Territorial
18/10/2021 - 12:52
Territorial Territorial
Territorial
Territorial > Circulares > Circular No. 015

Circular No. 015

Manizales; 2021-02-26


Alcaldes Municipales.
Secretarios de Salud.
Subregión Centro Sur
Chinchiná, Manizales, Neira, Palestina y Villamaría.
Subregión Alto Oriente
Manzanares, Marquetalia, Marulanda y Pensilvania.
Subregión Alto Occidente
Filadelfia, La Merced, Marmato, Riosucio y Supía.
Subregión Norte
Aguadas, Aránzazu, Pácora y Salamina.
Subregión Bajo Occidente
Anserma, Belalcázar, Risaralda, San José y Viterbo.
Subregión Magdalena Caldense
La Dorada, Norcasia, Samaná y Victoria.
Departamento de Caldas


Asunto: Impulsar a la comunidad caldense en la constitución de Veedurías
Ciudadanas en Salud con el objetivo de realizar Control Social en Salud al Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19 en el Departamento de Caldas.


Reciban un cordial saludo.


La Dirección Territorial de Salud de Caldas DTSC, teniendo en cuenta la Resolución 2063 del 2017, por el cual se adopta la Política de Participación Social en Salud PPSS, expedida por el Ministerio de Salud y Protección Social MSPS, adoptada en el departamento de Caldas desde la DTSC a través de la Resolución 0620 del 13 de septiembre del 2019 “Por la cual se adopta la Política de Participación Social en Salud (PPSS) en el departamento de Caldas”, misma que fue modificada por la Resolución 329
del 01 de junio del 2020, buscan impulsar el derecho a la participación desde el control social al derecho de la salud.


Desde el marco estratégico de la PPSS, la Territorial se Salud de Caldas invita a realizar una articulación de los ejes Fortalecimiento Institucional para la Garantía del derecho a la Participación (eje 1) – Empoderamiento de la Ciudadanía y las Organizaciones (eje 2) – Cultura de la Salud enfocada en la Participación (eje 3) – Control Social (eje 4) – Gestión y Garantía en Salud (eje 5).

Es este caso en especial del eje 04 y 05, con la responsabilidad de convocar e impulsar a la comunidad a constituir Veedurías Ciudadanas en Salud con el objeto de realizar Control Social a los procesos que se realicen de manera municipal en el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19, con el fin de atender el Decreto 109 del 29 de enero del 2021, en el Capítulo II. Artículo 5. Donde comunica el Objetivo del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19, de “reducir la morbilidad grave y la
mortalidad específica por COVID-19, disminuir la incidencia de casos graves y la protección de la población que tiene alta exposición al virus y reducción el contagio en la población general, con el propósito de controlar la transmisión y contribuir a la inmunidad de rebaño en Colombia”.
Es de recordar que el Decreto 109 del 29 de enero del 2021, en el Capítulo IV
denominado RESPONSABILIDADES PARA LA IMPLEMENTACIÓN, OPERACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PLAN NACIONAL DE VACUNACIÓN, Artículo 20 menciona las RESPONSABILIDADES DE LAS ENTIDADES TERRITORIALES DEPARTAMENTALES Y DISTRITALES.


Para la implementación, operación y seguimiento del Plan Nacional de Vacunación, las entidades territoriales departamentales y distritales deben:
20.1. Garantizar la contratación del talento humano para la gestión y operación del Plan
Nacional de Vacunación contra el COVID-19, que incluye manejo de insumas, red de fria , sistema de información y acompañamiento técnico.
20.2. Verificar las condiciones de habilitación de servicio de vacunación en las
modalidades intramural y extramural, de acuerdo a la normatividad vigente, y la
expansión del mismo.
20.3. Verificar la suficiencia y capacidad de respuesta de la red prestadora de servicios de
salud, para el desarrollo de la estrategia de vacunación contra el COVID-19, respecto al
talento humano exclusivo para la vacunación, así como también de la adaptación y
expansión del servicio de vacunación .
20.4. Adaptar e implementar en su territorio los lineamientos técnicos y operativos para la
vacunación contra el COVID-19, emitidos por el Ministerio de Salud y Protección Social.
20.5. Gestionar las acciones intersectoriales para la articulación de estrategias que
permitan el cumplimiento de los objetivos del Plan Nacional de Vacunación contra el
COVID-19.
20.6. Participar y definir las estrategias y tácticas de vacunación y el proceso de micro
planificación para el logro de la meta establecida a los municipios, localidades o áreas de
su jurisdicción.
20.7. Brindar asistencia técnica a los municipios o localidades en la implementación de la
vacunación contra el COVID-19, así como la operación del sistema de vigilancia en salud
pública para casos de eventos supuestamente atribuidos a la vacunación o inmunización
(ESAVI) -protocolo 298.

