Territorial
24/10/2021 - 07:32
Territorial Territorial
Territorial
Territorial > Circulares > Circular No. 007

Circular No. 007

Manizales; 2021-01-25


EMPRESAS PROMOTORAS DE SALUD TANTO DEL RÉGIMEN
CONTRIBUTIVO COMO REGIMEN SUBSIDIADO (EPS-S EPS-C)-EMPRESAS
SOCIALES DEL ESTADO (ESES), INSTITUCIONES PRESTADORES DE
SALUD HABILITADOS (IPS)-PERSONAS JURÍDICAS DE DERECHO PRIVADO
Y DEMÁS ACTORES OBLIGADOS A GARANTIZAR EL FLUJO DE
RECURSOS EN EL SISTEMA DE SALUD COLOMBIANO.


Asunto: DIRECTRICES CUMPLIMIENTO COMPROMISOS FINANCIEROS Y NO
FINANCIEROS – CUMPLIMIENTO EN LA ENTREGA DE CERTIFICACIONES EN EL MARCO DEL SEGUIMIENTO AL FLUJO DE RECURSOS CON LA SUPERINTENDENCIA DE SALUD


Teniendo en cuenta que el cumplimiento de la normatividad relacionada con el flujo de recursos debe preservarse y garantizarse a las entidades y/o empresas que prestan servicios de salud encontrándose esto ligado al cumplimiento y cobertura de la Seguridad Social en Salud, como
servicio público irrenunciable, implicando ello el acceso sin interrupciones y obstáculos al derecho a la Salud, de cada habitante del estado Colombiano.


Que como es de conocimiento público está entidad territorial le corresponde conforme al artículo 43 de la ley 715 de 2002” (…) dirigir, coordinar y vigilar el sector salud y el Sistema General de Seguridad Social en Salud en el territorio de su jurisdicción, atendiendo las disposiciones
nacionales sobre la materia(…)”


Que el artículo 56 de la ley 1438 de 2011 dispone que la Entidades Promotoras de Salud, pagarán los servicios de salud a los prestadores del servicio de salud, dentro de los plazos, condiciones y porcentajes que se hayan establecido por el Gobierno Nacional de acuerdo con la ley 1122 de
2007.


Que además de lo anterior la Circular externa No 16 de 2015, expedida por la SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD, dispone las prácticas indebidas relacionadas con el flujo de recursos por parte de las EPS de los Regímenes Contributivo y Subsidiado e IPS.


Que el decreto 1281 de 2002 “Por el cual se expiden las normas que regulan los flujos de caja y la utilización oportuna y eficiente de los recursos del sector salud y su utilización en la prestación”, regula la obligatoriedad en el cumplimiento de los principios de eficiencia y oportunidad, los cuales
deben versen reflejados en la mejor utilización de los recursos dentro de los términos establecidos, de tal manera que NO SE AFECTE, EL DERECHO DE NINGUNO DE LOS ACTORES DEL SISTEMA a recibir el pago oportuno de los servicios a su cargo.


Que lo anteriormente referido tiene como finalidad cumplir los postulados constitucionales en cuanto a la garantía en el acceso y la prestación efectiva de los servicios de salud a la población del país.

