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18/10/2021 - 11:14
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CIRCULAR No. 102

Manizales; 2020-07-23

DIRECTIVOS, AUDITORES MÉDICOS, COORDINADORES MÉDICOS, REFERENTES DE CALIDAD, REFERENTES ESTADÍSTICOS Y PERSONAL MÉDICO DE IPS PÚBLICAS Y PRIVADAS QUE GENERAN HECHOS VITALES.


Asunto: CALIDAD, COBERTURA Y OPORTUNIDAD EN EL REGISTRO DE HECHOS VITALES


La automatización de los certificados a través del uso del Módulo de nacimientos y defunciones –ND el cual hace parte del Sistema del Registro Único de Afiliados – RUAF, en el marco del Sistema Integral de Información de la Protección Social SISPRO del Ministerio de Salud, permite registrar y actualizar la información en línea, ampliar y mejorar la cobertura, calidad y oportunidad de la información, facilita el proceso de sistematización de la información estadística y de salud sobre natalidad y mortalidad, así
como disminuye los costos en la producción de certificados impresos.

De manera conjunta con el DANE, se vienen aunando esfuerzos para fortalecer y modernizar el Sistema de Estadísticas Vitales, pasando del diligenciamiento en físico del certificado de nacido vivo y defunción a la operación en tiempo real en medio magnético, dicho mejoramiento, incorpora nuevas tecnologías informáticas y de comunicaciones que
validan los datos y con ello mejora la oportunidad, calidad, completitud y confiabilidad de la información y permite la integración de los diferentes actores del sistema y usuarios de la información.


La generación de datos oportunos, válidos y confiables de los hechos vitales, es requisito básico para el cálculo de indicadores sociodemográficos y epidemiológicos tales como natalidad, fecundidad, mortalidad evitable, por causa externa y específica por sexo, área geográfica, departamento de ocurrencia, entre otras, así como para la formulación y seguimiento de políticas que apunten al mejoramiento de la salud de la población.


La certificación de los hechos vitales específicamente los nacimientos y las defunciones, es una tarea indelegable del Estado, por lo mismo tiene el carácter de obligatorio y permanente el reporte con calidad y oportunidad por parte de las Unidades Primarias Generadoras del Dato del sector salud y de otros sectores, así como la transferencia de la información a las Direcciones Territoriales de Salud y al DANE.


La aplicación de procesos, procedimientos y flujos estandarizados en los sistemas de información en salud para monitoreo y evaluación de la cobertura, calidad y oportunidad de las Estadísticas Vitales – EEVV, en cada uno de los niveles del sistema aseguran la validez y confiabilidad del dato.
Los problemas relacionados con la calidad de las Estadísticas Vitales afectan especialmente cuando se analiza la situación en los niveles locales. La falta de información sobre la edad de la madre, el peso del niño al nacer, lugar de residencia, características socioeconómicas de los padres de niños nacidos vivos o muertos y adultos fallecidos, la falta de declaración de la causa de muerte, impide conocer los verdaderos factores del riesgo, así como la determinación de los perfiles epidemiológicos de la mortalidad.
La cobertura de los hechos vitales se refiere a la inclusión total de los eventos de nacimientos y defunciones ocurridos en diferentes partes del País y cuya responsabilidad es de todas las IPS públicas y privadas que generan hechos vitales, la cobertura total de los eventos es parte importante en la toma de decisiones para los diferentes actores del sistema.
La oportunidad del registro en el Aplicativo RUAF-ND por parte de las instituciones de salud debe ser dentro de las 24 horas de ocurrido el hecho vital. La oportunidad se verifica de acuerdo a la fecha de ocurrencia del evento y la fecha de ingreso en el RUAFND por parte del personal médico de la entidad.


Dado lo anterior, la gestión territorial permanente que realiza la DTSC y el DANE para evaluar la calidad, cobertura y oportunidad de los registros hace parte de las acciones o estrategias que permitan optimizar estos indicadores. Actualmente la oportunidad del registro en el Departamento de Caldas se encuentra en 88% para nacimientos y 87% para defunciones, indicador que debe estar por encima del 95%.


A la fecha y por la situación de emergencia debida a la pandemia del COVID19, el Ministerio de Salud y Protección Social se encuentra monitoreando de manera continua los hechos vitales registrados en la plataforma RUAF-ND como fuente principal de información, con el fin de tomar decisiones de acuerdo con la situación presentada en cada uno de los departamentos, distritos y municipios del país.


En tal virtud, se requiere por parte del prestador de servicios implementar acciones necesarias y ágiles para que se garantice la certificación oportuna e inmediata y con calidad de todos los hechos vitales que se encuentren pendientes por ingresar a la plataforma RUAF-ND, así como los que ocurran de manera permanente en la institución.


Igualmente es necesario revisar la totalidad de los eventos ocurridos por mes durante el año 2020 en la IPS a cargo, ya que en la mayoría de las instituciones se evidencian aumentos o disminuciones atípicas que afectan las cifras, por lo que se hace necesario conocer los motivos o acciones realizadas que estén generando la situación mencionada.


Agradezco la atención y gestión a la presente.

FIRMA ELECTRONICA
CARLOS IVAN HEREDIA FERRERIA
Director General



Elaborado por: Lorena Gomez Giraldo
Revisado por: Lorena Gomez Giraldo – Subdirector de Salud Pública

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