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24/10/2021 - 20:06
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Circular No. 157

Manizales; 2020-12-04
ENTIDADES PROMOTORAS DE SALUD – EPS- DEL RÉGIMEN
CONTRIBUTIVO Y SUBSIDIADO, ENTIDADES ADAPTADAS Y
ADMINISTRADORAS DE LOS REGÍMENES ESPECIAL Y DE EXCEPCIÓN Y
DEMÁS EAPB PRESENTES EN EL TERRITORIO CON COMPETENCIA PARA
LA EXPEDICIÓN DE LA CERTIFICACIÓN DE DISCAPACIDAD (EMPRESAS
SOLIDARIAS DE SALUD, ASOCIACIONES MUTUALES EN SUS
ACTIVIDADES DE SALUD, LAS ENTIDADES PROMOTORAS DE SALUD
INDÍGENAS, LAS CAJAS DE COMPENSACIÓN FAMILIAR EN SUS
ACTIVIDADES DE SALUD), LAS INSTITUCIONES PRESTADORAS DE
SERVICIOS DE SALUD – IPS, EMPRESAS SOCIALES DEL ESTADO -ESE E
INSTITUCIONES PRESTADORAS DE SERVICIOS DE SALUD INDIGENAS–
IPSI Y ADMINISTRACIONES MUNICIPALES.


Asunto: Instrucciones para la Certificación de la Discapacidad – Resolución
113 de 2020.

Como es de su conocimiento el Ministerio de Salud y Protección Social expidió la Resolución 113 de 2020 “Por la cual se dictan disposiciones en relación con la Certificación de Discapacidad y RLCPD” es importante mencionar que el proceso de implementación de este procedimiento estará a cargo principalmente por parte de Instituciones Prestadoras de Salud –IPS- autorizadas por la DTSC y el Ministerio de Salud y Protección Social, y para llevarlo a cabo deberán contar con profesionales de la salud incluidos en el Directorio Nacional de Certificadores de Discapacidad.


De igual manera, es necesario exteriorizar las responsabilidades de los actores inmersos en la certificación, además de describir el paso a paso a seguir por parte de los solicitantes para obtener el Certificado de Discapacidad en concordancia a lo estipulado en la Resolución 113 de 2020 que se señalan a continuación:


Resolución 113 de 2020
Capitulo IV
Responsabilidades

Artículo 20: Responsabilidades de las secretarias departamentales, distritales y municipales de salud. Además de las responsabilidades establecidas en artículos anteriores, las secretarias departamentales,
distritales y municipales de salud o quien haga sus veces, deberán:
20.1 Incluir en su plan de acción anual, acciones de actualización continua, cumplimiento de las metas de cobertura y promoción del procedimiento de certificación de discapacidad y del RLCPD.
20.2 Gestionar con otros sectores la inclusión del certificado de discapacidad, como parte de los requisitos para el acceso a sus planes, programas y proyectos.
20.3 Asignar por lo menos un funcionario del sector salud como referente de discapacidad y responsable del RLCPD.
20.4 Garantizar la disponibilidad de IPS autorizadas para la realización del procedimiento de Certificación de Discapacidad.
20.5 Brindar asistencia técnica y capacitación sobre certificación de discapacidad y RLCPD a las IPS autorizadas, en pro de garantizar la calidad de la información registrada.
20.6 Disponer de las condiciones técnicas y administrativas para tramitar con oportunidad la actualización de los datos de las personas incluidas en el RLCPD.
20.7 Brindar información a las personas con discapacidad sobre los usos del certificado de Discapacidad.
Artículo 21. Para efectos de la solicitud de realización del procedimiento de certificación de discapacidad, las EPS y las entidades adaptadas, garantizaran a sus afiliados, el acceso a la prestación del servicio que les permita la valoración con su médico tratante para la obtención de la historia clínica en la que se incluya el Diagnostico (CIE-10)
relacionado con la discapacidad, los soportes de apoyo diagnóstico y la determinación de apoyos y ajustes razonables que se requieran:
 Obtención de la historia cínica en la que se incluya el diagnóstico (CIE-10)
 Obtención de soportes de apoyo diagnóstico
 Determinación de apoyos y ajustes razonables que se requieran en valoración por equipo multidisciplinario.
Artículo 22: Responsabilidades de las Instituciones Prestadoras de Servicios en Salud –IPS- Además de las responsabilidades establecidas en artículos anteriores, las IPS autorizadas para la realización del procedimiento de certificación de discapacidad, deberán:
22.1 Contar con equipos multidisciplinarios conformados por profesionales registrados en el Directorio Nacional de Certificadores de Discapacidad del Ministerio de Salud y Protección Social.
22.2 Disponer de agendas abiertas para la asignación de citas con el equipo
multidisciplinario de salud.
22.3 Garantizar que, en la consulta con el equipo multidisciplinario de salud, se cuente apoyos y ajustes razonables, acorde con las necesidades de la PcD definidas por el médico tratante.
22.4 Realizar la inscripción como entidad usuaria y obligada a reportar información, a través del Sistema Integrado de Información de la Protección Social – SISPRO.
22.5 Reportar y actualizar los usuarios institucionales que ingresarán a los sistemas de información, mediante la plataforma PISIS de este Ministerio, en representación de su entidad.
22.6 Disponer de la infraestructura técnica, tecnológica y administrativa requerida para el reporte de la información resultante del procedimiento de certificación de discapacidad en el RLCPD.
22.7 Entregar copia del certificado cuando la persona con discapacidad o
excepcionalmente su representante lo requiera.

