29/11/2020 - 07:38
Territorial Territorial
Territorial
Territorial > Circulares > CIRCULAR N°116

CIRCULAR N°116

Manizales, 11 de diciembre de 2017

GERENTES DE LAS ESE DE LA RED PÚBLICA HOSPITALARIA DEL DEPARTAMENTO DE CALDAS Y ALCALDES MUNICIPALES

Asunto:   Seguimiento a proyectos que conforman el   Plan Bienal de Inversiones Públicas en Salud Periodos 2016-2017, ajuste 1 2016-2017, ajuste 2 2016-2017 ajuste 3 2016-2017, ajuste 4 2016-2017 y 2016-2017 ley 1608.

 

 Cordialmente se solicita efectuar seguimiento a los proyectos que conforman el Plan Bienal de Inversiones Públicas en salud, dando cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 9 “Seguimiento y control de la inversión” de la Resolución 2514 de 2012, donde se establece que: “…A más tardar el 30 de diciembre y 30 de junio de cada vigencia, las Instituciones Prestadoras de Servicio de Salud Públicas, los municipios, los departamentos y distritos, deberán reportar en el aplicativo definido por el Ministerio  de salud y Protección social, todas las inversiones ejecutadas de los proyectos que fueron aprobados en los Planes Bienales de Inversiones Públicas en Salud”.

 

Los pasos para lograr el cometido anterior, son los siguientes:

 

  1. Ingresar a la  plataforma de plan bienal  del Ministerio de Salud y Protección Social http://prestadores.minsalud.gov.co/planesbienales/, con el usuario y contraseña correspondiente a la ESE o municipio.
  2. Diligenciar el formulario “Seguimiento de Proyectos”, seleccionando el periodo en el cual la ESE cuenta con proyectos aprobados (2016-2017, ajuste 1, ajuste 2, ajuste 3 y/o ajuste 4). En el caso de los municipios, deberán elegir el periodo “2016-2017 ley 1608”.
  3. Ingresar a cada proyecto y diligenciar sólo el seguimiento correspondiente al “año 2- semestre 2”, sin realizar cambios en los periodos de los semestres anteriores. Para esto tenga en cuenta lo siguiente:
  • En los campos Infraestructura y dotación, se deberá registrar el valor en miles de pesos (sin puntos, ni comas, ni centavos) que se han ejecutado a la fecha. En caso de ser un proyecto sin iniciar, estos campos deberán aparecer en cero y en “observaciones” indicar las razones de la no ejecución.
  • Si el valor ejecutado supera el valor aprobado inicialmente, se deberá registrar el aprobado y en observaciones indicar el valor real. (Aplica para área intervenida y valor de infraestructura y dotación)
  • Seleccionar el estado del proyecto (No iniciado, en ejecución, terminado, no se realizará)

 

  • En el espacio “observaciones”, realizar una descripción del estado (fuentes de financiación, % de ejecución, entre otros)

 

  1. Pulsar en “guardar” y repetir el proceso con los siguientes proyectos.
  2. Una vez se efectúe el seguimiento a todos los proyectos que aparecen en el periodo elegido, deberán, nuevamente ingresar con usuario y contraseña y repetir el proceso para cada ajuste donde se tengan proyectos aprobados.

 

Nota: Se recomienda ingresar a cada ajuste y de esta forma verificar los proyectos que conforman el plan bienal.

 

Ahora bien, en el artículo ya citado de la resolución 2514 de 2012, también se establece “Cuando lo estime necesario y con el fin de validar la información reportada, La Dirección Departamental y/o Distrital de Salud y/o Ministerio de Salud y Protección Social, podrán efectuar visitas de verificación o utilizar otros mecanismos de información que permitan establecer el cumplimiento de los informado en el aplicativo “; es por lo anterior, que de presentar algún proyecto en ejecución o terminado, La ESE o el Municipio, deberán enviar los documentos que soportan de las inversiones en Infraestructura y  Dotación, los cuales deberán coincidir con lo reportado en la plataforma. El plazo máximo de envío será hasta el 30 de diciembre de 2017, mediante correo electrónico a planbienal@saluddecaldas.gov.co.

