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15/04/2021 - 00:43
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CIRCULAR No 068


Manizales; 2020-05-20


PRESTADORES DE SERVICIOS ODONTOLÓGICOS

Asunto: LINEAMIENTOS PARA LA ATENCIÓN DE URGENCIAS ODONTOLÓGICAS Y CONSULTA PRIORITARIA ANTE LA PRESENCIA DEL COVID 19


Respetados señores.


Conocida la declaración de emergencia sanitaria para todo el territorio nacional debido a la pandemia por SARS-COV (COVID-19)», la Dirección Territorial de Salud de Caldas y la Secretaría de Salud Pública de Manizales, han emitido diversos comunicados para dar a conocer las orientaciones desde el Ministerio de Salud a los Prestadores de Servicios Odontológicos. Con el fin de precisar las decisiones a la fecha se enfatiza que:


Se cuenta con las “Orientaciones para la restauración gradual de los servicios de salud en las fases de mitigación y control de la emergencia sanitaria por COVID-19 en Colombia” (PSSS05) donde se describen las acciones para reducir la transmisión potencial durante la apertura de servicios de salud y menciona “Se podrá reactivar la atención odontológica general y especializada que sea de carácter prioritario no urgente, con cumplimiento estricto de las medidas de bioseguridad. No se podrá levantar la restricción en otros servicios como procedimientos no prioritarios o de carácter estético, o la atención para los grupos que continúen con restricción de la modalidad durante las fases de mitigación y control de la emergencia sanitaria por COVID-19 en Colombia (Por ejemplo, Menores de 18 años). y establece una serie de “CONSIDERACIONES GENERALES PARA LA ATENCIÓN POR LOS PRESTADORES DE SERVICIOS DE SALUD” (numeral 7).


Es indispensable que los Prestadores de Servicios Odontológicos den cumplimiento con todas las orientaciones dadas por el Ministerio de Salud y en particular cumplan con los “Lineamientos de Bioseguridad para la prestación de servicios relacionados con la atención de la salud bucal
durante el período de la pandemia por SARS-COV -2 (COVID 19) definidos por el Ministerio de Salud y Protección Social.(Mayo de 2020)”.Versión 2. Se deberán adaptar los protocolos de atención conforme a la capacidad y especialidad de los servicios habilitados; dichos protocolos no serán sujetos a una revisión previa y/o aprobación por parte de la Entidad Territorial y Secretaría de Salud Municipal.


De igual forma, los prestadores están en la obligación de documentar los procesos y procedimientos que van a atender, según lo definido por el “ Lineamiento para la atención de urgencias por alteraciones de la salud bucal, durante el periodo de la pandemia por sars-cov-2 (covid-19).


Teniendo en cuenta lo anterior, “La Asociación Dental Americana (American Dental Association -ADA, 2020), señala: “que las emergencias dentales son potencialmente mortales y requieren tratamiento inmediato para detener el sangrado tisular continuo, aliviar el dolor o la infección graves, e incluyen:


• El sangrado incontrolado.

• la celulitis o una infección bacteriana difusa de tejidos blandos con hinchazón intraoral o extraoral que potencialmente puede comprometer la vía aérea del paciente.
• los traumas que afecta los huesos faciales, lo que puede comprometer la vía aérea del paciente”.
La misma entidad también señala que “la atención dental urgente se enfoca en el manejo de
afecciones que requieren atención inmediata para aliviar el dolor severo y/o el riesgo de infección y
para aliviar la carga en los departamentos de emergencia del hospital y deben tratarse de la forma
más mínimamente invasiva posible:
• Dolor dental severo por inflamación pulpar
• Pericoronitis o dolor del tercer molar
• Osteítis postoperatoria quirúrgica, cambios en el apósito seco
• Absceso o infección bacteriana localizada que produce dolor e hinchazón localizados
• Fractura de dientes que causa dolor o causa trauma en los tejidos blandos
• Trauma dental con avulsión / luxación
• Tratamiento dental antes de los procedimientos médicos críticos
• Cementación final de la corona / puente si la restauración temporal se pierde, se rompe o causa irritación gingival
• Biopsia de tejido anormal
• Caries dentales extensas o restauraciones defectuosas que causan dolor
• Manejo con técnicas de restauración provisionales cuando sea posible (fluoruro de diamina de plata, ionómeros de vidrio)
• Retiro de suturas
• Ajuste de la dentadura en pacientes con radiación / oncología
• Ajustes o reparaciones de la dentadura cuando la función está impedida
• Reemplazo del relleno temporal en el acceso endo aberturas en pacientes que experimentan dolor
• Corte o ajuste de un alambre de ortodoncia o aparatos que perforan o ulceran la mucosa
oral”
De igual forma el documento indica los procedimientos que no se consideran emergencia, “por
ser de rutina o no urgentes”:
• Exámenes orales iniciales o periódicos y visitas de recuerdo, incluidas radiografías de
rutina.
• Limpieza dental de rutina y terapias preventivas.
• Procedimientos de ortodoncia distintos de aquellos para abordar problemas agudos (por
ejemplo, dolor, infección, trauma) u otros problemas críticamente necesarios para evitar daños
al paciente
• Extracción de dientes asintomáticos
• Odontología restauradora, incluido el tratamiento de lesiones cariosas asintomáticas
• Procedimientos dentales estéticos


Es importante rescatar la recomendación que se hace con relación a que “los odontólogos deben usar su criterio profesional para determinar la necesidad de un paciente de atención urgente o de emergencia”.


De acuerdo a lo anterior, en concordancia con los lineamientos definidos por el Ministerio de Salud y Protección Social, la Dirección Territorial de Salud de Caldas en conjunto con la Secretaria de Salud Pública de Manizales, se permiten precisar que SI está autorizado proceder a reactivar la atención de odontología general y odontología especializada que sea de carácter prioritario no urgente aclarando que no está permitido otros procedimientos no prioritarios y que el ejercicio de las actividades clínicas
es responsabilidad del prestador, quien debe garantizar que cumplen con la totalidad de los lineamientos citados en la presente circular y cuyos documentos originales pueden ser revisados en los link que se tienen inmersos en sus denominaciones.


La Dirección Territorial de Salud de Caldas y la Secretaria de Salud de la Alcaldía de Manizales, estarán realizando de acuerdo con sus competencias, visitas de asistencia técnica, inspección, vigilancia y control, velando por el cumplimiento de dichas disposiciones, en procura de proteger al
talento humano en salud y personas en general en la interrupción de la cadena de contagio del COVID-19.


Las directrices dadas, estarán sujetas a cambios y variaciones, según el comportamiento de la emergencia sanitaria y las orientaciones del Gobierno Nacional.


La presente circular rige a partir de la fecha de su publicación.


Atentamente
FIRMA DIGITAL


Jimena Aristizabal Lopez
Director General

Elaborado por: Olga Lucia Corrales Ramirez
Revisado por: Jimena Aristizabal Lopez – Director General

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