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CIRCULAR No 013

CIRCULAR N° DG100-0013

Manizales; 2019-02-18

Gerentes y Directores de IPS del Departamento de Caldas

Asunto: Conformación y Operación de los Comités de Ética Hospitalaria
Conformación y Operación de los Comités de Ética Hospitalaria

Gerentes y Directores de IPS del Departamento de Caldas.


De acuerdo con las competencias establecidas en la normatividad vigente, en especial lo dispuesto por la Ley 715 de 2001 y la Resolución 1757 de 1994:
“Artículo 15. Comités de Ética Hospitalaria:
Las instituciones prestatarias de servicios de salud, sean públicas, mixtas o privadas, deberán conformar los comités de ética hospitalaria, los cuales estarán integrados por:
1. El director de la institución prestataria o su delegado.
2. Un (1) representante del equipo médico y un representante del personal de enfermería, elegidos por y entre el personal de la institución.
3. Dos (2) representantes de la Alianza o de Usuarios de la Institución prestataria de servicios.
4. Dos (2) delegados elegidos por y entre los representantes de las organizaciones de la comunidad, que formen parte de los comités de participación comunitaria del área de influencia de la respectiva entidad prestadora de los servicios.
Parágrafo. Los representantes ante los Comités de Ética Hospitalaria serán elegidos para períodos de tres (3) años y podrán ser reelegidos máximo hasta por dos (2) períodos consecutivamente”.
“Artículo 16. Funciones de los Comités de Ética Hospitalaria:
Los Comités de Ética Hospitalaria tendrán las siguientes funciones:
1. Promover programas de promoción y prevención en el cuidado de la salud individual, familiar, ambiental y los dirigidos a construir una cultura del servidor público.
2. Divulgar entre los funcionarios y la comunidad usuaria de servicios los derechos y deberes en salud.
3. Velar porque se cumplan los derechos y deberes en forma ágil y oportuna.
4. Proponer las medidas que mejoren la oportunidad y la calidad técnica y humana de los servicios de salud y preserven su menor costo y vigilar su cumplimiento.
5. Atender y canalizar las veedurías sobre calidad y oportunidad en la prestación de servicios de salud.
6. Atender y canalizar las inquietudes y demandas sobre prestación de servicios de la respectiva institución, por violación de los derechos y deberes ciudadanos en salud.
7. Reunirse como mínimo una vez al mes y extraordinariamente cuando las circunstancias así lo requieran, para lo cual deberán ser convocados por dos de sus miembros.
8. Llevar un acta de cada reunión y remitirlas trimestralmente a la Dirección Municipal y Departamental de Salud.
9. Elegir un representante ante los Comités de Ética Profesional del Sector Salud, de que habla el artículo 3de la Ley 60, y enviar para su estudio los casos que considere pertinentes”.

Les solicitamos informen de la conformación y operación de los Comités de Ética Hospitalaria a la Subdirección de Prestación de Servicios y Aseguramiento (Grupo Habilitación) en la dirección: Carrera 21 N° 29 – 29 Edificio Infimanizales Piso 2
Correo electrónico: habilitación.prestadores@saluddecaldas.gov.co

Gerson Orlando Bermont Galavis
Director General

Elaborado por: Emma Clemencia Alzate Toro
Revisado por: Diego Luis Arango Nieto – Subdirector de Salud Pública

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