 

Nota: Los documentos soportes a los cuales se hace referencia son los siguientes:

  • Identificación del ingreso de los recursos a las ESEs por fuente.
  • Comprobante de egreso con soportes de los pagos ejecutados por cada proyecto.
  • Planos técnicos de la obra adelantada, certificados de interventoría, registros fotográficos y demás pertinentes al proyecto ejecutado.
  • Entradas al almacén, facturas y pólizas (Equipos de dotación)
  • Entre otros.

De presentarse alguna duda, puede comunicarse con la Subdirección de Prestación de Servicios y Aseguramiento al teléfono 8801620 ext 228 y solicitar asesoría en el manejo de la plataforma.

Para finalizar, con el fin evitar irregularidades es importante tener en cuenta las siguientes consideraciones:

 

  • Resolución Número 0002514 de 2012

 

Artículo 4. Párrafo 4.  Las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud no podrán realizar inversiones en proyectos que no se encuentren incluidos en los Planes Bienales de Inversiones Públicas en Salud aprobado por el MSPS

 

Artículo 8. Para la ejecución de los proyectos de inversión aprobados en los Planes Bienales de Inversiones Públicas en Salud, se requerirá:

 

  1. Los de infraestructura física con valor igual o superior a mil (1000) Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes, deben contar con el concepto técnico de viabilidad del Ministerio de Salud y Protección Social. Cuando dicho valor sea inferior, el concepto lo emitirá la Dirección Departamental o Distrital de Salud correspondiente.
  2. Los de dotación de equipos biomédicos para la prestación de servicios de salud considerados como de control especial de oferta, para su ejecución, deben contar con concepto técnico de viabilidad del Ministerio de Salud y Protección Social

 

  • Los proyectos que se pretendan enviar al Ministerio de Salud y Protección Social, ya sea, para conseguir su viabilidad o para gestionar recursos de cofinanciación, deben ser remitidos directamente por la Dirección Territorial de Salud de Caldas, con el fin de que este último emita su concepto de viabilidad (documento exigido por MSPS).

 

  • Es pertinente recordar que el plan bienal es el marco general de referencia para la realización de las inversiones en salud, por lo tanto, todo proyecto registrado dentro del mismo deberá ser elaborado en la metodología MGA-web, y deberá contar con todos los demás anexos y soportes técnicos, que permitan realizar el estudio de viabilidad técnica en el marco de la normatividad vigente de calidad, habilitación, infraestructura física y vulnerabilidad sísmica, entre otros para empezar a ser ejecutado.

 

 

 

 

Atentamente,

 

 

GERSON BERMONT GALAVIS

Director General

 

 

 

 

 

 

 

Elaborado por: Shirley Patiño Alcalá

 

Revisado por: Subdirectora de Prestación de Servicios y Aseguramiento Adriana Ramírez Cataño

 

 

 

ENLACES DE INTERES

Ventanilla Única Virtual

SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

NOTIFICACIONES

Intranet

REPORTES OBLIGATORIOS

CONTRATACIÓN

Sede Principal

Carrera 21 Nº 29 – 29

Código Postal: 170001

Subdirección de Prestación de Servicios Piso 2

Subdirección de Salud Pública Piso 3

Observatorio Social Piso 3

Subdirección Jurídica Piso 4

Subdirección de Gestión Administrativa piso 4

Dirección General Piso 4

Ventanilla Única Piso 2 – PBX: +57(6) 8801620 ext. 101

SAC: Línea de Atención Gratuita 01 8000 96 80 80

Lunes a Viernes: 8:00 am a 4:00 pm Jornada continua

ventanillaunica@saluddecaldas.gov.co

Laboratorio Salud Pública

Hospital Santa Sofía – Edificio de Urgencias – Tercer Piso

Código Postal: 170006

Celular: 313 662 75 27

Lunes a Viernes: 8:00 am a 4:00 pm Jornada continua

Centro Regulador de Urgencias y Emergencias

Tel: +57(6) 8800818 – 8800903 / Cel. 315 – 4134769 – 3104267906

Código Postal: 170001

Lunes a Domingo: las 24 horas del día

Archivo Central

Km3 Via al Magdalena frente al Recinto del Pensamiento

Código Postal: 170003

Tel: +57(6) 8746105

Lunes a Viernes: 8:00 am a 4:00 pm Jornada continua

Notificaciones judiciales

Directorio de información de servidores públicos,empleados y contratistas

Terminos de uso Politica de Tratamiento de datos Carta de Trato Digno