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24/10/2021 - 06:32
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COMISIÓN INTERSECTORIAL DE GESTIÓN DE LAS ESTADÍSTICAS VITALES CIRCULAR CONJUNTA

Por medio de la cual se imparten instrucciones sobre el certificado médico de nacido vivo y de defunción como documentos antecedentes del Registro Civil, expedidos a través del aplicativo Registro Único de Afiliados al Sistema de la Protección Social — Módulo de Nacimientos y Defunciones RUAF- ND

DE: REGISTRADOR NACIONAL DEL ESTADO CIVIL, DIRECTOR DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADÍSTICA, MINISTRO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL, SUPERINTENDENTE DE NOTARIADO Y REGISTRO Y DIRECTOR DEL INSTITUTO NACIONAL DE MEDICINA LEGAL.


PARA: FUNCIONARIOS DE LA REGISTRADURÍA NACIONAL DEL ESTADO CIVIL, NOTARIOS CON FUNCIÓN REGISTRAL, ENTIDADES TERRITORIALES DE SALUD, REFERENTES ESTADÍSTICAS VITALES IPS, UNIDADES BÁSICAS DE MEDICINA LEGAL Y DANE TERRITORIAL


ASUNTO: Orientaciones sobre el certificado médico de nacido vivo y de defunción como documentos antecedentes del Registro Civil. expedidos a través del aplicativo Registro Único de Afiliados a la Protección Social — Módulo de Nacimientos y Defunciones RUAF ND.

CONSIDERANDO 

El Decreto 955 de 2002 creó la Comisión Intersectorial de gestión de las Estadísticas Vitales, al cual estará integrada por: «el Director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, el Ministro
de Salud, el Registrador Nacional del Estado Civil, el Superintendente de Notariado y Registro, el Director del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, INML y CF, el Director del Instituto Nacional de Salud. INS, el Director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, el
Director del Departamento Nacional de Planeación. el Director de Profamilia el jefe del Cuerpo Técnico de Investigación CTI de la Fiscalía».
De conformidad con el articulo 3° del citado Decreto, la Comisión tiene como funciones, entre otras:
1, Establecer los procedimientos que garanticen el funcionamiento del sistema de registro civil y
estadísticas vitales, en todo el país: 3. Coordinar el desarrollo interinstitucional de las entidades
comprometidas en el sistema de registro civil y estadísticas vitales; 5. Establecer los parámetros sobre
los cuales se ha de proteger, promocionar y regular el desarrollo del sistema de registro civil y
estadísticas vitales. Así como los lineamientos para la evaluación y seguimiento del mismo en el
territorio nacional; 7. Impulsar y poner en práctica los cambios necesarios al sistema, para contar con
un mecanismo actualizado. universal. eficiente y oportuno. que satisfaga las necesidades del país en
el campo de la información estadística: 8. Propender por el mejoramiento de la calidad, cobertura y
oportunidad del registro civil y las estadísticas vitales; 9. Procurar la cobertura, calidad y oportunidad
de la certificación médica, en cuanto a lo concerniente a nacimientos y defunciones».

