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27/10/2021 - 22:11
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Circular No. 028

Manizales; 2021-03-09


ALCALDES, AUTORIDADES MUNICIPALES, POLICIA, EXPENDEDORES Y TRANSPORTADORES DE ALIMENTOS Y BEBIDAS.


Asunto: Toma de Muestras de Alimentos y Bebidas en Expendios, Bodegas y
Vehículos para las Actividades de Vigilancia Sanitaria.


Que la Ley 9 de 1979 “Por la cual se dictan Medidas Sanitarias” en su Título XII Derechos y Deberes Relativos a la Salud.
“Artículo 596. –Todo habitante tiene el derecho a vivir en un ambiente sano en la forma en que las leyes y reglamentos especiales determinen y el deber de proteger y mejorar el ambiente que lo rodea”
Que la Resolución 1229 de 2013 “Por la cual se establece el modelo de inspección, vigilancia y control sanitario para los productos de uso y consumo humano”.

Establece lo siguiente:
“Artículo 11. Proceso de vigilancia y control sanitario. 1. Procesos misionales.
1.1 b. El componente de vigilancia sanitaria es el subproceso mediante el cual se realiza el monitoreo (observación vigilante) de los objetos de inspección, vigilancia y control sanitario, con el objeto de que el asunto vigilado se mantenga dentro de parámetros esperados. La vigilancia sanitaria comprende acciones sistemáticas y
constantes de captura, análisis, interpretación y divulgación de información estratégica sobre elementos claves que se configuran como hechos detonantes de alarmas sanitarias, puntos críticos de control o resultados adversos que alteran la calidad e inocuidad de las cadenas productivas de bienes y servicios. Esta observación vigilante se desarrolla a nivel de pre-mercado con base en el cumplimiento de requisitos preestablecidos y buenas prácticas, y a nivel de post-mercado con base en reportes
de efectos y daños asociados al uso y/o consumo. Son actividades propias de la vigilancia sanitaria, las siguientes: (i) la recolección, acopio y procesamiento de datos, a través de estrategias de vigilancia activa y pasiva y muestreos sistemáticos de objetos para análisis, debidamente protocolizados y estandarizados; (ii) el análisis, interpretación y difusión de información pertinente a los tomadores de decisiones y (iii)
la definición y recomendación de medidas sanitarias y de seguridad que deberían ser adoptadas.”


Competencias de la Dirección Territorial de Salud de Caldas. La Ley 715 de
2001 Por la cual se dictan normas orgánicas en materia de recursos y
competencias de conformidad con los artículos 151, 288, 356 y 357 (Acto
Legislativo 01 de 2001) de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones para organizar la prestación de los servicios de educación y salud, entre otros”, la cual en sus artículos 43 y 43.3.8 consagraron específicamente lo siguiente en materia de competencias de las Secretarias Departamentales de Salud:

“(…)
“Artículo 43. Competencias de los departamentos en salud. Sin perjuicio de las competencias establecidas en otras disposiciones legales, corresponde a los departamentos, dirigir, coordinar y vigilar el sector salud y el Sistema General de Seguridad Social en Salud en el territorio de su jurisdicción, atendiendo las disposiciones nacionales sobre la materia. Para tal efecto, se le asignan las siguientes funciones:
43.3.8. Ejecutar las acciones de inspección, vigilancia y control de los factores de riesgo del ambiente que afectan la salud humana, y de control de vectores y zoonosis de competencia del sector salud, en coordinación con las autoridades ambientales, en los corregimientos departamentales y en los municipios de categorías 4ª, 5ª y 6ª de su jurisdicción.”


Que la LEY 1122 DE 2007 Por la cual se hacen algunas modificaciones en el Sistema General de Seguridad Social en Salud y se dictan otras disposiciones.


ARTÍCULO 34. SUPERVISIÓN EN ALGUNAS ÁREAS DE SALUD PÚBLICA.
Corresponde al Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, como autoridad sanitaria nacional, además de las dispuestas en otras disposiciones legales, las siguientes: …
“(…)
c) La competencia exclusiva de la inspección, vigilancia y control en la inocuidad en la importación y exportación de alimentos y materias primas para la producción de los mismos, en puertos, aeropuertos y pasos fronterizos, sin perjuicio de las competencias que por ley le corresponden al Instituto Colombiano Agropecuario, ICA. Corresponde a los departamentos, distritos y a los municipios de categorías 1ª
2ª, 3ª y especial, la vigilancia y control sanitario de la distribución y comercialización de alimentos y de los establecimientos gastronómicos, así como, del transporte asociado a dichas actividades. Exceptúase del presente literal al departamento archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina por tener régimen especial; Con lo anterior es claro que la vigilancia de los factores de riesgo del ambiente que afectan la salud humana en todos los municipios del departamento a excepción de
Manizales es competencia de la Dirección Territorial de Salud de Caldas y entendiendo que dentro de la Cadena productiva las Entidades Territoriales de Salud realizan las actividades de Inspección, Vigilancia y Control en el almacenamiento, expendio y transporte de alimentos y bebidas, el ejercicio correcto de dicha vigilancia hace necesario la toma de muestras en las Bodegas, Expendios y Vehículos transportes de Alimentos y
Bebidas.

Para el adecuado ejercicio de esta actividad es un deber con base en el artículo 596 de la Ley 09 de 1979 por parte de los propietarios de estas bodegas, expendios y vehículos facilitar dichas muestras a la autoridad sanitaria.


Los resultados de dicha vigilancia serán obtenidos tras los análisis de laboratorio que correspondan por parte del Laboratorio de Salud Publica Departamental de Caldas o en casos especiales por el Laboratorio del Invima. Estos laboratorios están Reglamentados
bajo el Decreto 2323 de 2006.


FIRMA ELECTRONICA
CARLOS IVAN HEREDIA FERREIRA
Director General


Elaborado por: William Andrés Vargas Ospina – Profesional Universitario- Alimentos
Revisado por: Lorena Gómez Giraldo – Subdirector de Salud Pública

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