Territorial
18/05/2021 - 10:10
Territorial Territorial
Territorial
Territorial > Circulares > CIRCULAR N°056

CIRCULAR N°056

PARA:    SECRETARIOS DE SALUD Y/O DIRECTORES LOCALES DE SALUD

 DE:          DIRECCION TERRITORIAL DE SALUD DE CALDAS

 ASUNTO: Acciones frente al Seguimiento al Estado de Cosas Inconstitucional Sentencia T-025 de 2004 (Herramienta de Monitoreo- aplicativo PAPSIVI)

 FECHA: 07 DE JULIO DE 2017

 

La Dirección Territorial de Salud de Caldas se permite extender comunicación oficial emitida desde la Oficina de Promoción Social del Ministerio de Salud y Protección Social frente al proceso que se surtirá en el marco del Seguimiento a requerimientos de autoridades judiciales y administrativas (Herramienta de seguimiento Autos de la Corte Constitucional), para que se conozca el nuevo procedimiento y las acciones a seguir en el marco de la atención a las víctimas del conflicto armado.

 

Como es de su conocimiento, en el 2004, la Corte Constitucional encontró serias falencias en la política pública destinada a asegurar los derechos de la población en situación de desplazamiento, y en razón de ello, declaró la existencia de un Estado de Cosas Inconstitucional a través de la Sentencia T-025.

 

Los siguientes son los temas, que bajo el principio de corresponsabilidad, las Secretarías de Salud y/ Direcciones Locales de Salud del departamento de Caldas, deben iniciar el proceso de fortalecimiento del Programa de Atención Psicosocial y Salud Integral a Víctimas (PAPSIVI):

 

  1. Implementación del Protocolo de Atención Integral en Salud con Enfoque Psicosocial; Las Secretaría de Salud y/o Direcciones locales de Salud junto con los demás actores del sistema de salud, deberán formular y hacer seguimiento al Plan de Implementación  Departamental del Protocolo de Atención Integral en Salud con Enfoque en el marco del Modelo de Atención Integral en Salud –MIAS- de acuerdo a las especificaciones del oficio anexo. Se deberá disponer del referente respectivo para la adecuada formulación y seguimiento al Plan, el cual recibirá asistencia técnica periódica por pare del Ministerio de Salud y Protección Social. La puesta en marcha del Protocolo es de estricto cumplimiento por parte de todos los actores, el cual se implementará de manera gradual y progresiva desde el segundo semestre de la vigencia 2017.

 

  1. Seguimiento a la Herramienta de Monitoreo (Aplicativo PAPSIVI): El Ministerio de Salud y Protección Social solicitará puntual y concretamente,  la información técnica cualitativa y cuantitativa con ocasión a determinado Auto. Para tal efecto, el Ministerio solicitará a las Secretaría y/o Direcciones Locales de Salud, el cumplimiento a requerimientos de autoridades judiciales (Corte Constitucional y Sistema Interamericano de Derechos Humano) y administrativas sobre asistencia y rehabilitación en salud a víctimas; para lo cual informará las fechas y los medios en que prestará la asistencia técnica, con el fin de comunicar el contenido, las orientaciones y fijar responsabilidades Nación-territorio.

 

Es importante resaltar que el hecho que haya cesado el seguimiento a través del Aplicativo de los Autos de la Corte Constitucional, no significa que la entidad territorial queda eximida de sus competencias y responsabilidades legales y reglamentarias con ocasión a la asistencia y rehabilitación de las víctimas.

De acuerdo a lo previsto en el AUTO 383 de 2016, la Corte Constitucional mantendrá la intervención excepcional sobre la medida de rehabilitación impulsada a través del PAPSIVI, lo cual nos invita a mantener un compromiso con la víctimas, razón de más para que las Se fretarías o institutos instruyan a sus dependencias para mantener las acciones de ASEGURAMIENTO, SALUD PÚBLICA, SALUD MENTAL, PRESTACIÓN DE SERVICIOS y otras relacionadas con los indicadores que contiene la Herramienta de Monitoreo.

 

Conocedores de la responsabilidad social que tenemos como garantes del Goce Efectivo de Derechos de la población Víctima del Conflicto Armado Interno en Caldas, y dadas las funciones y competencias para establecer procesos y procedimientos articulados con los actores institucionales; solicitamos tener en cuenta ésta información con su respectivo delegado de la Secretaría de Salud responsable de la implementación en mención.

 

Atentamente;

 

 

 

GERSON BERMONT GALAVIS                           

Director General

 

 

 

 

 

Proyectó y elaboró: Gloria E. Ospina O-Ref. Víctimas del Conflicto Armado

Revisado por: Diego Luis Arango Nieto – Subdirector de Salud Pública

 

 

ENLACES DE INTERES

Ventanilla Única Virtual

SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

NOTIFICACIONES

Intranet

FICHA FAMILIAR

CONTRATACIÓN

Sede Principal

Carrera 21 Nº 29 – 29

Código Postal: 170001

Subdirección de Prestación de Servicios Piso 2

Subdirección de Salud Pública Piso 3

Observatorio Social Piso 3

Subdirección Jurídica Piso 4

Subdirección de Gestión Administrativa piso 4

Dirección General Piso 4

Ventanilla Única Piso 2 – PBX: +57(6) 8801620 ext. 101

SAC: Línea de Atención Gratuita 01 8000 96 80 80

Lunes a Viernes: 8:00 am a 4:00 pm Jornada continua

ventanillaunica@saluddecaldas.gov.co

Laboratorio Salud Pública

Hospital Santa Sofía – Edificio de Urgencias – Tercer Piso

Código Postal: 170006

Celular: 313 662 75 27

Lunes a Viernes: 8:00 am a 4:00 pm Jornada continua

Centro Regulador de Urgencias y Emergencias

Tel: +57(6) 8800818 – 8800903 / Cel. 315 – 4134769 – 3104267906

Código Postal: 170001

Lunes a Domingo: las 24 horas del día

Archivo Central

Km3 Via al Magdalena frente al Recinto del Pensamiento

Código Postal: 170003

Tel: +57(6) 8746105

Lunes a Viernes: 8:00 am a 4:00 pm Jornada continua

Notificaciones judiciales

Directorio de información de servidores públicos,empleados y contratistas

Terminos de uso Politica de Tratamiento de datos Carta de Trato Digno