Territorial
24/10/2021 - 06:42
Territorial Territorial
Territorial
Territorial > Circulares > CIRCULAR No 037

CIRCULAR No 037


Manizales; 2020-03-18


LA RED DE ATENCIÓN EN SALUD – PÚBLICA Y PRIVADA


Asunto: Recomendación de adopción de medidas


Con motivo del anuncio de la EMERGENCIA SANITARIA – ALERTA NARANJA, La Dirección Territorial de Salud de Caldas, con el fin de disminuir la VULNERABILIDAD DEL PERSONAL DE SALUD Y PREPARAR LOS SERVICIOS SANITARIOS PARA UN POSIBLE PICO EPIDEMIOLOGICO, se permite RECOMENDAR LA ADOPCIÓN DE LAS SIGUIENTES MEDIDAS:


INTERNACIÓN Y URGENCIAS
1. Restricción o SUSPENSIÓN de visitas en hospitalización: Análisis de cada caso para permitir
acompañamiento, que será la misma persona durante la jornada aprobada. Como medida alterna ofrecer información telefónica para comunicar el estado del paciente.
2. Restricción o SUSPENSIÓN de visitas en cuidados intensivos: Análisis de cada caso para permitir acompañamiento, que será la misma persona durante la jornada aprobada. Como medida alterna ofrecer información telefónica para comunicar el estado del paciente
3. Limitar el acceso de auditores externos y/o estudiantes
4. Suspensión de cirugía electiva con análisis semanal para evaluar la pertinencia de mantener o no esta medida
5. Suspensión de cirugías que requieran manejo post operatorio en UCI con análisis semanal para evaluar la pertinencia de mantener o no esta medida
6. Restricción de acceso del personal administrativo a las áreas clínicas.
7. NO permitir dentro de las instalaciones un empleado con síntomas respiratorios
8. Censar el personal médico, auxiliar y paramédico, establecer la formación y entrenamiento con
que cuentan para la emergencia
9. Prever turnos de personal de segunda línea para la atención
10. Prever la contratación de personal adicional
11. Proceder al reentrenamiento y simulación de las diferentes Rutas de Atención: Paciente
asintomático, sintomático, derivado a UCI, cadáver.
12. Revisión del flujo de pacientes y personal dentro de las instalaciones con la implementación de controles para evitar contaminación cruzada
13. Adopción de modalidades de atención expeditas para la emergencia tales como: tele-asistencia – telemedicina – atención domiciliaria
14. Innovación comunicacional para agilizar la toma de decisiones: reuniones virtuales –chat de expertos
15. Liberación de camas, acopio de dispositivos, insumos, medicamentos, para atender el posible pico
epidemiológico
16. Se exhorta a la eficiencia, calidad y oportunidad en la Urgencia
17. En urgencias ofrecer tele – asistencia como otra modalidad para el seguimiento del paciente que
se deriva a casa y/o requiere orientación en caso de dudas.
18. Cumplimiento de los lineamientos impartidos en la circular 029 del 3 de marzo de 2020, donde se estable la adecuación de consultorio y sala de aislamiento en Consulta externa – Urgencias para la
atención del paciente sintomático respiratorio, adecuación de habitaciones de aislamiento y áreas
de expansión epidemiológicamente seguras. Así como las circulares 0017 y 0018 impartidas por los Ministerios de Salud y Trabajo.
19. GARANTIA TOTAL DE LOS ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL AL EQUIPO DE SALUD
20. Personal de aseo con elementos de protección, equipo y entrenamiento
21. Aseo exhaustivo y permanente de las instalaciones, equipos y mobiliario
22. Personal de vigilancia con elementos de protección y entrenamiento
23. Cribado de temperatura al ingreso del hospital, cuestionario de identificación de riesgo, acceso a
la higienización de manos
24. NO transito del personal con uniforme y/o elementos de protección personal y/o dispositivos médicos, por fuera de las instalaciones hospitalarias
25. Establecimiento de Indicadores entre los cuales una de las metas: 0 personal hospitalario infectado

