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18/10/2021 - 11:03
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CIRCULAR No. 082

Manizales; 2020-06-18


INSTITUCIONES PRESTADORAS DE SERVICIOS DE SALUD
PÚBLICAS Y PRIVADAS. ENTIDADES ADMINISTRADORAS DE
PLANES DE BENEFICIOS REGIMENES DE EXCEPCIÓN Y
ESPECIALES
Asunto: ORIENTACIONES PARA LA RESTAURACIÓN DE LOS SERVICIOS DE
SALUD EN LAS FASES DE MITIGACIÓN Y CONTROL DE LA EMERGENCIA
SANITARIA POR COVID-19 EN CALDAS, BASADOS EN LINEAMIENTOS DEL
MINISTERIO DESALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL VERSIÓN 02.


Desde la Dirección Territorial de Salud de Caldas, durante las fases mitigación y control de la emergencia sanitaria por COVID-19, se imparten unas orientaciones que permitan la restauración gradual de diferentes servicios de salud, buscando garantizar las condiciones de bioseguridad para la reapertura de los mismos, teniendo en cuenta las medidas de aislamiento preventivo y obligatorio, así como el distanciamiento físico
decretado por el gobierno nacional.


Dado lo anterior, se recomienda la articulación de las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios, Regímenes Especiales y de Excepción, con las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, con el fin de garantizar una adecuada prestación del servicio acorde con las necesidades identificadas por ambos sectores, de acuerdo con la
demanda restringida por la emergencia sanitaria, como lo indica la resolución 536 del 31 de marzo de 2020 (Suspensión de servicio odontológico no urgente, restricción de cirugía ambulatoria y procedimientos no urgentes, restricción de consulta externa en
modalidad intramural para los procedimientos de promoción y prevención y otros servicios ambulatorios de acuerdo con el perfil de salud y riesgo de la población, liberación de camas de servicios existentes para pacientes con infección por SARS-CoV2 (COVID-19), uso, expansión y reasignación progresiva de la oferta de Talento Humano en Salud, para los procesos de atención, manejo y cuidado de pacientes con infección por SARS-CoV-2 (COVID-19), así como para el seguimiento de pacientes en aislamiento
por la infección).


Los restantes aspectos mencionados por la resolución 536 del 31 de marzo de 2020, continuarán aplicándose en su totalidad hasta tanto se determine lo contrario por parte del Ministerio de Salud y Protección Social.


A continuación, se relacionan los lineamientos para llevar a cabo en la prestación de los servicios de salud a los usuarios, garantizando lo establecido en la resolución 521 de marzo 28 de 2020, teniendo en cuenta el tipo de aislamiento establecido por la autoridad competente en el territorio:
1. Actualización de protocolos en atención a la pandemia COVID19, dirigidos al personal de salud, limpieza, desinfección y uso de la capacidad de las instalaciones de salud. Para este efecto, se debe tener en cuenta las directrices dadas por el Ministerio de Salud y Protección Social, en el documento
“ORIENTACIONES PARA LA RESTAURACIÓN DE LOS SERVICIOS DE
SALUD EN LAS FASES DE MITIGACIÓN Y CONTROL DE LA EMERGENCIA
SANITARIA POR COVID-19 EN COLOMBIA” Versión 02, en el punto 6.1, el cual nos permitimos transcribir textualmente a continuación:
a. Promoción del autocuidado para el usuario, su familia y comunidad.
b. Disposición y manejo de agendas: ampliación del tiempo entre atenciones
para procurar el distanciamiento y el tiempo de desinfección de las áreas
y superficies, con verificación previa de las condiciones de salud de los
usuarios.
c. Medidas para el distanciamiento en salas de espera.
d. Recomendaciones para el traslado del usuario: distanciamiento físico,
medidas de higiene, uso de tapabocas, (desplazamiento en transportes
masivos).
e. Control de ingreso con todas las medidas de bioseguridad, protección de
los pacientes, los equipos médicos y de apoyo y el personal
administrativo involucrado.
f. Restricción de acompañante: permitir solo en caso estrictamente
necesario y sólo uno. En todo caso se debe garantizar el derecho de los
pacientes y sus familiares a ser informados de forma oportuna y clara.
g. Recomendaciones para estadía en el consultorio: distanciamiento físico,
no interacción con terceros, desinfección de manos a la entrada y salida.
h. Recomendaciones para la llegada al hogar: medidas de higiene. 

