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18/10/2021 - 12:02
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CIRCULAR No 038


Manizales; 2020-03-18


IPS publicas y privadas del Departamento de Caldas
Asunto: Prestación de Servicios de Salud en todas sus instituciones IPS, con ocasión a la expedición del decreto 0079 del 15 de Marzo de 2020 de la Gobernación de Caldas. 


Respetados señores.


Como es de su conocimiento “LAS INSTITUCIONES PRESTADORAS DE
SERVICIOS DEBEN TENER COMO PRINCIPIOS BÁSICOS LA CALIDAD Y LA
EFICIENCIA, Y TENDRÁN LA RESPONSABILIDAD DE BRINDAR UN OPTIMO
SERVICIO a fin de cumplir con los lineamiento establecidos en la “LA
CONSTITUCIÓN POLITICA”, a saber:
“La Seguridad Social es un servicio público de carácter obligatorio que se prestará
bajo la dirección, coordinación y control del Estado, en sujeción a los principios de
eficiencia, universalidad y solidaridad, en los términos que establezca la Ley.
Se garantiza a todos los habitantes el derecho irrenunciable a la Seguridad Social.
El Estado, con la participación de los particulares, ampliará progresivamente la
cobertura de la Seguridad Social que comprenderá la prestación de los servicios en
la forma que determine la Ley.
“La Seguridad Social podrá ser prestada por entidades públicas o privadas, de
conformidad con la ley” “ARTICULO 48 Constitución Política.
Se recaba entonces en el mandato constitucional, que establece la responsabilidad
del Estado, en dirigir, coordinar y controlar la seguridad social en salud, la cual
puede ser prestada por entidades particulares de conformidad con la ley,
consecuente con las competencias asignadas sobre la materia.
En atención a la urgencia manifiesta ordenada en el decreto 0079 del 15 de marzo
de 2020, por parte de la Gobernación de Caldas la cual evidencia la toma de
medidas inmediatas para el control y contención del contagio del virus (CoronavirusSARS COV 2) en el departamento de Caldas, solo durante el tiempo en que se
decrete la urgencia Manifiesta y en mi condición de Directora Territorial informo de
la necesidad de implementar medidas, conducentes para prestar servicios de salud
en situaciones de emergencia, esto en el ámbito de la Prestación de Servicios y Aseguramiento en el departamento de Caldas, las cuales son de obligatorio
cumplimiento para los prestadores de servicios de salud.
De conformidad con las prescripciones contenidas en la Resolución 3100 de 2019,
anexo técnico y relacionado con el MANUAL DE INSCRIPCIÓN DE PRESTADORES Y HABILITACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD, la DTSC solicita implementar
las siguientes prescripciones de tipo legal de conformidad con la normatividad que a
continuación se enuncia:

6. PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD EN SITUACIONES DE EMERGENCIA Son servicios de salud dependientes de un prestador de servicios de salud inscrito, que por efecto de situaciones que impiden su normal funcionamiento, como desastres naturales, de origen antrópico o declaratoria de emergencia sanitaria u
otros, requieren ser prestados a la población en lugares no destinados a la prestación de servicios de salud. Dichos servicios de salud son de baja y mediana complejidad y no requieren habilitación ni reporte de novedad, ni serán objeto de verificación, hasta que se normalice la situación lo cual corresponde evaluar a la secretaría
de salud departamental o distrital, o la entidad que tenga a cargo dichas competencias; no obstante, el prestador de servicios de salud debe cumplir con los siguientes
aspectos por estándar:
6.1. ESTÁNDAR DE TALENTO HUMANO El talento humano en salud que preste directamente servicios de salud debe cumplir con los requisitos exigidos en las normas
que regulen la materia para ejercer la profesión u oficio.
6.2. ESTÁNDAR DE INFRAESTRUCTURA En caso de establecerse áreas o ambientes para el desarrollo de consulta, actividades y procedimientos, estas deben garantizar la privacidad y seguridad de los pacientes.
6.3. ESTÁNDAR DE DOTACIÓN Se debe contar con los equipos biomédicos necesarios para la valoración y atención de los pacientes, de acuerdo con el tipo de actividades desarrolladas.
6.4. ESTÁNDAR DE MEDICAMENTOS, DISPOSITIVOS MÉDICOS E INSUMOS Se
aplicarán los procedimientos establecidos por el prestador de servicios de salud para
el manejo de medicamentos, dispositivos médicos e insumos.
6.5. ESTÁNDAR DE PROCESOS PRIORITARIOS Los prestadores de servicios de
salud, las entidades promotoras de servicios de salud y las secretarías de salud departamental o distrital, o la entidad que tenga a cargo dichas competencias cuando

sea el caso, deben organizar y coordinar la remisión de pacientes desde el lugar de
la emergencia, conforme tengan definido y documentado en el procedimiento de remisión de pacientes, con el fin de garantizar la integralidad de la atención. El personal enviado por el prestador de servicios de salud para atender la emergencia debe
portar en un lugar visible el carné de identificación correspondiente.
6.6. ESTÁNDAR DE HISTORIA CLÍNICA Y REGISTROS Se aplicarán los procesos
establecidos por el prestador de servicios de salud para el manejo de la historia clínica.
Así las cosas tenemos que se exhorta a las IPS, para implementar las medidas
enunciadas y comunicar por escrito a la DTSC oficina de garantía de la calidad
adjuntando certificado por parte del representante legal, donde se enuncie los
servicios a prestar, las modalidades y se registre el nombre e identificación de cada
uno de los profesionales los cuales deben estar debidamente autorizados por la
autoridad competente, portar la identificación de la entidad para que laboran en lugar
visible a fin de que se les permita el transito libre; con la firma de este documento se
entiende el compromiso del prestador para dar cumplimiento de los criterios
establecidos en cada uno de los estándares para esta situación.
A fin de garantizar la efectividad en la atención se les solicita estudiar la
implementación de las siguientes modalidades de atención a sus usuarios.
 Telemedicina
 Atención domiciliaria para población bajo vigilancia, infectada y/o crónica (con
la contratación de personal capacitado para la atención.)


NOTA: LA TELEASISTENCIA NO ES UN SERVICIO Y POR TANTO NO DEBE DECLARARSE. 


FIRMA DIGITAL
Jimena Aristizabal Lopez
Director General

Elaborado por: Sandra Marcela Blandón Peralta
Revisado por: Olga Lucia Corrales Ramirez – Subdirector de Prestación de Servicios y Aseguramiento

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