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28/11/2021 - 13:36
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CIRCULAR No 112

Manizales, Diciembre 7 de 2018

 

DE:            DIRECCIÓN GENERAL

PARA:       GERENTES ESE Y MIEMBROS DE JUNTAS DIRECTIVAS

ASUNTO:   PRIMA DE SERVICIOS

La Dirección Territorial de Salud de Caldas, de acuerdo con sus competencias, establecidas en la normatividad vigente, en especial la Ley 715 de 2001, y en virtud a  que se han encontrado inconsistencias frente a la aplicación de las disposiciones normativas relacionadas con la Prima de Servicios y con el ánimo de establecer precisiones frente a esta temática que en un momento dado podría ocasionar serias dificultades para las administraciones de las ESE y para sus funcionarios:

El Decreto 1042 de 1978, en su artículo 1°, dio como campo de aplicación a las unidades y unidades administrativas especiales del Orden Nacional en su articulo 58 la creación de la prima de servicios así mismo hizo alusión a quienes tenían derecho y su equivalencia, excluyendo de esta manera las entidades del Orden Territorial, con referencia a la Prima de Servicios, situación que fue subsanada por el Departamento Administrativo de la Función Pública a través del Decreto 2351 del 20 de noviembre de 2014, sancionado por el Ministro de Hacienda y Crédito Público y la Directora del Departamento de la Función Pública.

El Decreto 1042 de 1978 creó la prima de servicios para los servidores públicos del Orden Nacional, pero posteriormente, el Decreto 2351 de 2014 lo hizo extensivo a los Servidores Públicos del Nivel Territorial.

El Decreto 1042 de 1978

DECRETA:

ARTÍCULO  1º. Del campo de aplicación. El sistema de nomenclatura, clasificación y remuneración de cargos que se establece en el presente Decreto regirá para los empleados públicos que desempeñen las distintas categorías de empleos de los ministerios, departamentos administrativos, superintendencias, establecimientos públicos y unidades administrativas especiales del orden nacional, con las excepciones que se establecen más adelante.

“Texto subrayado declarado EXEQUIBLE mediante Sentencia C-402 de 2013. De la Corte Constitucional.

Referencia: expediente D-9388

Demanda de inconstitucionalidad contra los artículos 1°, 31, 45, 46, 50, 51, 58 y 62 (parciales) del Decreto 1042 de 1978 “por el cual se establece el sistema de nomenclatura y clasificación de los empleos de los ministerios, departamentos administrativos, superintendencias, establecimientos públicos y unidades administrativas especiales del orden nacional, se fijan las escalas de remuneración correspondientes a dichos empleos y se dictan otras disposiciones.”

RESUELVE:

Declarar EXEQUIBLES, por los cargos analizados en esta sentencia, las siguientes expresiones contenidas en el Decreto 1042 de 1978 “por el cual se establece el sistema de nomenclatura y clasificación de los empleos de los ministerios, departamentos administrativos, superintendencias, establecimientos públicos y unidades administrativas especiales del orden nacional, se fijan las escalas de remuneración correspondientes a dichos empleos y se dictan otras disposiciones.”

…7. “Los funcionarios a quienes se aplica el presente Decreto”, contenida en el artículo 58.

ARTÍCULO  58. La prima de servicio. Los funcionarios a quienes se aplica el presente Decreto tendrán derecho a una prima de servicio anual equivalente a quince días de remuneración, que se pagará en los primeros quince días del mes de julio de cada año. 

Esta prima no se regirá para los funcionarios que con anterioridad tengan asignada esta contraprestación cualquiera que sea su nombre.

(Texto subrayado declarado EXEQUIBLE mediante Sentencia C-402 de 2013); (Ver Decreto 330 de 2018) – Art. 6 y 7

 

DECRETO 2351 DE 2014 

(Noviembre 20) 

Por el cual se regula la prima de servicios para los empleados públicos del nivel territorial.

Artículo  1°. Todos los empleados públicos vinculados o que se vinculen a las entidades del sector central y descentralizado de la Rama Ejecutiva del Orden Territorial, a las Asambleas Departamentales, a los Concejos Distritales y Municipales, a las Contralorías Territoriales, a las Personerías Distritales y Municipales y el personal administrativo del sector educación, tendrán derecho, a partir de, 2015, a percibir la prima de servicios de que trata el Decreto Ley 1042 de 1978 en los mismos términos y condiciones allí señalados y en las normas que lo modifican, adicionan o sustituyan.

Parágrafo. El personal docente se regirá en materia de prima de servicios por lo consagrado en el Decreto 1545 de 2013 y en las normas que lo modifiquen, adicionen o sustituyan.

Artículo  2°. La prima de servicios de que trata el presente decreto se liquidará sobre los factores de salario que se determinan a continuación:

  1. a) La asignación básica mensual correspondiente al cargo que desempeña el empleado al momento de su causación.
  2. b) El auxilio de transporte.
  3. e) El subsidio de alimentación.

Parágrafo. El auxilio de transporte y el subsidio de alimentación constituirán factor para la liquidación de la prima de servicios cuando el empleado los perciba.

Artículo  3°. La prima de servicios que se crea en el presente decreto es incompatible con cualquier otra bonificación, prima o elemento salarial que perciban los empleados de la Rama Ejecutiva del nivel territorial por el mismo concepto o que remuneren lo mismo, independientemente de su denominación, origen o su fuente de financiación.

Artículo 4°. Ninguna autoridad territorial podrá modificar el presente Decreto, en concordancia con lo establecido en el artículo 10 de la Ley 4ª de 1992. Cualquier disposición en contrario carecerá de todo efecto y no creará derechos adquiridos. 

Artículo  5°. El Departamento Administrativo de la Función Pública es el órgano competente para conceptuar en materia salarial y prestacional. Ningún otro órgano puede arrogarse esta competencia.

Artículo 6°. El presente decreto rige a partir de la fecha de su publicación, y deroga las disposiciones que le sean contrarias, en especial los Decretos números 14671468 y 1469 de 2014.

Por lo anterior se concluye que la Prima de Servicios  anual es equivalente a quince días de remuneración, como quedó enunciado en el artículo 58 del Decreto 1042 de 1978 y que el  Decreto 2351 de 2014 lo hace extensivo a los Servidores Públicos del nivel Territorial a partir de 2015, e igualmente, que el artículo 4 del citado Decreto expresa claramente que ninguna autoridad territorial podrá modificar el presente Decreto y que cualquier disposición en contrario carecerá de todo efecto y no creará derechos adquiridos.

Cordial saludo

ADRIANA RAMÍREZ CATAÑO

Directora  General (E)

Proyecto: Herman Iván Camargo C

Reviso:    Héctor Uriel López B

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