El artículo 49 del Decreto 1260 de 1970, señala que el nacimiento se acreditará ante el funcionario
encargado de llevar el registro del estado civil mediante certificado del médico o enfermera que haya
asistido a la madre en el parto; la defunción se acreditará ante el funcionario del registro del estado
civil, mediante certificado médico, expedido bajo juramento, que se entenderá prestado por el solo
hecho de la firma, como lo establece el artículo 76 del mismo Decreto.
En el mismo sentido, el artículo 1° del Decreto 2188 de 2001, compilado a través del artículo
2.2.6.12.3.1. del Decreto 1069 de 2015 (Decreto Único Reglamentario del Sector Justicia y del
Derecho) y modificado por el Decreto 356 de 2017, establece en su numeral 3° que, para la inscripción
extemporánea en el registro civil, ‘el nacimiento deberá acreditarse con el certificado de nacido vivo.
expedido por el médico, enfermera o partera, y en el caso de personas que haya nacido en el exterior
deberán presentar el registro civil de nacimiento expedido en el exterior debidamente apostillado y
traducido’: Así mismo, el numeral 4″ del citado artículo establece que «el funcionario encargado del
registro civil, en relación a las partidas Religiosas expedidas por la Iglesia Católica u otros credos,
como documento antecedente para la creación del registro civil de nacimiento extemporáneo. en caso
de duda razonable y en aras de salvaguardar los principios con los que se deben desarrollar las
actuaciones administrativas, en particular los principios de imparcialidad. responsabilidad y
transparencia, podrá interrogar personal e individualmente al solicitante sobre las circunstancias de
tiempo, modo y lugar del nacimiento y demás aspectos que, a su juicio, permitan verificar la veracidad
de los hechos conforme a las reglas del Código General del Proceso o las normas que lo sustituyan,
adicionen o complementen».
De conformidad con lo establecido por los artículos 5° y 6′ del Decreto 1171 de 1997, compilado en el
Decreto 780 de 2016 (Decreto Único Reglamentario del Sector Salud y Protección Social), artículos
2.7.2.2.1.3.5 y 2.7.2.2.1.3.6, el Certificado Médico de Nacimiento, se expedirá para acreditar el hecho
del individuo nacido vivo y el Certificado Médico de Defunción se expedirá para acreditar la defunción
de todo individuo.
El Ministerio de Salud y Protección Social desarrolló el Registro Único de Afiliados al Sistema de la
Protección Social — RUAF módulo nacimientos y defunciones, que permite la gestión en tiempo real
de las certificaciones en medios magnéticos, respecto del diligenciamiento de los certificados de
nacido vivo y de defunción y que en el marco del Decreto 457 del 22 de marzo de 2020 por medio del
cual se declara la emergencia sanitaria generada por la pandemia del Coronavirus COVID-19. A su
vez, este Ministerio ha generado una serie de lineamientos que permiten hacer seguimiento en tiempo
real a la mortalidad derivada de este virus, para lo cual estableció en la Resolución 992 del 17 de
marzo de 2020, Art. 6: «Para agilizar el registro, el funcionario responsable de las estadísticas vitales
dispondrá de una secuencia de algoritmos con su respectivo serial, lo cual facilitará el registro del
certificado de defunción en el aplicativo RUAF-ND y la generación del certificado antecedente de
manera automática. Estos algoritmos serán suministrados por el DANE a las secretarias
departamentales de salud, quienes harán la distribución siguiendo el mismo protocolo utilizado para
la distribución de los certificados antecedentes físicos, en el marco de la Comisión Intersectorial de
Gestión de las Estadísticas Vitales. de que tratan los artículos 2.2.1.1.1 y siguientes del Decreto 1170
de 2015, Único Reglamentario del Sector Administrativo de Información Estadística».
De acuerdo con lo establecido en los numerales 3.4.1. y 5.4.1. de la Circular Única de Registro CMI e
Identificación, todo nacimiento y defunción ocurrido con posterioridad al 1 de enero de 1998, que haya
sido atendido o contactado por el sector salud debe ser acreditado mediante el correspondiente
certificado de nacido vivo o certificado de defunción debidamente diligenciado por el médico,  enfermero, auxiliar de enfermería o el promotor de salud que se encuentren debidamente capacitados
e inscritos en las Direcciones de Salud y que atienda el hecho vital, de acuerdo con lo establecido por
el artículo 70 del Decreto 1171 de 1997, compilado en el artículo 2.7.2.2.1.3.7 del Decreto Único


Reglamentario 780 de 2016.
Considerando lo establecido en la Circular Externa 24 de 2019 del Ministerio de Salud y Protección
Social, se brindan instrucciones al personal certificador para el diligenciamiento de las variables tipo y
número de identificación en el certificado de nacido vivo y en el certificado de defunción, para el
aplicatívo web RUAF-ND.

