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CIRCULAR No 054

Manizales; 1 de abril de 2020


ALCALDES MUNICIPALES, SECRETARIOS DE SALUD Y PROFESIONAL
DE APOYO DE LA GESTIÓN DE LA SALUD PÚBLICA


ASUNTO: DIRECTRICES PLAN DE INTERVENCIONES COLECTIVAS FRENTE A LA PANDEMIA DE COVID 19


El COVID-19 ha obligado tanto al Gobierno Nacional como a las diferentes entidades de la Administración Distrital a adoptar normativas con medidas de prevención, autocuidado y cuidado colectivo, que ayuden a mitigar el
riesgo de contagio del virus, es así como el Ministerio de Salud envío las siguientes orientaciones frente a las intervenciones contempladas en el Plan de Intervenciones Colectivas – PIC que deben fortalecerse de cara a la
emergencia, entre las cuales se encuentran:


1. INFORMACIÓN EN SALUD
La difusión de la información se dará de forma oportuna y precisa utilizando tecnologías de la información y la comunicación (canales regionales, institucionales o comunitarios de radio y televisión, medios virtuales, infografías y otros materiales en redes sociales y boletines de prensa) u otros medios de acuerdo con las circunstancias
territoriales como el perifoneo, teniendo en cuenta los siguientes contenidos:


• Generalidades. de la enfermedad por coronavirus COVID-19 (forma de transmisión, principales grupos vulnerables, síntomas de la enfermedad, qué hacer en caso de tener síntomas y líneas de atención dispuestas en cada
entidad territorial).


• Cuidados y manejo inicial de Infecciones Respiratorias Agudas IRA en casa y los signos de alarma para consultar, de acuerdo con mensajes clave definidos por el Ministerio de Salud y Protección Social (MSPS).


• Recomendaciones emitidas por el MSPS (precauciones en aislamiento domiciliario por ser un caso leve de COVID-19, medidas de protección individual para prevenir el contagio y la propagación de la enfermedad por
coronavirus COVID-19, prácticas cotidianas de protección dirigidas a las individuos y familias en el entorno hogar, a las que viven en edificios multifamiliares, conjuntos residenciales, para prevenir el contagio y la propagación de la enfermedad por coronavirus COVID-19).


• Difusión de orientaciones para la promoción de la convivencia y la salud mental y la protección de la salud mental durante el brote del COVID-19.


• Información en salud para la prevención de la exposición ante los diferentes riesgos ambientales en zonas identificadas de alta incidencia en el territorio.


• Estrategias de afrontamiento en casa para la salud mental y promoción de estilos de vida saludables (actividad física y alimentación saludable)


• Recomendaciones relacionadas con el reconocimiento y manejo de emociones para población general y grupo con mayor vulnerabilidad, identificación de problemas, trastornos mentales, epilepsia, consumo de sustancias psicoactivas y violencias, y canalización a los servicios de atención en salud y sociales.

• Recomendaciones relacionadas con el acceso responsable a la información y comunicación sin daño, orientadas a disminuir los riesgos en la población general y grupos de mayor vulnerabilidad.


• Prevención de las violencias en el entorno familiar (las principales víctimas son las mujeres, niños y niñas y
personas mayores) y entorno comunitario (estigma y discriminación hacia personas infectadas con el COVID-19 o extranjeros), las cuales, tienen alta probabilidad de registrarse mientras el confinamiento en los hogares y la
percepción de riesgo de contagio por parte de la comunidad.


• Socializar las líneas de ayuda y rutas de activación de notificación y denuncia ante un caso de violencia especialmente las que están ocurriendo en el entorno familiar.


• Los demás mensajes que la entidad territorial considere pertinentes.
Los mensajes deberán:


• Reconocer el papel que todos los actores deben cumplir de cara a la actual emergencia por coronavirus para que se construya salud y calidad de vida (no solo las poblaciones o comunidades organizadas, sino también las
IPS, EPS, los otros sectores e instituciones, entre otros). Esto se relaciona con el hecho de reconocer todos los elementos que inciden en la pandemia, de manera concreta, enfatizando en lo que es necesario hacer.
• Invitar a las personas a propender por su autocuidado, el de su familia y el de su comunidad, así como a actuar
de manera solidaria ante situaciones que pongan en peligro la vida y la salud de las personas, evitando acciones y
omisiones perjudiciales y cumpliendo las instrucciones técnicas y las normas obligatorias que dicten las autoridades competentes. En especial para la población con enfermedades no transmisibles y enfermedades huérfanas,
promover estilos de vida saludable.
• Evitar utilizar mensajes que intimiden o atemoricen (es preferible que la información se asocie a una actitud
positiva y no al miedo para que el comportamiento se produzca). Los mensajes con imágenes patéticas, aunque
inicialmente generan atención, a la postre producen rechazo y desconcierto.
• No considerar piezas comunicativas con contenidos de favorecimiento político.
Para su elaboración se recomienda:
• Hacer adecuaciones de tamaño, color, texturas y lenguajes, entre otros para poblaciones con necesidades educativas especiales que requieren adaptaciones en la forma de la información (por ejemplo: personas con discapa –
cidad auditiva, cognitiva, visual o baja visión, entre otros).
• Desarrollar acciones comunicativas con mensajes claros y sencillos según los usos y costumbres de los grupos
étnicos presentes en el territorio (Resguardos, cabildos, Consejos Comunitarios y otras organizaciones de base
comunitaria) y con la adecuación socio cultural necesaria para que los grupos étnicos de su jurisdicción puedan
despejar sus inquietudes y disminuir el temor, a su vez implementar las acciones de prevención, contención y manejo del coronavirus COVID-19 . Se debe tener en cuenta también el contexto cultural de la población de cada región del país.
2. . CONFORMACIÓN Y FORTALECIMIENTO DE REDES FAMILIARES, COMUNITARIAS Y SOCIALES
 Fomentar la conformación de grupos apoyo o de mutua ayuda en población con riesgos en salud mental asociados a la emergencia sanitaria.
 Favorecer el curso del duelo asociado a la muerte de personas y sus familiares debido al evento de interés en salud pública objeto de la emergencia sanitaria, brindando acompañamiento mediante el uso de
tecnologías de la información y la comunicación o medios virtuales, teniendo en cuenta la adaptabilidad bajo el enfoque étnico y diferencial.

3. ZONAS DE ORIENTACIÓN Y CENTROS DE ESCUCHA
 Gestionar el desarrollo de zonas de orientación y centro de escucha, dentro de las cuales pueda brindar
primeros auxilios psicológicos e intervención motivacional breve.
 Gestionar el fortalecimiento y/o conformación de líneas telefónicas de apoyo emocional en Salud Mental.
4. TAMIZAJE
Gestionar cuando se requiera por medios virtuales o telefónicos la aplicación de pruebas RQC, SRQ, ASSIST,
AUDIT para identificar riesgos y activación de rutas.
5. PREVENCIÓN Y CONTROL DE LAS ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR VECTORES
En el marco de lo establecido en el numeral 13 del artículo 3 del Decreto 457 de 2020, y en razón a las posibles
contingencias relacionadas o derivadas de la emergencia sanitaria a causa del Coronavirus COVID – 19 se permitirá la circulación de equipos operativos debidamente identificados y adscritos a las secretarias departamentales,
distritales y municipales de salud para la realización de las siguientes actividades:
a. Actividades relacionadas con la vigilancia epidemiológica, investigación de campo, atención de brotes de
eventos de interés en salud pública diferentes a Coronavirus COVID – 19 ocurridos durante la contingencia.
b. Entrega o seguimiento al uso de medicamentos o insumos de interés en salud pública.
c. Actividades de prevención y control de Enfermedades Transmitidas por Vectores (ETV) y de zoonosis, las
cuales deben ser previamente programadas por los equipos en las secretarias ante situaciones de contingencia por
brotes o aumento de casos. Se incluyen actividades de fumigación, eliminación de criaderos, orientaciones para el
lavado y cepillado de tanques.
d. Para las enfermedades transmitidas por vectores las estrategias de prevención mediante métodos de barrera,
biológicos, físicos o de saneamiento del medio, fomento de campañas de eliminación de criaderos y disposición
de residuos sólidos, como por ejemplo jornadas de lavado y cepillado de tanques, teniendo en cuenta que, a partir
de la declaración de emergencia y las directrices nacionales, se tendrá a la población más susceptible (menores de
15 años y mayores de 65 años), concentrada en el entorno hogar. Así mismo, se debe incluir la entrega de toldillos a la población definida según el lineamiento de implementación de toldillos, publicado en la página web de
este Ministerio.
e. Información en salud para la prevención de la exposición ante riesgos ambientales en zonas identificadas de
alta incidencia, se recomienda el uso de medios como radio, perifoneo, redes sociales y virtuales, entre otros, evitando aquellos que requieran contacto cercano con los habitantes de los hogares.
Se deben tener en cuenta las restricciones y recomendaciones dadas por las oficinas de talento humano y los responsables de los sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo a nivel departamental, distrital o municipal
en el marco de la contingencia por COVID-19 que sean aplicables a los profesionales, auxiliares o técnicos encargados del desarrollo de las actividades anteriormente descritas.


FIRMA DIGITAL
JIMENA ARISTIZABAL LOPEZ


Elaborado por: GLORIA INES SALDARRIAGA TORO. PROFESIONAL UNIVERSITARIO.
Revisado por: LORENA GOMEZ GIRALDO. SUBDIRECTORA DE SALUD PÚBLICA

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