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18/10/2021 - 12:45
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CIRCULAR No 098

Manizales; 2020-07-16


INSTITUCIONES PRESTADORAS DE SERVICIOS DE SALUD
Asunto: CONCILIACIÓN GLOSAS,LEY DE PUNTO FINAL


Que el DECRETO 2154 DE 2019, “Por el cual se establecen los términos y condiciones para la evaluación del esfuerzo fiscal de las entidades territoriales, a fin de determinar el monto de la cofinanciación de la Nación de que trata el artículo 238 de la Ley 1955 de 2019, y las reglas para el giro respectivo”, define de manera clara en su Artículo 3, el respectivo Plan de Saneamiento por fases de la siguiente manera:
“Cada entidad territorial definirá e informará al Ministerio de Hacienda y
Crédito Público, así como al Ministerio de Salud y Protección Social el Plan de Saneamiento, indicando las fechas de corte (fases) en las que adelantará el proceso de auditoría por concepto de servicios y tecnologías no financiadas con cargo a la UPC del régimen subsidiado, y la fecha en que presentará cada una de las certificaciones establecidas en este Decreto para la evaluación del esfuerzo fiscal por parte de la Nación. Para efectos de la cofinanciación por parte de la Nación, el Plan de Saneamiento establecido por la entidad territorial, no podrá contener más de tres fases de certificación de deuda. El plazo máximo para la presentación de la última certificación de deuda será el 30 de septiembre de 2020”.
Que la SEGUNDA FASE, según lo indicado por el Ministerio de Salud,
tendrá como fecha de corte el día 31 de marzo de 2020.

Que es deber de esta entidad territorial, cumplir con cada una de las
fases, puesto que existe una evaluación del esfuerzo fiscal territorial,
regulado en el artículo 8 del decreto ibídem, en aras de garantizar lo
preceptuado en los artículos 48, 49 Y 365 de la Constitución Política de
Colombia, en donde se establece que la Seguridad Social en Salud es un
servicio público de carácter obligatorio en cabeza del Estado,
reglamentado como un derecho fundamental a través de la Ley
Estatutaria 1751 de 2015.
Que se hace importante para este ente territorial, sugerir a cada una de los
prestadores que al presentar las diferentes facturas en la etapa de conciliación, estas NO se encuentren prescritas, teniendo en cuenta concepto de la SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD, el cual refiere que para el tema que nos ocupa estamos frente a la prescripción de la acción cambiaria contemplada en el artículo 789 del código de comercio, el cual dispone:
“ARTÍCULO 789. <PRESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN CAMBIARIA DIRECTA>. La
acción cambiaria directa prescribe en tres años a partir del día del vencimiento”.
Que mediante concepto 35471 DE 2014 emitido por la Superintendencia Nacional de salud, se hace alusión a la prescripción de la acción cambiaria de la siguiente manera: “Ahora bien, en cuanto a la Prescripción de la Acción Cambiaria Directa, que es el medio procesal idóneo para obtener la cancelación de los servicios de salud por parte de la Entidad Responsable del Pago, estableció el Código de Comercio en el artículo 789 que la misma opera transcurridos tres años contados a partir del día del vencimiento, sin que frente a ella opere el fenómeno de la caducidad. Por su parte, la Acción Cambiaria de Regreso, que es el medio procesal idóneo para exigir el pago a cualquier obligado diferente a la Entidad responsable del Pago, prescribe en un año contado desde la fecha del protesto o, si el título fuere sin protesto, desde la fecha del vencimiento y, en su caso, desde que concluyan los plazos de presentación. (Artículo 790 del C. de Co.) y caduca si el título no fue presentado en tiempo para su aceptación o para su pago o si no se
levantó el protesto conforme a la Ley (Artículo 787 del C. de Co.).

Lo anterior quiere decir, que si la factura contiene la fecha de vencimiento,
la Acción Cambiaria Directa prescribe transcurridos 3 años desde esa fecha,
por su parte la Acción Cambiaria de Regreso prescribe en 1 año desde la fecha del vencimiento o desde el último plazo para la presentación y caduca si la factura fue presentada después del día de su vencimiento.


Igualmente, si la factura no menciona expresamente la fecha de su vencimiento, esta corresponde a 30 días calendario después de su emisión.
En este punto se considera oportuno precisar que lo que prescribe no es la
Factura sino la acción consagrada para exigir ante la autoridad judicial el pago de la obligación en ella contenida, y lo que caduca es el derecho a la acción”.
Por lo anterior se informa a las Instituciones prestadoras de servicios de salud, que en un término perentorio de 10 días hábiles, deben adelantar diligencias de conciliación de glosas de facturas radicadas ante el Ente Territorial,en las fechas comprendidas entre el 31 de Marzo de 2017 al 31 de marzo de 2020.


FIRMA ELECTRONICA
CARLOS IVAN HEREDIA FERRERIA
Director General


Elaborado por: OLGA LUCIA CORRALES RAMIREZ
Revisado por: CARLOS IVAN HEREDIA FERRERIA – Director General

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