22.8 Direccionar a la persona con discapacidad hacia la secretaría de salud o la entidad que haga sus veces, para el suministro de la información relacionada con los usos del certificado de discapacidad.
Artículo 23. Responsabilidades de los solicitantes. Las personas interesadas en ser certificadas, o sus representantes, cuando excepcionalmente puedan actuar a través de estos, según lo establecido anteriormente, deberán
23.1 Solicitar ante la Secretaría de Salud distrital o municipal la orden de realización del procedimiento de certificación de discapacidad, y la cita a la IPS de la red establecida por la Secretaría de Salud. 

23.2 Solicitar al médico tratante (de la IPS de la red de prestación de servicios de la EPS a la que se encuentra afiliado), valoración médica para
establecer diagnóstico relacionado con discapacidad (CIE-10), y la obtención de la historia clínica en la que se incluya dicho diagnóstico, los soportes de apoyo diagnóstico y la determinación de apoyos y ajustes razonables que se requieran, para efectos de la solicitud de la realización del procedimiento de certificación de discapacidad.
23.3 Solicitar ante la respectiva Secretaría de Salud, la actualización en el RLCPD de los datos correspondientes a la identificación completa, lugar de residencia, autor reconocimiento, ejercicio de derechos y caracterización de entorno para la vida y el cuidado, cuando alguno de ellos, diferente a la edad, haya cambiado.
En consecuencia a lo anterior, a continuación se describe el paso a paso que los solicitantes deberán cursar para la obtención del certificado de discapacidad:
 Solicitar ante la EPS que se encuentre afiliado la copia de historia clínica en la que se incluya el diagnóstico (CIE-10) relacionado con Discapacidad. De igual manera, el Médico General deberá determinar los apoyos y ajustes razonables que se requieren para la cita de valoración por equipo multidisciplinario. (Si el solicitante ya cuenta con historia Clinica y Diagnostico CIE-10 se podrá dirigir a la secretaria de salud
municipal).
 Solicitar ante la secretaría de salud municipal de su lugar de residencia la orden para certificación de discapacidad. (Deberá presentar la historia clínica y soportes de apoyo diagnóstico, los cuales deben incluir el diagnóstico (CIE-10) relacionado con la discapacidad, emitido por el médico tratante del prestador de servicios de salud de la red de la EPS a la que se encuentre afiliado el interesado.
 La secretaría de salud municipal de su lugar de residencia emitirá la orden de autorización para la valoración con el equipo multidisciplinario, previa verificación de requisitos (Historia clínica), acto seguido remitirá al solicitante a través las IPS autorizadas en su municipio.
 Asignación de cita por parte de la Instituciones Prestadoras de Servicios –IPS-.. Las IPS dispondrán de mecanismos no presenciales para la asignación de citas, deberán asignar en un plazo máximo de diez (10) días hábiles, posteriores a la solicitud. Gestionarán lo necesario para que, en la consulta con el equipo
multidisciplinario de salud, se cuente con los apoyos y ajustes razonables que haya establecido el médico tratante.
 Una vez autorizada la valoración de certificación de discapacidad, la IPS designada para tal fin deberá garantizar que, en la consulta con el equipo multidisciplinario de salud, se cuente apoyos y ajustes
razonables, acorde con las necesidades de la PcD definidas por el médico tratante.
 Las IPS que realizo la valoración de certificación de discapacidad deberá entregar copia del certificado cuando la persona con discapacidad o excepcionalmente su representante lo requiera.
 Funcionarios de la IPS deberán direccionar a la persona con discapacidad hacia la secretaría de salud o la entidad que haga sus veces, para el suministro de la información relacionada con los usos del certificado de discapacidad.
 La valoración con equipo multidisciplinario no tendrá ningún costo para el solicitante.
Respecto al proceso de financiación del procedimiento de certificación de discapacidad, el Ministerio de Salud y Protección Social asigno recursos por Transferencias Nacionales para el fortalecimiento del programa de Discapacidad a través de la Resolución 1516 de 2020 por valor de Doscientos cincuenta y siete millones cuatrocientos ochenta y ocho mil pesos (257.488.000) m/cte, recursos que serán destinados exclusivamente a
concurrir con la financiación de las IPS que cumplen con los requisitos establecidos en la Resolución 1043 para la implementar dicho proceso en la vigencia 2020: 

Cabe mencionar que la Subdirección Administrativa y Financiera de la DTSC radicó el proyecto de Ordenanza para la adición en el presupuesto general de rentas y gastos para la vigencia fiscal 2020 ante la Asamblea Departamental de Caldas, radicado en el cual se solicita la incorporación de los recursos de 257.488.000 de la Resolución 1516 de 2020.
Por tal motivo, el procedimiento de certificación de discapacidad aún no ha iniciado su implementación en el Departamento de Caldas, toda vez que aún nos encontramos en el trámite de la incorporación de los recursos.
Nota: En relación a la actualidad del proceso, se solicita amablemente lo siguiente:
 Entregar copias de historia clínica según lo establecido en responsabilidades EPS.

Indicar a los solicitantes de historias clínicas
que el proceso de certificación de discapacidad aún no ha iniciado debido a
que se encentra en proceso de alistamiento e incorporación de recursos.
 Por favor no direccionar a los solicitantes a:
 Dirección Territorial de Salud de Caldas
 Secretarias de Salud Municipales
 IPS autorizadas en Departamento de Caldas
 Se informará de manera oportuna a toda la Red Prestadora de Servicios de Salud y a la comunidad en general respecto a fecha de probable de inicio de la Certificación de Discapacidad en el Departamento de Caldas.


FIRMA ELECTRONICA
CARLOS IVAN HEREDIA FERREIRA
Director General



Elaborado por: Larry Stevenson Romaña García
Revisado por: Lorena Gómez Giraldo – Subdirector de Salud Pública

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