20.8. Elaborar el plan de acción de la vacunación contra el COVID-19 con los actores del
sistema, según meta, objetivos, estrategias, tácticas de vacunación, actividades por
componente y presupuesto.
20.9. Establecer e implementar el plan de comunicaciones de la vacunación contra el
COVID-19, de acuerdo a los lineamientos emitidos por el Ministerio de Salud y Protección
Social.
20.10. Fortalecer el desarrollo de capacidades del talento humano para la ejecución de la
vacunación contra el COVID-19.
20.11 . Garantizar la cadena de frío, el manejo de biológicos y los demás insumas para la
vacunación contra el COVID-19, según las indicaciones del fabricante y los lineamientos
nacionales del Programa Ampliado de Inmunizaciones, del Ministerio de Salud y
Protección Social.
20.12. Contar con el plan de contingencia ante fallas de fluido eléctrico u otro tipo de
eventos que ponga en riesgo la seguridad de la vacuna, mientras la vacuna esté en su
custodia.
20.13. Solicitar al Ministerio de Salud y Protección Social la vacuna, las jeringas y el
carné, por el sistema de información PAIWEB, de acuerdo a la disponibilidad y
programación de vacunas definida por dicho Ministerio.
20.14. Incorporar en los sistemas de inventarios y contables de la dirección territorial de
salud las vacunas contra el COVID-19 e insumas asignados desde el Ministerio de Salud
y Protección Social, incluidas las vacunas que ingresen directamente a los municipios o
prestadores de servicios de salud por razones especiales de almacenamiento y
conservación.
20.15. Realizar el seguimiento al movimiento de insumas y biológicos en cada uno de los
municipios, localidades, comunas y áreas, de su jurisdicción.
20.16. Adquirir póliza de seguro todo riesgo para el amparo de las vacunas e insumas
para la vacunación contra el COVID-19, mientras estos estén bajo su custodia.
20.17. Realizar seguimiento permanente a los biológicos e insumas para la vacunación
contra el COVID-19, con el fin de evitar pérdidas o vencimiento de las mismas que
conlleven a procesos disciplinarios y fiscales por ser catalogados un bien público.
20.18. Realizar el seguimiento a los reportes de pérdidas de cadena de frío y tomar las
medidas correctivas en cada caso.
20.19. Realizar, en el marco de sus competencias, el seguimiento al cumplimiento del
Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19, en todo el territorio de su jurisdicción.
20.20. Adelantar acciones de información y educación en salud para la promoción de la
vacunación contra el COVID-19.
20.21. Realizar la vigilancia epidemiológica de los ESAVI.
20.22. Implementar el sistema de información nominal PAIWEB en los prestadores del
servicio de salud, que habiliten el servicio de vacunación.

