26/10/2020 - 10:19
Territorial Territorial
Territorial
Territorial > Circulares > CIRCULAR N° 053

CIRCULAR N° 053

 

DIRECCIÓN GENERAL

 

 PARA: Alcaldías municipales, secretarías de salud municipales, Unidades Primarias Generadoras de Datos -UPGD-, Profesionales de Vigilancia en Salud Pública -PVSP- y Entidades Promotoras de Salud -EPS.

ASUNTO: Lineamientos en salud para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Rio 2016 que se celebrarán en Brasil.

FECHA DE EXPEDICIÓN DE LA CIRCULAR: 14 DE JUNIO DE 2016

 

 

JUSTIFICACIÓN

 

En el periodo comprendido entre el 5 y el 21 de agosto de 2016, se llevarán a cabo en Brasil los juegos olímpicos, que contarán con la participación de 10.500 deportistas, quienes visitarán 72 ciudades, contados los sitios de entrenamiento de competición y las sedes del fútbol, en cinco zonas geográficas de Brasil. Norte: en las cuidades de Manaus, Belem y Boa Vista. Nordeste: en las cuidades de Fortaleza, Sao Luis Natal y Aracaju. Centro-Oeste: en Brasilia, Goiania, Itumbiara y Cuiaba, Sudeste de Cariaca, Serra Vitoria, Barbacena, Belo Horizonte, Juiz de Fora, Poços de Caldas, Sao Sebastiao do Paraiso, Uberlandia, Varginha, Vicosa, Angra dos Reis, Amarcao dos Buzios, Cabo Frio, Macae, Mangaratiba, Maricá, Niteroi, Nova Iguacu, Petropolis, Resende, Rio de Janeiro, Volta Redonda, Aracatuba, Araraquara, Campinas, Guaruja, Itirapina, Itu, Osasco, Piracicaba, Porto Feliz, Praia Grande, Rio Claro, Santo Andre, Santos, Sao Bernardo do Campo, Sao Carlos, Sao Jose dos Campos, Sao Paulo y Taubate y Sur en Curitiba, Foz do Iguacu, Londrina, Maringa, Piraquara, Sao Jose dos Pinhais, Toledo, Bento Goncalves, Canoas, Caxias do Sul, Osorio, Porto Alegre, Santa Cruz do  Sul, Santa Maria, Balneario Camboriu, Blumenau, Brusque, Florianopolis y Palhoca. En el mismo sentido durante los días 7 al 18 de septiembre de 2016 se llevarán cabo los Juegos Paralímpicos Rio 2016.

Como preparación para este evento se hace necesario tener en cuenta antecedentes de epidemias de enfermedades transmisibles que pueden ser traídas a nuestro país y al departamento de Caldas por quienes asistan a Brasil durante los juegos, lo cual constituye un riesgo de brotes y epidemias en el  país y en el departamento. Por lo anterior,  el sistema de salud está en obligación de prevenir o mitigar los posibles brotes mediante acciones de vigilancia en salud pública las cuales están contempladas en la legislación vigente (Ley 9 de 1979: art.; 480, art.; 481. Ley 715 de 2001: art. 44 art.  44.3. Ley 100 de 1993: numeral 4º del artículo 176, Decreto 3518 de 2006).

 

 

PLAN DE ACCIÓN JUEGOS OLÍMPICOS Y PARALÍMPICOS EN BRASIL PARA EL DEPARTAMENTO DE CALDAS.

 

La Dirección Territorial de Salud de Caldas, mediante la presente circular, imparte instrucciones para que todos los actores del sistema de salud de la región participen activamente y realicen las actividades proyectadas en el presente  Plan de Acción para los juegos Olímpicos y Paralímpicos Rio 2016 que se celebrarán en Brasil, en cuyos anexos, derivados de la  circular 0031 del 20 de Mayo de 2016 del Ministerio de Salud y la Protección Social, se describen las diversas acciones a implementar.

En el anexo A se encuentran las  acciones del plan ampliado de inmunizaciones. El anexo B compila las acciones de sanidad portuaria. El anexo C orienta las acciones de vigilancia en salud pública y el anexo D  muestra el  cronograma de actividades principales.  Por lo anterior, la Dirección Territorial de Salud de Caldas solicita de manera puntual:

  1. Que los equipos de comunicaciones de los entes territoriales (alcaldías), trabajen de la mano con los referentes del plan ampliado de inmunizaciones y  los profesionales de vigilancia en salud pública, para realizar un plan de medios informando a la comunidad que viajará los juegos Olímpicos y Paralímpicos Rio 2016, sobre cómo pueden cuidar su salud.

