Territorial
12/06/2021 - 21:59
Territorial Territorial
Territorial
Territorial > Circulares > CIRCULAR No 059

CIRCULAR No 059

Manizales, agosto 27 de 2019

ALCALDES, SECRETARIOS DE SALUD MUNICIPALES, COMITES DE GESTIÓN DEL RIESGO, EMPRESAS ADMINISTRADORAS DE PLANES DE BENEFICIO (EAPB), IPS PUBLICAS Y PRIVADAS DEL DEPARTAMENTO DE CALDAS

Asunto: Medidas para mitigar el riesgo y evitar daños a la salud durante la ola de calor.

Ante la posibilidad de ocurrencia de olas de calor en la región, se recomienda desarrollar planes de acción que incluyan alerta temprana, preparativos, y acciones de respuesta no solo a nivel del sector salud, sino también a nivel intersectorial.


De acuerdo con la OMS y Organización Mundial de Meteorología (OMM) no hay una definición exacta de ola de calor, sin embargo, como definición operacional se entiende como un periodo inusualmente caliente y seco o caliente o húmedo que se inicia y termina de forma abrupta, con una duración de por lo menos dos días a tres días, con un impacto discernible en los seres humanos y los sistemas naturales. (1)


Las personas en los extremos de la vida, recién nacidos, niños, mujeres y ancianos, personas con enfermedades crónicas no transmisibles, personas en situación de discapacidad, e individuos sanos que realizan actividades físicas a la intemperie tales como trabajadores agrícolas, trabajadores de construcción o deportistas, están en mayores condiciones de vulnerabilidad ante los efectos del calor extremo.


Las autoridades de salud de los municipios dada su responsabilidad en el manejo de emergencias y desastres, juntamente con los expertos de gestión de riesgos, deben establecer acuerdos y definir niveles de alerta en función de las amenazas a partir de la elaboración de un plan de acción integral que tome en cuenta el fortalecimiento de capacidades de predicción proyección, preparativos y respuesta, mejore las capacidades de salud pública y establecimientos de salud para manejo de una contingencia, contemple la expansión de las capacidades de detección y vigilancia epidemiológica hacia eventos extremos y sus efectos en salud, y reforzamiento de la prevención.


El objetivo de la detección y vigilancia epidemiológica de la potencial morbilidad y mortalidad por ola de calor, es detectar variaciones en el comportamiento de las afectaciones en salud
Ocasionadas por esta, con la finalidad de alertar sobre variaciones estadísticas, que permitan tomar acciones que salven vidas y permitan conocer el impacto de la ola de calor sobre la salud.

El objetivo del manejo de casos es asegurar los mecanismos y recursos para brindar la atención necesaria en el momento oportuno, de manera que se puedan aliviar, controlar o estabilizar los signos/síntomas en salud ocasionados por la ola de calor. Esto se extiende a los síntomas de enfermedades crónicas preexistentes que han sido agravados por el calor. El manejo de casos se lleva a cabo a nivel del individuo, la familia, la comunidad de forma ambulatoria o en los establecimientos de salud que forman el sistema de salud.


Las intervenciones dirigidas a autoridades locales y población están enfocadas en la información pública y acciones colectivas en el marco de los planes locales en apoyo de las metas.


A nivel individual se busca que la persona sepa que hacer a nivel, con mensajes sobre prevención, autocuidado (evitar exposición, hidratación, ropa ligera y clara, etc.) y cuidado a las personas. Debe hacer énfasis en el reconocimiento oportuno de signos y síntomas en población vulnerable para iniciar tratamiento oportuno.


Se debe brindar información sobre cómo prevenir los efectos de la ola de calor en la población y que hacer en el caso de que estos ocurran. Incluye recomendaciones para: 1) mantener la vivienda fresca; 2) evitar el calor; 3) mantenerse fresco e hidratado; 3) brindar apoyo; y 5) actuar en caso de problemas de salud.


La participación de la comunidad es crítica para diseminar información, y asegurar la salud y seguridad de la población en condiciones de vulnerabilidad. Los preparativos no están completos si no se cuenta con planes de acción para el nivel local, con participación de autoridades y comunidad.


Las estrategias a nivel de la comunidad para alcanzar las metas incluyen información sobre el inicio y duración de la amenaza, precauciones para grupos de riesgo, y medidas públicas que incluyen la suspensión de actividades al aire libre, prohibición de corte de servicios por falta de pago mientras dure la contingencia a operadores de energía y agua, , traslado de población vulnerable a centros de enfriamiento o albergues.


Recomendaciones para mitigar el riesgo y evitar daños a la salud durante la ola de calor: 1. Las alcaldías municipales deben articular el comité de gestión del riesgo con los equipos de respuesta inmediata con el propósito de prevenir riesgos para la salud humana propios de las temperaturas altas en este tiempo de verano. 2. En los municipios que se presente interrupción del suministro de agua potable, se debe advertir a la comunidad para que hierva el agua, además implementar estrategias para que la población tenga suministro de agua mientras se logra solucionar la dificultad 3. Evitar la quema de residuos sólidos en áreas rurales o la realización de hogueras con el fin de eliminar el riesgo de incendios forestales. 4. Se deben implementar estrategias de comunicación que informen a las personas sobre los riesgo de exposición prolongada al sol y como evitar que estos se conviertan en un problema de salud. 5. Las siguientes medidas de autocuidado tienen como fuente; Public Health Advice on Preventing Health Effects of Heat. WHO. 2011 (2) y deben ser informadas a la comunidad a través de medios de comunicación y de otros medios que permitan su conocimiento y aplicación:  Evitar la exposición prolongada al calor especialmente en las horas más calientes del día, entre las 11:00 y 15:00 horas, permanecer en sitios con sombra.