2. Las IPS deben articular el trabajo con las Administradoras de Riesgos
Laborales-ARL, para garantizar el suministro de los elementos de protección
personal -EPP- al talento humano que consideren participará en la atención a la
restauración gradual de los servicios de salud, con el fin de evitar ser el centro
de amplificación del brote, para lo cual se debe tener en cuenta la tabla de
equipo de protección personal, recomendada según el área, la función y el tipo
de tarea en ambiente hospitalario, propuesta por la Sociedad Colombiana de
Infectología y Sociedad Colombiana de Medicina del Trabajo y publicada en los
lineamientos para la prevención control y reporte de accidente por exposición
ocupacional al COVID19 en instituciones de salud, del Ministerio de Salud y
Ministerio de Trabajo, dicho documento puede consultarse en el siguiente link:
https://www.minsalud.gov.co/Ministerio/Institucional/Procesos%20y
%20procedimientos/GPSG04.pdf
Así mismo se exhorta a las IPS públicas y privadas del Departamento de Caldas a
atender e instaurar las medidas preventivas para el manejo ocupacional del COVID19,
comunicadas mediante circular No. DG 100-0067 https://saluddecaldas.gov.co/ expedida
por la Dirección Territorial de Salud de Caldas, ajustando sus esquemas de calidad,
seguridad y salud en el trabajo para que:
 “Suministren los elementos de protección personal en todas las atenciones, de
acuerdo con los protocolos definidos por cada entidad.
 Incrementen las rutinas de limpieza y desinfección de superficies.
 Apliquen el distanciamiento físico, además de fomentar el lavado de manos y las
medidas de higiene permanentes.”
Como lo expresa textualmente el documento de orientación del Ministerio de Salud y
Protección Social, “Los Elementos de Protección Personal son considerados como la
barrera de protección mínima que deberá utilizar el personal expuesto para la atención
de pacientes en el marco de esta emergencia, sin embargo, se considera la composición
de dos (2) kits de acuerdo con la exposición e intervención de procedimientos que
generan aerosoles.
En este sentido se debe tener en cuenta que el kit #1 descrito en la siguiente tabla es el
recomendado para los casos en los cuales la generación de aerosoles es alta y no existe
otra barrera diferente a los EPP. Para la atención de pacientes en procedimientos que
generan aerosoles en baja o media cantidad se deberá utilizar el Kit # 2.”
Los contenidos de ambos kits, pueden ser consultados en el documento de orientación
para la restauración de los servicios de salud del Ministerio de Salud y Protección Social,
páginas 11, 12 y 13, en el link suministrado al final de la presente circular.

