24/11/2020 - 10:50
Territorial Territorial
Territorial
Territorial > Circulares > CIRCULAR No 041

CIRCULAR No 041

Manizales; 2019-05-30

INSTITUCIONES PRESTADORAS DE SERVICIOS DE SALUD (IPS) PÚBLICAS Y PRIVADAS, PROFESIONALES DE LA SALUD, PROFESIONALES DE VIGILANCIA EN SALUD PUBLICA MUNICIPIOS DEL DEPARTAMENTO DE CALDAS

Asunto: Vigilancia intensificada de la Morbilidad Materna Extrema (MME) y alertas superinmediatas a través del sistema de alerta temprana SAT
El sistema de alerta temprana de los eventos no transmisibles -SAT-NT- tiene como objetivo integrar los procesos de detección, intervención, evaluación, divulgación y planeación, ante la presentación de los eventos, por los diferentes actores el sistema involucrado en su atención.

Se han definido estrategias para la notificación de la alerta, dentro de las que se encuentra la notificación superinmediata: alerta que es recibida al correo electrónico de un destinatario definido por el sistema el cual tiene anexo un archivo de texto que contiene los datos de ficha de notificación que fue ingresada en el aplicativo Sivigila escritorio. Para el evento Morbilidad Materna Extrema; una vez identificado el caso en el momento del ingreso hospitalario, debe ser notificado de manera inmediata al Sistema de Vigilancia en Salud Pública. Mediante una plataforma web, las entidades territoriales de salud y las Entidades Administradoras de Planes de Beneficio (EAPB) conocen sus casos y activan su sistema de alerta que enlace las instituciones de salud y su red de referencia para mejorar los tiempos de respuesta en busca de acciones oportunas hacia la consecución de los mejores resultados en la salud materna y perinatal.

Los criterios de alerta para el evento MME deben cumplir con por lo menos una de las siguientes variables marcadas: Eclampsia, preeclampsia severa y hemorragia obstétrica.

En relación con la activación de los mecanismos de respuesta inmediata, una vez notificado el caso, en el momento del ingreso a la institución de salud de baja, mediana y alta complejidad donde se identifique una complicación durante el embarazo, el parto o dentro de los 42 días siguientes a la terminación del embarazo, que pone en riesgo la vida; la aseguradora mediante la consulta del Portal Web Sivigila o comunicación por parte de la UPGD realizará el respectivo seguimiento de cada caso y activación de su red de referencia para garantizar la atención y tratamiento en el nivel de complejidad requerido.

El flujo de la información, los tiempos y responsabilidades en la entrega de las alertas superinmediatas debe realizarse así:
INSTITUCIONES PRESTADORAS DE SERVICIOS DE SALUD (IPS): Deben notificar de forma inmediata los casos que cumplan con la definición del evento MME (Tiempo máximo 1 hora posterior a la ocurrencia, concomitante con el proceso de atención y/o remisión). SECRETARIAS MUNICIPALES DE SALUD: Deben realizar reporte oportuno y completo al departamento de los archivos planos de notificación inmediata de los casos de morbilidad materna extrema. (Tiempo máximo 2 horas posterior al suceso del evento). ENTIDADES ADMINISTRADORAS DE PLANES DE BENEFICIOS (EAPB) deben realizar la revisión diaria de la base de datos de los casos de morbilidad materna extrema notificados por las entidades territoriales a través del Portal Sivigila y garantizar que en la red de prestación contratada se implemente la vigilancia en salud pública y la notificación superinmediata de la morbilidad materna extrema. De igual forma deben hacer seguimiento a cada mujer sobreviviente, garantizando la realización de las intervenciones requeridas sobre las condiciones que puedan poner nuevamente en peligro su vida. Dicho seguimiento se debe realizar en diferentes momentos: inmediato y posterior al egreso hospitalario (entre las 48-72 horas, a los 42 días y a los tres meses posteriores al egreso). Desde la Dirección Territorial de Salud se Caldas, a través del Ingeniero Harold García Zapata, administrador del SIVIGILA, y referentes de vigilancia epidemiologica, se brindara la asesoría para cualquier duda o inquietud relacionada con Sistema de Alerta temprana SAT y la notificación superinmediata del evento Morbilidad materna extrema.

Cordialmente,
FIRMA DIGITAL

Gerson Orlando Bermont Galavis Director General

Elaborado por: Carlos Alberto Lepineux Alzate

Revisado por: Diego Luis Arango Nieto – Subdirector de Salud Pública

ENLACES DE INTERES

Ventanilla Única Virtual

SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

NOTIFICACIONES

Intranet

REPORTES OBLIGATORIOS

CONTRATACIÓN

Sede Principal

Carrera 21 Nº 29 – 29

Código Postal: 170001

Subdirección de Prestación de Servicios Piso 2

Subdirección de Salud Pública Piso 3

Observatorio Social Piso 3

Subdirección Jurídica Piso 4

Subdirección de Gestión Administrativa piso 4

Dirección General Piso 4

Ventanilla Única Piso 2 – PBX: +57(6) 8801620 ext. 101

SAC: Línea de Atención Gratuita 01 8000 96 80 80

Lunes a Viernes: 8:00 am a 4:00 pm Jornada continua

ventanillaunica@saluddecaldas.gov.co

Laboratorio Salud Pública

Hospital Santa Sofía – Edificio de Urgencias – Tercer Piso

Código Postal: 170006

Celular: 313 662 75 27

Lunes a Viernes: 8:00 am a 4:00 pm Jornada continua

Centro Regulador de Urgencias y Emergencias

Tel: +57(6) 8800818 – 8800903 / Cel. 315 – 4134769 – 3104267906

Código Postal: 170001

Lunes a Domingo: las 24 horas del día

Archivo Central

Km3 Via al Magdalena frente al Recinto del Pensamiento

Código Postal: 170003

Tel: +57(6) 8746105

Lunes a Viernes: 8:00 am a 4:00 pm Jornada continua

Notificaciones judiciales

Directorio de información de servidores públicos,empleados y contratistas

Terminos de uso Politica de Tratamiento de datos Carta de Trato Digno