Que de acuerdo al seguimiento realizado por parte de la Dirección Territorial de Salud de Caldas a los compromisos pactados en las diferentes mesas de flujo de recursos realizadas con los distintos actores y en atención a las directrices impartidas por la Superintendencia Nacional de Salud, con el único fin de que los acuerdos se cumplan a cabalidad, el Ente Territorial de acuerdo a sus competencias legalmente establecidas, se permite requerir a los actores a los que va dirigida la presente circular, esto con el fin de que se cumplan los siguientes puntos en su totalidad:
1. Una vez suscrito un compromiso entre los diferentes actores del sistema sea financiero o no financiero, (es de tener en cuenta que ambos compromisos tienen el mismo nivel de importancia), los compromisos deberá cumplirse, en los plazos establecidos y en los montos acordados, de lo contrario el compromiso se deberá reportar como NO CUMPLIDO y se remitirá la información a la SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE
SALUD.
2. Debe tenerse en cuenta que pueden haber ocasiones donde el responsable del pago adelante el pago de las sumas establecidas, para lo cual dentro del certificado como nota aclaratoria deberá indicar de manera precisa y congruente los dineros adelantados de las cuotas siguientes, haciendo alusión a ello en el documento para así no generar
incumplimientos en las cuotas siguientes.
3. Cuanto la entidad responsable del pago realice pagos parciales inferiores a lo que se estableció en la cuota fijada, esto se tomará como un compromiso NO CUMPLIDO y se remitirá la información a la SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD.
4. Las cuotas incumplidas y amortizadas de cuotas anteriores se debe hacer una nota aclaratoria que indique de manera precisa y congruente el monto de los dineros pagados y a que cuota pertenece.
5. Los diferentes actores deberán sin ningún tipo de dilaciones, dentro de los 5 días calendario de cada mes, enviar al correo auditoriacontable@saluddecaldas.gov.co y auditoriacontablesaluddecaldas@gmail.com, la certificación de cumplimiento y/o incumplimiento de los compromisos, certificación anexa a la presente circular, la cual se crea de manera homogénea para todos los actores, debiéndose hacer alusión a que la certificación DIFERENTE presentada se tendrá como INCUMPLIMIENTO en el recibimiento de la misma y por ende en el INCUMPLIMIENTO de los compromisos fijados y
pactados y se remitirá la información a la SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD.


6. La Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC) en aras de realizar el seguimiento al cumplimiento del flujo de recursos conforme a lo reportado en la entrega correcta de las certificaciones, realizará un UNICO requerimiento a la entidad responsable del pago y/o las entidades responsables de realizar las actuaciones no financieras comprometidas, dando un tiempo máximo de 3 días hábiles para que el actor o los actores envíen certificación de cumplimiento.
7. Una vez vencidos los 3 días, y de no haberse recibido certificación alguna inmediatamente la Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC), reportará el INCUMPLIMIENTO de los Nota: Las certificaciones se deben seguir reportando hasta que haya un cumplimiento total de los
compromisos pactados financieros y no financieros ya que como Ente Territorial de inspección y vigilancia debemos ser garantes ante la
Superintendencia Nacional de Salud.


VIGENCIA Y OBLIGATORIEDAD: Lo anterior es de obligatorio cumplimiento y rige a partir de la fecha de su publicación.


FIRMA ELECTRONICA
CARLOS IVAN HEREDIA FERREIRA
Director General


Elaborado por: Laura Cristina Gómez Solanilla
Revisado por: OLGA LUCIA CORRALES RAMIREZ – Subdirector de Prestación de Servicios y Aseguramiento
compromisos a la SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD.

ENLACES DE INTERES

Ventanilla Única Virtual

SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

NOTIFICACIONES

Intranet

FICHA FAMILIAR

CONTRATACIÓN

Sede Principal

Carrera 21 Nº 29 – 29

Código Postal: 170001

Subdirección de Prestación de Servicios Piso 2

Subdirección de Salud Pública Piso 3

Observatorio Social Piso 3

Subdirección Jurídica Piso 4

Subdirección de Gestión Administrativa piso 4

Dirección General Piso 4

Ventanilla Única Piso 2 – PBX: +57(606) 8801620 ext. 101

SAC: Línea de Atención Gratuita 01 8000 96 80 80

Lunes a Viernes: 8:00 am a 4:00 pm Jornada continua

ventanillaunica@saluddecaldas.gov.co

Laboratorio Salud Pública

Hospital Santa Sofía – Edificio de Urgencias – Tercer Piso

Código Postal: 170006

Celular: 313 662 75 27

Lunes a Viernes: 8:00 am a 4:00 pm Jornada continua

Centro Regulador de Urgencias y Emergencias

Tel: +57(606) 8800818 – 8800903 / Cel. 315 – 4134769 – 3104267906

Código Postal: 170001

Lunes a Domingo: las 24 horas del día

Archivo Central

Km3 Via al Magdalena frente al Recinto del Pensamiento

Código Postal: 170003

Tel: +57(606) 8746105

Lunes a Viernes: 8:00 am a 4:00 pm Jornada continua

Notificaciones judiciales

Directorio de información de servidores públicos,empleados y contratistas

Terminos de uso Politica de Tratamiento de datos Carta de Trato Digno