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21/10/2021 - 06:40
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CIRCULAR No 095

Manizales; 2020-07-15


EMPRESAS ADMINISTRADORAS DE PLANES DE BENEFICIOS – EAPB,
REGÍMENES ESPECIALES, INSTITUCIONES PRESTADORAS DE SERVICIOS DE
SALUD – IPS, LABORATORIOS CLÍNICOS, SERVICIOS DE TOMA DE MUESTRAS DE LABORATORIO CLÍNICO.


SEGUNDO REQUERIMIENTO DE INFORMACIÓN FRENTE AL REPORTE DE RESULTADOS DE MUESTRAS TOMADAS PARA DIAGNÓSTICO DE SARS-COV-2, MEDIANTE RT-QPCR EN EL DEPARTAMENTO DE CALDAS.


PARA: SEGUNDO REQUERIMIENTO DE INFORMACIÓN FRENTE AL REPORTE DE RESULTADOS DE MUESTRAS TOMADAS PARA DIAGNÓSTICO DE SARS-COV-2, MEDIANTE RT-QPCR EN EL DEPARTAMENTO DE CALDAS.

 

Frente a los incumplimientos detectados en visitas de inspección y vigilancia realizadas de manera conjunta por las Subdirecciones de Salud Pública y de Prestación de Servicios y Aseguramiento se solicita mejorar el proceso de información del reporte de resultados para diagnóstico de SARS-CoV-2, mediante RT-qPCR en el Departamento de Caldas, para lo cual se
debe:


1. Informar al Laboratorio Departamental de Salud Pública de la Dirección Territorial de Salud de Caldas cuando se establezca relación contractual con laboratorios privados para realizar diagnóstico de SARS-CoV-2 mediante RT-qPCR (especialmente cuando se realiza con laboratorios de otros departamentos), estableciendo claramente las diferentes responsabilidades y flujo de notificación frente al sistema de vigilancia epidemiológica departamental.
2. Enviar a los entes municipales la información completa de la red de referencia para el procesamiento de las muestras de SARS-CoV-2 con sus correspondientes protocolos de envío.
3. Garantizar que los laboratorios contratados para el procesamiento de las muestras, ingresen el cargue total de la información y resultados a través del aplicativo SisMuestras, información que debe
tener las características de completitud y veracidad (Nombres y apellidos completos, documento de identidad, lugar de residencia, Institución que toma la muestra, fecha de toma de muestra, fecha de recepción de la muestra y fecha de resultado de la muestra). Es importante aclarar que la información cargada en el aplicativo SisMuestras es la fuente primaria de datos para las entidades territoriales y por medio de ésta, se busca garantizar control total de las muestras tomadas en el departamento,
resultados pendientes y demás aspectos de vigilancia y seguimiento epidemiológico concernientes a los objetivos misionales de la entidad durante la emergencia sanitaria causada por el COVID-19.