20.23. Monitorear y evaluar los resultados del avance de la vacunación contra el COVID19 y priorizar las intervenciones.
20.24. Garantizar el seguimiento a la recepción de la vacuna que llega directamente a los
municipios y realizar el respectivo cargue en el PAIWEB.
20.25. Contar con un contrato de mantenimiento anual preventivo y correctivo del centro
de acopio y realizar el respectivo reporte al Ministerio de Salud y Protección Social, en los
instrumentos que este establezca.
20.26. Notificar por escrito de manera inmediata al Ministerio de Salud y Protección
Social, si a ello hubiere lugar, la pérdida de vacunas o insumos del Plan Nacional de
Vacunación; iniciar la correspondiente investigación administrativa por parte de control
interno, o quien haga sus veces en la entidad implicada, de lo cual deberá enviar un
informe al Ministerio de Salud y Protección Social.
20.27. Coordinar con la Fuerza pública del territorio correspondiente, el plan de seguridad
para garantizar la custodia de las vacunas contra el COVID -19.
20.28. Verificar, antes de iniciar con el proceso de vacunación, que los prestadores de
servicios de salud hayan adquirido los bienes requeridos para atender en forma adecuada
el proceso de vacunación y que los vacunadores hayan tomado la capacitación
correspondiente.
20.29. Capacitar a los prestadores de servicios de salud en los protocolos de preparación,
distribución de vacunas y manejo de desechos.
20.30. Hacer el seguimiento al cumplimiento de la programación de la vacunación y
alertar al Ministerio de Salud y Protección Social sobre posibles inconvenientes que
alteren esa programación.
20.31. Verificar que el registro de toda la información se esté realizando conforme a lo
establecido en el presente decreto.
20.32. Orientar a la comunidad de su jurisdicción sobre el Plan Nacional de Vacunación y
promover su cumplimiento.
20.33. Garantizar el monitoreo permanente tanto de las condiciones de almacenamiento
como de las condiciones de transporte (cadena de frío) de las vacunas que ya le han sido
entregadas, con instrumentos debidamente calibrados. El Ministerio de Salud y Protección
social emitirá el lineamiento que deben seguir los prestadores de servicios de salud para
estos efectos.
20.34. Realizar seguimiento a la gestión de las entidades responsables del
aseguramiento en salud frente al cumplimiento de sus obligaciones en el Plan Nacional
de Vacunación.
20.35. Crear y operar la instancia de revisión de que trata el artículo 11 del presente
decreto

20.36. Armonizar las herramientas de planeación
territorial y sectorial a las condiciones
epidemiológicas derivadas de la pandemia y
las necesidades financieras que ello suscita.
20.37. Las demás que el Ministerio de Salud y Protección Social le designe en el marco
de las competencias establecidas para dichas entidades en la Ley 715 de 2001 .
Artículo 21 RESPONSABILIDADES DE LAS ENTIDADES TERRITORIALES
MUNICIPALES.
Para la implementación, operación y seguimiento del Plan Nacional de Vacunación, las
entidades territoriales municipales deben:
21 .1. Garantizar la contratación del talento humano para la gestión y operación del Plan
Nacional de Vacunación contra el COVID-19, que incluye manejo de insumos, red de frio,
sistema de información y acompañamiento técnico.
21.2. Verificar, en su jurisdicción, la suficiencia y capacidad de respuesta de los
prestadores de servicios de salud, para el desarrollo de la estrategia de vacunación
contra el COVID-19, respecto al talento humano exclusivo para la vacunación, como
también de la adaptación y expansión del servicio de vacunación.
21.3. Cumplir con los lineamientos técnicos y operativos para la vacunación contra el
COVID-19, emitidos por el Ministerio de Salud y Protección Social.
21.4. Gestionar las acciones intersectoriales para la articulación de estrategias que
permitan el cumplimiento de los objetivos del Plan Nacional de Vacunación contra el
COVID-19.
21 .5. Definir las estrategias y tácticas de vacunación y el proceso de micro planificación
para el logro de la meta establecida a nivel municipal.
21 .6. Brindar asistencia técnica a los prestadores del servicio de salud en la
implementación de la vacunación contra el COVID-19, así como la operación del sistema
de vigilancia en salud pública para casos de eventos supuestamente atribuidos a la
vacunación o inmunización (ESAVI) -protocolo 298.
21.7. Establecer e implementar el plan de comunicaciones de la vacunación contra el
COVID-19, de acuerdo a los lineamientos emitidos por el Ministerio de Salud.
21 .8. Fortalecer el desarrollo de capacidades del talento humano para la ejecución de la
vacunación contra el COVID-19.
21.9. Garantizar la cadena de frío, el manejo de biológicos y los demás insumas para la
vacunación contra el COVID-19, según las indicaciones del fabricante y los lineamientos
nacionales del Programa Ampliado de Inmunizaciones, del Ministerio de Salud y
Protección Social, de las vacunas bajo su custodia.
21.10. Contar con el plan de contingencia ante fallas de fluido eléctrico u otro tipo de
eventos que ponga en riesgo la seguridad de la vacuna.