en estas horas; de ser necesario trasladarse por sus medios a sitios frescos o pedir apoyo para hacerlo.  Hidratarse: Beba líquidos regularmente, evite el alcohol, la cafeína y el azúcar, procure tomar agua tratada o agua hervida  Uso de protector solar: Cuando se tiene una exposición al sol constante se debe aplicar protector solar, cada 45 minutos.  Cubrir la cabeza: con gorros, cachuchas o sombreros  Usar ropa apropiada: clara, ligera, de materiales que permitan el paso del aire.  Ingiera pequeñas cantidades de alimentos con alto contenido de agua de manera más frecuente y evite la ingesta de alimentos ricos en proteínas.  Si una persona ingiere medicamentos, debe preguntar a su médico tratante sobre interacciones de calor y medicamentos y como estos pueden afectar la regulación de temperatura y precauciones que debe tomar.  Población vulnerable: Los niños menores de 5 años y los adultos mayores de 65 años, pueden tener dificultades de termorregulación por esa razón, las familias y la comunidad debe dedicar especial cuidado a esta población, tanto en la exposición al sol, como en las medidas de hidratación y uso de protector solar.  Si uno de sus familiares u otra persona presenta piel caliente, delirio o afectación de la conciencia, llame a un médico o ambulancia inmediatamente. Mientras espera ayude a mover a la persona a un sitio fresco, en posición horizontal, con las piernas y caderas levantadas, remueva la ropa y efectué medidas de enfriamiento, como aplicación de hielo o ropa mojada en el cuello, axilas, e ingle, y rocíe agua en la piel. Mida la temperatura corporal, y evite administrar aspirina o paracetamol.
. 6. Aspectos para tomar en cuenta con respecto a manejo de casos: Promueva el uso de la metodología de “triage” en los establecimientos de salud con alta demanda de pacientes, para reducir la espera de los más graves. Esto puede salvar vidas; La fatiga por calor y golpe de calor deben ser descartados en todo paciente que presente estado de afectación de conciencia; Los especialistas de medicina crítica deben conocer el manejo de los casos severos de golpe de calor y las complicaciones que puedan surgir.


Se recuerda a las Instituciones Prestadoras de Servicios de salud que deben mantener en sus servicios de urgencias suero antiofídico en razón a que durante las olas de calor las serpientes buscan áreas frescas y sombreadas incrementando el riesgo de ataque en la población.
Se invita a las entidades a consultar el documento “Ola de Calor y Medidas a Tomar – Revisión Preliminar”, de la Organización Mundial de La Salud y la Organización Panamericana de la Salud en el siguiente link: option=com_docman&view=download&alias=48467-heatwave-and-measures-to-take-preliminary-review-spanish&category_slug=detection-verificationrisk-assessment-1226&Itemid=270&lang=es.


BIBLIOGRAFIA
(1) Heatwaves and Health: Guidance on Warning-System Development. WMO, WHO, 2015. Disponible en: h tt p s :/ / w w w . w h o . i n t / g l o ba l c ha ng e / p ub li c a t i ons / W M O _ W H O_ H e a t _ H e a l t h _ G u i d a n c e _ 2015 . p df ? ua = 1
(2) Organización Mundial de La Salud y la Organización Panamericana, Ola de Calor y Medidas a Tomar – Revisión Preliminar, Publicado 6 de marzo de 2019, consultado 26 de agosto de 2019.


Cordialmente

GERSON BERMONT GALAVIS

Director General

Anexo:

Elaborado por: Carmenza Osorio Gómez, Carlos Alberto Lepineux Alzate Revisado por: Diego Luis Arango Nieto

ENLACES DE INTERES

Ventanilla Única Virtual

SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

NOTIFICACIONES

Intranet

FICHA FAMILIAR

CONTRATACIÓN

Sede Principal

Carrera 21 Nº 29 – 29

Código Postal: 170001

Subdirección de Prestación de Servicios Piso 2

Subdirección de Salud Pública Piso 3

Observatorio Social Piso 3

Subdirección Jurídica Piso 4

Subdirección de Gestión Administrativa piso 4

Dirección General Piso 4

Ventanilla Única Piso 2 – PBX: +57(6) 8801620 ext. 101

SAC: Línea de Atención Gratuita 01 8000 96 80 80

Lunes a Viernes: 8:00 am a 4:00 pm Jornada continua

ventanillaunica@saluddecaldas.gov.co

Laboratorio Salud Pública

Hospital Santa Sofía – Edificio de Urgencias – Tercer Piso

Código Postal: 170006

Celular: 313 662 75 27

Lunes a Viernes: 8:00 am a 4:00 pm Jornada continua

Centro Regulador de Urgencias y Emergencias

Tel: +57(6) 8800818 – 8800903 / Cel. 315 – 4134769 – 3104267906

Código Postal: 170001

Lunes a Domingo: las 24 horas del día

Archivo Central

Km3 Via al Magdalena frente al Recinto del Pensamiento

Código Postal: 170003

Tel: +57(6) 8746105

Lunes a Viernes: 8:00 am a 4:00 pm Jornada continua

Notificaciones judiciales

Directorio de información de servidores públicos,empleados y contratistas

Terminos de uso Politica de Tratamiento de datos Carta de Trato Digno