Territorial
12/06/2021 - 22:16
Territorial Territorial
Territorial
Territorial > Circulares > CIRCULAR N° 064

CIRCULAR N° 064

Manizales, 26 de julio de 2017

 

PARA: GERENTES IPS PRIVADAS Y EMPRESAS SOCIALES DEL ESTADO  DEL DEPARTAMENTO DE CALDAS

 

ASUNTO: RUTA INTEGRAL DE ATENCIÓN Y REHABILITACIÓN FUNCIONAL PARA VICTIMAS DE MINAS ANTIPERSONAS MAP Y MUNICIONES SIN EXPLOTAR MUSE

 

De conformidad con lo dispuesto en los artículos 48 y 49 de la Constitución Política de Colombia, eI Estado debe garantizar el acceso a la seguridad social como derecho irrenunciable y a los servicios de promoción, protección y recuperación de la salud, para cual se reglamenta la prestación de dicho servicio con la adopción de políticas claras para las entidades públicas y privadas que lo suministren.

De acuerdo con lo establecido en los artículos 13, 25 de la Ley 1448 de 2011, el artículo 2.2.6.1.1 del Decreto 1084 de 2015, el artículo 2.2.6.1.2 del Decreto 4800 de 2011, el artículo 2.6.1.4.1 del Decreto 780 de 2016 y la Circular Externa 004 del 25 de mayo de 2017 de la Superintendencia Nacional de Salud, frente a la adecuación de la Ruta Integral de Atención en Salud y Rehabilitación Funcional para las Victimas de Minas Antipersona- MAP y Municiones sin explotar- MUSE, la Dirección Territorial de Salud de Caldas precisa algunas directrices que deben ser tenidas en cuenta para las atenciones a la mencionada población:

 

PRINCIPIOS Y ATRIBUTOS DE LA ATENCION EN SALUD:

Calidad: Se debe garantizar que la atención que se preste a las víctimas de MAP/MUSE sea de calidad, y por lo tanto, la atención en salud debe ser: oportuna, personalizada, humanizada, integral, continua y de acuerdo con estándares aceptados en procedimientos y prácticas profesionales.

  • Continuidad: Una vez la provisión de un servicio ha sido iniciada, el mismo no podrá ser interrumpido por razones administrativas o económicas antes de la recuperación o estabilización del paciente.
  • Integralidad: Los servicios y tecnologías de salud deben ser suministrados de manera completa, para prevenir, paliar o curar la enfermedad, con independencia del origen de la enfermedad o condición de salud, del sistema de provisión, cubrimiento 0 financiación. No podrá fragmentarse la responsabilidad en la prestación de un servicio de salud específico en desmedro de la salud del usuario.

En los casos en que exista duda sobre el alcance de un servicio o tecnología de salud cubierto por el Plan de Beneficios en Salud se entenderá que este comprende todos los elementos esenciales para lograr su objetivo medico respecto de la necesidad especifica de salud diagnosticada.

  • Oportunidad: EI usuario debe obtener los servicios que requiere, sin que se presenten retrasos que pongan en riesgo su vida o su salud.

 

 

  • Resolutividad: Los establecimientos de salud deben responder de manera integral y oportuna a una demanda de atención en salud, para lo cual deberán contar con los recursos físicos y humanos debidamente calificados.
  • Accesibilidad: Los servicios y tecnologías de salud deben ser accesibles a todas las

Victimas de MAP/MUSE, en condiciones de igualdad, dentro del respeto a las especificidades de los diversos grupos vulnerables y al pluralismo cultural. La accesibilidad comprende: la no discriminación, la accesibilidad física, la asequibilidad económica y, el acceso a la información.

 

SERVICIOS DE SALUD A LAS VICTIMAS DE MAP/MUSE:

  1. Atención de urgencias.
  2. 2. Atenciones ambulatorias intramurales.
  3. 3. Atenciones con internación.
  4. Suministro de dispositivos médicos y material médico – quirúrgico.
  5. 5. Osteosíntesis, ortesis y prótesis. EI proceso protésico incluye adaptación y recambio por razones de desgaste normal, crecimiento o modificaciones físicas.
  6. 6. Suministro de medicamento
  7. 7. Tratamientos y procedimientos quirúrgicos.
  8. 8. Traslado asistencial de paci
  9. 9. Trasplantes.
  10. Servicios de apoyo diagnóstico y terapéutico.
  11. 1 Rehabilitación física.
  12. Rehabilitación mental.
  13. 13. Rehabilitación sensoria
  14. Rehabilitaci6n bucal.
  15. 15. Examen de VIH/Sida y de enfermedades de transmisión sexual, en los casos en que la persona haya sido víctima de acceso carnal violento.
  16. 16. Servicio de interrupción voluntaria del embarazo en los casos permitidos por la

Jurisprudencia de la Corte Constitucional y/o la ley, con absoluto respeto a la voluntad de la víctima.