  1. Que las UPGD y los profesionales de vigilancia en salud pública de todos los municipios tal como lo dice el plan de acción, realicen capacitaciones al personal de salud que incluyan sintomatología, exámenes de diagnóstico y vigilancia de: sarampión, rubéola, influenza aviar A (H7N9), síndrome respiratorio por coronavirus de oriente medio, Mers- CoV,  virus chikungunya, zika, dengue, fiebre mayaro, el virus de Nilo Occidental, fiebre amarilla, fiebre de oropouche e IRAG inusitado y enviar soportes de estas hasta el 22 de junio de 2016 al correo vigilanciaspublicacaldas@gmail.com, danielablandong@gmail.com.

  1. Que se dé cumplimento al plan de acción por cada área responsable, de las acciones del plan en los municipios, tal como se menciona en los anexos A, B, C, D, E

Agradezco su atención.

 

Cordialmente

 

 

GERSON BERMONT GALAVIS   

Director General

Dirección Territorial de Salud de Caldas

 

Proyecto: Daniela Blandón García, Carmenza Osorio Gómez

Revisó: Diego Luis Arango Nieto , Isdruval Arengas Castilla,

 

Anexo A. PLAN DE ACCIÓN JUEGOS OLÍMPICOS Y PARALÍMPICOS DE RÍO 2016 – DEPARTAMENTO DE CALDAS

Acciones del plan ampliado de inmunizaciones

 

QUÉ QUIÉN  CÓMO DÓNDE CUÁNDO JUSTIFICACIÓN
Gestión para divulgar la información en agencias de viaje. Coordinador PAI Caldas A través de gestión con la Secretaría de Salud de Manizales y reunión el 15 de junio de 2016 con los PVSP de los municipios. Dirección Territorial de Salud de Caldas

sede salud pública

A partir del 01 de julio de 2016. Es necesario dar  a conocer a los viajeros y personas que intervienen en el proceso, los requerimientos sanitarios en materia de prevención.
Revisión carnés de vacunación a viajeros Coordinadores PAI de cada municipio y Personal de Puertos y Aeropuertos en Caldas Revisión de carnés, previa citación a viajeros. Secretarías de salud municipal de la alcaldía de Manizales A partir del 01 de agosto  de 2016. Prevención de la entrada del virus de sarampión e influenza a nuestro departamento.
Revisión coberturas  municipales y departamentales con triple viral e influenza de 1 y 5 años. Coordinadores PAI de cada municipio y departamento. Análisis de los vacunados de acuerdo con meta propuesta y porcentaje de cumplimiento. En cada uno de los 27 municipios del departamento A partir del 01 de julio de 2016. Implementación de  acciones que permitan un mayor cubrimiento, si fuera necesario.
Difusión de  la importancia de hacer notificación inmediata de los casos sospechosos de sarampión- rubéola en cada municipio Coordinadores PAI y PVSP de cada municipio y departamento. Comunicación  vía electrónica a coordinadores PAI del departamento. En cada uno de los 27 municipios del departamento. A partir del 01 de Julio de 2016. Cumplimiento del  protocolo de vigilancia y activación de los grupos de respuesta inmediata en caso necesario.

 

 

Anexo B. PLAN DE ACCIÓN JUEGOS OLÍMPICOS Y PARALÍMPICOS DE RÍO 2016 – DEPARTAMENTO DE CALDAS Acciones de Sanidad Portuaria

 

QUÉ QUIÉN  CÓMO DÓNDE CUÁNDO JUSTIFICACIÓN
Reactivación del Comité Territorial de Sanidad Portuaria y coordinar operaciones, estrategias y mecanismos de comunicación frente a eventos de  interés en salud pública especialmente sarampión, rubéola, virus nuevos como: influenza aviar A(H7N9), síndrome respiratorio por coronavirus de oriente medio,  Mers- CoV, fiebre mayaro, virus de Nilo Occidental, fiebre de oropouche, fiebre chikungunya, zika, dengue, fiebre amarilla e IRAG inusitado. Luis Alberto Agudelo B. (Acompañamiento del equipo de vigilancia en salud pública ) Citación a reunión a los actores del comité según el Decreto 1601/84. Debido a que existen algunos actores que ya no operan en nuestro país se reactivará con las siguientes personas, entidades o instituciones: DTSC (sanidad portuaria y CRUE), ICA, gerente aeropuerto La Nubia, médico encargado de sanidad portuaria del aeropuerto La Nubia, gerente terminal  terrestre de Manizales,  representante de los operadores de las empresas de turismo o las agencias de viaje que tienen vuelos autorizados en el aeropuerto La Nubia. (parágrafo único del artículo 58 del Decreto 1601/84) Auditorio Dirección Territorial de Salud de Caldas 15 de julio de 2016 Para coordinar y articular las acciones a realizar y las comunicaciones de las diferentes estrategias planteadas
Realizar el censo de la población trabajadora en los puntos de entrada y evaluar el antecedente vacunal contra los virus de sarampión y rubéola, fiebre amarilla influenza Luis Alberto Agudelo B. (Acompañamiento del programa PAI de la secretaria de salud de Manizales) Realizando una visita al aeropuerto nacional La Nubia de la ciudad de Manizales Aeropuerto La Nubia de la ciudad de Manizales y terminal de transportes 1 de julio de 2016 Para garantizar el respectivo esquema de vacunación del personal del terminal aéreo

