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24/10/2021 - 01:44
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Circular No. 040

Manizales; 2021-04-12


EMPRESAS SOCIALES DEL ESTADO (ESE´s);
INSTITUCIONES PRESTADORAS DE SERVICIOS DE SALUD (IPS)


Asunto: Actuaciones médico legales del sector salud y obligatoriedad del registro
Siclico
La Dirección Territorial de Salud de Caldas en coordinación con el Instituto Nacional de
Medicina Legal y Ciencias Forenses – Seccional Caldas, han estructurado acciones con
el fin de garantizar a las víctimas de violencias, el acceso al sector justicia, propiciando
para ello, la eliminación de toda clase de barreras en la atención.
Es decir, la actuación del sector no sólo está enfocada a la recuperación de la salud
física y mental de las víctimas de éstas clases de violencias, sino también, a asegurar la
intervención médico legal que permita realizar un enlace adecuado para el acceso a la
justicia en estos actos que son tipificados como delitos.
En este sentido, no basta con que los y las funcionarias, conozcan los requerimientos
normativos del sector del que hacen parte, sino que es imperativo el conocimiento
transversal de las competencias y mecanismos de acceso de los demás sectores, para
dimensionar una auténtica atención integral que contemple no sólo la recuperación física
y emocional de las víctimas de éstas violencias, sino que se permita una sanción judicial
por los perjuicios que el acto punible ha ocasionado y que determinaran finalmente, una
censura colectiva al hecho que afecta a uno de sus integrantes.
Es así, que es necesario reiterar las disposiciones normativas que se han estructurado
alrededor de los procesos de atención integral de las víctimas de violencias, con el fin de
que se brinden procesos reales de atención y que no cercenen ningún derecho a ésta
población:

La Ley 270 de 1996, en su artículo 31, en concordancia con los artículos 34 y 36 de la
Ley 938 de 2004, estableció como función del Instituto Nacional de Medicina Legal y
Ciencias Forenses, entre otras, la de “organizar y dirigir el Sistema de Medicina Legal y
Ciencias Forenses y controlar su funcionamiento”.
La Resolución No 1067 del 14 de mayo de 1984, expedida por el Ministerio de Justicia,
determina que el Sistema Médico Forense Colombiano está constituido por: “médicos
adscritos al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, médicos oficiales
y en servicio social obligatorio, quienes realizan las actividades médico-legales con la
supervisión de Medicina legal”.
La Ley 938 de 2004, en los artículos 35 y 36, le asignan al Instituto Nacional de Medicina
Legal y Ciencias Forenses, dentro de las funciones básicas, “Definir los reglamentos
técnicos que deben cumplir los distintos organismos y personas que realicen funciones
periciales asociadas con Medicina Legal y Ciencias Forenses, y ejercer el control sobre
su desarrollo y cumplimiento”.
La Ley 906 igualmente del año 2004, en su artículo 204, establece que el Instituto
Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses es el órgano técnico y científico
encargado de prestar auxilio y apoyo técnico-científico en las investigaciones
desarrolladas por la Fiscalía General de la Nación y los organismos con funciones de
policía judicial. Igualmente lo hará con el imputado o su defensor cuando estos lo
soliciten.
La Ley 1146 de 2007, que tiene por objetico la prevención de la violencia sexual y
atención integral de los niños, niñas y adolescentes abusados sexualmente, establece el
artículo 9 los aspectos básicos que debe contemplar esta atención:
“(…) Los niños, niñas y adolescentes, víctimas de abuso sexual, serán atendidos en
las Instituciones Prestadoras de Salud tales como EPS, IPS, ARS de manera
inmediata y en cumplimento del principio de prevalencia de sus derechos, clasificando
estos casos como de urgencia médica.
1. Se realizarán exámenes y tratamientos de enfermedades de transmisión
sexual adquiridas con ocasión del abuso.
2. Provisión de antirretrovirales en caso de violación y/o riesgo de VIH/Sida.
3. Durante la atención de la urgencia se realizará una evaluación física y
sicológica del niño, niña o adolescente víctima del abuso, teniendo cuidado de
preservar la integridad de las evidencias.
4. Se recogerá de manera oportuna y adecuada las evidencias, siguiendo las
normas de la Cadena de Custodia.
5. Se dará aviso inmediato a la policía judicial y al ICBF.
6. Se practicarán de inmediato las pruebas forenses, patológicas y sicológicas
necesarias para adelantar el proceso penal correspondiente.”

