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CIRCULAR N° 091

SP_140

Manizales, 22 de septiembre de 2017

 

 SEÑORES ALCALDES MUNICIPALES DEL DEPARTAMENTO DE CALDAS

 

ASUNTO: INVITACIÓN FORMAL A LOS SEÑORES ALCALDES MUNICIPALES PARA QUE SE MOTIVEN EN CONTINUAR EL PROCESO DE CARACTERIZACIÓN DE LA POBLACIÓN EN SUS ENTIDADES TERRITORIALES

 

Cordial Saludo Señores Alcaldes Municipales

Como es bien conocido, la estrategia de Atención Primaria Social fue incluida en el Plan de Desarrollo departamental 2016-2019, como la estrategia integradora que pretende unir diferentes sectores de la Administración departamental en busca de alcanzar un  territorio con mayor equidad, solidaridad y justicia social, a través de la redefinición de la participación transectorial para proteger, mejorar y mantener la calidad de vida de la población caldense.

Según lineamientos establecidos en el artículo 65 de la Ley 1753 DE 2015, Plan de Desarrollo Nacional y de las normas vigentes entre las que se encuentra el gobierno departamental, se incluyó la estrategia de Atención Primaria Social en el Plan de Desarrollo 2016-2019, “Caldas territorio de oportunidades” con el fin de empezar a regularizar la puesta en marcha de las Políticas Públicas con objetivos y metas comunes para no atomizar recursos y poder intervenir de manera articulada entre los diferentes sectores, las inequidades sociales que existen en nuestro departamento, buscando reducir desigualdades y cerrar brechas sociales para lograr territorios más equitativos.

Para poder identificar los determinantes sociales que afectan la calidad de vida de nuestra población, el departamento de Caldas, ha dispuesto desde el año 2013 la herramienta para la caracterización de las familias (aplicativo de ficha familiar),  instrumento que soporta la estrategia APS y que es administrada desde el Observatorio Social. El  aplicativo de web de ficha familiar, permite identificar los riesgos de nuestra población facilitando también priorizar poblaciones vulnerables y ubicarlas dentro de un territorio geográficamente delimitado llamado Centro de Atención Social -CAS-, en el cual se programan las intervención mediante acciones transectoriales, llevando las ofertas institucionales a las personas, las familias y las comunidades en los entornos donde las familias se desenvuelven rutinariamente.

Es de resaltar el esfuerzo que la DTSC ha realizado desde el año 2013 apoyando el proceso de caracterización en cada uno de los municipios de nuestro departamento, sin embargo y a pesar de las inversiones realizadas, aún tenemos un porcentaje importante de la población sin caracterizar. Así que, de manera comedida y respetuosa los invito a que ustedes señores alcaldes del departamento de Caldas para que se motiven a dar continuidad al proceso de caracterización de su población,  para que el 31 de diciembre se tenga el 100% de la población con su respectiva ficha familiar.

Para poder obtener resultados tangibles de la gestión gubernamental tanto del orden departamental como municipal la información es la columna vertebral para la toma de descisiones en los territorios y es la base sobre la cual se construye el conocimiento que permite el desarrollo territorial, teniendo en cuenta que esta facilita:

  • La planeación para identificar los riesgos que se deben intervenir para minimizar las diferencias entre las condiciones deseadas y las condiciones actuales de la población.
  • La toma de decisiones frente a la entrega de las ofertas institucionales de cada una de sus secretarías de manera articulada, para ser más equitativas y ajustadas a las necesidades de la población, pues es de tenerse en cuenta que tanto las condiciones deseadas como las actuales son variables en el tiempo, por tal motivo desde las diferentes fuentes de información ofrecidas por el Observatorio Social los datos estarían a su alcance, actualizados y de manera permanente.
  • Construir e integrar esfuerzos institucionales para generar vínculos efectivos entre las administraciones municipales, y otras instituciones para construir, utilizar y actualizar información para la gestión del desarrollo local, mediante una estrategia de trabajo transectorial como es Atención Primaria Social -APS- con sus herramientas de Observatorio Social, Banco de Ofertas y estrategia comunicativa “Cuídate-Cuídame”.
  • El análisis y la construcción de los informes de gestión con datos actualizados y basados en hechos concretos, información provista por el Observatorio Social, donde se podrá identificar la inversión de los recursos públicos y los resultados de las intervenciones transectoriales de los riesgos identificados en las familias, individuos y colectivos  desde el aplicativo web de ficha familiar.

Para concluir, y teniendo claro que desde la normas vigentes expedidas por  los diferentes sectores e instituciones nacionales, se instan a que en cada territorio cuente con la población caracterizadas de acuerdo a los requerimientos y competencias de cada sector, me permito recordarles que en el departamento de Caldas, se cuenta con la herramienta integradora de la información, que mediante la interoperabilidad de diferentes fuente da respuesta a los requerimientos institucionales y sectoriales de una manera ágil, integral, confiable y actualizada para la toma de decisiones en nuestro territorio.

 

La DTSC los felicita por su compromiso y esperamos que con los avances obtenidos en su municipio se encuentren motivados para continuar el proceso de caracterización de la población que aún tiene pendiente en su territorio.

Atentamente

 

 

GERSON ORLANDO BERMONT GALAVIS

Director General

 

Elaborado por: MERCEDES PINEDA GARCIA

                           Profesional Universitario

Coordinadora Departamental estrategia APS

Subdirección de Salud Pública

DTSC

 

Revisado por: DIEGO LUIS ARANGO NIETO                               

                         Subdirector de Salud Pública

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