 

Anexo C. PLAN DE ACCIÓN JUEGOS OLÍMPICOS Y PARALÍMPICOS DE RÍO 2016 – DEPARTAMENTO DE CALDAS

Acciones de Vigilancia en Salud Pública y laboratorio de Salud Pública

 

QUÉ QUIÉN  CÓMO DÓNDE CUÁNDO JUSTIFICACIÓN
Activación del equipo de respuesta inmediata departamental Coordinadora de vigilancia en salud pública A través de la reunión del equipo de respuesta inmediata Manizales subdirección de salud pública DTSC 1 de julio   y hasta el 30  de septiembre Se debe garantizar  el reporte inmediato, en las 3 horas  siguientes a la ocurrencia del evento de casos sospechosos o probables de sarampión, rubéola, influenza aviar A(H7N9), síndrome respiratorio por coronavirus de oriente medio,  Mers- CoV, fiebre mayaro, virus de Nilo Occidental, fiebre de oropouche, fiebre chikungunya, zika, dengue, fiebre amarilla, e IRAG inusitado e iniciar acciones correspondientes en el momento oportuno.
Activación del equipo de respuesta inmediata municipal Profesionales de vigilancia en salud pública de los municipios A través de la reunión del equipo de respuesta inmediata, deben enviar acta soporte al correo electrónico. En cada municipio 1 de julio   y hasta el 30 de septiembre
Verificación, notificación inmediata,  seguimiento y acciones de control  y evaluación de eventos de interés en salud pública con posibilidad de importación para el país, sarampión, rubéola, influenza aviar A(H7N9), síndrome respiratorio por coronavirus de oriente medio,  Mers- CoV,  virus chikungunya, zika, dengue, fiebre mayaro, el virus de Nilo Occidental, fiebre amarilla, fiebre de oropouche e IRAG inusitado Coordinadora de vigilancia en salud pública En el departamento se va a realizar capacitación al  personal de vigilancia y UPGD  sobre los eventos ya mencionados Manizales 15 de julio Es necesario proteger a la población, tomando las medidas necesarias en caso de presentarse un evento para evitar su propagación.
UPGD y profesional de vigilancia en salud pública En  los municipios se va a realizar capacitación con UPGD en el mes de junio, julio y agosto con el fin de informar sobre las enfermedades que pueden ser importadas durante la visita a Brasil por parte de población que llegue al departamento, tal como lo establece la circular 031 de 2016 del MSPS. Actividades que debe  ser soportado con presentaciones, listados de asistencia En cada municipio
Garantizar la toma de muestras y envío al laboratorio de salud  pública de eventos como: sarampión, rubéola, influenza aviar A(H7N9), síndrome respiratorio por coronavirus de oriente medio,  Mers- CoV,  virus chikungunya, zika, dengue, fiebre mayaro, el virus de Nilo Occidental, fiebre amarilla, fiebre de oropouche e IRAG inusitado. UPGD, secretarías de salud,  alcaldías municipales y laboratorio de salud pública departamental Entrega de insumos a laboratorios municipales En los municipios 15 de julio

 

 

Anexo D. PLAN DE ACCIÓN JUEGOS OLÍMPICOS Y PARALÍMPICOS DE RÍO 2016 – DEPARTAMENTO DE CALDAS

Cronograma de las principales actividades del plan de contingencia.

