30/11/2020 - 02:13
Territorial Territorial
Territorial
Territorial > Circulares > CIRCULAR N° 051

CIRCULAR N° 051

SP-140

Manizales, 20 de Junio de 2016.

PARA: ALCALDES MUNICIPALES, PROFESIONALES DE VIGILANCIA EN SALUD PÚBLICA, TECNICOS DE SANEAMIENTO AMBIENTAL, CORPOCALDAS, ICA, SECRETARIA DE AGRICULTURA DEPARTAMENTAL, POLICIA NACIONAL, CIDEA

 

Asunto:   Lineamientos sobre la tenencia responsable de mascotas

Uno de los primeros eventos de consulta en el sistema de salud del departamento de Caldas es el asociado a las agresiones provocadas por perros y gatos , alcanzando una cifra superior a las 3200 agresiones en la vigencia 2016,  cifra que desde luego es superior considerando el subregistro existente por la no consulta de algunas personas afectadas. Las principales causas de este fenómeno están ligadas a la falta de educación y a la tenencia  no responsable de mascotas, es normal observar como deambulan libremente los perros por las calles y espacios públicos de nuestro departamento, generando  secuelas negativas para la salud pública  y el bienestar de los animales.

 

Los perros que vagan por las calles durante el día o buena parte de él se encuentra expuestos a las inclemencias del clima, sufrir lesiones por atropellos, ser maltratados, padecer hambre, sed y soledad, además son propensos a contraer enfermedades  que  afectan la salud pública al ser transmitidas  al hombre por contacto directo o indirecto con heces u orina de animales enfermos o por medio de mordeduras, lo que se conoce como zoonosis. Además los perros callejeros pueden impactar negativamente el medio ambiente al romper las bolsas de basura diseminando su contenido en búsqueda de alimento.

 

Actualmente se están reportando especialmente en las áreas rurales casos de perros que luego de ser  abandonados por el hombre han logrado sobrevivir en la vida silvestre, donde forman manadas de perros que por instinto de sobrevivencia atacan el ganado y otro tipo de especies de la fauna doméstica y silvestre con serias afectaciones ecológicas y de orden económico para el sector ganadero. Adicionalmente existe el riesgo de futuras agresiones a las personas por éstas manadas de perros ferales que día a día van en aumento estimuladas por el abandono del hombre.

 

 

 

En armonía a las consideraciones anteriormente expuestas y en aras de dar respuesta a la   problemática   generada por la tenencia   no    responsable  de las

mascotas en el departamento de Caldas, se requiere a las administraciones  municipales adoptar los lineamientos  definidos en este documento, para la formulación de la estrategia en la Tenencia Responsable de Mascotas, capitalizando  el espacio de intersectorialidad brindado por el COTSA municipal,  para de una manera articulada, integrar  todas las acciones encaminadas a impactar positivamente los determinantes sociales, ambientales y sanitarios que inciden en ésta problemática.

 

LINEAMIENTOS A TENER EN CUENTA:

 

La Tenencia Responsable de mascotas es el conjunto de condiciones, obligaciones y compromisos que el dueño de una mascota debe asumir para asegurar su bienestar, en este orden de ideas el plan requerido debe contemplar los siguientes lineamientos:

 

  1. Campaña permanente de sensibilización y educación dirigida a la comunidad acudiendo a los diferentes medios de comunicación audiovisuales y escritos, sobre las implicaciones de tener una mascota, enfatizando sobre las consideraciones previas a su adquisición, que deben ser tenidas en cuenta, como son:

Tiempo: disponibilidad para paseos, baños, visitas al médico, limpieza del lugar, alimentación etc.

Dinero: para cubrir necesidades básicas de nutrición y bienestar (esterilización)

Espacio: disponer  de un lugar para que la mascota juegue, duerma y descanse

Motivación: para adoptar animales abandonados que necesitan de una oportunidad

Respeto: no maltratar las mascotas y brindarles  afecto y cariño

Salud: ofrecer medicina preventiva llevándole al médico veterinario al menos una vez al año. Tener un plan sanitario con esquemas de vacunación actualizado y de desparasitación periódica.