Se reitera que es obligación de las EAPB, regímenes especiales y laboratorios privados de la red departamental garantizar y verificar el cargue de la información de manera DIARIA por parte de los
laboratorios contratados, de tal manera que se garantice la accesibilidad a dicha información y control para las autoridades sanitarias. Así mismo, reportar todos los días al Laboratorio de Salud Pública el
número acumulado de muestras analizadas, y número de muestras con resultados pendientes con el
fin de centralizar la información Departamental. (Correo electrónico:
coordinadorlaboratorio@saluddecaldas.gov.co).
Todas las EPAB deben contar una red de laboratorios contratada, accesible y suficiente para sus
afiliados, garantizando el seguimiento de pacientes y contactos; así mismo priorizar aquellos
pacientes que se encuentren hospitalizados, en UCIN o UCI, para no afectar la estancia hospitalaria.
Adicionalmente se le recuerda a los Prestadores de servicios de salud mantener total adherencia a
los procesos y procedimientos en la toma de muestras, conservación así como en la realización de
pruebas de laboratorio para la identificación de Covid-19 mediante RT-qPCR, o pruebas rápidas y
realizar los reportes y notificaciones correspondientes, en consonancia con la siguiente normatividad:
Resolución 2003 de 2014, Servicio de Laboratorio clínico, Estándar de procesos prioritarios, criterio:
“Se reportan y se envían las muestras con resultados relacionados con patologías de obligatoria
notificación al Laboratorio de Salud Pública, de acuerdo con las guías y protocolos de Vigilancia en
Salud Pública”
Lo anterior en concordancia con el DECRETO 3518 DE 2006, por el cual se crea y reglamenta el
Sistema de Vigilancia en Salud Pública y se dictan otras disposiciones, y el Decreto 780 de 2016 en
los siguientes artículos:
Artículo 2.8.8.1.1.13. Funciones de las unidades primarias generadoras de datos. Los prestadores
de servicios de salud, IPS, los laboratorios clínicos (…) y demás entidades del sector, así como
entidades de otros sectores, que cumplan con los requisitos establecidos para las Unidades Primarias
Generadoras de Datos, tendrán las siguientes obligaciones en relación con el Sistema de Vigilancia
en Salud Pública:
a) Implementar las directrices y procedimientos determinados por el Ministerio de la Protección Social
en relación con los procesos básicos de la vigilancia en salud pública en sus procesos de atención;
b) Realizar las acciones tendientes a detectar y confirmar los eventos sujetos a vigilancia, incluyendo
la realización de exámenes de laboratorio y demás procedimientos diagnósticos, y asegurar las
intervenciones individuales y familiares del caso, que sean de su competencia;
c) Estructurar y mantener actualizadas las bases de datos sobre los eventos en salud sujetos a
vigilancia de acuerdo con los estándares de información establecidos por el Ministerio de la
Protección Social;
d) Analizar y utilizar la información de vigilancia para la toma de decisiones que afecten o puedan
afectar la salud individual o colectiva de su población atendida;
e) Notificar la ocurrencia de eventos sujetos a vigilancia, dentro de los términos establecidos, y
suministrar la información complementaria que sea requerida por la autoridad sanitaria, para los fines
propios del Sistema de Vigilancia en Salud Pública;
f) Participar en las estrategias de vigilancia especiales planteadas por la autoridad sanitaria territorial
de acuerdo con las prioridades en salud pública;
g) Cumplir con las normas técnicas para la vigilancia de los eventos de interés en salud pública que
sean expedidas por la autoridad sanitaria.
(Artículo 13 Decreto 3518 de 2006).
Artículo 2.8.8.1.2.14 Pruebas especiales para el estudio de eventos de interés en salud pública. Las
pruebas de laboratorio que se requieran en desarrollo de la vigilancia en salud pública atenderán los requerimientos establecidos en los protocolos para diagnóstico y/o confirmación de los eventos y en
las normas que regulan su realización. (Art. 28 del Decreto 3518 de 2006)
Artículo 2.8.8.1.2.3 Obligatoriedad de la información de interés en salud pública. Sin perjuicio de la
obligación de informar al Sistema de Vigilancia en Salud Pública, Sivigila, por parte de sus
integrantes, la comunidad podrá concurrir como fuente informal de datos. En todo caso, cuando se
trate de hechos graves que afecten la salud, toda persona natural o jurídica que conozca del hecho
deberá dar aviso en forma inmediata a la autoridad sanitaria competente, so pena de hacerse
acreedor a las sanciones establecidas en el presente Capítulo. (Art. 17 del Decreto 3518 de 2006)
Artículo 2.8.8.1.2.4 Acceso obligatorio a la información. Quien disponga de información relacionada
con la ocurrencia de un evento de interés en salud pública, está obligado a permitir su acceso a la
autoridad sanitaria y, en ningún caso, podrá considerarse el secreto profesional como un impedimento
para suministrarla. (Art. 18 del Decreto 3518 de 2006)
Artículo 2.8.8.1.2.6 Notificación obligatoria. Todos los integrantes del Sistema de Vigilancia en Salud
Pública, Sivigila, que generen información de interés en salud pública, deberán realizar la notificación
de aquellos eventos de reporte obligatorio definidos en los modelos y protocolos de vigilancia, dentro
de los términos de estructura de datos, responsabilidad, clasificación, periodicidad y destino
señalados en los mismos y observando los estándares de calidad, veracidad y oportunidad de la
información notificada. (Art. 20 del Decreto 3518 de 2006)
Artículo 2.8.8.1.4.1 Responsabilidades frente a la obligatoriedad de la información epidemiológica.
Las Unidades Primarias Generadoras de Datos y las Unidades Notificadoras son responsables de la
notificación o reporte obligatorio, oportuno y continuo de información veraz y de calidad, requerida
para la vigilancia en salud pública, dentro de los términos de responsabilidad, clasificación,
periodicidad, destino y claridad. El incumplimiento de estas disposiciones dará lugar a las sanciones
disciplinarias, civiles, penales, administrativas y demás, de conformidad con las normas legales
vigentes. (Art. 39 del Decreto 3518 de 2006).
El Ente Territorial podrá en caso de ser necesario, tomar las siguientes medidas sanitarias por la
inobservancia del cumplimiento de las obligaciones del prestador frente al reporte o notificación
oportuna de los eventos de interés en Salud pública, aplicable durante la Pandemia para los reportes
obligatorios en el Sivigila y en el aplicativo Sismuestras del INS:
Artículo 2.8.8.1.4.3 Medidas sanitarias. Con el objeto de prevenir o controlar la ocurrencia de un
evento o la existencia de una situación que atenten contra la salud individual o colectiva, se
consideran las siguientes medidas sanitarias preventivas, de seguridad y de control:
(…)
f. Clausura temporal parcial o total de establecimientos;
g. Suspensión parcial o total de trabajos o servicios;
h. Decomiso de objetos o productos;
i. Destrucción o desnaturalización de artículos o productos si fuere el caso;
j. Congelación o suspensión temporal de la venta o empleo de productos y objetos.
Parágrafo 1. Sin perjuicio de las medidas antes señaladas y en caso de epidemias o situaciones de
emergencia sanitaria nacional o internacional, se podrán adoptar medidas de carácter urgente y otras
precauciones basadas en principios científicos recomendadas por expertos con el objetivo de limitar
la diseminación de una enfermedad o un riesgo que se haya extendido ampliamente dentro de un
grupo o comunidad en una zona determinada. 

