAMILIAR

CONTRATACIÓN

Sede Principal

Carrera 21 Nº 29 – 29

Código Postal: 170001

Subdirección de Prestación de Servicios Piso 2

Subdirección de Salud Pública Piso 3

Observatorio Social Piso 3

Subdirección Jurídica Piso 4

Subdirección de Gestión Administrativa piso 4

Dirección General Piso 4

Ventanilla Única Piso 2 – PBX: +57(6) 8801620 ext. 101

SAC: Línea de Atención Gratuita 01 8000 96 80 80

Lunes a Viernes: 8:00 am a 4:00 pm Jornada continua

ventanillaunica@saluddecaldas.gov.co

Laboratorio Salud Pública

Hospital Santa Sofía – Edificio de Urgencias – Tercer Piso

Código Postal: 170006

Celular: 313 662 75 27

Lunes a Viernes: 8:00 am a 4:00 pm Jornada continua

Centro Regulador de Urgencias y Emergencias

Tel: +57(6) 8800818 – 8800903 / Cel. 315 – 4134769 – 3104267906

Código Postal: 170001

Lunes a Domingo: las 24 horas del día

Archivo Central

Km3 Via al Magdalena frente al Recinto del Pensamiento

Código Postal: 170003

Tel: +57(6) 8746105

Lunes a Viernes: 8:00 am a 4:00 pm Jornada continua

Notificaciones judiciales

Directorio de información de servidores públicos,empleados y contratistas

Terminos de uso Politica de Tratamiento de datos Carta de Trato Digno