 

  1. Jornadas de vacunación antirrábica canina y felina. Apoyar las jornadas de vacunación antirrábica promovidas anualmente por la Dirección Territorial de Salud de Caldas, brindando el apoyo logístico para su normal desarrollo y la obtención de coberturas útiles en salud pública.

 

  1. Control de la población canina y felina con la realización de jornadas de esterilización canina y felina, priorizando la población más vulnerable, apoyándose en el recurso humano disponible en la Umata, el coso municipal o gestionando alianzas con universidades u ONGs.

 

  1. Construcción y /o adecuación y reglamentación del coso municipal en cumplimiento de la ley 769 de 2002, con el fin de dar solución a la problemática

 

 

 

originada por los animales que deambulan por las calles. El coso debe contar con las áreas independientes para pequeñas y grandes especies, así como para la fauna silvestre.

 

  1. Promoción de campañas de adopción, para aquellos perros que se encuentran en estado de abandono en el coso municipal. “Todos los Animales nacen iguales ante la vida y tienen los mismos derechos a la existencia” (Declaración Universal de los Derechos de los Animales, adoptada y proclamada

por La Liga Internacional de los Derechos del Animal en 1978, y aprobada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO).

 

  1. Socialización y aplicación del nuevo código nacional de policía y convivencia –Ley 1801 de 2016 (Capitulo II) en todo lo relacionado con animales domésticos o mascotas incluido lo concerniente al registro de animales potencialmente peligrosos.

 

  1. Erradicación de comederos públicos para perros. La administración debe implementar las medidas necesarias conforme a la ley 84 de 1989 para evitar la instalación de comederos comunitarios para perros y gatos en lugares públicos, con el fin de obviar la problemática de salud pública que estos generan, como son el hacinamiento, el aumento de exposiciones,  la proliferación de artrópodos y roedores, la transmisión de enfermedades zoonóticas por mordeduras y la contaminación con  heces y orina de perros enfermos. Además de la problemática de salud pública que generan los comederos públicos está demostrado que afecta la convivencia ciudadana.

 

Nota: la estrategia formulada intersectorialmente sobre la Tenencia Responsable de Mascotas de su municipio, debe ser presentada  al COTSA departamental, antes del 20 de Julio  de 2017

 

 

Atentamente,

 

 

 

 

GERSON ORLANDO BERMONT GALAVIS

Director General

Dirección Territorial de Salud de Caldas

Presidente COTSA Departamental

 

 

 

Elaboró: Luis Ernesto Ayala López

Revisó: Diego Luis Arango Nieto

 

ENLACES DE INTERES

Ventanilla Única Virtual

SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

NOTIFICACIONES

Intranet

REPORTES OBLIGATORIOS

CONTRATACIÓN

Sede Principal

Carrera 21 Nº 29 – 29

Código Postal: 170001

Subdirección de Prestación de Servicios Piso 2

Subdirección de Salud Pública Piso 3

Observatorio Social Piso 3

Subdirección Jurídica Piso 4

Subdirección de Gestión Administrativa piso 4

Dirección General Piso 4

Ventanilla Única Piso 2 – PBX: +57(6) 8801620 ext. 101

SAC: Línea de Atención Gratuita 01 8000 96 80 80

Lunes a Viernes: 8:00 am a 4:00 pm Jornada continua

ventanillaunica@saluddecaldas.gov.co

Laboratorio Salud Pública

Hospital Santa Sofía – Edificio de Urgencias – Tercer Piso

Código Postal: 170006

Celular: 313 662 75 27

Lunes a Viernes: 8:00 am a 4:00 pm Jornada continua

Centro Regulador de Urgencias y Emergencias

Tel: +57(6) 8800818 – 8800903 / Cel. 315 – 4134769 – 3104267906

Código Postal: 170001

Lunes a Domingo: las 24 horas del día

Archivo Central

Km3 Via al Magdalena frente al Recinto del Pensamiento

Código Postal: 170003

Tel: +57(6) 8746105

Lunes a Viernes: 8:00 am a 4:00 pm Jornada continua

Notificaciones judiciales

Directorio de información de servidores públicos,empleados y contratistas

Terminos de uso Politica de Tratamiento de datos Carta de Trato Digno