Territorial
24/10/2021 - 00:48
Territorial Territorial
Territorial
Territorial > Circulares > CIRCULAR

CIRCULAR

 

MUNICIPIOS DEL DEPARTAMENTO DE CALDAS

 

Asunto: LLAMADO URGENTE AL TRABAJO COORDINADO Y LA RESPONSABILIDAD INTERSECTORIAL PARA EL MANEJO, TRASLADO Y DISPOSICIÓN FINAL DE CADÁVERES POR COVID-19 EN EL DEPARTAMENTO DE CALDAS.

 

 

Introducción:

 

Las difíciles circunstancias que nos presenta el COVID-19 en la que el virus está acortando vidas de forma inesperada, no excusa a las autoridades sanitarias de los Municipios del Departamento de Caldas, de la responsabilidad que implica el abordaje de acciones conjuntas para el manejo, traslado y disposición final de cadáveres, orientadas a la prevención y mitigación del posible impacto en la salud pública de nuestras comunidades.

 

“El final adecuado de una vida, es una muerte digna” y tenemos la obligación moral de trabajar unidos para preservar este principio, por encima de cualquier consideración.

 

Debe existir mucho liderazgo y coordinación entre los sectores que intervienen, para no dar lugar a que se diluyan las responsabilidades y se afecten los derechos esenciales de las comunidades del Departamento de Caldas.

 

De acuerdo con lo anterior, en el marco de las disposiciones del Ministerio de Salud y Protección Social referente a las directrices sobre el manejo de cadáveres por COVID-19 contempladas en el documento: “Orientaciones para el manejo, traslado y disposición final de cadáveres por COVID-19, Versión 03” la Dirección Territorial de Salud de Caldas establece las siguientes recomendaciones para los municipios:

Actores responsables:

  • Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS)
  • Entidades Promotoras de Salud (EPS)
  • Entidades Promotoras de Planes de Beneficios (EAPB)
  • Autoridades Sanitarias
  • Policía Judicial que realiza inspección a lugares de los hechos y cadáveres
  • Sector funerario
  • Cementerios

Medidas generales para el manejo de cadáveres con causa de muerte probable o confirmada por el virus COVID – 19:

  1. La seguridad y el bienestar de todos los que atienden a los cuerpos son la primera prioridad.

 

  1. La dignidad de los muertos, sus tradiciones culturales y religiosas, y sus familias deben ser respetadas y protegidas en todo momento.

 

  1. El cadáver debe mantenerse íntegro y limitar al máximo su manipulación, teniendo especial atención al movilizar o amortajar el cadáver evitando contacto directo con fluidos o heces fecales, utilizando en momento máscaras de filtración FFP2 o N95 (nunca tapabocas).

 

  1. Queda restringida la realización de necropsias sanitarias, visceretomías o similares, prácticas de embalsamamiento y tanatopraxia en casos con diagnóstico presuntivo o confirmado de infección COVID-19. Se exceptúan los casos establecidos en el artículo 2.8.96 del Decreto 780 de 2016.

 

  1. Todo el personal que interviene en el manejo, traslado y disposición final de los cadáveres asociados a la infección, deberán cumplir las normas de bioseguridad, el uso de EEP (elementos de protección personal) de acuerdo a lo establecido en el protocolo. Especialmente, las técnicas de lavado de manos con agua y jabón después de la manipulación de los cuerpos. No se recomienda el lavado de manos con alcohol glicerinado o similar.

 

  1. Durante todo el proceso de manipulación se debe minimizar los procedimientos que generen aerosoles, restringiéndolos solo aquellos que sean necesarios en la preparación del cadáver para cremación o inhumación y en los procedimientos de

 

  1. La disposición final del cadáver será preferiblemente mediante cremación. Cuando no se cuente con este tipo de instalaciones en el territorio donde ocurrió el deceso, se practicará la inhumación en sepultura o bóveda. En todo caso, el alistamiento del cadáver se realizará siempre en el lugar del deceso y no se permitirá el traslado hacia otra ciudad o municipio para su disposición final. En los casos que se requiera necropsia médico legal, se debe contar con la orden del fiscal del caso para la cremación.

 

  1. Los elementos y equipos utilizados durante el traslado interno y externo de cadáveres dentro de las instituciones y hasta el destino final, deberán ser sometidos a procedimientos de limpieza y desinfección estrictos.

 

  1. El transporte, la cremación o inhumación, según sea el caso, se efectuará en el menor tiempo posible, con el fin prevenir la exposición de los trabajadores y comunidad general al virus COVID-19. Se debe evitar la realización de rituales fúnebres que conlleven reuniones o aglomeraciones de

 

  1. Cada Administración Municipal debe trazar su protocolo de manejo según el sitio de ocurrencia del deceso, de acuerdo con su georreferenciación, debe tener en cuenta si los escenarios de fallecimiento por caso confirmado o sospechoso son por COVID – 19.

