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24/10/2021 - 08:34
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Circular No. 096

Manizales; 2021-08-25
IPS que tengan habilitado el servicio de hospitalización de mediana o alta
complejidad para hospitalización oncológica, de atención institucional de paciente crónico
o de atención domiciliaria para paciente crónico, que cuenten con protocolos de manejo
para el cuidado paliativo.
Asunto: La Resolución 971 de 2021
La Resolución 971 de 2021 tiene por objeto establecer disposiciones para la recepción, trámite y
reporte de las solicitudes de eutanasia, así como las directrices para la organización y
funcionamiento del Comité para hacer Efectivo el Derecho a Morir con Dignidad a través de la
Eutanasia, los cuales actuarán en los casos y en las condiciones definidas en las sentencias C239/97 y T-970/14. De su contenido se destaca:

  1. Se establece el trámite y los requisitos mínimos de la solicitud de eutanasia y el trámite de
    revisión de la solicitud.
  2. Se fijan los deberes del médico una vez recibe la solicitud.
  3. Las IPS, a través de los médicos que reciben la solicitud y del Comité deben reportar al
    Min Salud, mediante el Sistema de Reporte de Solicitudes de Eutanasia, la información de
    la solicitud, haciéndose el reporte en 3 momentos.
  4. Se establecen los deberes del Comité, en relación a la recepción del reporte de recepción
    y el reporte del trámite de verificación y realización del procedimiento eutanásico que se
    debe presentar al Min Salud.
  5. Se establecen las funciones de las IPS y EAPB en el manejo de la solicitud de eutanasia y
    su trámite.
  6. Los médicos e IPS iniciarán el reporte de información dentro de los 30 días calendario
    siguiente a la publicación del Sistema de Reporte de Solicitudes de Eutanasia por parte del
    Min Salud. Las IPS deberán ajustar sus procesos y sistemas de información para la
    implementación de estas disposiciones.
    El Ministerio de Salud estableció, a través de la resolución 971 del 1.º de julio, el procedimiento de
    recepción, trámite y reporte de las solicitudes de eutanasia, así como las directrices para la
    organización y el establecimiento del Comité para hacer efectivo el derecho a morir con
    dignidad a través de la eutanasia.
    Según el documento emitido por el Ministerio de Salud, el paciente deberá hacer esta solicitud de
    manera directa (verbal o escrita) o indirecta, mediante un documento de voluntad anticipada (DVA).
    La petición deberá ser voluntaria, informada, inequívoca y persistente.
    La resolución determina que el paciente que desee ejercer su derecho a morir con dignidad tendrá
    que presentar “una condición clínica de fin de vida, (…) presentar sufrimientos secundaria a
    esta, estar en condiciones de expresar la solicitud de manera directa”. Una vez el paciente haga la
    solicitud, el médico deberá incluirla de inmediato en la historia clínica y activar dentro de las
    primeras 24 horas el comité científico interdisciplinario que estudiará la petición.