Solicitar al departamento, por el sistema de
información PAIWEB, las vacunas, las
jeringas y los carnés, de acuerdo a la
disponibilidad y programación de definida el Ministerio de Salud y Protección Social.
21 .12. Incorporar en los sistemas de inventarios y contables de la dirección territorial de
salud las vacunas contra el COVID-19 e insumos asignados desde el Departamento.
21 .13. Realizar el seguimiento al movimiento de insumas y biológicos de los prestadores
de servicios de salud.
21.14. Adquirir póliza de seguro todo riesgo para el amparo de las vacunas e insumas
para la vacunación contra el COVID-19, mientras estos estén bajo su custodia.
21 .15. Realizar seguimiento permanente a los biológicos e insumos para la vacunación
contra el COVID-19 con el fin de evitar pérdidas o vencimiento de las mismas que
conlleven a procesos disciplinarios y fiscales por ser catalogados un bien público.
21.16. Realizar el seguimiento a los reportes de pérdidas de cadena de frío, y tomar las
medidas correctivas en cada caso.
21.17. Realizar en el marco de sus competencias el seguimiento al cumplimiento del Plan
Nacional de Vacunación contra el COVID 19, en todo el territorio de su jurisdicción.
21 .18. Asegurar el transporte para el traslado de vacunas e insumos del programa desde
los centros de acopio municipales.
21.19. Adelantar acciones de información y educación en salud para la promoción de la
vacunación contra el COVID-19.
21 .20. Coordinar con los aliados estratégicos (ICBF, DPS, familias en acción y otros
socios del territorio) el cronograma de vacunación, promoción y difusión de la vacunación
contra el COVID-19.
21.21 . Realizar la vigilancia epidemiológica de los ESAVI.
21.22. Socializar los lineamientos a todas las IPS en su territorio.
21.23. Elaborar el plan de acción que incluye la micro planificación de la vacunación
contra el COVID-19 con los actores del PAI, según meta, objetivos, estrategias, tácticas
de vacunación, actividades por componente y presupuesto.
21.24. Definir con las entidades responsables del aseguramiento en salud y los
prestadores de servicios de salud las estrategias y tácticas de vacunación .
21.25. Evaluar el avance del cumplimiento de la meta de acuerdo con la micro
planificación y proponer intervenciones.
21.26. Orientar a los habitantes de su jurisdicción frente a las dudas o consultas
relacionadas con toda la información que reposa en la plataforma MIVACUNA COVID-19.
Bajo las responsabilidades que se tienen es trascendental que desde los Comités
municipales de Plan de Vacunación contra el COVID-19, se identifique, se convoque y
se tenga en cuenta por lo menos un representante de control social en salud del municipio, sería importante que si su
municipio cuenta con el representante en la
Red de Veedores en Salud de Caldas REVESCAL,
sea esta la persona que conozca y acompañe la planeación, ejecución y seguimiento del
objetivo del comité, ya que desde la Territorial de Salud de Caldas se tiene la
representación en los comités departamentales.
Si, su municipio aún NO cuenta con la representación ante REVESCAL, lo invitamos a
realizar el ejercicio democrático de manera articulada entre la Secretaría de Salud –
Empresa Social del Estado ESE – EPS – IPS – Personería Municipal y las demás
instituciones que usted crea conveniente en el proceso para elegirlo e informar al
presidente de REVESCAL señor Orlando Marulanda a quien pueden contactar en los
siguientes datos, telefónico: 300-6163093 o Correo electrónico:
marulandaramirez52@gmail.com redveeduriacaldas07@gmail.com para que les
comunique como se realizará el ingreso del representante.
Agradecemos de antemano la visibilización y difusión de la información que difundimos
desde la Territorial de Salud de Caldas con el fin de fortalecer la participación social en
salud y mantener a la comunidad en tiempo real de las acciones en salud realizadas,
seguirnos a través de la redes sociales
Facebook: https://www.facebook.com/direccionterritorialdesaluddecaldas/
Instagram: https://www.instagram.com/territorialdesalud/
Twitter: @saluddecaldas
Con el fin de visibilizar en los caldenses los invitamos a compartir el siguiente link
https://m.facebook.com/story.php?
story_fbid=2836688049906041&id=1454097334831793&sfnsn=scwspmo donde se puede
mostrar los puntos claves del ABC y Consentimiento Informado del Plan Nacional de
vacunación contra el COVID-19.
Por otra parte es importante consultar la información suministrada en la página web de la
Dirección Territorial de Salud de Caldas DTSC, en el micro sitio de Participación
Social en Salud, en el icono de COMUNICADOS, donde podrán encontrar los oficios,
comunicados, correos electrónicos y anexos que la entidad tiene para una adecuada
construcción e implementación de los planes de acción de la PPSS, basada en la
Resolución 2063 del 2017 Te invitamos a consultarlo a través del siguiente
link: https://saluddecaldas.gov.co/participacionsocial- en-salud/
Muchas gracias por la atención prestada.