 

  1. Cada Administración Municipal debe tener inventario de recursos funerarios como empresas funerarias con presencia en el municipio, vehículo funerario y posible uso como tal, recurso humano entrenado, posibilidades de inhumación, por ejemplo.

 

  1. Todas las actividades deberán ser coordinadas por la secretaria de salud del municipio en articulación con la IPS del municipio y servicios funerarios y cementerios.

 

  1. Cada IPS debe elaborar y socializar su protocolo de manejo y disposición final de cadáveres, en marco de los lineamientos del Ministerio de salud.

 

  1. La administración municipal deberá articular interinstitucionalmente los actores involucrados para atender los casos de muertes, definiendo procedimientos de actuación sectoriales e intersectoriales, personal implicado en mecanismos de comunicación y verificación de información, rutas de intervención (CRUE, epidemiologia, vigilancia sanitaria).

 

  1. Las autoridades deben manejar cada situación caso por caso, equilibrando los derechos de la familia, la necesidad de investigar la causa de la muerte y los riesgos de exposición a la infección.

 

  1. Las secretarias de salud de cada municipio, deberán hacer un diagnóstico situacional que permita conocer si el municipio cuenta con la disponibilidad de insumos, equipos y servicios funerarios. También deberán socializar y capacitar a los actores relacionados con la disposición final del cadáver.

 

  1. Cada administración municipal deberá remitir los lineamientos que establece a las IPS, funerarias y cementerios, así como los planes que establezca frente al tema y de acuerdo con las orientaciones de manejo, traslado y disposición final de cadáveres versión 3, del Ministerio de Salud y Protección Social, teniendo en la cuenta los posibles escenarios.

 

  1. En caso de que el fallecido no cuente con EPS ni auxilio funerario, será la administración municipal quien deberá asumir los costos, traslado y disposición final.

 

La administración municipal debe tener en cuenta los posibles escenarios de fallecimiento de caso confirmado o sospechoso por COVID – 19:

 

 

ESCENARIOS

  1. Hospital local
  2. Domicilio área urbana
  3. Domicilio área rural
  4. Vía pública

 

CONSIDERACIONES PARTICULARES PARA EL DEPARTAMENTO DE CALDAS 

No en todos los municipios del departamento se cuenta con la totalidad de los recursos físicos para la atención de la contingencia.

Solo se cuenta con dos (2) hornos crematorios en el área metropolitana de Manizales y solo algunos municipios cuentan con vehículos de traslado adecuados.

Como es una situación nueva, no se cuenta con el entrenamiento del personal para estos casos.

Gran parte de la población del departamento vive en área rural y su desplazamiento puede presentar dificultades.

TIPOS DE PACIENTES

  1. Confirmado COVID – 19
  2. Sospechoso COVID -19

 

PASOS A SEGUIR

  1. Equipo de personas para aislamiento y embalaje del cadáver.
  2. Equipo de personas para esterilización de la sala y el medio de transporte.
  3. Elementos de protección obligatorios para el personal.
  4. Procedimiento a seguir para el aislamiento del cadáver.
  5. Despedida de los familiares
  6. Ruta de salida del cadáver
  7. Actos religiosos

 

  1. EQUIPO DE PERSONAS PARA AISLAMIENTO Y EMBALAJE DEL CADAVER

Con el fin de disminuir el personal en contacto con el cadáver y los tiempos entre el deceso y la inhumación, se deberá seleccionar un grupo de 4 personas que se encarguen:

  1. De aislar el cuerpo y realizar el embalaje del mismo.
  2. Retirar el cuerpo del sitio del deceso y llevarlo hasta el sitio de inhumación.
  3. Seguir paso a paso las recomendaciones del Ministerio de Salud.

 

  1. EQUIPO DE PERSONAS PARA ESTERILIZACIÓN DE LA SALA Y EL MEDIO DE TRANSPORTE

 

  1. Se deberá seleccionar dos personas encargadas de realizar la esterilización de la sala donde murió el paciente y las áreas vecinas, así como la esterilización del vehículo de traslado.
  2. Dichas personas deberán tener el entrenamiento específico que garantice la no infección de éstas, así como el uso adecuado de los elementos de protección.

 

  1. ELEMENTOS DE PROTECCIÓN

 

Para todos los casos y todos los individuos relacionados con dichos procesos es obligatorio el uso permanente de:

  1. Doble guante.
  2. Máscaras de filtración FFP2 o N95 (no tapabocas convencional).
  3. Monogafas para evitar salpicaduras.
  4. Batas impermeables de manga larga (si la bata no es impermeable, añadir un delantal plástico desechable).

 

Estos elementos deberán ser eliminados inmediatamente y no reutilizados en los casos en que dichos elementos puedan serlo.

