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24/10/2021 - 01:12
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Circular No. 153

Manizales; 2020-11-30


ENTIDADES ADMINISTRADORAS DE PLANES DE BENEFICIOS (EAPB), UNIDADES PRIMARIAS GENERADORAS DE DATOS (UPGD), ALCALDIAS MUNICIPALES, PROGRAMAS DE TUBERCULOSIS MUNICIPALES.


Asunto: Acciones para Intensificar la Búsqueda de Sintomáticos Respiratorios, la captación y detección de casos, para optimizar procesos de vigilancia y control de la tuberculosis en Caldas.


Tras reunión del grupo interdisciplinario del programa de tuberculosis y vigilancia en salud pública para el análisis del boletín epidemiológico de la semana 39, se observó una disminución del 41% en la detección de casos de tuberculosis en el departamento de Caldas en lo que va del 2020, cuando se compara con los casos detectados a la semana 39 del año 2019. Dicha reducción respecto a los casos esperados presenta un rango entre el 9 y el 100% respecto al año anterior; por ejemplo, Manizales a la semana
39 de los últimos 5 años (2015-19) reporta un promedio de 82 casos, mientras que para el 9 de octubre de 2020 el número de casos reportados es de 46. En el resto del departamento, municipios como Riosucio, La Dorada y Chinchiná presentan una caída mayor al 35% en la detección de casos cuando se compara con la semana 39 de años anteriores.


Este fenómeno ha sido observado en diferentes partes del mundo, así como en el país y es producto de los cambios sociales y sanitarios generados por la pandemia de COVID-19 que conllevan a una disrupción de los programas de vigilancia y búsqueda activa en la comunidad, reducción en la consulta y asistencia de pacientes a diversas actividades de salud preventiva y asistencial en todos los niveles, entre otros. Finalmente, las consecuencias de esta reducción en la vigilancia de la tuberculosis pueden ser
devastadores para la salud pública del departamento, en particular en los años luego de la pandemia, lo que podría comprometer los logros en el control de la tuberculosis en los primeros 20 años de este siglo.

Con base en el decreto 780 de 2016, en el Artículo 2.8.8.1.2.11 sobre la “Orientación de la acción en salud pública”. Las autoridades sanitarias, con base en la información de vigilancia en salud pública, formularán las recomendaciones técnicas que los responsables de la vigilancia y control epidemiológico de los entes territoriales y municipales deben aplicar para la prevención y control de los problemas de salud de la población. En este punto específico, y de acuerdo con los Lineamientos Técnicos del
Programa de Prevención y Control de la Tuberculosis, Resolución 227 de febrero de 2020 del MSPS, se subraya dentro de las obligaciones de la EAPB garantizar a través de su red de servicios de salud la búsqueda activa de sintomáticos respiratorios y el estudio de los casos sintomáticos respiratorios captados, bajo un enfoque diferencial enfatizando en
los grupos poblacionales vulnerables.


Con base en la problemática descrita y en el marco de la reglamentación vigente, se solicita intensificar la Búsqueda de Sintomáticos Respiratorios siguiendo la normatividad citada y complementando con las siguientes acciones:


1. Aprovechar las acciones de vigilancia en COVID-19 para captar sintomáticos respiratorios y enfermos de tuberculosis: En este punto, se exhorta a los Alcaldes y Secretarios de Salud del departamento a estimar la viabilidad de realizar acciones paralelas en el marco de las búsquedas activas comunitarias, con el fin de aprovechar el despliegue logístico, acercamiento a comunidades para realizar la búsqueda de sintomáticos respiratorios y el diagnóstico oportuno.
2. Flexibilizar los criterios de búsqueda de sintomáticos respiratorios en la consulta general, programas de PE y DT, así como en la búsqueda activa comunitaria. De acuerdo a los lineamientos actuales para la vigilancia de COVID-19 se hace prueba a los pacientes sintomáticos respiratorios con síntomas hasta 10 días. Por tanto, se insta a los profesionales en salud a realizar la búsqueda de tuberculosis en todo paciente que presente más de 10 días de síntomas respiratorio, esto con el fin de evitar perder
pacientes que quedarían en una “zona gris” con síntomas respiratorios entre el día 10 y 14 puesto que no caben en la definición de COVID-19 ni tampoco en la definición clásica de sintomático respiratorio. Se sugiere, además, realizar búsqueda activa en sintomáticos respiratorios de cualquier tiempo de evolución que presenten síntomas constitucionales
como pérdida de peso, sudoración nocturna y solicitar las pruebas diagnósticas para este grupo (baciloscopia seriada, cultivo y prueba molecular) sin descuidar la búsqueda de SARS-CoV-2.
3. Intensificar la búsqueda en las poblaciones de alto riesgo. Se sugiere al personal médico de consulta general intensificar la búsqueda de tuberculosis en los sintomáticos respiratorios de la población de alto riesgo como diabéticos, pacientes con cáncer, enfermos renales crónicos, pacientes con enfermedad reumatológica en tratamiento de inmunosupresión (esteroides y biológicos), pacientes que viven con VIH (con o sin
tratamiento); así como los grupos vulnerables (desplazados, migrantes, víctimas de violencia, habitantes de calle, PPL, grupos étnicos y población rural con difícil acceso a los servicios de salud). En todo este grupo de
pacientes se sugiere la búsqueda de tuberculosis ante la presencia de síntomas respiratorios de cualquier tiempo de evolución especialmente si se acompañan de otros síntomas constitucionales.
4. Desplegar todas las herramientas diagnósticas para la búsqueda de acuerdo con los lineamientos vigentes. En la resolución 0227 de 2020 se reglamenta el uso de las herramientas diagnósticas en tuberculosis: radiografía de tórax, baciloscopias seriada, cultivo y prueba molecular de PCR, entre otras. Estas herramientas son de uso obligatorio y complementarias entre sí; dejar de utilizar una u otra puede llevar a
demoras en el diagnóstico, errores en la formulación, entre otros. Se recuerda a las IPS y EAPB que dentro de sus obligaciones está garantizar a todos sus afiliados, enfatizando en la población vulnerable, el acceso a todas estas tecnologías diagnósticas. Además, se recuerda a los profesionales de vigilancia y médicos que:
a. Las baciloscopias deben ser seriadas, se deben tomar tres para aumentar su rendimiento, y en caso de que el paciente no pueda regresar al día siguiente se deben tomar las muestras para baciloscopia seriada, cultivo y prueba molecular en intervalos de media hora. Las baciloscopias son clave para el seguimiento.
b. El cultivo no es opcional y es el método más sensible de detección que existe, se sugiere solicitar en medio líquido cuando haya la disponibilidad. Se recuerda, además, a los laboratorios que deben sembrar las muestras de bacilíferos positivos.
La baciloscopia no es un “método ahorrador de cultivo”, y deben ser siempre el método de soporte diagnóstico en los pacientes con baciloscopia negativa.
c. Las pruebas moleculares (PCR) no requieren MIPRES, no son opcionales, y ofrecen la posibilidad de acortar los tiempos de diagnóstico al ser más oportunas que los cultivos y más sensibles que la baciloscopia. Por último, las pruebas de PCR disponibles en el mercado permiten analizar la susceptibilidad a la rifampicina y/o isoniacida semanas a meses antes de las pruebas de antibiograma convencional.
5. Fortalecer la capacidad diagnóstica del departamento fomentando convenios con laboratorios locales, así como la adquisición de pruebas moleculares e implementación de cultivos líquidos. En el momento ningún laboratorio de la red de prestación de servicios del Departamento cuenta con cultivo líquido a pesar de ser el método de elección en la Resolución 227 de febrero de 2020 debido a su mayor sensibilidad respecto a los medios sólidos. Por otra parte, solo dos laboratorios del Departamento cuentan con la tecnología para hacer prueba molecular de Tuberculosis.
Se recuerda a las EAPB que en la resolución 227 se exhorta a la realización de convenios con laboratorios locales para mejorar la trazabilidad y oportunidad en el diagnóstico. En el momento varias EAPB cuentan con convenios para estos exámenes en Bogotá, Medellín, Cali a pesar de contar con algunos laboratorios (tanto locales como en el eje cafetero),
que cuentan con la tecnología. Se sugiere a los laboratorios locales que hacen cultivos para Tuberculosis que estudien la transición a cultivo líquido para mejorar la detección a nivel departamental.
6. Garantizar la implementación de la modalidad de Tratamiento Directamente Observado (TDO) en todas sus modalidades (virtual, domiciliario, comunitario) con particular énfasis en la modalidad virtual. Se recuerda a las EAPB que las modalidades mediante video llamada (VOT),
o Video corto grabado diferido, con seguimiento telefónico, a través de chat en tiempo real y mediante recordatorios por mensaje de texto (SMS), están explícitas en la Resolución 227 de febrero de 2020 del MSPS y son la única forma de garantizar el cubrimiento de población en zonas rurales de difícil acceso.


