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12/06/2021 - 21:02
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CIRCULAR No. 0011

Manizales; 2020-02-06
ALCALDIAS MUNICIPALES, INSTITUCIONES PRESTADORAS DE SALUD (IPS)PUBLICAS Y PRIVADAS, ENTIDADES ADMINISTRADORAS DE PLANES DE BENEFICIOS (EAPB- EPS)

Asunto: Plan de acción y/o contingencia intensificación de las acciones para la prevención, atención y el control de la infección respiratoria aguda (IRA) enero de 2020 a de enero de 2021 departamento de Caldas.

JUSTIFICACIÓN:
La infección respiratoria es una de las primeras causas de atención medica en el mundo, (consultas y hospitalización de casos) y puede causar complicaciones como neumonía e incluso la muerte. Las infecciones respiratorias agudas son un problema de salud publica por su poder de diseminación, la afectación de la población adulta productiva, la alta mortalidad en menores de 5 años y su impacto en los servicios de salud. Regularmente en el país y en departamento se presentan dos picos respiratorios, uno de enero a abril y otro de septiembre hasta mediados de diciembre, periodos en los que se ha documentado la circulación de 14 virus. El coronavirus 2019-nCoV es nuevo (para humanos), de la misma familia de coronavirus que ya conocemos y que produce en humanos Enfermedad Respiratoria: “proviene al parecer de murciélagos y Animales silvestres que se venden vivos en un mercado de Wuhan en China.

OBJETIVO GENERAL: Realizar plan de acción que permita conocer e identificar el comportamiento de los agentes circulantes y detectar cambios inusuales en el comportamiento habitual de las Infecciones Respiratorias Agudas IRA, con el fin de orientar acciones de prevención y control, para definir las intervenciones requeridas en la atención la población en el departamento de Caldas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
 Intensificar la vigilancia de eventos respiratorios inusitados, con progresión atípica, casos de IRA asociados al contacto con animales, viajeros a zonas de riesgo y casos de IRAG en personal de salud.
 Detectar comportamientos inusuales, tales como brotes o conglomerados de IRA, que superen la línea basal histórica, o muestren un aumento en la demanda de prestación de los servicios.

 Implementar actividades de capacitación y monitorear el cumplimiento de los procedimientos, planes de contingencia municipal, guías clínicas de atención y protocolos para la detección,
diagnóstico y manejo de IRA establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social y el Instituto Nacional de Salud – INS.

La Dirección Territorial de Salud adopta los lineamientos establecidos por el Ministerio de Salud y protección social de la Circular externa 00000031- 03 de agosto de 2018 donde se establecen los lineamientos para la Intensificación de las acciones para la prevención, atención y el control de la infección respiratoria aguda.

