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24/10/2021 - 19:18
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Circular No. 071

Manizales; 2021-07-07
ALCALDES – SECRETARIOS DE SALUD – GERENTES ESE. DEL
DEPARTAMENTO DE CALDAS
Asunto: FUENTES DE RECURSOS EN EMERGENCIA SANITARIA PARA LAS ESE.


Dada la contingencia ocasionada por la emergencia sanitaria por el COVID 19, que ha
significado enormes esfuerzos desde la optimización de la capacidad instalada, el cierre
por el confinamiento obligatorio, la vinculación de talento humano, la adquisición de
insumos y medicamentos, los cuales han sufrido estos últimos incrementos en sus
precios, así como la escasez de éstos, sumado a esto las dificultades en el giro de
recursos por las actividades desarrolladas dentro del Plan Nacional de Vacunación, ha
llevado a la Red Pública Hospitalaria a contar con menoscabo muy grande de los ingresos
por venta de servicios de salud, dificultando el cumplimiento de su objeto misional.
La Dirección Territorial de Salud de Caldas, precisa entonces realizar algunas
recomendaciones, las cuales están contenidas en la normatividad vigentes, orientadas al
mejoramiento del flujo de recursos:
Decreto 538 de 2020:
“Artículo 5. Entrega de recursos por el Ministerio de Salud y Protección Social y las
entidades territoriales a los prestadores de servicios de salud. Durante el término de
la emergencia sanitaria declarada por el Ministerio de Salud y Protección Social, con
ocasión de la pandemia derivada del Coronavirus COVID-19, este Ministerio y las
entidades territoriales podrán efectuar transferencias directas de recursos mediante
actos administrativos de asignación a las Empresas Sociales del Estado y a los
administradores de infraestructura pública de propiedad de las entidades territoriales,
destinadas a la prestación de servicios de salud, para la financiación de la operación
corriente o para inversión en dotación de equipamiento biomédico, con el fin de garantizar
la prestación de servicios de salud a la población afectada por causa de la emergencia
derivada del Coronavirus COVID-19. Asimismo, el Ministerio de Salud y Protección Social
y las entidades territoriales, mediante la suscripción de convenios o contratos, podrán
asignar recursos a Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud privadas o mixtas que
apoyen en la prestación de servicios para garantizar la atención a la población afectada
por la pandemia de COVID-19. En caso de que con estos recursos se compren equipos, estos se entenderán recibidos en calidad de
comodato a título precario. Una vez
terminada la emergencia sanitaria, la entidad territorial en coordinación con el Ministerio
de Salud y Protección Social, determinarán el uso y destino de estos equipos.
Parágrafo primero. Cuando el administrador de la infraestructura pública sea una entidad
privada, se deberá suscribir convenios o contratos y los equipos que se compren serán de
propiedad de la entidad territorial dueña de la infraestructura.
Parágrafo segundo. Las entidades territoriales para lo establecido en el presente artículo,
solo podrán destinar recursos que no sean de destinación específica para salud y deberán
informar inmediatamente al Ministerio de Salud y Protección Social el valor entregado, el
objeto al cual se destinarán la fecha de giro, así como el seguimiento a la ejecución”.
Artículo 22. Uso de los recursos de las cuentas maestras de salud pública colectiva.
Los saldos de cuentas de las cuentas maestras de salud pública colectiva existentes a a
31 de diciembre 2019, podrán ser utilizados en la ejecución de las acciones de salud
pública necesarias para la contención y efectos del Coronavirus Covid 19.
Artículo 24. Adiciónese un parágrafo al artículo 2 de la Ley 1608 de 2013, el quedará
así: «Parágrafo. Durante el término de la emergencia sanitaria declarada por el Ministerio
de Salud y Protección Social, con ocasión de la pandemia derivada del Coronavirus
COVID19, autorícese a las entidades territoriales a utilizar los excedentes de cuentas
maestras del régimen subsidiado para realizar las acciones de salud pública, de acuerdo
a los lineamientos establecidos por el Ministerio Salud y Protección Social. Lo anterior, sin
perjuicio de los valores comprometidos en los Planes de Saneamiento Fiscal y Financiero
viabilizados por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.»
Decreto 800 de 2020:
Artículo 3. Adicionar un parágrafo al artículo 60 de la Ley 715 de 2001, en los
siguientes términos: «Parágrafo. Los recursos destinados al funcionamiento de las
Secretarías de Salud territoriales o de quien haga sus veces, derivados de las rentas
cedidas en el marco de lo definido en este artículo, también podrán ser utilizados para el
pago de las atenciones de salud de la población pobre no asegurada, así como para el
pago de los servicios que se hayan prestado o se presten por concepto de urgencias a la
población migrante regular no afiliada o irregular. La Nación podrá cofinanciar el pago de
los servicios mencionados frente a la población migrante, siempre y cuando la entidad
territorial certifique la auditoría de las cuentas y la insuficiencia de recursos para financiar
dichas atenciones.»
Artículo 4. Adicionar un inciso al parágrafo del artículo 190 de la Ley 223 de 1995,
modificado por el artículo 1 de la Ley 1393 de 2010, en los siguientes términos:
«Los recursos establecidos en el presente parágrafo también podrán ser destinados para
el pago de los servicios que se hayan prestado o se presten por concepto de urgencias a
la población migrante regular no afiliada o irregular. La Nación podrá cofinanciar el pago
de los mismos, siempre y cuando la entidad territorial certifique la auditoría de las cuentas
y la insuficiencia de recursos para financiar dichas atenciones.» 

