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27/10/2021 - 19:53
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Circular No. 052

PARA: PRESTADORES DE SERVICIOS DE SALUD PÚBLICAS Y PRIVADASENTIDADES ADMINISTRADORAS DE PLANES DE BENEFICIOS (EAPB)-
REGIMÉNES DE EXCEPCIÓN Y ESPECIALES DEL DEPARTAMENTO DE
CALDAS.
DE: DIRECCIÓN TERRITORIAL DE SALUD DE CALDAS
SECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA DE MANIZALES
ASUNTO: LINEAMIENTOS PARA EL CUMPLIMIENTO DE LA OFERTA DE SERVICIOS
EN EL SERVICIO DE ODONTOLOGÍA
FECHA: Manizales, 27 de abril de 2021
De acuerdo con la situación actual, el comportamiento epidemiológico por SARS-CoV-2
(COVID-19) y continuando con la declaración de emergencia sanitaria para todo el
territorio Nacional, la Dirección Territorial de Salud de Caldas y la Secretaría de Salud
Pública de Manizales, han emitido diversos comunicados para dar a conocer las
orientaciones desde el Ministerio de Salud y Protección Social a los prestadores de
servicios de salud.
En la circular conjunta del 14 de agosto de 2020, se informaron los lineamientos para
continuar con la restauración de los servicios de salud y se autorizó proceder a reactivar
la atención en salud programada, cumpliendo con los protocolos de forma ética, integral
y con todas las medidas de bioseguridad para realizar la apertura gradual de las
atenciones.
Con el propósito de garantizar la atención a los usuarios, se invita a las instituciones a
prestar los servicios de salud de forma continua, oportuna, pertinente y segura.
Para la prestación de los servicios de forma segura de acuerdo a la resolución 1115 del
14 de julio de 2020 del Ministerio de Salud y Protección Social “por medio de la cual se
adopta el protocolo de bioseguridad para el manejo y control del riesgo del coronavirus
COVID-19 en la prestación de los servicios de salud, incluidas las actividades
administrativas, de apoyo y alimentación”, se recuerdan las medidas de bioseguridad
tales como:
1- Higiene de manos.
2- Limpieza, desinfección y esterilización a cargo de los prestadores de servicios de
salud

3- Uso de elementos de protección personal.
4- Adecuación de condiciones locativas.
5- Manejo de residuos.
6- Manejo de equipos de trabajo.
7- Prevención y manejo de situaciones de contagio por COVID-19.
8- Asignación de citas presenciales previa comunicación telefónica para indagar
sobre la sintomatología y entregar recomendaciones al usuario.
9- Ajustar los horarios de atención de acuerdo a la capacidad instalada de cada
institución asegurando el tiempo la desinfección entre paciente y paciente.
10- Garantizar al talento humano en salud, acciones de formación continua.
Adicionalmente, se indican las resoluciones para dar cumplimiento a las atenciones en
el servicio de odontología:
1- Resolución 3202 del 25 de julio de 2016 “Por el cual se adopta el Manual
Metodológico para la elaboración e implementación de las Rutas Integrales de
Atención en Salud RIA”.
2- Resolución 3280 de 2 de agosto de 2018 “Por medio de la cual se adoptan los
lineamientos técnicos y operativos de la Ruta Integral de Atención para la
Promoción y Mantenimiento de la Salud y para la Ruta Integral de Atención
Materno-Perinatal”. Se definen e integran las intervenciones individuales,
colectivas, poblacionales y las acciones de salud pública, requeridas para la
promoción de la salud y la gestión oportuna e integral de los principales riesgos
en salud de los individuos, las familias y las comunidades. Atenciones Incluidas:
Valorar las estructuras dentomaxilofaciales y su funcionalidad. Valorar hábitos y
prácticas de cuidado bucal. Información en Salud Bucal Derivación a profilaxis,
aplicación de barniz de flúor, aplicación de sellantes y detartraje supragingival.
3- Lineamientos estrategia incremental de cuidado y protección específica en Salud
Bucal para la primera infancia, infancia y adolescencia: “Soy Generación más
Sonriente”, 2021.
4- Resolución 2503 del 28 de diciembre de 2020 anexo 2 “intervenciones en
progresividad”. Atención en salud bucal (consulta por profesional de odontología)
en todos los momentos de curso de vida. Aumentar el porcentaje de cobertura
para el 2021.
5- Resolución 202 de 23 de febrero de 2021 “por la cual se modifica el artículo 10
de la resolución 4505 de 2012 y se sustituye su anexo con el propósito de
ajustarlo a la captación y registro de información relacionada con las
intervenciones individuales de la Ruta Integral de Atención para la Promoción y Mantenimiento de la Salud y la Ruta Integral de Atención en Salud para la
Población Materno Perinatal.
6- Resolución departamental 0158 de 2019 “Adopta en plan de implementación
territorial de las Rutas Integrales de Atención en Salud RIAS de promoción y
mantenimiento de la Salud y Materno- Perinatal”. Ampliar tiempo de consulta a
30 minutos en primera infancia y gestantes.
Se debe ser adherente a la CIRCULAR DG 100-0048 de la Dirección Territorial de
Salud de Caldas, con prevención y una atención oportuna evitar posibles
complicaciones.
La Dirección Territorial de Salud de Caldas y la Secretaria de Salud de la Alcaldía de
Manizales, estarán realizando de acuerdo con sus competencias, visitas de asistencia
técnica, inspección, vigilancia y control, velando por el cumplimiento de dichas
disposiciones, en procura de proteger al talento humano en salud y personas en
general en la interrupción de la cadena de contagio del COVID-19.
Las directrices dadas, estarán sujetas a cambios y variaciones, según el
comportamiento de la emergencia sanitaria y las orientaciones del Gobierno Nacional.
La presente circular rige a partir de la fecha de su publicación.


CARLOS IVÁN HEREDIA FERREIRA 

Director General DTSC

 

CARLOS HUMBERTO OROZCO TÉLLEZ

Secretario de Salud Manizales

Proyectó: Carolina Ramírez – Profesional Universitario
Natalia Cabrera M- Referente Salud Bucal Dirección Territorial de Salud de Caldas.
Revisó: Lorena Gómez Giraldo-Subdirectora Salud Pública Dirección Territorial de Salud de Caldas. 

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