Parágrafo 2. Las medidas de seguridad son de inmediata ejecución, tienen carácter preventivo y
transitorio y se aplicarán sin perjuicio de las sanciones a que hubiere lugar. (Art. 41 del Decreto 3518
de 2006).
Artículo 2.8.8.1.4.14 Aplicación de medidas sanitarias. Para la aplicación de las medidas sanitarias,
las autoridades competentes podrán actuar de oficio, por conocimiento directo o por información de
cualquier persona o de parte del interesado. Una vez conocido el hecho o recibida la información,
según el caso, la autoridad sanitaria procederá a evaluarlos de manera inmediata y a establecer la
necesidad de aplicar las medidas sanitarias pertinentes, con base en los peligros que pueda
representar desde el punto de vista epidemiológico. Establecida la necesidad de aplicar una medida
sanitaria, la autoridad competente, con base en la naturaleza del problema sanitario específico, en la
incidencia que tiene sobre la salud individual o colectiva y los hechos que origina la violación de las
normas sanitarias, aplicará aquella que corresponda al caso. Aplicada una medida sanitaria se
procederá inmediatamente a iniciar el procedimiento sancionatorio. (Art. 52 del Decreto 3518 de
2006)
Artículo 2.8.8.1.4.15 Efectos de las medidas sanitarias. Las medidas sanitarias surten efectos
inmediatos, contra las mismas no procede recurso alguno y solo requieren para su formalización, el
levantamiento de acta detallada, en la cual consten las circunstancias que han originado la medida y
su duración, si es del caso, la cual podrá ser prorrogada. El acta será suscrita por el funcionario y las
personas que intervengan en la diligencia dejando constancia de las sanciones en que incurra quien
viole las medidas impuestas. Las medidas sanitarias se levantarán cuando desaparezcan las causas
que las originaron. (Art. 53 de/Decreto 3518 de 2006)
Artículo 2.8.8.1.4.16 Iniciación del procedimiento sancionatorio. El procedimiento sancionatorio se
iniciará de oficio, a solicitud o información de funcionario público, por denuncia o queja debidamente
fundamentada presentada por cualquier persona o como consecuencia de haberse tomado
previamente una medida sanitaria de prevención, seguridad o control en salud pública. El denunciante
podrá intervenir en el curso del procedimiento, a solicitud de autoridad competente, para dar los
informes que se le pidan. Aplicada una medida sanitaria, esta deberá obrar dentro del respectivo
proceso sancionatorio. Este procedimiento se adelantará aplicando las disposiciones previstas en el
Capítulo III del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo. (Art. 54
de/Decreto 3518 de 2006).
Por último según los Lineamientos para la gestión de muestras durante la pandemia del SARS-CoV-2
(COVID-19) en Colombia, punto 6.1.3. la Dirección Territorial de Salud de Caldas a través del
Laboratorio de Salud Pública, deberá tomar la muestra a los contactos mínimo a los 7 días del inicio
de la exposición con dicho caso, garantizando el cumplimiento de las Directrices de Laboratorio para
la Detección y Diagnóstico de la Infección con el Nuevo Coronavirus 2019 (2019-nCoV) de la PAHO,
contando con personal capacitado y teniendo en cuenta todas las instrucciones de bioseguridad,
incluido el uso de los equipos de protección personal adecuado para virus respiratorios. Se seguirán
además las recomendaciones dadas por el Laboratorio Nacional de Referencia (LNR) del Instituto
Nacional de Salud (INS).
En cuanto a la entrega de resultados, la Dirección Territorial de Salud de Caldas en cabeza del
Laboratorio de Salud Pública, será la responsable de entregar los resultados obtenidos en las
pruebas, que hayan sido enviadas al INS, al igual que los resultados de pruebas realizadas por
laboratorios de entidades autorizadas por el INS. Cuando los resultados de las pruebas realizados por alguno de los laboratorios autorizados por el INS, se envíen para confirmación al INS, también será el
ente territorial el responsable de entregar los resultados de las pruebas a la IPS o a la entidad que
haya tomado la muestra, una vez se tenga la confirmación por parte del LNR.
La información sobre los resultados generados en las pruebas realizadas, se articulará al procedimiento de manejo de la información que el Ministerio establecerá para tal fin.


FIRMA ELECTRONICA
CARLOS IVAN HEREDIA FERRERIA
Director General


Elaborado por: OLGA LUCIA CORRALES RAMIREZ
Revisado por: Lorena Gomez Giraldo – Subdirector de Salud Pública

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