INSTRUYE

1, A partir de la fecha, el certificado médico de nacido vivo y de defunción que acredita el hecho del
nacimiento o de la muerte de una persona podrá presentarse en el formato impreso del Sistema
de Registro Único de Afiliados a la Protección Social — Modulo Nacimientos y Defunciones RUAFND
(Anexo 1, Imagen 1 y 2) o en el formato certificado de nacido vivo o de defunción antecedente
para el registro civil papelería DANE (Anexo, 2 Imagen 3 y 4), según estructura y características
incorporados en esta circular — Ver anexos.
2. Los formatos de certificado antecedentes válidos para el registro civil tienen dos presentaciones:
1. Certificado antecedente de nacimientos y defunciones impreso del aplícativo web RUAF-ND:
estos certificados cuentan con un serial de nueve dígitos. Las características de impresión de
este certificado pueden ser a blanco y negro o a color (verde nacimientos y café defunciones),
y deberán estar firmados por el profesional que certifica el hecho vital. La veracidad de este
certificado deberá ser validada con la consulta por parte del funcionario registra) en el
aplicatívo RUAF-ND, con el usuario y contraseña que le ha sido asignado.
2. Certificado antecedente de nacido vivo y defunciones papelería DANE, estos certificados
cuentan con un serial preimpreso de ocho números seguido de un dígito al final de validación.
La papelería es de color verde para nacimientos y café para defunciones. En caso de generar
el certificado antecedente alguna duda en el funcionario registra!, podrá consultar en el
aplícativo RUAFND, con el usuario y contraseña que le ha sido asignado
3. Los certificados antecedentes en sus dos presentaciones, cuentan con las siguientes
variables:
Nacidos Vivos
Número del certificado de nacido vivo
Lugar de nacimiento (departamento y municipio)
Área del nacimiento
Fecha del nacimiento
Hora del nacimiento
Sexo del nacido vivo
Hemoclasíficación del nacido vivo (Grupo sanguíneo y factor RH)
Apellido(s) y Nombre(s) de la madre

Tipo y número de identificación de la madre
De acuerdo con la cultura, pueblo o rasgos físicos, el nacido vivo es reconocido por sus padres
COMO.
Datos de quien certifica el nacimiento
Apeilido(s) y Nombre(s) del certificador
Tipo y número de identificación
Profesión de quien certifica el nacimiento
Registro profesional
Lugar y fecha de expedición (departamento, municipio, año, mes, día)
Firma de quien certifica el nacimiento
Defunciones
Número del certificado de defunción
Lugar de defunción (departamento y municipio)
– Área donde ocurrió la de defunción
Tipo de defunción
Fecha en que ocurrió la defunción
Hora en que ocurrió la defunción
– Sexo del fallecido
Apellido(s) y Nombre(s) del fallecido
Tipo y número de documento de identificación del fallecido
De acuerdo con la cultura, pueblo o rasgos físicos, el fallecido era o se reconocía como.
– Probable manera de muerte.
Datos de quien certifica la defunción
Apellido(s) y Nombre(s) del certificador
Tipo y número de identificación
Profesión de quien certifica la defunción
Registro profesional
Lugar y fecha de expedición (departamento, municipio, año, mes, día)
Firma de quien certifica la defunción
3. El DANE suministrará los algoritmos con el respectivo dígito de validación para la generación de
los certificados antecedentes de nacido vivo y defunción a través del aplicativo web RUAF-ND, a
las secretarias departamentales de salud, quienes harán la distribución teniendo en cuenta el
protocolo que se utilizaba para la distribución de los certificados antecedentes físicos.
4. Mientras se logra la interoperabilidad con RUAF-ND y el SIRDEC para generar desde esta
plataforma el certificado antecedente, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses
certificará las defunciones en el certificado antecedente impreso por DANE. Las situaciones
contingentes como médicos particulares, patólogos, así como los territorios con problemas de
conectividad continuarán utilizando el certificado antecedente impreso por el DANE. Ver anexos


Sin otro particular,

ORIGINAL FIRMADA 

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