CC
Doctor Luis Carlos Velásquez Cardona – Gobernador de Caldas.
Correo electrónico: lacvelasquez@gobernaciondecaldas.gov.co
Doctor Valentín Sierra Arias – Secretario de Planeación de la Gobernación de Caldas.
Correo electrónico: vsierra@gobernaciondecaldas.gov.co
Doctor José Felipe Estrada Salazar – Procurador Regional Caldas.
Correo electrónico: regional.caldas@procuraduria.gov.co
Solicitamos el favor de comunicarle a los Personeros Municipales de Caldas y si nos pueden
regalan las evidencias de comunicación se lo agradeceríamos informar al correo electrónico
participacion0001@gmail.com
Doctor: Jorge Andrés Gómez Escudero – Contralor General de Caldas.
Correo electrónico: jagomeze@contraloriageneraldecaldas.gov.co soniasalazar27@hotmail.com
Doctor: Jorge Enrique Velásquez Yepes – Gerente Departamental Colegiada Caldas –
Contraloría General de la Republica
Correo electrónico: jorge.velasquez@contraloria.gov.co maria.ocampo@contraloria.gov.co
Doctor Álvaro López Cárdenas – Defensor del Pueblo Regional Caldas.
Correo electrónico: caldas@defensoria.gov.co pgrisales@defensoria.gov.co
Secretario Técnico Red Institucional de Apoyo a las Veedurías Ciudadanas Regional Caldas –
José Leónidas Benjumea Montealegre (Secretaria de Gobierno de la Gobernación de Caldas).
Correo electrónico: Jlbenjumea@caldas.gov.co
Presidente Red de Veedores en Salud de Caldas REVESCAL Orlando Marulanda.
Correo electrónico: marulandaramirez52@gmail.com redveeduriacaldas07@gmail.com


Cordialmente

FIRMA ELECTRONICA
CARLOS IVAN HEREDIA FERREIRA
Director General
Anexo:
Elaborado por: Carolina Mejía Arias
Revisado por: Lorena Gómez Giraldo – Subdirector de Salud Pública

ENLACES DE INTERES

Ventanilla Única Virtual

SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

NOTIFICACIONES

Intranet

FICHA FAMILIAR

CONTRATACIÓN

Sede Principal

Carrera 21 Nº 29 – 29

Código Postal: 170001

Subdirección de Prestación de Servicios Piso 2

Subdirección de Salud Pública Piso 3

Observatorio Social Piso 3

Subdirección Jurídica Piso 4

Subdirección de Gestión Administrativa piso 4

Dirección General Piso 4

Ventanilla Única Piso 2 – PBX: +57(606) 8801620 ext. 101

SAC: Línea de Atención Gratuita 01 8000 96 80 80

Lunes a Viernes: 8:00 am a 4:00 pm Jornada continua

ventanillaunica@saluddecaldas.gov.co

Laboratorio Salud Pública

Hospital Santa Sofía – Edificio de Urgencias – Tercer Piso

Código Postal: 170006

Celular: 313 662 75 27

Lunes a Viernes: 8:00 am a 4:00 pm Jornada continua

Centro Regulador de Urgencias y Emergencias

Tel: +57(606) 8800818 – 8800903 / Cel. 315 – 4134769 – 3104267906

Código Postal: 170001

Lunes a Domingo: las 24 horas del día

Archivo Central

Km3 Via al Magdalena frente al Recinto del Pensamiento

Código Postal: 170003

Tel: +57(606) 8746105

Lunes a Viernes: 8:00 am a 4:00 pm Jornada continua

Notificaciones judiciales

Directorio de información de servidores públicos,empleados y contratistas

Terminos de uso Politica de Tratamiento de datos Carta de Trato Digno