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18/04/2021 - 04:37
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COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

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Los miembros del Comité Departamental de Urgencias del Departamento de Caldas, creado por la resolución 1055 del 01 de Septiembre de 2010, y conformado por diversos actores del sistema de salud departamental, nos permitimos informar a la opinión pública la preocupación sobre la atención inadecuada de los pacientes que consultan a los diferentes servicios de urgencias del departamento de Caldas.

En los último meses se ha evidenciado claro incumplimiento por parte de diferentes actores del sistema, de los atributos de calidad en salud (accesibilidad, oportunidad, seguridad, pertinencia, continuidad, satisfacción del usuario), lo mismo que del decreto 4747 de 2007 y de los principios del derecho fundamental a la salud consagrados en el artículo 6 de la Ley 1571 de 2015 (Ley Estatutaria en Salud). Estos incumplimientos tienen saturadas a las instituciones prestadoras de servicios de salud del departamento y están afectando la salud de los  ciudadanos.

La Dirección Territorial de Salud de Caldas a través del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE), ha realizado varias visitas a todos los hospitales y clínicas del departamento, así como la Secretaría de Salud Pública del municipio de Manizales en el área de competencia respectiva, encontrando un denominador común en todas las instituciones:

  1. Hospitales y clínicas, públicos y privados de todo el departamento con activación permanente del plan de emergencias hospitalario por sobrecupo de pacientes en sus servicios de urgencias y en todas sus áreas de hospitalización, más allá de las camas habilitadas para la atención.
  2. Personal de salud insuficiente para atender el número elevado de pacientes consultantes y hospitalizados.
  3. Pacientes hospitalizados en condiciones que no cumplen los estándares mínimos de calidad (sillas, camillas y hasta colchonetas en el suelo). En el servicio de urgencias, por falta de disponibilidad de camas por el sobrecupo ya mencionado.
  4. Pacientes quienes por sus patologías ameritan intervención urgente en mayores niveles de complejidad, llevan varios días e incluso semanas esperando cupo para ser atendidos según los requerimientos, lo que complica su pronóstico. Incluso, en muchos casos y cada vez con mayor frecuencia, logran superar la fase aguda de su patología en su IPS de origen hasta darlos de alta y sin haber tenido la oportunidad de ser adecuadamente tratados en el nivel de complejidad que requerían. En algunos casos, mueren esperando su aceptación en la alta complejidad o durante el traslado luego de que, como última alternativa, han tenido que ser movilizados desde su IPS de baja complejidad como urgencia vital.
  5. Falta de oportunidad en la atención ambulatoria por medicina general y especializada lo que ha generado mayor utilización de los servicios de urgencias por descompensación de enfermedades que podrían haberse tratado ambulatoriamente.
  6. Ausencia o deficiencia de una red prestadora de servicios por parte de las entidades responsables del pago (EPS) que garantice una atención oportuna y pertinente, y que reúna los atributos de calidad para todos los afiliados.
  7. Imposibilidad de aumento y mejoramiento de la infraestructura de los hospitales y clínicas para mejorar la atención de los pacientes debido a una deuda de varios miles de millones de pesos por parte de algunas EPS y otros aseguradores entre los que figura también el

La Dirección Territorial de Salud del departamento de Caldas y la Secretaría de Salud de Manizales han realizado ingentes esfuerzos para garantizar una adecuada prestación del servicio de Salud a toda la población del departamento entre los que se cuentan múltiples reuniones con todos los actores del sistema, frecuentes visitas de auditoria de calidad, auditorias concurrentes, auditorias en caliente, así como oficios a los diferentes entes de control y reporte a la Superintendencia Nacional de Salud. Cabe señalar, que éstos esfuerzos han sido infructuosos por la imposibilidad de realizar acciones sancionatorias hacia muchos de los actores del sistema de salud del departamento por limitaciones jurídicas.

Es nuestra responsabilidad, no solo como miembros del Comité Departamental de Urgencias sino como ciudadanos, dar a conocer a los medios de comunicación y a la sociedad Caldense la grave situación de Salud del Departamento de Caldas. Por todo lo anterior hacemos un llamado a nuestros gobernantes, al Ministerio de Salud y de la Protección Social, a la Superintendencia de Salud y en general a todos los entes de control, para que cada uno desde su quehacer intervengan y ayuden a superar la problemática mencionada mejorando la calidad en la atención de los pacientes en los servicios de urgencias,  garantizando un proceso de referencia – Contrarreferencia ágil y  eficaz y con una red prestadora de servicios de cada EPS con suficiencia económica, de infraestructura y de personal que garantice la atención humanizada de todos los usuarios  cumpliendo con atributos de calidad y ceñida a la normatividad exigida.

Como comité ofrecemos y seguiremos ofreciendo  un acompañamiento permanente e incondicional en aras de mejorar la salud del pueblo caldense.

 

La elaboración del presente comunicado fue aprobado por unanimidad por parte de todos los integrantes del Comité Departamental de Urgencias realizado el día 04 de junio de 2015.

 

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