05/12/2020 - 06:24
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CIRCULAR No 0010

Manizales; 2020-02-05
Gerentes de Empresas Sociales del Estado ESE.

Asunto: Conformación y periodos de los miembros de Juntas Directivas De acuerdo con lo dispuesto por la Ley 1438 de 2011, en el artículo 74: “Evaluación del plan de gestión del director o gerente de empresas sociales del estado del orden territorial. Para la evaluación de los planes de gestión, se deberá dar cumplimiento al siguiente proceso”:
“74.1 El Director o Gerente de la Empresa Social del Estado del orden territorial deberá presentar a la Junta Directiva un informe anual sobre el cumplimiento del plan de gestión, el cual deberá ser presentado a más tardar el 1° de abril de cada año con corte al 31 de diciembre del año inmediatamente anterior. Los contenidos del informe y de la metodología serán definidos por el Ministerio de la Protección Social”.
“74.2 La Junta Directiva deberá evaluar el cumplimiento del plan de gestión del Director o Gerente, dentro de los quince (15) días hábiles siguientes a la presentación del informe de gestión”.
“74.3 Los resultados de la evaluación se harán constar en un acuerdo de la Junta Directiva, debidamente motivado, el cual se notificará al Director o Gerente quien podrá interponer recurso de reposición ante la Junta Directiva dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a su notificación”.
“74.4 La decisión de la Junta Directiva tendrá recurso de reposición ante la misma junta y de apelación en el efecto suspensivo, ante el Superintendente Nacional de Salud, para resolver dichos recursos se contará con un término de quince días (15) hábiles”.
“74.5 Una vez cumplido el proceso establecido en el presente artículo y en firme el resultado de la evaluación y esta fuere insatisfactorio dicho resultado será causal de retiro del servicio del Director o Gerente, para lo cual la Junta Directiva dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a haber quedado en firme el resultado de la
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evaluación, deberá solicitar al nominador con carácter obligatorio para este, la remoción del Director o Gerente aun sin terminar su período, para lo cual el nominador deberá expedir el acto administrativo correspondiente dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes, contra este acto procederán los recursos de ley”.
“74.6 La no presentación del proyecto de plan de gestión o del informe de cumplimiento del plan de gestión dentro de los plazos señalados en la presente norma, conllevará a que la Superintendencia Nacional de Salud, en los términos y plazos establecidos para tal fin, produzca de manera inmediata la evaluación no satisfactoria, la cual será causal de retiro”.
La Dirección Territorial de Salud de Caldas dentro de sus competencias, y según lo dispuesto por la normatividad vigente, les solicita, previo a los términos dispuestos para la Evaluación de la Gestión Gerencial, se revisen los periodos de los miembros de las Juntas Directivas y su conformación, así como los procesos de elección y los actos administrativos de posesión de éstos. Igualmente, se hace necesario ajustar la evaluación de la Gestión Gerencial a los parámetros establecidos en la Resolución 408 de 2018, modificada por la Resolución 1097 de 2018.

Cordial saludo

FIRMA DIGITAL

Jimena Aristizábal López

Directora General

Elaborado por: Carolina Pineda Henao

Revisado por: Carlos Alberto Gutiérrez Camargo – Profesional Especializado Aseguramiento

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