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12/06/2021 - 21:30
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CIRCULAR No 010

Manizales; 2019-02-04

Directores de los hospitales del Departamento de Caldas, Alcaldes y comunidad en general.

Asunto:   OBLIGACIÓN INSCRIPCIÓN EN EL SECOP II PARA CONTRATAR CON LA DIRECCIÓN TERRITORIAL DE SALUD DE CALDAS

 El SECOP II es la nueva versión del sistema electrónico para la contratación que permite hacer el Proceso de Contratación en línea. La decisión de utilizar las herramientas de compra pública en línea está enmarcada en la política de ‘Buen gobierno’ del gobierno nacional. Entre las metas estratégicas de esa política, Colombia Compra Eficiente tiene como tarea “contribuir a estandarizar y hacer más eficiente la contratación estatal”.

Entre las ventajas que ofrece el SECOP II está el uso de documentos electrónico y el expediente electrónico, los cuales tienen valor legal y probatorio en Colombia

Las características y beneficios del SECOP II facilitan el trabajo de las entidades para adelantar los procesos de contratación. Ahora las entidades crean, evalúan y adjudican procesos de contratación en línea, lo que permite mayor competencia, reducción de costos administrativos (ofertas y observaciones en línea) y trazabilidad en todas las fases del proceso.

La Agencia Nacional de Contratación Pública, Colombia Compra Eficiente, en cumplimiento de su objetivo como ente rector del Sistema de Compra Pública establece las condiciones de calidad y oportunidad en las cuales las Entidades Estatales y las Entidades obligadas por la Ley 1712 de 2014 que ejecutan recursos públicos en sus procesos de abastecimiento o contratación deben poner a disposición la información de sus Procesos de Contratación en el Sistema Electrónico para la Contratación Pública SECOP II.

La actividad contractual de las entidades que ejecutan recursos públicos debe estar publicada en el SECOP de acuerdo con lo establecido en la Ley 1150 de 2007 y en el Decreto Ley 019 de 2012.

Las actuaciones de los Usuarios en el SECOP II comprometen a la Entidad Compradora o al Proveedor del cual son agentes. La autenticación del SECOP II, es decir el nombre de usuario y la contraseña constituyen una firma electrónica en los términos del artículo 7 de la Ley 527 de 1999 y las normas que la reglamentan.

Los órganos de control y la ciudadanía podrán verificar la transparencia y publicidad de los Procesos de Contratación a través de la vista pública del SECOP II, es decir por medio de la página oficial de Colombia Compra Eficiente con el número del proceso y el enlace específico que deberá ser entregado por la Entidad Estatal. A su vez, las oficinas de control interno podrán revisar los procesos de la misma forma que los órganos de control. En relación con el acceso a la plataforma por medio de usuario y contraseña, cada Entidad Estatal a través de su usuario administrador, en razón a su autonomía, determinará a cuáles funcionarios, contratistas o auditores se le otorgará el acceso y permiso al perfil de la Entidad. Referencia Normativa Ley 80 de 1993, artículo 66. Ley 1150 de 2007, artículos 1, 3 y 20 parágrafo 2. Decreto-Ley 4170 de 2011, artículos 1, 2, 3 y 11 numeral 4. Ley 1437 de 2011, artículo 24. Decreto Ley 019 de 2012, artículo 223. Ley 1712 de 2014, artículos 9, 10 y 11. Decreto 1081 de 2015, artículos 2.1.1.2.1.7 al 2.1.1.2.1.10 y 2.1.1.3.1.4. Decreto 1082 de 2015, artículo 2.2.1.1.1.7.1.

El SECOP II beneficia a compradores públicos y a proveedores, reduce los costos asociados a la impresión, fotocopias y desplazamientos, permite la presentación en línea de ofertas, hace más fácil el seguimiento a los procesos de contratación, el control disciplinario y fiscal, y la solución de controversias, pues permite seguir el detalle en tiempo real de las etapas del proceso de compra pública. Es necesario ser usuario y tener una contraseña para tener acceso a SECOP II. Las Entidades Estatales están habilitadas para crear usuarios, definir perfiles y otorgar permisos para ver, editar, modificar, y aprobar documentos electrónicos. El público en general puede ver los Documentos del Proceso y el detalle de los Procesos de Contratación. El SECOP II genera un expediente electrónico siempre que una Entidad Estatal crea un Proceso de Contratación. El expediente electrónico del SECOP II cumple con los criterios para crear, conformar, organizar, controlar, y consultar los expedientes del archivo del proceso de contratación de acuerdo con el capítulo III del Acuerdo 002 de 2014 del Archivo General de la Nación. Particularmente, cumple con los requisitos del proceso de gestión documental: producción, gestión y trámite, organización documental (clasificación, ordenación, descripción) Circular Externa Única de Colombia Compra Eficiente 21 transferencias documentales y preservación a largo plazo y las condiciones para la aplicación de los criterios de disposición final.

Con ocasión de lo anteriormente mencionado se hace necesario que todos los interesados en contratar con la Dirección Territorial de Salud de Caldas se inscriban en el Secop II como proveedores, para poder dar trámite a todos los procesos de contratación que se pretenden adelantar, para esto es necesario que:

  1. El registro de los usuarios tanto administradores como Proveedores es similar. Para crear su usuario debe ingrese al link: https://community.secop.gov.co/sts/cce/login.aspx, haga clic en “Registro”.

Gerson Orlando Bermont Galavis

Director General

Anexo:

Elaborado por: Jhoan Fernando Vidal Patiño

Revisado por: Jhoan Fernando Vidal Patiño – Subdirector Jurídico

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