 

  1. AISLAMIENTO DEL CADAVER

 

Para el alistamiento del cadáver, se seguirán los siguientes pasos:

  1. Cubrir todos los orificios naturales con algodón impregnado de solución desinfectante, y/o con una compresa impregnada de solución desinfectante cubrir toda la cara.
  2. El cadáver se deberá envolver en su totalidad sin retirar catéteres, sondas o tubos que puedan contener los fluidos del cadáver, en tela anti fluido o sábana.
  3. Luego se pasa el cadáver a la primera bolsa para traslado, con la sábana o tela antifluido que cubre la cama donde fue atendido el paciente.
  4. Una vez que se ha colocado el cadáver en la primera bolsa para traslado, se debe rociar con desinfectante el interior de la bolsa previo al cierre de esta. Igualmente, tras el cierre de la bolsa, se debe desinfectar su exterior.
  5. Se coloca la primera bolsa debidamente cerrada dentro de la segunda, se cierra y se repite el rociado con desinfectante.
  6. Depósito en ataúd o contenedor de cremación y posterior traslado al sitio de destino final (horno crematorio y/o cementerio)
  7. Luego del retiro del cadáver de la habitación, área de atención y lugar donde se realizó el alistamiento del cadáver, se debe realizar el respectivo procedimiento de limpieza y desinfección de áreas y elementos según las recomendaciones del comité de infecciones.

 

  1. DESPEDIDA DE LOS FAMILIARES

 

  1. La despedida de los familiares se realizará en el sitio de deceso, manteniendo una distancia mayor de 2 metros del cadáver sin tocarlo.
  2. En todo caso no debe superar las 10 personas
  3. Todas las personas deberán contar con tapabocas, guantes y gafas de protección.
  4. No deberán estar presentes mayores de 60 años y menores de edad.
  5. Para garantizar el no contagio deberán estar supervisados por el personal de salud.

 

  1. RUTA DE SALIDA DEL CADAVER.

 

  1. El centro hospitalario deberá establecer una ruta de salida del cadáver, informar a las personas antes de trasladarlo para que se desocupe el lugar.
  2. El traslado interno del cadáver deberá realizarse siguiendo la ruta establecida por el prestador de servicios de salud, garantizando las condiciones de bioseguridad, sin poner en riesgo la comunidad hospitalaria, pacientes, familiares y usuarios.
  3. El personal de salud informará a los servidores del servicio fúnebre o del sistema judicial, sobre los riesgos y medidas preventivas que se deben observar para el manejo del cadáver. Así mismo, verificará que cumplan con las normas de bioseguridad y elementos de protección personal para el retiro del cadáver.
  4. Muchos de los municipios no cuentan con carro fúnebre, por lo tanto, se debe seleccionar un vehículo para tal fin, que sea aislado de la cabina del conductor y de fácil limpieza, bien puede ser de bomberos, defensa civil o alcaldía.

 

  1. ACTOS RELIGIOSOS

 

  1. El acto religioso se debe realizar en el cementerio con el mínimo de personas en el menor tiempo posible, por lo que es necesario poner en conocimiento del sacerdote este protocolo.
  2. La inhumación puede ser en tierra o bóveda.
  3. No se debe realizar exhumación del cadáver.

 

A todos los pacientes sospechosos de COVID19 se le tomarán las diferentes pruebas y se tratará como si fuese un caso confirmado.

Cordialmente,

 

JIMENA ARISTIZABAL LOPEZ

Directora General

Dirección Territorial de Salud de Caldas

 

Proyectó: Dr. Carlos Iván Heredia Ferreira. Médico, especialista en Salud Ocupacional

 

ENLACES DE INTERES

Ventanilla Única Virtual

SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

NOTIFICACIONES

Intranet

FICHA FAMILIAR

CONTRATACIÓN

Sede Principal

Carrera 21 Nº 29 – 29

Código Postal: 170001

Subdirección de Prestación de Servicios Piso 2

Subdirección de Salud Pública Piso 3

Observatorio Social Piso 3

Subdirección Jurídica Piso 4

Subdirección de Gestión Administrativa piso 4

Dirección General Piso 4

Ventanilla Única Piso 2 – PBX: +57(606) 8801620 ext. 101

SAC: Línea de Atención Gratuita 01 8000 96 80 80

Lunes a Viernes: 8:00 am a 4:00 pm Jornada continua

ventanillaunica@saluddecaldas.gov.co

Laboratorio Salud Pública

Hospital Santa Sofía – Edificio de Urgencias – Tercer Piso

Código Postal: 170006

Celular: 313 662 75 27

Lunes a Viernes: 8:00 am a 4:00 pm Jornada continua

Centro Regulador de Urgencias y Emergencias

Tel: +57(606) 8800818 – 8800903 / Cel. 315 – 4134769 – 3104267906

Código Postal: 170001

Lunes a Domingo: las 24 horas del día

Archivo Central

Km3 Via al Magdalena frente al Recinto del Pensamiento

Código Postal: 170003

Tel: +57(606) 8746105

Lunes a Viernes: 8:00 am a 4:00 pm Jornada continua

Notificaciones judiciales

Directorio de información de servidores públicos,empleados y contratistas

Terminos de uso Politica de Tratamiento de datos Carta de Trato Digno