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24/10/2021 - 00:35
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Circular No. 144

Manizales; 2020-11-03
ALCALDES Y GERENTES DE HOSPITALES
Asunto: PROCESO SOLICITUD USUARIOS PARA APLICATIVO FICHA FAMILIAR – OBSERVATORIO SOCIAL

El Observatorio Social es una herramienta desarrollada en la Dirección Territorial de Salud de Caldas que permite la interoperabilidad de datos, el uso de instrumentos de información y visualización – Infovis, la generación de unidades de análisis basada en la evidencia, la integración de información con sistemas de geo-posicionamiento y georreferenciación, el monitoreo periódico a través de tableros de control, el cruce de
variables de interés de diversas fuentes que afectan la dinámica familiar, la generación de modelos matemáticos, estadísticos y predictivos entre otros procesos, para la generación de las respuestas que el Estado puede dar a las demandas de la sociedad.


En el Observatorio se encuentra integrado el aplicativo Web de Ficha Familiar, el cual permite caracterizar a la comunidad y recopilar las necesidades de cada familia y persona de acuerdo a determinantes sociales, con base en las cuales se puede obtener una clasificación del riesgo por medio de una medición estadística. Se pretende que a través este aplicativo se pueda analizar, consolidar y socializar la información registrada tanto en campo como a través de las diferentes bases de datos donde se pueda extraer información de los ciudadanos (SISBEN, FOSYGA, EPS, IPS, sector educativo, entidades gubernamentales como ICBF, DPS, Unidad de Víctimas, Alianza Suma Universidades, Secretarías Departamentales, alcaldías, entre otros) y con el cruce permanente de estas bases de datos se pueda mantener la información actualizada y en tiempo real. Se tiene a
su vez el propósito de que los diferentes actores responsables de la caracterización, sistematización y actualización de familias en cada territorio puedan acceder a través de la WEB con el fin cargar la información y poder contar con la caracterización de las
familias según la ponderación del riesgo de conformidad con los parámetros establecidos para tal fin.

El objetivo final es realizar la caracterización del 100% de las familias en Caldas mediante la aplicación de un instrumento de recopilación de información con el que se busca identificar riesgos en el marco de las dimensiones de: Nutrición, Salud Mental, Sexualidad, Derechos Sexuales y Reproductivos, Vida Saludable y Condiciones no Transmisibles, Seguridad Alimentaria y Nutricional, Fortalecimiento de la promoción de hábitos y estilos de vida saludable, Programa Ampliado de Inmunización, Control de
Enfermedades Crónicas Transmisibles y Salud Ambiental. Se identifican la variables, que si bien no son parte del sector salud también requieren intervención, desde la sinergia transectorial e intersectorial incluyendo variables en educación, clasificación socioeconómica de una familia a través de la encuesta SISBEN, deporte y cultura para el
manejo del tiempo libre, medio ambiente, vivienda, servicios públicos, vías y algunas otras de las áreas sociales para su intervención multidisciplinaria de conformidad con los factores de riesgo encontrados.


El Señor Gobernador de Caldas, Dr. Luis Carlos Velásquez, tomó la determinación de trasladar el Observatorio Social a la Secretaría de Planeación del Departamento a partir del primero de enero de 2021, pero será la Dirección Territorial de Salud de Caldas quien estará a cargo de dicho proceso hasta el 31 de diciembre del presente año.

Es de anotar que durante este año, se han realizado algunas mejoras al sistema y se ha hecho una depuración a la base de datos de la Ficha Familiar, lo que demandó suspender la creación de los usuarios, pero a partir del primero de noviembre se podrá retomar el proceso de asignación de usuarios de acuerdo a los perfiles requeridos.


Para tal fin se estableció el siguiente procedimiento:
– El Señor Alcalde y/o Gerente de Hospital deberá enviar firmados en original dos copias del acuerdo de confidencialidad (el cual se adjunta) a suscribirse con la Dirección Territorial de Salud de Caldas; deberá ser remitido a Claudia Lucía Giraldo Ramírez a la Cra. 21 No 29-29, piso 4. Edificio de Infimanizales.

Los documentos deberán ser enviados a más tardar el día 06 de noviembre de 2020.
– Desde cada entidad, deberán diligenciar formato adjunto en Excel y enviarlo a más tardar el día 06 de noviembre al correo direccion@saluddecaldas.gov.co.
– Por parte de la Oficina de Informática de la DTSC, se enviará correo a cada
persona a quien se le asignó usuario.

Cualquier inquietud al respecto, por favor comunicarse con el Ing. Alonso Jimenez Castañeda, Coordinador de la Oficina de Informática de la DTSC al correo informatica@saluddecaldas.gov.co; o con Claudia Lucía Giraldo Ramírez, al correo direccion@saluddecaldas.gov.co o al 311 3156250
Agradezco de antemano su atención a la presente.


FIRMA ELECTRONICA
CARLOS IVAN HEREDIA FERREIRA
Director General


Anexo: Acuerdo de Confidencialidad
Formato creación de usuarios
Elaborado por: Claudia Lucia Giraldo Ramirez
Revisado por: CARLOS IVAN HEREDIA FERREIRA – Director General

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