05/12/2020 - 12:51
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CIRCULAR No 114

Manizales Caldas, 10 de Diciembre de 2018.

GRUPO DESTINATARIO: Alcaldías Municipales, Secretarias de Salud y Establecimientos Cárnicos de los Municipios Categoría 4, 5 y 6.

Asunto: Autorizaciones Sanitarias Establecimientos Cárnicos

Que el Decreto 1500 de 2007, modificado por los Decreto 2965 de 2008, 2380, 4131 y 4974 de 2009, 3961 de 2011, 917 y 2270 de 2012 “Por el cual se estableció el Sistema Oficial de Inspección, Vigilancia y Control de la Carne y Productos Cárnicos Comestibles, destinados para el consumo humano y los requisitos sanitarios y de inocuidad que se deben cumplir en su producción primaria, beneficio, desposte, desprese, procesamiento, almacenamiento, transporte, comercialización, expendio, importación o exportación”, define en el numeral 3 del artículo 60 como responsables de la inspección, vigilancia y control de los establecimientos dedicados al almacenamiento o expendio de carne y productos cárnicos comestibles a las Entidades Territoriales de Salud.

Que a través de las Resoluciones 3009 de 2010, 240, 241 y 242 del 31 de enero de 2013 y 562 de 2016, expedidas por el Ministerio de la Salud y Protección Social, se establecieron los reglamentos técnicos sobre los requisitos sanitarios para el funcionamiento de las plantas de beneficio, desposte, desprese, procesamiento, almacenamiento, transporte, comercialización, expendio, importación o exportación de animales del Orden Crocodylia, las especies bovina, bufalina y porcina, aves de corral, especiales de aves de corral y chigüiros respectivamente, de las plantas de desposte y desprese, almacenamiento, comercialización, expendio, transporte, importación o exportación de carne y productos cárnicos comestibles.

Que conforme a lo establecido en los artículos 6 y 7 del Decreto 1282 de 2016, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos – INVIMA- emitió lineamiento adoptado mediante Resolución No 2016041871 de 2016 “Por la cual se establecen los lineamiento para obtener Autorización Sanitaria Provisional por parte de los establecimientos que realizan las actividades de almacenamientos y expendio de carne y/o productos cárnicos comestibles, así como la Inscripción, Inspección, Vigilancia y Control del transporte de carne y/o productos cárnicos comestibles”.

 

Que la Dirección Territorial de Salud de Caldas a través de sus funcionarios y contratistas en los municipios encargados de desarrollar actividades de Inspección, Vigilancia y Control, respectivamente, socializaron de manera oportuna los alcances de la Resolución No 2016041871 de 2016, señalando los términos normativos para la adecuación de la actividad mercantil a las disposiciones establecidas en el Decreto 1500 de 2007, y las consecuencias jurídicas de no someterse a las mismas.

Que de los más de seiscientos (600) establecimientos destinados a la comercialización y distribución de carne, productos y derivados cárnicos comestibles, solo uno solicitó oportunamente la inscripción de su establecimiento y la realización de la visita de verificación de las condiciones sanitarias para establecer la calidad de la autorización que iba a ser concedida.

Que ante la ausencia en la disposición de los comerciantes dedicados a la comercialización y distribución de carne, productos y derivados cárnicos comestibles, para realizar los trámites que legalmente se han establecido para generar las condiciones optimas de los productos que llegan al consumidor final, la entidad inicio de oficio procesos de inscripción de los establecimientos a través de los técnicos de saneamiento ambiental, y consecuencialmente las visita de verificación de las condiciones sanitarias para determinar la naturaleza del acto administrativo a expedir.

Que la Dirección Territorial de Salud de Caldas expidió ciento veintidós (122) autorizaciones sanitarias provisionales y definitivas a los establecimientos cárnicos en los diferentes Municipios categoría 4, 5 y 6 del Departamento, no obstante esto, es imperativo señalar que el término de dos (2) años establecidos por el Ministerio de Salud  y Protección Social a través del Decreto 1282 de 2016, para que se ajustaran a lo dispuesto en el Decreto 1500 de 2007, finalizó el 18 de octubre de 2018, ya que la Resolución No 2016041871 de 2016 fue publicada en el Diario Oficial Nro 50031 de fecha 19 de octubre de 2016.

