26/11/2020 - 09:51
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CIRCULAR No 044


Manizales; 2019-06-11
SECRETARIOS DE SALUD MUNICIPALES, GERENTES DE EAPB, GERENTES DE IPS, PROFESIONALES DE VIGILANCIA EN SALUD PÚBLICA.

Asunto: INTENSIFICACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE VIGILANCIA Y CONTROL DE LA HEPATITIS A


Ante el incremento de casos de hepatitis A, en el presente año en el departamento de Caldas, donde se han notificado 52 casos y a la misma fecha el año anterior se reportaron 8 casos, lo que muestra un comportamiento inesperado, que requiere la intensificación en la vigilancia del evento y el establecimiento de medidas que permitan identificar potenciales focos e interrumpir cadenas de transmisión.


El comportamiento del evento a semana epidemiológica 21 de 2019, muestra las siguientes cifras por municipio así: Manizales 38 casos, Villamaría 7 casos, La Dorada 2 casos y Chinchiná, Neira, Norcasia, Palestina, Riosucio y La Merced, cada uno aportó un caso, es importante anotar que el departamento de Risaralda también ha registrado un aumento de casos desde el mes de enero de 2019, a la fecha ha reportado 140 casos, por esta razón se reitera la importancia de intensificar la vigilancia y el control de esta enfermedad.


La Organización Mundial de la Salud define la hepatitis A como una enfermedad hepática causada por el virus de la hepatitis A (VHA), que se contagia cuando una persona no infectada (y no vacunada) come o bebe algo contaminado por heces de una persona infectada por ese virus, además puede transmitirse por contacto físico estrecho con una persona infectada, pero no se propaga por contactos ocasionales, entre los factores de riesgo para contagiarse con el virus se encuentra la falta de agua potable, el saneamiento deficiente y la mala higiene personal, los síntomas de la enfermedad son fiebre, malestar, pérdida de apetito, diarrea, náuseas, molestias abdominales, coloración oscura de la orina e ictericia (coloración amarillenta de la piel y la esclerótica ocular), no siempre se presenta ictericia (1).


En ese orden de ideas se solicita a todos los actores en salud, intensificar la vigilancia de este evento y tener en cuenta el protocolo del INS el cual define: Caso probable: Paciente con malestar general, anorexia, náuseas y molestias abdominales, con alteración en pruebas de función hepática, no atribuible a otras causas, acompañado o no de fiebre, ictericia, coluria, acolia o dolor en hipocondrio derecho, en el cual el médico tratante hace impresión diagnóstica de hepatitis A. Caso confirmado por Laboratorio: Caso probable que cuenta con prueba de Anticuerpos IgM anti-VHA positiva.



Caso confirmado por nexo epidemiológico: Persona con malestar general, anorexia, náuseas y molestias abdominales, con alteración en pruebas de función hepática, no atribuible a otras causas, acompañado o no de fiebre, ictericia, coluria, acolia o dolor en hipocondrio derecho, y antecedente de contacto con: fuente común contaminada (agua para consumo humano), o contacto con un caso confirmado por laboratorio, en los últimos 50 días previos al inicio de los síntomas. Brote: Episodio en el cual se identifican dos o más casos confirmados, o uno confirmado y uno probable, y donde se comprueba la existencia de nexo epidemiológico. Para población confinada en cárceles, establecimientos militares y comunidades religiosas, un solo caso confirmado determina un brote, de igual forma en instituciones que albergan niños menores de cinco años.


De acuerdo al protocolo de hepatitis A se definen las siguientes responsabilidades por niveles: Institución prestadora de servicios de salud (UPGD)


• Garantizar la atención integral del caso de acuerdo con la práctica clínica (según la normatividad vigente), incluidos los paraclínicos que se requieran.

• Garantizar el acceso al diagnóstico adecuado según los lineamientos nacionales.

• Realizar la notificación del caso y remisión de la ficha de notificación al nivel correspondiente según flujo de información. Tenga en cuenta que siendo el período de incubación tan amplio (de 15 a 50 días) es necesario para ese período de tiempo, averiguar posibles contactos o fuente común de exposición de origen; los casos aislados (sin nexo identificado) son de notificación semanal, mientras los brotes, son de notificación inmediata.

• Brindar la información suficiente al paciente y su familia para el aislamiento voluntario y medidas de bioseguridad intradomiciliarias incluyendo los cuidados con utensilios de cocina y de disposición adecuada de heces. Direcciones municipales de salud.


• Consolidar la información del área de su jurisdicción y realizar la notificación al nivel correspondiente según flujo de información. • Realizar la investigación epidemiológica para brotes o conglomerados ocurridos en población cautiva.

• Realizar las acciones de promoción, prevención y control de acuerdo a las competencias establecidas en la Ley 715 de 2001 y según lo definido en el Plan Decenal de Salud Pública. Entidades administradoras de planes de beneficios de salud EAPB


• Garantizar la realización de acciones individuales tendientes a confirmar por laboratorio los casos de hepatitis A y asegurar las intervenciones individuales del caso.

• Analizar y utilizar la información de la vigilancia para la toma de decisiones que afecten o puedan afectar la salud individual o colectiva de su población afiliada.

• Suministrar la información de su población afiliada a la autoridad sanitaria de su jurisdicción, dentro de los lineamientos y fines propios del Sistema de Vigilancia en salud pública.

• Participar en las estrategias de vigilancia especiales planteadas por la autoridad sanitaria territorial de acuerdo con las prioridades en salud pública.

La Dirección Territorial de Salud de Caldas de manera cordial solicita a EAPB, UPGD y Secretarias de salud:

1. Intensificar la estratega IEC, Información, educación y comunicación sobre la hepatitis A, para que la población identifique sus síntomas y consulte a los servicios de salud, también indicar las medidas de prevención

2. Capacitar al personal de salud en UPGD para que identifiquen la enfermedad soliciten los exámenes diagnósticos correspondientes y realicen la notificación del evento y además realizar socialización de la presente circular.

3. Trabajar la estrategia IEC en instituciones educativas, especialmente las medidas de prevención a docentes y alumnos.

4. Dar las siguientes instrucciones al paciente y su familia sobre el aislamiento entéricos por lo menos dos semanas después del cuadro, y una semanas después de desaparecida la ictericia.


 Abstenerse de ir al centro educativo o trabajo  Abstenerse de preparar alimentos  Lavarse las manos después de usar el baño  Usar de manera exclusiva los utensilios de cocina  Intensificar las actividades de desinfección de unidades sanitarias  Eliminar la materia fecal y la orina (adicionando hipoclorito 30 minutos antes). Especialmente donde hay deficiencias en la eliminación de excretas  Lavar y hervir los elementos que utilice el enfermo como vajilla, cubiertos, ollas  La recomendación de lavado de manos después de usar el baño debe extenderse a los contactos aún asintomáticos  Teniendo en cuenta la frecuencia de casos asintomáticos en más del 80% de los menores de 5 años de edad, deben efectuarse recomendaciones a los padres y cuidadores de niños en actividades como cambio de pañal y lavado de manos después de asistirlos en el momento de ir al baño


Las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB) deben trabajar de forma articulada con secretarías de salud municipales y UPGD en la capacitación del personal de salud y en la estrategia IEC.
Cualquier duda e inquietud dirigirse a la referente de vigilancia del evento al correo: osorio_carmenza@yahoo.com y teléfono 8801620 extensión 318


FIRMA DIGITAL Gerson Orlando Bermont Galavis Director General
Anexo:

Elaborado por: Carmenza Osorio Gómez

Revisado por: Diego Luis Arango Nieto – Subdirector de Salud Pública

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