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CIRCULAR N° 069

Manizales, 15 de agosto de 2017

 

 

SEÑORES ALCALDES MUNICIPALES DEL DEPARTAMENTO DE CALDAS, SECRETARIOS Y/O DIRECTORES LOCALES DE SALUD.

 

ASUNTO:   REPORTE DE INFORMACION DE LAS AUDITORIAS DEL REGIMEN SUBSIDIADO EN CUMPLIMIENTO DE LA CIRCULAR 006 DE 2011 DE LA SNS.

 

 

Respetados Doctores.

 

Acogiendo la normatividad y directrices dadas por la Superintendencia Nacional de Salud. La Dirección Territorial de Salud de Caldas, socializa nuevamente los lineamientos para el reporte de la información de las auditorias del régimen subsidiado, dentro de las competencias del orden municipal y departamental establecido por la normatividad vigente.

 

Teniendo en cuenta las Directrices dadas de manera reiterada en varios oficios reportados a los municipios y a los departamentos, me permito transcribir los aspectos relevantes más solicitados por la SNS, con el fin de mejorar el proceso de la auditoria por parte de las Entidades Territoriales.

 

“La Auditoría del Régimen Subsidiado, es una obligación municipal para todos los municipios del Departamento de Caldas: La realización bimensual de auditorías a las EPS y su posterior radicación de los hallazgos y elementos probatorios, notificación de hallazgos de las EPS, aprobación de planes de mejoramiento que suscriban las EPS, de acuerdo con los siguientes parámetros en virtud de lo dispuesto en la Circular 006 de 2011:

 

Seguimiento a los procesos de afiliación.

Reporte de novedades.

Garantía de acceso a los servicios.

Red contratada para la prestación de servicios de salud.

Suministro de medicamentos.

Pago a la red prestadora

Satisfacción de los usuarios.

Oportunidad en la prestación de servicios.

Prestación de servicios de promoción y prevención.

Otros que permitan mejorar la calidad en la atención al afiliado, sin perjuicio de las demás obligaciones establecidas en las normas legales.

 

Una vez realizadas las auditorias por parte del municipio, deben notificar a “la EPS Auditada”, los hallazgos y solicitar de la EPS el correspondiente “plan de mejoramiento”, posteriormente a través del seguimiento al plan de mejoramiento, se concreta el informe bimensual de auditoria, definiendo cuales fueron las normas del SGSSS auditadas, cuales los hallazgos que evidencian los incumplimientos a las normas del SGSSS, cual es el acervo probatorio recaudado que demuestra los incumplimientos de las EPS del régimen subsidiado, para finalmente radicar el informe de auditoría consolidado por el ente departamental a la SNS.

 

 

 

La entidad territorial en cabeza de la Dirección Territorial de Salud de Caldas, debe presentar semestralmente ante la SNS, el “informe consolidado semestral de cada vigencia por las auditorias del régimen subsidiado”.

 

En las recomendaciones que se pueden sugerir a la Superintendencia Nacional de Salud, se debe tener en cuenta:

 

Recomendación de “apertura de procedimiento administrativo sancionatorio” contra las empresas promotoras del régimen subsidiado u otro actor del SGSSS, cuando en los hallazgos de auditoria evidencie incumplimiento de las normas del SGSSS.

 

Recomendación de “apertura de procedimiento administrativo sancionatorio” contra las empresas promotoras del régimen subsidiado u otro actor del SGSSS, por “conductas que vulneren el derecho fundamental a la salud de los afiliados del Régimen Subsidiado en Salud”. (Artículos 128 a 134 de la Ley 1438 de 2011) en la entidad territorial municipal, siempre y cuando el municipio aporte las pruebas legales que soporten su recomendación.

 

Recomendación de “apertura de procedimiento administrativo sancionatorio” contra los municipios que incumplen su responsabilidad de realizar las auditorias de las EAPB del Régimen Subsidiado, con el acervo probatorio del caso detallado por cada entidad que incumplió.

 

Teniendo en cuenta lo anterior, el informe semestral consolidado correspondiente a los periodos presentados deben CUMPLIR los lineamientos que corresponden a un informe técnico y no un oficio describiendo acciones, que permita en la entidad territorial tener el control y generar las decisiones correctivas y administrativas de cada caso, para permitir un mejoramiento de la calidad y oportunidad en la comunidad de su jurisdicción y así garantizar el derecho a la salud de la población Caldense afiliada al SGSSS, en EAPB del Régimen Subsidiado, contributivo, o que se encuentren en movilidad, así como en el Régimen de Excepción, acatando en todo caso lo dispuesto en la Circular 006 de 2011, el artículo 14 del Decreto 971 de 2011, la Ley 1438 de 2011, artículos 29, 128 a 130 y el artículo 44 de la Ley 715 de 2001.

 

En conclusión señores Alcalde Municipales del Departamento de Caldas, se requiere que las personas responsables de la Auditoria del Régimen Subsidiado en el municipio, cumplan con los lineamientos establecidos para realizar este procedimiento con las EPS, reporten la información a la Dirección Territorial de Salud de Caldas en los términos establecidos por la norma con el material probatorio en medio físico y en expedientes separados por cada incumplimiento reiterado de las EPS, de lo contrario esta entidad no podrá reportar a la SNS, la matriz semestral de Auditorias del Régimen Subsidiado de los municipios que no soporten documentalmente los resultados de la auditoría realizada, como tampoco se hace responsable del no reporte de la información de los municipios que en la mayoría de los aspectos evaluados por la matriz de la SNS reportan sin observación, teniendo conocimiento de las múltiples dificultades que presentan los diferentes actores del Sistema, en los ítem que se deben evaluar periódicamente.

 

Por su colaboración mis agradecimientos

 

 

 

GERSON ORLANDO BERMONT GALAVIS

Director General

 

 

PROYECTO: AURA STELLA VINASCO O. SUBDIRECCIÓN DE PRESTACION DE SERVICIOS Y ASEGURAMIENTO.

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