Que ante la  abrumadora desidia de los propietarios y representantes legales de los establecimientos para agotar los trámites señalados en la Resolución No 2016041871 de 2016 “Por la cual se establecen los lineamiento para obtener Autorización Sanitaria Provisional por parte de los establecimientos que realizan las actividades de almacenamientos y expendio de carne y/o productos cárnicos comestibles, así como la Inscripción, Inspección, Vigilancia y Control del transporte de carne y/o productos cárnicos comestibles”, con el fin de obtener las autorizaciones sanitarias, es necesario reiterarles al gremio de carniceros, las medidas sanitarias de seguridad  y sanciones que deben ser aplicadas por la Dirección Territorial de Salud de Caldas, a los establecimientos por los incumplimientos de los postulados normativos consagrados en el Decreto 1500 de 2007:

  1. Del censo consolidado por parte de la Dirección Territorial de Salud de Caldas, se identificaron los establecimientos que han realizado los proceso definidos mediante la reglamentación sanitaria vigente (inscripción – autorización sanitaria provisional – autorización sanitaria)

  1. Teniendo en cuenta el numeral anterior, la verificación de los requisitos sanitarios se realizó empleando los formatos establecidos a través de la Resolución Nro 2016041871 de 2016 de la siguiente forma:

2.1 Establecimientos No Inscritos ante la DTSC:

Se procederá a aplicar medidas sanitaria de seguridad y sanciones de acuerdo a lo establecido en los artículos 576 y 577 de la Ley 09 de 1979 y Capitulo III del Título III del decreto 1500 de 2007

 

ARTICULO 576. Podrán aplicarse como medidas de seguridad encaminadas a proteger la salud pública, las siguientes:

 

  1. a) Clausura temporal del establecimiento, que podrá ser total o parcial;
  2. b) La suspensión total o parcial de trabajos o de servicios;
  3. c) El decomiso de objetos y productos;
  4. d) La destrucción o desnaturalización de artículos o productos, si es el caso, y
  5. e) La congelación o suspensión temporal de la venta o empleo de productos y objetos, mientras se toma una decisión definitiva al respecto.

 

PARAGRAFO. Las medidas a que se refiere este artículo serán de inmediata ejecución, tendrán carácter preventivo y transitorio y se aplicarán sin perjuicio de las sanciones a que haya lugar.

 

Sanciones.

ARTICULO 577. Teniendo en cuenta la gravedad del hecho y mediante resolución motivada, la violación de las disposiciones de esta Ley, será sancionada por la entidad encargada de hacerlas cumplir con alguna o algunas de las siguientes sanciones:

  1. a) Amonestación;
  2. b) Multas sucesivas hasta por una suma equivalente a 10.000 salarios diarios mínimos legales al máximo valor vigente en el momento de dictarse la respectiva resolución;
  3. c) Decomiso de productos;
  4. d) Suspensión o cancelación del registro o de la licencia, y
  5. e) Cierre temporal o definitivo del establecimiento, edificación o servicio respectivo.

 

 

2.2 Establecimientos inscritos, pero que no solicitaron la Autorización Sanitaria Provisional ante la DTSC:

Si el responsable del establecimiento se negó a solicitar la Autorización Sanitaria se procederá de acuerdo al numeral 2.1.

2.3. Establecimientos inscritos, con Autorización Sanitaria Provisional, pero que no solicitaron la Autorización Sanitaria ante la DTSC

Si el responsable del establecimiento se negó a solicitar la Autorización Sanitaria se procederá de acuerdo al numeral 2.1.

2.4. Si el responsable del establecimiento se negó a solicitar la Autorización Sanitaria se procederá de acuerdo al numeral 2.1.

GERSON BERMONT GALAVIS

Director General

Proyectó: Vladimir Naranjo Ricaurte. Abogado Externo DTSC.

 

Revisó: Fabio Arley Giraldo López. Profesional Universitario DTSC

 

Revisó: Diego Luis Arango Nieto. Subdirector de Salud Pública DTSC

Revisó: Jhoan Fernando Vidal Patiño. Subdirector Jurídico DTSC.

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