CONSULTA EXTERNA
1. Restricción de la atención en consulta externa. Adopción de modalidades de atención expeditas para la emergencia tales como: tele-asistencia – telemedicina – atención domiciliaria.
2. Evaluación médica de casos para priorizar atención, controles, paraclínicos, medicación, apoyo
diagnóstico, interconsultas, etc., buscando la racionalidad de la atención sin detrimento del paciente.
3. Atención odontológica de urgencia y análisis de casos para priorizar atención teniendo en cuenta
el riesgo a la exposición en odontología
4. Formulación a pacientes crónicos por períodos de tiempo extendido (3 meses – 6 meses) con líneas de atención telefónica.
5. Entrega de medicamentos en el hogar
6. Limitación de filas para la entrega de medicamentos, no mayor a 5 personas, con una distancia de
dos metros entre una y otra. Acceso a higienización de manos
7. Para la consulta prioritaria habilitar diferentes medios y modalidades que permitan valorar
la pertinencia y direccionar a los servicios correspondientes. Se exhorta a la eficiencia, calidad y oportunidad.
8. Organización de equipos de atención / Reorientación de personal para dedicarlo a la atención primaria y domiciliaria
9. Seguimiento telefónico a pacientes con sospecha o infección y que se encuentran, con síntomas leves, en aislamiento domiciliario.
10. Organización de equipos para la orientación de la población asignada en el cumplimiento de medidas de protección, autocuidado, demanda racional de atención
11. Limitar el acceso de auditores externos y/o estudiantes
12. Restricción de acceso del personal administrativo a las áreas clínicas.
13. NO permitir dentro de las instalaciones un empleado con síntomas respiratorios
14. Censar el personal médico, auxiliar y paramédico, establecer la formación y entrenamiento con
que cuentan para la emergencia
15. Prever turnos de personal de segunda línea para la atención
16. Prever la contratación de personal adicional
17. Proceder al reentrenamiento y simulación de las Rutas para la atención del Paciente asintomático,
sintomático y contactos.

18. Cumplimiento de los lineamientos impartidos en la circular 029 del 3 de marzo de 2020, donde se
estable la adecuación de consultorio y sala de aislamiento en Consulta Externa para la atención
del paciente sintomático respiratorio. Así como las circulares 0017 y 0018 impartidas por los Ministerios de Salud y Trabajo.
19. Revisión del flujo de pacientes/personal dentro de las instalaciones con la implementación de controles para evitar contaminación cruzada.
20. Innovación comunicacional para agilizar la toma de decisiones: reuniones virtuales – Chat de expertos
21. Acopio de dispositivos, insumos, medicamentos, para atender el posible pico epidemiológico
22. GARANTIA TOTAL DE LOS ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL AL EQUIPO DE SALUD
23. Personal de aseo con elementos de protección, equipo y entrenamiento
24. Aseo exhaustivo y permanente de las instalaciones, equipos y mobiliario
25. Personal de vigilancia con elementos de protección y entrenamiento
26. Cribado de temperatura al ingreso a las instalaciones, cuestionario de identificación de riesgo, acceso a la higienización de manos
27. NO transito del personal con uniforme y/o elementos de protección personal y/o dispositivos médicos, por fuera de las instalaciones.
28. Establecimiento de Indicadores, entre los cuales una de las metas: 0 personal hospitalario infectado.
TRANSPORTE ASISTENCIAL
1. NO permitir dentro de las instalaciones y vehículos, empleados con síntomas respiratorios
2. Censar el personal médico, auxiliar y paramédico, establecer la formación y entrenamiento con
que cuentan para la emergencia
3. Prever turnos de personal de segunda línea para la atención
4. Prever la contratación de personal adicional
5. Proceder al reentrenamiento y simulación de las diferentes Rutas: Paciente asintomático, sintomático y cadáver.
6. Revisión del flujo de pacientes y personal con la implementación de controles para evitar contaminación cruzada
7. Innovación comunicacional para agilizar la toma de decisiones: reuniones virtuales – chat de expertos
8. Acopio de dispositivos, insumos, medicamentos, para atender el posible pico epidemiológico
9. Se exhorta a la eficiencia, calidad y oportunidad en la transportes de emergencia.
10. GARANTIA TOTAL DE LOS ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL AL EQUIPO DE
SALUD
11. Personal de aseo con elementos de protección, equipo y entrenamiento.
12. Aseo exhaustivo y permanente de las instalaciones, vehículos, equipos y mobiliario
13. Cribado de temperatura para el traslado de pacientes, cuestionario de identificación de riesgo, acceso a la higienización de manos.
14. NO transito con uniforme y/o elementos de protección personal y/o dispositivos médicos, por fuera de las instalaciones del prestador.
15. Cumplimiento de los lineamientos impartidos en la circular 029 del 3 de marzo de 2020. Así como
las circulares 0017 y 0018 impartidas por los Ministerios de Salud y Trabajo.
16. Establecimiento de Indicadores entre los cuales una de las metas: 0 personal infectado
ATENCIÓN DOMICILIARIA
1. Garantizar la movilidad del personal, equipos e insumos en condiciones de seguridad
2. Entrenamiento del personal para la valoración clínica en el domicilio y proceso de remisión.
3. Identificación de condiciones de la vivienda que permitan el aislamiento del paciente
4. Seguimiento desde el inicio de los síntomas, hasta que el cuadro clínico se haya resuelto.
5. Garantía de contacto con el servicio de salud donde será reevaluado, si la situación clínica del enfermo es grave, o se prevé una evolución clínica desfavorable
6. Seguimiento telefónico a pacientes con sospecha o infección y que se encuentran, con síntomas leves, en aislamiento domiciliario.
7. Censar el personal médico, auxiliar y paramédico, establecer la formación y entrenamiento con
que cuentan para la emergencia
8. Prever turnos de personal de segunda línea para la atención
9. Prever la contratación de personal adicional
10. NO permitir que la atención sea brindada por empleados con síntomas respiratorios
11. Innovación comunicacional para agilizar la toma de decisiones: reuniones virtuales –chat de expertos.