Decreto 1109 de 2020:
Artículo 5. Toma de muestras y realización de pruebas diagnósticas de laboratorio.
La toma de muestras y la realización de pruebas diagnósticas de laboratorio, está a cargo
de las siguientes entidades:
“5.1. De las entidades territoriales departamentales o distritales, cuando, como parte de
las estrategias de salud pública colectiva, la toma de las muestras no se enmarca en las
atenciones individuales, sino que se realizan en conglomerados poblacionales. También
están a cargo de estas entidades la toma de muestras y la realización de pruebas
diagnósticas de laboratorio de la población pobre no asegurada de su jurisdicción”.
Artículo 6. Rastreo de los contactos de los casos de contagio de Coronavirus
COVID 19 confirmados, sospechosos y probables.
“El rastreo de los contactos de los casos de contagio de Coronavirus COVID -19
confirmados, sospechosos y probables está a cargo de las siguientes entidades:
6.1. De las secretarías departamentales y distritales de salud cuando los casos
confirmados, sospechosos y probables de contagio de Coronavirus COVID – 19
corresponden a la población pobre no asegurada”.
Resolución 1630 de 2020:
“Artículo 1: modifíquese el artículo 5 de la Resolución 1463 de 2020, el cual quedará
así:
Artículo 5. Valor máximo para el reconocimiento y pago de pruebas de búsqueda y
tamizaje y diagnóstico para SARS Co V2 (Covid 19). Adóptese y fíjese el valor máximo de
reconocimiento y pago de las pruebas de búsqueda, tamizaje y diagnóstico para SARS
CoV2 ( Covid 19), que integran las canastas de servicios y tecnologías en salud,
practicadas a partir de la vigencia del presente acto administrativo, en alguno de los
ámbitos de atención en salud de carácter individual de los afiliados a los regímenes
contributivo y subsidiado, bajo los lineamientos para el uso de pruebas moleculares, de
antígeno y serológicas, establecidas por este Ministerio y reportadas en SISMUESTRAS,
que serán pagadas por la ADRES a las EPS o EOC e IPS, según corresponda, de
acuerdo con los siguientes valores….”
Circular 049 del 13 de octubre de 2020: ADRES
Procedimiento para el reconocimiento y pago de las pruebas de búsqueda, tamizaje
y diagnóstico para sars cov-2 (covid-19)
Resolución 166 de 2021: “Por la cual se adopta la metodología y se fijan los valores
a reconocer por las actividades asociadas a la aplicación de la vacuna contra el
COVID 19, se define el procedimiento para su reconocimiento y pago y se dictan
otras disposiciones “
Resolución 508 de 2021: “Modifica la Resolución 166 de 2021”

FIRMA ELECTRONICA
OLGA LUCIA CORRALES RAMIREZ
Director General

Elaborado por: Emma Clemencia Alzate Toro –
Revisado por: OLGA LUCIA CORRALES RAMIREZ – Director General 

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