Territorial
25/02/2021 - 22:23
Territorial Territorial
Territorial
Territorial > Circulares > CIRCULAR NO 025

CIRCULAR NO 025

Manizales; 2019-03-22

ALCALDES, GERENTES EPS, GERENTES E.S.E Y SECRETARIOS DE SALUD DE LOS MUNICIPIOS DEL DEPARTAMENTO DE CALDAS.

Asunto: Socialización del comportamiento de los indicadores de desnutrición e instrucciones para la realización de actividades que contribuyan con el mejoramiento de la situación nutricional en la población caldense.

Comedidamente me permito socializar el comportamiento de los indicadores de desnutrición de los municipios del Departamento de Caldas entre los años 2016 2018, obtenidos con la información DANE para bajo peso al nacer (BPN) y el sistema de vigilancia nutricional del departamento, alimentado con información de las IPS municipales y del sistema de atención nutricional del Instituto de Bienestar Familiar, Regional Caldas.

De acuerdo con el análisis de estos se hace evidente la necesidad de proponer y fortalecer acciones tendientes a mejorar la situación nutricional en Caldas así:

1. Consolidar las mesas de seguridad alimentaria y nutricional municipales, ya que como causa social multifactorial debe ser asumida por todos los sectores de una forma planeada y organizada si se quiere lograr impacto, en este escenario se requiere elaborar y ejecutar un plan de acción para la vigencia. Con el fin apoyar este proceso, desde el departamento se define un asesor, le anexamos la lista donde se dispone de los nombres y datos con miras a que se concerte con el profesional correspondiente, la fecha en que se brindará asesoría en terreno.

2. Asegurar la calidad de la información suministrada en el sistema de vigilancia nutricional, solicitar asesoría al correo benjasanchez16@gmail.com, si se les están presentando dificultades o si se ha dado cambio de la persona responsable de sistema de vigilancia. Desafortunadamente durante el año 2018, 10 ESE no enviaron la información relacionada con la valoración nutricional de gestantes y sólo se dispuso de la base de datos del ICBF, situación que este año debe ser corregida.

3. Informar en el SIVIGILA los casos presentados con desnutrición aguda (peso para la talla) en menores de cinco años e iniciar la atención adecuada de acuerdo a la resolución 5406 de 2015 del Ministerio de Salud y Protección Social: “Lineamiento para el manejo integrado de la desnutrición aguda moderada
F004-P05-GAF V04 2018-12-07 Página 1 de 3
y severa en niños y niñas de 0 a 59 meses de edad”. En la DTSC se dispone del alimento preparado para realizar el tratamiento, por lo cual cuando se presente un caso de desnutrición aguda se debe hacer la solicitud en el correo esteffania.suarez@gmail.com para recibir la respectiva asesoría e insumo.

4. Adelantar acciones tendientes a promover, proteger y apoyar la lactancia materna generando una programación que incluya la celebración de la semana mundial correspondiente a la primera semana de agosto y además hacer cumplir la ley 1823 de enero de 2017, la cual hace referencia a la implementación de las salas amigas de la lactancia en el entorno laboral en las empresas que tengan más de 50 empleadas.

5. Asegurar la continuidad y la calidad de los procesos educativos nutricionales adelantados (estrategias: abuelas amigas de la lactancia, PASEA y escuela de gestores en seguridad alimentaria y nutrición) por el sector salud, en el marco del plan de intervenciones colectivas PIC, bien sea con los recursos provenientes del departamento o del municipio.

6. Garantizar el desarrollo de un programa educativo nutricional adecuado para las madres gestantes que asisten a los controles prenatales y las madres o cuidadoras de los niños que asisten al programa de crecimiento y desarrollo en las ESE, por lo cual se debe ser cuidadoso para que en el proceso de contratación entre las EPS e IPS sean tenidas en cuenta dichas actividades y así poderlas facturar por parte de la IPS, en el marco del POS, también la suplementación de las gestantes y niños, a quienes además se deben desparasitar de acuerdo a la normatividad.
Se anexa cuadro de tendencia de indicadores por municipio y listado de asesores para el acompañamiento de la mesa SAN.

Cordialmente.

FIRMA DIGITAL Gerson Orlando Bermont Galavis Director General
Anexo: asesoras planes municipios 2019 final.xls, INDICADORES DESNUTRICIÓN.xlsx
Elaborado por: Olga Lucia Chaves Chaves Revisado por: Diego Luis Arango Nieto – Subdirector de Salud Pública

ENLACES DE INTERES

Ventanilla Única Virtual

SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

NOTIFICACIONES

Intranet

FICHA FAMILIAR

CONTRATACIÓN

Sede Principal

Carrera 21 Nº 29 – 29

Código Postal: 170001

Subdirección de Prestación de Servicios Piso 2

Subdirección de Salud Pública Piso 3

Observatorio Social Piso 3

Subdirección Jurídica Piso 4

Subdirección de Gestión Administrativa piso 4

Dirección General Piso 4

Ventanilla Única Piso 2 – PBX: +57(6) 8801620 ext. 101

SAC: Línea de Atención Gratuita 01 8000 96 80 80

Lunes a Viernes: 8:00 am a 4:00 pm Jornada continua

ventanillaunica@saluddecaldas.gov.co

Laboratorio Salud Pública

Hospital Santa Sofía – Edificio de Urgencias – Tercer Piso

Código Postal: 170006

Celular: 313 662 75 27

Lunes a Viernes: 8:00 am a 4:00 pm Jornada continua

Centro Regulador de Urgencias y Emergencias

Tel: +57(6) 8800818 – 8800903 / Cel. 315 – 4134769 – 3104267906

Código Postal: 170001

Lunes a Domingo: las 24 horas del día

Archivo Central

Km3 Via al Magdalena frente al Recinto del Pensamiento

Código Postal: 170003

Tel: +57(6) 8746105

Lunes a Viernes: 8:00 am a 4:00 pm Jornada continua

Notificaciones judiciales

Directorio de información de servidores públicos,empleados y contratistas

Terminos de uso Politica de Tratamiento de datos Carta de Trato Digno