  1. La atenci6n para los derechos sexuales y reproductivos de las personas víctimas.
  2. 18. Todas las atenciones, valoraciones, evaluaciones e intervenciones incluyen las requeridas por médicos especialistas y por los diferentes profesionales de rehabilitación.

 

ATENCION PREHOSPITALARIA A LAS VICTIMAS DE MAP/MUSE:

La victima de MAP/MUSE tiene derecho a recibir atención pre hospitalaria en el sitio de ocurrencia del accidente y a ser trasladada a la Institución Prestadora de servicios de salud (IPS) más cercana, la cual está obligada a admitirla y a prestarle la atención en salud correspondiente.

 

ATENCION DE URGENCIAS:

La victima de MAP/MUSE tiene derecho a acceder a la atención de urgencias de manera inmediata, en cualquier Institución Prestadora de Servicios de Salud del territorio nacional, sea publica o privada, con independencia de la capacidad socioeconómica, sin que se requiera autorización previa de la EAPB o referencia.

 

 

La atención a la víctima debe realizarse en la Institución Prestadora de Servicios de Salud más cercana al lugar de los hechos, independientemente de si se encuentra inscrita a una EAPB o no. No podrá realizarse cobro de copago o cuotas moderadoras a las victimas atendidas, así como tampoco podrá exigírsele fotocopias o autenticaciones de documentos.

En ningún caso podrá negarse la atención de urgencias a la víctima bajo el argumento de que no es una urgencia vital. La victima deberá obtener la valoración medica, en la cual se debe especificar la condición de victima MAP/MUSE.

La IPS debe garantizar a la víctima, la debida aplicación del TRIAGE, la atención de urgencia correspondiente y su estabilización. EI personal en salud que recibe a la víctima, debe hacer un reporte de valoración de todos los órganos y sistemas. En la valoración debe especificarse la condición de victima MAP/MUSE.

 

NEGACION DE LA ATENCION DE URGENCIAS:

La Institución Prestadora de Servicios de Salud que niegue la atención de urgencias a una víctima MAP/MUSE, sin posibilidad de valoración posterior, deberá entregar a la víctima documento escrito, elaborado y firmado por la IPS, en el cual consten los motivos de la negación de la atención de urgencias y el derecho que Ie asiste de interponer la queja correspondiente ante la Superintendencia Nacional de Salud, la Secretaria de Salud, la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General de la Nación o la Personería Municipal.

 

FINANCIAMIENTO Y PAGO DE LA ATENCION EN SALUD PARA LAS VICTIMAS

DE MAP/MUSE.

La Institución Prestadora de Servicios de Salud que haya brindado atención en salud a una víctima de MAP/MUSE, está facultada para presentar reclamación ante la Subcuenta ECAT del FOSYGA o la Entidad Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud una vez entre en operación, en los  términos del Capítulo 4, Titulo 1, Parte 6, Libro 2 del Decreto 780 de 2016 o la norma que lo modifique o sustituya, tendiente al reconocimiento y pago de las atenciones en salud que tengan relación causal directa con el evento terrorista, en cuantía máxima de ochocientos (800) salarios mínimos legales diarios vigentes, independientemente de que la víctima se encuentre o no inscrita en el Registro Único de Victimas (RUV).

Agotada esta cobertura: 1) las atenciones en salud serán asumidas por la EAPB a la que se encuentra afiliada la víctima con cargo a la UPC o a la Entidad Territorial de Salud en el caso que no se encuentre afiliada a ninguna EAPB, para lo cual la IPS deberá solicitar autorización a la EAPB o la Entidad Territorial según corresponda.

2) Las tecnologías en salud no incluidas en el Plan de Beneficios en Salud con cargo a la UPC que requiera la victima serán prescritas por el médico tratante, según su criterio, y su pago se efectuara mediante el procedimiento de recobro vigente a la fecha de presentación del mismo ante el Fondo de Solidaridad y Garantía FOSYGA o de la Entidad Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud una vez entre en operación.

 

 

 

 

 

 

ATENCION HOSPITALARIA:

Comprende todas aquellas acciones de salud (medicas, quirúrgicas, de rehabilitación u otras) que se requieren lIevar a cabo con la victima de MAP/MUSE en una condición de hospitalización.

La atención hospitalaria debe brindarse con un enfoque psicosocial y comprende el traslado a hospitalización, plan de atención integral (físico y mental), servicios médicos quirúrgicos y plan de egreso, seguimiento y manejo ambulatorio.

 

REHABILITACION FUNCIONAL POSTERIOR A LA HOSPITALIZACION:

En el caso en el que la víctima requiera rehabilitación posterior a la hospitalización, el médico tratante deberá entregar la orden para que sea valorada por el equipo interdisciplinar de rehabilitación funcional.