Por lo tanto, con fundamento en la ley estatutaria (Ley 1751 de 2015), la política de atención integral en salud- PAIS (Resolución 429 de 2016), así como lo definido en el Programa Nacional de Prevención, manejo y control de la IRA, guías de practica clínica y demás protocolos y lineamientos relacionado con el evento. La Dirección territorial de salud imparten las siguientes Instrucciones: PRESTACION DE SERVICIOS DE SALUD Las instituciones prestadoras Servicios de Salud- IPS deben:
 Seguir y cumplir con todas las intervenciones establecidas en la Ruta de atención de promoción y mantenimiento de la salud y la política de atención integral en salud- PAIS.
 Socializar, apropiar, implementar y monitorear el cumplimiento de los lineamientos para la prevención, diagnostico, manejo y control de los casos de influenza y de las guías de practica clínica relacionadas con el evento. Disponible: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/lineamientos-prevencion-diagnostico-manejo-control-casos-influenza.pdf , https://www.ins.gov.co/buscador-eventos/Lineamientos/PRO%20IRA.pdf
 Desarrollar e implementar estrategias para la atención oportuna de los casos de IRA, asi como planes de contingencia, garantizando una adecuada infraestructura y disponibilidad de insumos, equipos médicos y talento humano.
 Implementar procesos, procedimientos y/o actividades de clasificación y priorización de pacientes de acuerdo con la resolución 5596 de 201 o la norma que la modifique o sustituya lo cual podrá ser realizado en áreas que cuentes con espacio para interrogatorio y examen físico, suministro de oxígeno, toma de muestras, procedimientos y estabilización de pacientes; cumpliendo con las medidas de bioseguridad requeridas para disminuir el riesgo de Infecciones asociadas a la atención en salud IAAS.
 Garantizar la adherencia, por parte del personal de salud, lo establecido en los lineamientos para la prevención, diagnostico, manejo y control de los casos de influenza. Disponible: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/lineamientos-prevencion-diagnostico-manejo-control-casos-influenza.pdf , en cuanto a la identificación y uso del medicamento oseltamivir garantizando el acceso oportuno al mismo.
 Intensificar medidas de bioseguridad y garantizar suministros requeridos para disminuir el riesgo de trasmisión, elementos de protección personal (EPP), tales como insumos para lavado de manos, alcohol glicerinado como mascarillas N95 quirúrgicas, batas y guantes entre otros.
 Diseñar e implementar estrategias para la atención oportuna de los casos de IRA en el prestador primario y en el complementario; reorganizar los servicios para la implementación de salas adicionales considerando la modalidad de salas ERA para la atención de episodios broncoobstructivos en niños entre 2 meses y 5 años, asi como consulta prioritaria, atención domicilia
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ria, atención según enfoque de riesgo, red de apoyo y centros de atención móviles, entre otros de acuerdo con los protocolos vigentes que permitan garantizar la atención oportuna.
 Los pacientes con IRA grave inusitado son parte de la vigilancia en salud pública del evento y deben ser notificados inmediatamente al Sivigila. Los exámenes diagnósticos de los casos de IRA grave deben ser enviados al laboratorio Departamental de Salud Pública quien a su vez los remite al Laboratorio del Instituto Nacional de Salud INS. Las muestras para los demás casos de IRA (No inusitada) deben ser procesados por la red integral de atención en que está hospitalizado el paciente. Las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios-EAPB- deben:
 Contar con una red prestadora de servicios de salud contratada que asegure en el prestador primario y complementario, la accesibilidad, oportunidad, seguridad, pertinencia y continuidad en la atención de los casos de IRA y garantizar el funcionamiento satisfactorio de su operación al 100% de la población afiliada, incluyendo población en condiciones de vulnerabilidad, rural y rural disperso, de tal forma que cubra acciones de prevención, atención, rehabilitación y paliación.  Verificando la adecuada infraestructura, la existencia y suficiencia de equipamientos, dispositivos médicos, medicamentos y talento humano requeridos para la atención de la IRA en su red de prestadores de servicios de salud, procurando la eliminación de barreras de acceso, según lo dispuesto en la Resolución 3100 de 2019.  Intensificar la divulgación y fortalecer el monitoreo de la adherencia a guías. protocolos y lineamientos, en especial del documento: lineamientos para la prevención, diagnóstico, manejo y control de los casos de Influenza. Disponible: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/lineamientosprevencion-diagnostico-manejo-control-casos-influenza.pdf , https://www.ins.gov.co/buscador eventos/Lineamientos/PRO%20IRA.pdf
Las Dirección Territorial de Salud de Caldas debe:
 Asegurar el cumplimiento de las instrucciones contenidas en la Circular 023 de 2017. (acciones en salud Publica para la vigilancia, prevención, manejo y control de la Infección Respiratoria Aguda IRA)
ACCIONES DE PREVENCIÓN Y CONTROL
 Desplegar acciones de promoción de estilos de vida saludable y atención integral de la IRA, según los lineamientos para la prevención, diagnóstico, manejo y control de influenza del programa IRA. (Ver el siguiente link: file:///Users/danielablandon/Downloads/Plan%20del%20Cuidado%20para%20la%20Vida%20Colectiva%20de%20los%20Pueblos%20Ind%C3%ADgenas %20(1).pdf.
 Reforzarlas acciones de prevención, atención y control de la IRA dispuestas en la Circular 023 de 2017 emitida por este Ministerio. Ver el siguiente link: https://actualisalud.com/images/stories/circular23de2017.pdf
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ACCIONES DE VIGILANCIA EN SALUD PÚBLICA Y POR LABORATORIO:
 En el marco de la vigilancia de las infecciones respiratorias agudas, se tienen las siguientes estrategias: Vigilancia centinela de Enfermedad Similar a Influenza-Infección Respiratoria Aguda Grave; Vigilancia intensificada de IRA Grave inusitado; Vigilancia de la mortalidad por IRA en menores de cinco años, y Vigilancia de la morbilidad por IRA en todos los grupos de edad, en pacientes hospitalizados y ambulatorios.  Las UPGD que no son unidades centinela realizan exclusivamente la vigilancia de IRAG inusitado, mortalidad por IRA en menores de 5 años y vigilancia de la morbilidad por IRA en todos los grupos de edad, en pacientes hospitalizados y ambulatorios.  Todo caso de IRA grave inusitado o de mortalidad por IRA debe ser notificado de manera inmediata al municipio (unidad notificadora municipal). La IPS (UPGD) debe recolectar las muestras correspondientes para estudio, aunque tenga las muestras clínicas pre-mortem, de acuerdo con los protocolos, independientemente del nivel de complejidad y del servicio en el que se encuentre el paciente.
 Las muestras de IRAG inusitado deben ser recolectadas entre los 7 primeros días de inicio de síntomas. Las muestras recolectadas después de los 10 días del inicio de los síntomas no podrán serán procesadas por el laboratorio de Virología del INS, ni por el Laboratorio de Salud Pública. A todo paciente fallecido con sospecha de IRA. Obligatoriamente se le debe recolectar:
 Cortes de tejido del tracto respiratorio de 4×5 cm que representen el órgano (parénquima pulmonar representativo de los pulmones derecho e izquierdo 2. Bronquios primarios derecho  e izquierdo; 3. Tráquea (proximal y distal). Estas muestras deben ser enviadas en frascos independientes refrigerados para análisis virológico, con contra muestra adicional de los mismos tejidos en formol tamponado al 10% para estudio histopatológico a temperatura ambiente.  Si en vida no se le recolectaron muestras respiratorias al paciente. posterior a la muerte adicional a los cortes de tejido se deberá recolectar muestras de secreción respiratoria hasta seis horas posteriores a la muerte.  Todas las muestras deben ser remitidas de acuerdo con las indicaciones de la guía de laboratorio y el protocolo de vigilancia. Las muestras SOLO serán procesadas si en su remisión se incluye copia de la ficha de notificación del caso según la estrategia de vigilancia de IRA correspondiente.  En caso de obtener muestras positivas en el panel viral para influenza tipo A, el laboratorio clínico debe remitir la muestra de forma inmediata para la su tipificación al laboratorio de Salud Pública Departamental para su procesamiento o envío al INS de acuerdo con su capacidad diagnóstica.
 Los laboratorios clínicos y los laboratorios de salud pública que procesen muestras respiratorias de pacientes vivos o fallecidos deben notificarle resultados semanales obligatoriamente al Grupo de Virología de la Dirección de Redes del INS al correo panelviral@ins.gov.co.
 Difundir y velar por el cumplimiento del Protocolo de Vigilancia en Salud Pública de la Infección Respiratoria Aguda vigente establecido por el Instituto Nacional de Salud, disponible en https://www.ins.gov.co/buscador-eventos/Lineamientos/PRO%20IRA.pdf
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 Realizar la investigación de campo a todos los casos notificados al Sistema de Vigilancia como infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) inusitada en las primeras 72 horas de notificación.
 Evaluar en unidad de análisis con todos los actores del programa de IRA, toda muerte reportada por IRA en menores de 5 años y casos notificados como IRAG inusitado, con el fin de establecer la causa de muerte, intervenciones realizadas. identificar fallas en la calidad del servicio y adelantar planes de mejoramiento de muerte, intervenciones realizadas, identificar fallas en la calidad del servicio y adelantar planes de mejoramiento.  Difusión y capacitación de los profesionales de la red de laboratorios clínicos de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) del Departamento/Distrito, sobre las técnicas adecuadas de torna, transporte, refrigeración y tiempo de envío de las muestras, de conformidad con el documento elaborado por la Red Nacional de Laboratorios del INS, disponible en: https://www.ins.gov.co/buscador-eventos/Informacin%20de%20laboratorio/Gu%C3%ADa %20para%20la%20vigilancia%20por%20labotarorio%20del%20Virus%20de%20Fiebre %20Amarilla.pdf
ANTECEDENTES Marco normativo: Circular externa 00000031- 03 de agosto de 2018 del Ministerio de Salud y protección social y el instituto nacional de salud.
Ley estatutaria (ley 1751-2015), la política de atención integral en salud- PAIS (resolución 429/2016) y la resolución 3202/2016 relacionada con la adopción e implementación de rutas integrales de atención en salud, así como lo definido en el programa nacional de prevención, control y manejo en el control de la IRA, las guías de practica clínica y protocolo de IRA y lineamientos relacionados con el evento, el Ministerio de Salud y Protección Social y el INS.
Cronograma de actividades departamento de Caldas
Qué Quién Cómo Cuando Dónde
COVE Comité de Vigilancia en Salud Pública departamental
Referente del evento y equipo de Vigilancia en Salud Pública- Daniela Blandón García
Mediante convocatoria a alcaldías municipales, se realiza presentación de la información actividades que deben estar en los planes de acción y/o contingencia de los municipios
Febrero de 2020 Noviembre de 2020 Enero 2021
Manizales Caldas
Reunión del comité de gestión de brotes y epidemias y equipo de respuesta inmediata departamental
Referente del evento y equipo de Vigilancia en Salud Pública- Daniela Blandón García
Mediante convocatoria a personal de la entidad, en la reunión se realiza presentación de la información se socializa plan de acción
Febrero 2020 y cuando se requiera según la situación
Manizales Caldas