 

Actividad Medios para realizarla Responsable Fecha
Brindar información sobre vacunación  contra sarampión rubéola, influenza, polio; dónde se aplica Mediante comunicados de prensa y otros medios Comunicadores de prensa de DTSC y referentes de  PAI DTSC y municipios Julio 15 de 2016
Sugerir un kit de viajero Divulgación de un listado que debe contener el kit y por qué se sugieren dichos elementos Comunicaciones DTSC, y municipios.  equipo de respuesta inmediata departamento Julio 15 de 2016
Difundir el volante del Ministerio de Salud “recomendación viajeros” a medios de comunicación Mediante comunicados de prensa y otros medios Comunicaciones DTSC y municipios Julio 15 de 2016
Capacitaciones al personal de salud que incluyan sintomatología, exámenes de diagnóstico y vigilancia de sarampión, rubéola, influenza aviar A(H7N9), síndrome respiratorio por coronavirus de oriente medio,  Mers- CoV,  virus chikungunya, zika, dengue, fiebre mayaro, el virus de Nilo Occidental, fiebre amarilla, fiebre de oropouche e IRAG inusitado Capacitación en la ciudad de Manizales, convocando al personal de vigilancia en salud pública de los municipios y de las UPGD Equipo de respuesta inmediata DTSC Julio 15 de 2016
Difusión  sobre vacunación contra sarampión rubéola, influenza, polio; dónde se aplica. Entregar información  a medios de comunicación Comunicaciones DTSC,  y programa PAI  DTSC Julio 15 de 2016

 

 

 

Anexo E, capacitación Dirigida a; Personal de UPGD, personal de aeropuerto, terminal terrestre y profesionales de vigilancia en salud pública (TEATRO FUNDADORES)

 

TEMA EXPOSITOR HORA
Reactivación del Comité Territorial de Sanidad Portuaria y coordinar operaciones, estrategias y mecanismos de comunicación frente a eventos de  interés en salud pública Luis Alberto Agudelo B. (Acompañamiento del equipo de vigilancia en salud pública departamental y del municipio de Manizales) 7: 30 am a 8:00 am
Coronavirus

Sarampión

AH7N9

Daniela García, vigilancia en salud pública DTSC 8 am a 9 am
Chikungunya

Zika

Carmenza Osorio, epidemiólogo DTSC 9 am a 9:45 am
Vigilancia de embarazadas con zika, anomalías congénitas en zika, Guillan Barré – vigilancia en salud pública John Echeverri, médico ETV 10:15 am a 11 am
Fiebre mayaro John Echeverri, médico ETV 11 am a 12 medio día
Fiebres hemorrágicas Isdruval Arengas, epidemiólogo DTSC 2 pm a 3 pm
Virus del Nilo occidental

Fiebre de oropouche

Alberto de la Ossa, epidemiólogo DTSC 3  pm a 3:45 pm
Vacunación antes de viajar Beatriz hoyos, referente PAI DTSC 4 pm a 4:30 pm
Seguridad en puertos y aeropuertos Luis Alberto Agudelo y Alejandra Cardona 4: 30 pm a 5:30 pm

 

ENLACES DE INTERES

Ventanilla Única Virtual

SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

NOTIFICACIONES

Intranet

REPORTES OBLIGATORIOS

CONTRATACIÓN

Sede Principal

Carrera 21 Nº 29 – 29

Código Postal: 170001

Subdirección de Prestación de Servicios Piso 2

Subdirección de Salud Pública Piso 3

Observatorio Social Piso 3

Ventanilla Unica Piso 2 – PBX: +57(6) 8801620 ext. 101

SAC: Línea de Atención Gratuita 01 8000 96 80 80

Lunes a Jueves: 7:30 am a 12:00 m y Tarde: 2:00 pm a 5:30 pm

Viernes: 7:00 am a 3:00 pm – Jornada continua

ventanillaunica@saluddecaldas.gov.co

Laboratorio Salud Pública

Hospital Santa Sofía – Edificio de Urgencias – Tercer Piso

Código Postal: 170006

Celular: 313 662 75 27

Lunes a Jueves: 7:30 am a 12:00 m y Tarde: 2:00 pm a 5:30 pm

Viernes: 7:00 am a 3:00 pm – Jornada continua

Centro Regulador de Urgencias y Emergencias

Tel: +57(6) 8800818 – 8800903 / Cel. 315 – 4134769 – 3104267906

Código Postal: 170001

Lunes a Domingo: las 24 horas del día

Archivo Central

Km3 Via al Magdalena frente al Recinto del Pensamiento

Código Postal: 170003

Tel: +57(6) 8746105

Lunes a Jueves: 7:30 am a 12:00 m y Tarde: 2:00 pm a 5:30 pm

Viernes: 7:00 am a 3:00 pm – Jornada continua

Notificaciones judiciales

Directorio de información de servidores públicos,empleados y contratistas

Terminos de uso Politica de Tratamiento de datos Carta de Trato Digno
Ir al contenido