12. Acopio de dispositivos, insumos, medicamentos, para atender el posible pico epidemiológico
13. Se exhorta a la eficiencia, calidad y oportunidad en la atención.
14. GARANTÍA TOTAL DE LOS ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL AL EQUIPO DE
SALUD
15. GARANTÍA TOTAL DE LOS ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL PARA EL PACIENTE,
CUIDADOR y/o FAMILIA
16. GARANTIA DE ELEMENTOS DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN
17. Entrenamiento para el manejo, TRASLADO y disposición de residuos
18. Aseo exhaustivo y permanente de los vehículos de traslado del personal hacia los domicilios, y de
los equipos que se trasladan para la atención.
19. Personal de aseo con elementos de protección, equipo y entrenamiento.
20. Establecimiento de Indicadores entre los cuales una de las metas: 0 personal infectado
Los procedimientos estándar de limpieza y desinfección son apropiados para el coronavirus en entornos de atención médica, incluidas las áreas de atención al paciente en las que se realizan
procedimientos que generan aerosoles, con los productos que tengan actividad contra virus
encapsulados como hipoclorito, peróxido de hidrógeno, amonios cuaternarios de quinta generación,
entre otros. El manejo de la ropa, los utensilios de servicio de alimentos y los desechos médicos también debe realizarse de acuerdo con los procedimientos de rutina.


FIRMA DIGITAL
Jimena Aristizabal Lopez
Director General
Anexo:
Elaborado por: Martha Cecilia Arroyave Buritica
Revisado por: Olga Lucia Corrales Ramirez – Subdirector de Prestación de Servicios y Aseguramiento

ENLACES DE INTERES

Ventanilla Única Virtual

SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

NOTIFICACIONES

Intranet

FICHA FAMILIAR

CONTRATACIÓN

Sede Principal

Carrera 21 Nº 29 – 29

Código Postal: 170001

Subdirección de Prestación de Servicios Piso 2

Subdirección de Salud Pública Piso 3

Observatorio Social Piso 3

Subdirección Jurídica Piso 4

Subdirección de Gestión Administrativa piso 4

Dirección General Piso 4

Ventanilla Única Piso 2 – PBX: +57(606) 8801620 ext. 101

SAC: Línea de Atención Gratuita 01 8000 96 80 80

Lunes a Viernes: 8:00 am a 4:00 pm Jornada continua

ventanillaunica@saluddecaldas.gov.co

Laboratorio Salud Pública

Hospital Santa Sofía – Edificio de Urgencias – Tercer Piso

Código Postal: 170006

Celular: 313 662 75 27

Lunes a Viernes: 8:00 am a 4:00 pm Jornada continua

Centro Regulador de Urgencias y Emergencias

Tel: +57(606) 8800818 – 8800903 / Cel. 315 – 4134769 – 3104267906

Código Postal: 170001

Lunes a Domingo: las 24 horas del día

Archivo Central

Km3 Via al Magdalena frente al Recinto del Pensamiento

Código Postal: 170003

Tel: +57(606) 8746105

Lunes a Viernes: 8:00 am a 4:00 pm Jornada continua

Notificaciones judiciales

Directorio de información de servidores públicos,empleados y contratistas

Terminos de uso Politica de Tratamiento de datos Carta de Trato Digno