29/11/2020 - 09:12
Territorial Territorial
Territorial
Territorial > Circulares > CIRCULAR N°073

CIRCULAR N°073

SP- 140 1115
Manizales, Septiembre 29 de 2016

ALCALDES MUNICIPALES, SECRETARIOS DE SALUD, COMISARIAS DE FAMILIAS Y DEMAS ACTORES COMPETENTES EN LA ATENCIÓN INTEGRAL A VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

Asunto:    SOBRE CUMPLIMIENTO DE LA LEY 1146 DE 2007 COMITES INTERINSTITUCIONALES CONSULTIVOS  Y COMPETENCIAS MUNICIPALES.

Cordial saludo,

Ley 1146 de 2007 por la cual se expiden las normas para prevención de la violencia sexual y atención integral de los niños, niñas y adolescentes abusados sexualmente, establece en su “Artículo 4°. De los entes territoriales. Tanto los entes departamentales como distritales y municipales, se constituirán bajo la coordinación de las Secretarías de Salud y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar a través de sus Regionales, Comités Interinstitucionales Consultivos para la Prevención de la Violencia Sexual y Atención Integral de los Niños, Niñas y Adolescentes Víctimas del Abuso Sexual”. Dichos espacios a nivel municipal estarán conformados por:
–    El Secretario de salud municipal quien lo presidirá
–    El Secretario de educación municipal.
–    El Secretario de comunicaciones  delegado (oficina de prensa)
–    El Director del centro zonal del ICBF, de no estar presente en el municipio la comisaria de familia ejercerá la secretaria técnica.
–    El Fiscal municipal
–    Personería municipal.
–    Director del centro zonal de medicina legal.
–    Policía nacional.
–    Representantes de asociaciones de psiquiatría, pediatría, sexología si fuere el caso.
–     Un (1) representante de las organizaciones no gubernamentales que tengan por finalidad la prestación de servicios de protección de los niños, niñas y adolescentes, que será elegido entre ellas por cooptación y cuya participación será rotativa de conformidad con lo dispuesto por los Estatutos que regirán el Consejo.

Esta misma Ley define en el Artículo 5°. Funciones del Comité Interinstitucional Consultivo para la Prevención de la Violencia Sexual y Atención Integral de los Niños, Niñas y Adolescentes Víctimas del Abuso Sexual. El Comité tendrá las siguientes funciones:
1.    Actuar como órgano consultor y asesor, encargado de formular políticas y programas de las entidades responsables y relacionadas con la prevención de la violencia sexual y la atención integral del abuso sexual de niños, niñas y adolescentes.

2. Evaluar semestralmente la situación del abuso sexual a niños, niñas y adolescentes, en el territorio nacional, a fin de realizar un diagnóstico claro del problema.
3. Recomendar la adopción de medidas que permitan la coordinación interinstitucional intersectorial, con el fin de garantizar la detección, la prevención de la violencia sexual en todos los niveles y la atención integral de los niños, niñas y adolescentes abusados sexualmente.
4. Proponer acciones conjuntas para la sensibilización y capacitación de las entidades de la sociedad respecto de la prevención y denuncia de los casos de abuso sexual de niños, niñas y adolescentes.
5. Evaluar los programas de educación en salud sexual y reproductiva dirigida a niños, niñas y adolescentes para lo cual solicitará al Ministerio de Educación Nacional sean tomados en cuenta sus conceptos, estudios y propuestas, a fin de garantizar la prevención de la violencia sexual a niños, niñas y adolescentes.
6. Proponer y gestionar con el Ministerio de la Protección Social, lo relativo a la vigilancia epidemiológica del abuso sexual.
7. Hacer recomendaciones sobre el contenido del material de apoyo empleado por los programas en salud sexual y reproductiva dirigida a niños, niñas y adolescentes.
8. Hacer recomendaciones sobre el contenido de la Cátedra de Educación para la Sexualidad que se impartirá en las facultades de ciencias sociales, de la salud y de la educación, que oriente hacia el cuidado, la prevención y la detección del abuso sexual en niños, niñas y adolescentes.
9. Presentar semestralmente ante las Comisiones Séptimas del Senado de la República y la Cámara de Representantes, un informe acerca de las acciones adelantadas en torno al objeto de la presente ley y los resultados de las mismas.
10. El Comité se dará su propia organización y agenda de trabajo anual. Como mínimo constituirá subcomités de atención, prevención y comunicación.

En virtud a lo anterior acudimos a ustedes como autoridades municipales para solicitar que adelanten las gestiones pertinentes para incentivar la participación de los funcionarios en procura de que dicho espacio intersectorial sean operativos y garantes en la prevención de la violencia sexual y la atención integral. Así mismo de manera respetuosa nos permitimos solicitar la información sobre el avance en la implementación del plan de trabajo del comité municipal consultivo de violencia; esta información podrá ser enviada al correo prevención.violencias@saluddecaldas.gov.co.

Enviamos a sus correos el modelo de acto administrativo que ha sido diseñado para que adelanten el proceso de constitución formal del comité, en el caso que aún no este establecido.

Atentamente,

GERSON ORLANDO BERMONT GALAVIS
Director Direccion Terrotorial de Salud

Elaboró: Adriana María Patiño, profesional de apoyo.
Revisó: Patricia Urbina Rivera, profesional universitaria.

ENLACES DE INTERES

Ventanilla Única Virtual

SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

NOTIFICACIONES

Intranet

REPORTES OBLIGATORIOS

CONTRATACIÓN

Sede Principal

Carrera 21 Nº 29 – 29

Código Postal: 170001

Subdirección de Prestación de Servicios Piso 2

Subdirección de Salud Pública Piso 3

Observatorio Social Piso 3

Subdirección Jurídica Piso 4

Subdirección de Gestión Administrativa piso 4

Dirección General Piso 4

Ventanilla Única Piso 2 – PBX: +57(6) 8801620 ext. 101

SAC: Línea de Atención Gratuita 01 8000 96 80 80

Lunes a Viernes: 8:00 am a 4:00 pm Jornada continua

ventanillaunica@saluddecaldas.gov.co

Laboratorio Salud Pública

Hospital Santa Sofía – Edificio de Urgencias – Tercer Piso

Código Postal: 170006

Celular: 313 662 75 27

Lunes a Viernes: 8:00 am a 4:00 pm Jornada continua

Centro Regulador de Urgencias y Emergencias

Tel: +57(6) 8800818 – 8800903 / Cel. 315 – 4134769 – 3104267906

Código Postal: 170001

Lunes a Domingo: las 24 horas del día

Archivo Central

Km3 Via al Magdalena frente al Recinto del Pensamiento

Código Postal: 170003

Tel: +57(6) 8746105

Lunes a Viernes: 8:00 am a 4:00 pm Jornada continua

Notificaciones judiciales

Directorio de información de servidores públicos,empleados y contratistas

Terminos de uso Politica de Tratamiento de datos Carta de Trato Digno