Se recuerda además que TeleSalud en consorcio con la DTSC a través de las acciones realizadas durante la pandemia, puede acelerar la adopción de estas estrategias si la red de la entidad no cuenta con la habilitación o el recurso necesario para su implementación.
7. Solicitar la capacitación necesaria para los equipos de trabajo encargados de la atención de pacientes con tuberculosis en del departamento. Durante este semestre, la DTSC realiza capacitaciones periódicas sobre los conceptos y acciones señaladas en esta circular. Se invita a los equipos de vigilancia municipal y equipos encargados de la atención de pacientes, promoción y prevención tanto de las ESE departamentales, IPS y equipos de las EAPB a hacer uso de este recurso. Además, se recuerda a los médicos encargados de la formulación de medicamentos antituberculosos que cuentan con la
herramienta OKDOSE (se puede consultar en https://okdose.co/ ) para facilitar la formulación de estos pacientes. Esta herramienta es gratuita, y está ajustada a los lineamientos vigentes para la formulación en los diversos escenarios clínicos.
8. Optimizar la toma de datos y calidad de la información de vigilancia del evento. Se hace necesario el fortalecimiento de los sistemas de información en aras de mejorar la calidad del dato mediante las siguientes acciones específicas: 1) mejorar la oportunidad de entrega de información nominal de los programas de prevención y control de la tuberculosis; 2) Adoptar los nuevos formatos establecidos y mantener diligenciados las tablas que describen y semaforizan el programa; 3) hacer uso de las herramientas como portátiles o tabletas para evitar la pérdida de información; 4) consignar de forma adecuada, clara y completa la localización real del paciente, con dirección completa o indicaciones para área rural. Estos puntos buscan optimizar el seguimiento de casos y contactos al mejorar todo el proceso de adquisición de información, enfatizando en los
soportes de caracterización para conocer quiénes son, donde viven y cuáles son los determinantes de sus condiciones de salud.
9. Solicitar el concepto de casos especiales al Comité de Casos de Tuberculosis de Caldas. Como apoyo a los diferentes actores, la DTSC en colaboración con la Universidad de Manizales y el Grupo de Resistencia Antibiótica de Manizales (GRAM), ofrece la asesoría técnica y científica para el abordaje de casos especiales (resistencia de fármacos, casos complejos por comorbilidades, pacientes tributarios de tratamiento quirúrgico) mediante un equipo multidisciplinar cuyo objetivo es dar guía para el manejo de estos casos y facilitar la el enfoque de los casos que son tributarios de ser presentados al CERCET regional.


Estas acciones son complementarias a las demarcadas en la Circular 118 de la Secretaria de Salud de Manizales y buscan llevar a la aplicación los lineamientos vigentes de Tuberculosis (Resolución 227 de febrero de 2020 del MSPS), puesto que se han visto grandes dificultades de la apropiación y aplicación por parte de las IPS y EAPB del Departamento.

 
Cordialmente,
FIRMA ELECTRONICA
CARLOS IVAN HEREDIA FERREIRA
Director General


Anexo: Comportamiento inusual de tuberculosis a semana epidemiológica 39 de 2020.


Elaborado por: Johan Sebastián Hernández Botero, Yeimi Gallego Henao, Carmenza Osorio Gómez, Erika Johana Ortiz, Yuly Andrea Ospina Ríos


Revisado por: Lorena Gómez Giraldo, Luz Stella Rivera Salazar, Santiago Fadul, John Echeverry (MinSalud), Oscar Andrés

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