La Resolución 459 de 2012 expedida por el Ministerio de Salud y Protección Social,
adopta el modelo de atención y el protocolo de atención integral a víctimas de violencias
sexuales, el cual es de obligatorio cumplimiento para la atención de las víctimas de
violencia sexual, por parte de las Entidades Promotoras de Salud, del régimen contributivo
y del régimen subsidiado.
Adicional a esto, contempla acciones desde la detección y atención como urgencias de
las violencias sexuales, la atención en salud mental, la toma de laboratorios para
descartar ETS, embarazo en casos de mujeres, la realización de examen médico legal y
la conservación de la cadena de custodia, la notificación del caso al SIVIGILA, la
activación de la ruta intersectorial y el seguimiento.
La Ley 1257 de 2008, cuyo objeto es “adopción de normas que garanticen para todas las
mujeres una vida libre de violencia, tanto en el ámbito público como en el privado, el
ejercicio de los derechos reconocidos en el ordenamiento jurídico interno e internacional,
el acceso a los procedimientos administrativos y judiciales para su protección y atención,
y la adopción de las políticas públicas necesarias para su realización medidas de atención
a mujeres víctimas de violencias”, establece en el artículo 8, como un derecho de las
víctimas de violencia intrafamiliar o por fuera de este ámbito “Recibir asistencia médica,
psicológica, psiquiátrica y forense especializada e integral en los términos y condiciones
establecidos en el ordenamiento jurídico para ellas y sus hijos e hijas”. Establece además
las medidas de atención a cargo del Sistema general de Seguridad Social en Salud.
Por su parte la Resolución 1776 de 2008 expedida por la Superintendencia Nacional de
Salud, determina la escala de sanciones y procedimientos por el incumplimiento a los
preceptos señalados en el artículo 9° de la Ley 1146 de 2007.
En este sentido establece cómo sanciones por los incumplimientos de las actuaciones
medico legales que se deben surtir desde el sector salud, la “revocatoria o suspensión del
certificado de autorización que se le otorgue a la empresa Promotora de Salud de
régimen contributivo o subsidiado, mediante providencia debidamente motivada”. Así
mismo, “(…) multa de 1 a 1800 salarios mínimos legales mensuales vigentes a la fecha
de la comisión del hecho, a las EPS, IPS, EPS-S, que incumplan el precepto de recoger
de manera oportuna y adecuada las evidencias, siguiendo las normas de la cadena de
custodia, o de practicar de inmediato las pruebas forenses, patológicas y psicológicas
necesarias para adelantar el proceso penal correspondiente…”.
La Resolución señalada, recoge el precepto legal contemplado en la Ley 1146 de 2007,
estableciendo claramente, que no realizar esta recolección de manera adecuada y
oportuna significa una barrera inadmisible desde el sector salud para que la víctima pueda
acceder a la justicia y al restablecimiento de sus derechos. Por lo que es de suma importancia que se logren coordinar acciones
que permitan aclara las actuaciones sectoriales e
intersectoriales en esta materia.
Con todo, es imperativo recordarles a todas las Empresas Sociales del Estado del
departamento de Caldas, las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, y en
general a todos los profesionales de la salud que incidan en las atenciones a las
personas víctimas de estas conductas punibles, lo siguiente:
 De acuerdo con la normatividad vigente, en los municipios donde no se cuenta
con sede del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, los
médicos rurales o médicos vinculados a IPS públicas, son los encargados de
realizar las funciones médicos forenses.
 Para el proceso de recolección de esta información, el INMLCF cuenta con
sistemas de información para registrar las actividades médico-legales que
abordan, entre ellas se encuentra SICLICO “Sistema de Información Forense de
Clínica de Colombia”.
 Para el INMLCF las valoraciones medico legales que se tienen en cuenta dentro
del registro de lesiones de causa externa son las que ingresan a través de su
sistema de información SICLICO
 Todas las valoraciones medico legales que se envían a los entes judiciales
deben presentarse en el formato establecido por SICLICO con el correspondiente
código QR referente al caso.
 Instar a cada una de las instituciones de salud, a realizar el debido seguimiento
para que sus médicos rurales cuenten con el acceso a SICLICO y se capaciten
en el proceso de digitación de la información y generación de reporte.
 Llevar a cabo todas las valoraciones solicitadas por los organismos judiciales
competentes en los formatos establecidos para tal fin.
NOTA: Por directriz conjunta entre la Fiscalía General de la Nación- Seccional Caldas –
el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses – Seccional Caldas, las
autoridades judiciales no recibirán informes medico legales que no estén ingresadas en
el Siclico.


Atentamente,

FIRMA DIGITAL
WILLIAM ESCOBAR VALLEJO

Director Instituto Nacional de Medicina Legal
y Ciencias Forenses

FIRMA ELECTRONICA
CARLOS IVAN HEREDIA FERREIRA
Director General

Elaborado por: Patricia Urbina – Profesional Universitario Socióloga
Revisado por: Lorena Gómez Giraldo – Subdirector de Salud Pública

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