3. Informar a cuáles servicios se les realizará reapertura: Tanto las Entidades
Administradoras de planes de Beneficios como las Instituciones Prestadoras de
Servicios de Salud, deberán informar a las Secretarías de Salud Municipales y a
la Dirección Territorial de Salud de Caldas, a cuáles servicios se les realizará
reapertura.
4. Establecer controles que permitan cambiar la manera de trabajo que se
llevaba habitualmente, para minimizar el riesgo tanto en el talento humano
como en el usuario, de acuerdo con las características de los servicios prestados
en la institución, estableciendo controles previos tanto para funcionarios como
para usuarios de los servicios de salud demandados.
5. Cumplimiento de medidas de aislamiento social y atención domiciliaria: Se
hace énfasis en lo dispuesto por el Ministerio de Salud y Protección Social en el
sentido que: “Se garantizará que el aumento de la prestación de servicios no
ponga en riesgo el cumplimiento de las medidas de aislamiento social o de
atención domiciliaria, o preferencial de población con mayor riesgo o que
requiera procedimientos prioritarios”.
6. Protocolo de direccionamiento de las personas sospechosas de COVID19:
La Institución Prestadora de Servicios de Salud, debe contar con el protocolo de
direccionamiento de las personas sospechosas de COVID19 en cuanto a la
activación de la ruta para la atención del paciente, bien sea disponiendo de un
sitio que cumpla con las medidas de bioseguridad o una teleconsulta, toda vez
que se debe garantizar la atención en salud en condiciones de aislamiento de los
pacientes sospechosos COVID19, identificados en el tamizaje realizado al
ingreso a la institución y evitar así la diseminación del virus, si el mismo estuviera
presente.
7. Recomendaciones por cada uno de los servicios sujetos de reapertura:
 SERVICIOS DE CONSULTA EXTERNA: “No agendar consultas presenciales
para personas mayores de 70 años, ni menores de 18 años. En su lugar, asignar
consultas prioritarias y teleconsulta para aquellos casos en los que aplique.
 ATENCIÓN ODONTOLÓGICA: El lineamiento del Ministerio de Salud y
Protección Social para los servicios de odontología es: “Se podrá reactivar la
atención odontológica general y especializada que sea de carácter prioritario no
urgente, con cumplimiento estricto de las medidas de bioseguridad. No se podrá
levantar la restricción en otros servicios como procedimientos no prioritarios o de
carácter estético, o la atención para los grupos que continúen con restricción de
la modalidad durante las fases de mitigación y control de la emergencia sanitaria por COVID-19 en Colombia (Por ejemplo, mayores de 70 años y menores de 18
años).”
 Para las atenciones de promoción y prevención en el marco de la resolución
3280 de 2018 (Atención en salud por medicina general o familiar y enfermería
para la juventud y adultez, detección temprana de cáncer de cuello uterino,
detección temprana de cáncer de mama, atención para la planificación familiar y
para la anticoncepción, entre otros), tener en cuenta las restricciones
establecidas por la autoridad competente, por ejemplo, para el actual
direccionamiento, la restricción se mantiene a los menores de 18 años y mayores
de 70 años. Se recomienda la no libre demanda de servicios, ya que esto facilita
tener un mayor control de presencia de usuarios en salas de espera y así evitar
aglomeraciones.
 Para los procedimientos del grupo de apoyo diagnóstico y complementación
terapéutica programados, se hace énfasis en el grupo de terapias respiratorias.
 Se recomienda no realizar micronebulizaciones, ni procedimientos que generen
aerosoles en el área de consulta externa, más bien se sugiere realización de
inhaloterapia, de acuerdo con las recomendaciones según guías de práctica
clínica vigentes. Apoyarse en procesos de educación y verificación de la
adecuada utilización de la inhaloterapia y posterior seguimiento a la adherencia
al tratamiento mediada por tecnología a distancia.
 Para los servicios del grupo de internación, es necesario asegurar y mantener la
disponibilidad de camas para hospitalización, UCI y UCIN, tanto para casos
COVID19, como para los casos distintos al COVID-19. La institución debe
realizar la notificación diaria de la disponibilidad de camas en los servicios para
dichos casos, a la Dirección Territorial de Salud de Caldas, Secretarías de salud
Municipales y a las Entidades Aseguradoras.
 Para los procedimientos quirúrgicos programados en los servicios de cirugía, se
debe tener en cuenta los criterios dados por el Ministerio de Salud en el
documento soporte:
 Reactivar procedimientos quirúrgicos aplazados con ocasión del aislamiento
preventivo obligatorio y programación de otros procedimientos quirúrgicos,
teniendo en cuenta:
 Énfasis en cirugía ambulatoria
 Cirugía con bajo riesgo de ingreso a UCI.
 Cirugías de corta estancia hospitalaria (inferior a tres días)
 Prioridad ante situación clínica (cirugías que no suponen riesgo deberían
seguir difiriéndose)
 Voluntad de la persona para realizarse el procedimiento
Restricción de:
 cirugías estéticas,  cirugías y procedimientos odontológicos no prioritarios
 procedimientos quirúrgicos en personas con sintomatología respiratoria o
contactos estrechos con casos de COVID-19
Según lo descrito, se debe garantizar una evaluación semanal donde se analice la
priorización de casos de acuerdo con la pertinencia de la intervención.
Es de aclarar que la reapertura de servicios está sujeta a la declaración existente de los
mismos en el Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud – REPS, así como
a la habilitación que previa a la pandemia hubiere realizado la Dirección Territorial de
Salud de Caldas.
Las Secretarías de Salud municipales, realizarán la verificación en campo del
cumplimiento a las orientaciones dadas para la restauración de los servicios de salud en
las fases de mitigación y control de la emergencia sanitaria por COVID-19 según esta
Circular y basados en los Lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social,
versión 02, el cual puede ser consultado en el siguiente link:
https://www.minsalud.gov.co/Ministerio/Institucional/Procesos%20y
%20procedimientos/PSSS05.pdf
Dado que el Ministerio de Salud y Protección Social publica permanentemente
actualizaciones de los lineamientos dados, se les invita para que revisen
constantemente las publicaciones que el Ministerio realiza en el siguiente link:
https://www.minsalud.gov.co/salud/publica/PET/Paginas/Documentos-tecnicos-covid19.aspx


Atentamente,


FIRMA DIGITAL
Jimena Aristizabal Lopez
Director General

 

Elaborado por: Jose Edgar Valencia Sanchez Anny Vanessa Patiño Hurtado, Martha Cecilia Arroyave Buritica, John Jairo
Botello Jaimes
Revisado por: Olga Lucia Corrales Ramirez – Subdirector de Prestación de Servicios y Aseguramiento Equipo
Asesor Asgestión.

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