En caso de requerirse rehabilitaci6n y que la víctima no este afiliada al SGSSS, la víctima o su familia, con el apoyo de la IPS, deberá solicitar la afiliaci6n a salud a través de la Entidad Municipal o Distrital de Salud.

 

ATENCION PSICOSOCIAL:

Las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios-EAPB, Instituciones Prestadoras del Servicio de Salud-IPS, y Entidades Territoriales de Salud-ETS, garantizaran a las víctimas la atención psicosocial, mediante la implementación de programas o procesos articulados de servicios con la finalidad de favorecer la recuperación o mitigaci6n de los daños psicosociales, acorde con lo definido en la ley, los programas y políticas de atención integral a las víctimas.

 

CERTIFICACION DE INCAPACIDAD DE LA VICTIMA MAP /MUSE PARA TRAMITE

DE AYUDA HUMANITARIA.

En caso de incapacidad mínima de 30 días, el médico de la IPS deberá entregar a la víctima, la constancia de incapacidad médica para tramitar la ayuda humanitaria.

 

NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES VICTIMAS DE MAP/MUSE.

Ningún hospital, Centro de Salud y demás instituciones dedicadas a la prestaci6n del servicio de salud, sean públicas o privadas, podrán abstenerse de atender a un niño o niña que requiera atención en salud.

Los menores de 18 años podrán acceder de forma directa a la consulta especializada pediátrica, sin requerir referencia por parte del médico general.

Los servicios para la rehabilitación física y mental de los niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia física o sexual y todas las formas de maltrato, serán gratuitos, sin importar el régimen de afiliación.

En el marco de la atención pre hospitalaria a niños, niñas o adolescentes víctimas, las IPS deberán reportar el evento al defensor de familia/ ICBF o comisario.

 

 

 

 

 

 

 

 

CARÁCTER VINCULANTE DE LA RUTA INTEGRAL DE ATENCION EN

SALUD Y DE REHABILITACION FUNCIONAL PARA VICTIMAS DEL MAP/MUSE.

La presente circular deberá ser interpretada y observada de manera armónica e integral con la Ruta Integral de Atención en Salud y de Rehabilitación Funcional Para Víctimas de MAP/MUSE y demás normas, instrucciones y conceptos concordantes con la materia.

 

Por último, se coloca a disposición de todos los actores involucrados en la página WEB de la Dirección Territorial de Salud de Caldas: www.saluddecaldas.gov.co la siguiente información:

 

  • Ruta Integral de Atención en salud y de rehabilitación Funcional para Víctimas de MAP- MUSE, Ley 1448 de 2011, Decreto 780 de 2016, Decreto 1084 de 2015, Decreto 4800
  • Directorio de las autoridades locales competentes en la atención de víctimas de MAP – MUSE.
  • Directorio del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias Departamental – CRUE
  • Ficha del SIVIGILA para la notificación de eventos.
  • Directorio de la Subdirección de Salud Pública y de Prestación de Servicios y Aseguramiento.

 

 

Cordial saludo

 

 

 

 

 

 

GERSON ORLANDO BERMONT GALAVIS

Director General

 

 

 

Proyectó: Héctor U. López B.

Revisó: Adriana Ramírez C.

 

ENLACES DE INTERES

Ventanilla Única Virtual

SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

NOTIFICACIONES

Intranet

FICHA FAMILIAR

CONTRATACIÓN

Sede Principal

Carrera 21 Nº 29 – 29

Código Postal: 170001

Subdirección de Prestación de Servicios Piso 2

Subdirección de Salud Pública Piso 3

Observatorio Social Piso 3

Subdirección Jurídica Piso 4

Subdirección de Gestión Administrativa piso 4

Dirección General Piso 4

Ventanilla Única Piso 2 – PBX: +57(6) 8801620 ext. 101

SAC: Línea de Atención Gratuita 01 8000 96 80 80

Lunes a Viernes: 8:00 am a 4:00 pm Jornada continua

ventanillaunica@saluddecaldas.gov.co

Laboratorio Salud Pública

Hospital Santa Sofía – Edificio de Urgencias – Tercer Piso

Código Postal: 170006

Celular: 313 662 75 27

Lunes a Viernes: 8:00 am a 4:00 pm Jornada continua

Centro Regulador de Urgencias y Emergencias

Tel: +57(6) 8800818 – 8800903 / Cel. 315 – 4134769 – 3104267906

Código Postal: 170001

Lunes a Domingo: las 24 horas del día

Archivo Central

Km3 Via al Magdalena frente al Recinto del Pensamiento

Código Postal: 170003

Tel: +57(6) 8746105

Lunes a Viernes: 8:00 am a 4:00 pm Jornada continua

Notificaciones judiciales

Directorio de información de servidores públicos,empleados y contratistas

Terminos de uso Politica de Tratamiento de datos Carta de Trato Digno