Qué Quién Cómo Cuando Dónde
Solicitud de planes de acción y contingencia de los municipios
Referente del evento y equipo de Vigilancia en Salud Pública- Daniela Blandón García
Mediante correos electrónicos Febrero de 2020
Departamento Caldas
Análisis de la información y publicación en página WEB
Referente del evento y equipo de Vigilancia en Salud Pública- Daniela Blandón García
Publicación de boletines epidemiológicos e informe anual 2020 con las tres variables clásicas en epidemiologia (tiempo persona y lugar)
Enero 2020 a enero 2021
Manizales Caldas
Capacitación las 4 estrategias de Infección respiratoria aguda(IRA)
Referente del evento y equipo de Vigilancia en Salud Pública- Daniela Blandón García
Mediante convocatoria a profesionales de vigilancia en salud pública municipales se hace la presentación del protocolo de Infección Respiratoria Aguda Grave.
Permanente
Manizales Caldas
Intensificación de la vigilancia de las 4 estrategias de IRA
UPGD Unidades Primarias Generadoras de Dato, DLS, Direcciones Locales de Salud, El Departamento lo hace con el Referente del evento y equipo de Vigilancia en Salud Pública– Daniela Blandón García
Desde el 1 de enero de 2020 a 31 de diciembre permanente Departamento de Caldas
Seguimiento de planes de acción municipales
Área de vigilancia en salud pública departamental
Se revisa desde la construcción y aprobación hasta los soportes de los planes de acción, los cuales deben contener, objetivo la Intensificación de las acciones para la prevención, atención y el control de la Infección Respiratoria Aguda (IRA)
Junio y noviembre 2020
Departamento de Caldas
Recepción de muestras de casos probables de IRAG
Laboratorio de salud publica departamental
Mediante la recepción y envío con ficha de notificación completa y la muestra correspondiente
Durante todo el año 2020 -2021
Departamento de Caldas
Diseño de estrategia de comunicación e informe a los medios
Comunicaciones de la DTSC
Elaboración de comunicación de piezas clave para la prevención de la IRA Infección Respiratoria Aguda
2020 Departamento de Caldas

FIRMA DIGITAL

Jimena Aristizábal López

Director General

Elaborado por: Daniela Blandón García

Revisado por: – Profesional Universitario Enfermera – S. Infantil

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Lunes a Viernes: 8:00 am a 4:00 pm Jornada continua

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Tel: +57(6) 8800818 – 8800903 / Cel. 315 – 4134769 – 3104267906

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