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15/04/2021 - 00:30
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CIRCULAR No 023

Manizales; 2020-02-25
EMPRESAS SOCIALES DEL ESTADO (HOSPITALES PÚBLICOS) Y COMUNIDAD EN GENERAL

Asunto: No contratación de Personal de apoyo en la presente vigencia para actividades de saneamiento ambiental con las ESE

Antes de la expedición de la Ley 715 de 2001, “ Ejecutar las acciones de inspección, vigilancia y control de los factores de riesgo del ambiente que afectan la salud humana, y de control de vectores y zoonosis de competencia del sector salud, en coordinación con las autoridades ambientales, en los corregimientos departamentales y en los municipios de categorías 4a., 5a. y 6a. de su jurisdicción” la competencia para dichas podía ser desarrollada por las ESE de nuestro departamento, y en tal sentido las mismas tenían en su planta de personal funcionarios que se encargaban de la realización de las mismas; no obstante con la entrada en vigencia de la Ley 715 de 2001 en lo especial con lo prescrito en el artículo 43.3.8 dicha competencia fue sustraída de las ESE y atribuida de manera exclusiva al ente Territorial Departamental, en este caso Dirección Territorial de Salud de Caldas.

Es decir que desde el año 2001 en virtud del artículo predicho las ESE perdieron competencia para “ ejecutar las acciones de inspección, vigilancia y control de los factores de riesgo del ambiente que afectan la salud humana, y de control de vectores y zoonosis de competencia del sector salud (…)”, a lo que se suma el hecho de que las ESE no tienen dentro de su misionalidad la prestación de estas funciones de IVC en materia de saneamiento ambiental, al parecer en vigencias anteriores la Dirección Territorial de Salud de Caldas con el propósito de no generar un impacto negativo a la parte financiera de las ESE que aún tienen en su planta técnicos de saneamiento ambiental venia generando con las mismas contratos de apoyo a la gestión para que como personas jurídicas apoyaran las funciones inherentes a saneamiento ambiental de los funcionarios de la Dirección Territorial de Salud de Caldas que dentro de nuestra planta de cargos desarrollan dicha labor, sin que con ello se entienda la delegación o desconcentración de competencias en materia IVC de la Dirección Territorial de Salud de Caldas a las ESE. Sin embargo, se ha notado una confusión para la ciudadanía y para algunas ESE en relación con esta clase de contratación de apoyo a la gestión a nuestros 5 técnicos y 2 profesionales de saneamiento ambiental de planta de la entidad entendiéndose como una delegación o desconcentración de funciones que por mandato legal corresponde a Dirección Territorial de Salud de Caldas.

Según las consideraciones anteriores y con el fin de evitar confusiones en lo que respecta a competencia de la IVC en materia de saneamiento ambiental en el Departamento de Caldas se ha optado por no realizar la contratación de personal de apoyo en saneamiento ambiental con las ESE en la presente vigencia.

A si mismo se ha determinado por parte de esta Dirección Territorial de Salud de Caldas concertar una reunión con las ESE departamentales que aún tienen dentro de su planta de cargo técnicos de saneamiento ambiental para que de manera conjunta busquemos alternativas de apoyo financiero a dichas ESE que permitan mitigar el impacto negativo desde este punto de vista que se pueda presentar por la no contratación de personal de apoyo en saneamiento ambiental en la presente vigencia.

JIMENA ARISTIZABAL LÓPEZ

Directora General Dirección Territorial de Salud de Caldas.

Elaborado por: María Fernanda Arias Betancur Abogada contratista Subdirección Jurídica Revisado por: Jhoan Fernando Vidal Patiño Subdirector Jurídico y Luis Eduardo Castañeda Técnico área de Salud.

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