El documento, además, establece que “las instituciones prestadoras de salud (IPS) que tengan
habilitado el servicio de hospitalización de mediana o alta complejidad para hospitalización
oncológica, de atención institucional de paciente crónico o de atención domiciliaria para paciente
crónico, que cuenten con protocolos de manejo para el cuidado paliativo, conformarán al interior de
cada entidad un comité científico- interdisciplinario para el derecho a morir con dignidad a
través de la eutanasia”.
El comité deberá estudiar las solicitudes dentro de los primeros 10 días y estará conformado
por un abogado, un médico con la especialidad de la patología que padece el paciente y un
psiquiatra o psicólogo clínico y al momento de conformación del comité se deberá declarar que
ninguno es objetor de conciencia.
Novedad 1. Se reglamenta el registro de las solicitudes de eutanasia desde el momento en
que son formuladas por los ciudadanos. La Resolución 971 de 2021 ordena que se hagan tres
registros adicionales: primero, el registro de la solicitud cuando es formulada por los ciudadanos
ante cualquier médico; segundo, el registro de activación del Comité; y tercero, el registro de la
respuesta del Comité.
Novedad 2. Todos los médicos son competentes y responsables de recibir y tramitar las
solicitudes de eutanasia. A través de la Resolución 971 de 2021 se supera la barrera del médico
tratante como puerta de entrada del trámite. Ahora todos los médicos son responsables de recibir
las solicitudes, hacer un análisis inicial y activar el Comité encargado de analizar y decidir si se
autoriza o no el procedimiento.
No importa quién es el médico, si la persona está hospitalizada o si la especialidad del médico está
relacionada con la condición de salud que motiva la solicitud: todos los médicos pueden recibir
solicitudes verbales o escritas, y deben analizarlas y tramitarlas. Además, ante la duda de si el
caso cumple o no los requisitos, el médico debe siempre activar el Comité en los tiempos
establecidos para que sea dicha instancia quien haga la revisión exhaustiva, solicite las
valoraciones y llegue a una decisión.
Novedad 3. Se limita la posibilidad de los extranjeros no domiciliados de acceder a la
eutanasia. La Resolución 971 de 2021 resuelve la pregunta de si un extranjero puede viajar a
Colombia a practicarse una eutanasia. No es posible salvo que dicha persona este domiciliada
durante por lo menos un (1) año.
Novedad 4. Ante la eventual negativa por parte del comité, es posible convocar un segundo
comité. La Resolución 971 de 2021 permite que, ante la negativa de un primer Comité de autorizar
el procedimiento, los ciudadanos puedan solicitar un segundo Comité conformado por personas
diferentes. Esta situación da más posibilidades a los ciudadanos de acción dentro del Sistema de
Salud antes de acudir a las instancias judiciales para proteger su derecho a morir dignamente.

Novedad 5. Se clarifican las valoraciones que deben desarrollarse para analizar la solicitud y
llegar a una respuesta. La Resolución 971 de 2021 aclara las valoraciones que deben hacerse
para que el Comité pueda tomar una decisión. Se debe valorar la capacidad y competencia mental,
se debe evaluar el sufrimiento, se debe verificar la presencia de la enfermedad y la inexistencia de
alternativas de tratamiento.
En cualquier caso, la existencia de alternativas de tratamiento no es una obligación de las
personas, dado que el derecho a morir dignamente, además de la posibilidad de acceder a la
eutanasia, le permite adecuar el esfuerzo terapéutico (AET), es decir, no iniciar o suspender
tratamientos que se consideran inútiles o incompatibles con la idea de dignidad.
Novedad 6. Se aclara que la objeción de conciencia solo aplica para el profesional que va a
llevar a cabo el procedimiento eutanásico, no para los que participan del trámite. La
Resolución 971 de 2021 aclara que la objeción de conciencia, es decir, la posibilidad que tiene un
profesional de la medicina de negarse por considerar que el procedimiento es contrario a sus
creencias o conciencia, solo aplica a la persona que directamente va a practicar la eutanasia. No
aplica para los hospitales, clínicas o EPS, ni tampoco a los profesionales de la salud que
intervienen en el trámite, desde médicos hasta personal administrativo. Esto quiere decir que los
médicos no pueden negarse a recibir ni a tramitar solicitudes.
De acuerdo con nuestras competencias de inspección, vigilancia y control estipuladas en la
normatividad vigente, les enviamos la lista de chequeo tomada de la Resolución, la cual será
aplicada en las IPS que aplique.
Asi mismo solicitamos informen a este despacho y envíen la documentación de la
conformación del comité científico- interdisciplinario.


Cordialmente,

FIRMA ELECTRONICA
CARLOS IVAN HEREDIA FERREIRA
Director General


Anexo: Lista de Chequeo
Elaborado por: María Mercedes Ortega Apraez – Contratista-Subdirección de Prestación de Servicios
Revisado por: OLGA LUCIA CORRALES RAMIREZ – Subdirector de Prestación de Servicios y Aseguramiento

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