Territorial
12/06/2021 - 21:47
Territorial Territorial
Territorial
Territorial > Circulares > CIRCULAR N° 050

CIRCULAR N° 050

SP.140.

Manizales, 20 de Junio de 2016.

 

PARA: ALCALDES MUNICIPALES, PROFESIONALES DE VIGILANCIA EN SALUD PÚBLICA, TÉCNICOS DE SANEAMIENTO AMBIENTAL, CORPOCALDAS, ICA, SECRETARIA DE AGRICULTURA DEPARTAMENTAL, POLICÍA NACIONAL.

Asunto:   Alerta por el Caracol Gigante Africano en Caldas

El caracol gigante africano (Achatina fúlica) es nativo del este de África (Kenia y Tanzania). Es una de las especies plaga más destructiva causando daños en cultivos comerciales y huertas domésticas, se encuentra entre las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo. Resiste a variables ambientales, pueden alimentarse de cerca de 200 especies diferentes de plantas, líquenes, materia orgánica en descomposición y heces de animales y posee un alto potencial reproductivo que favorece su dispersión. Su contacto con las personas puede generar enfermedades intestinales, meningitis, inflamación de tejidos, diarrea, fiebre y en ocasiones hasta la muerte.

Es una especie hermafrodita ovípara y tras la copula puede llegar a almacenar esperma, permitiendo varias puestas de huevos con solo un apareamiento, puede llegar a colocar entre 900 y 1200 huevos / año. El caracol gigante africano en su estado adulto puede alcanzar una longitud entre 25 a 30 centímetros. La superficie de la concha es lisa, lustrosa con bandas longitudinales grandes e irregulares de color violeta oscuro sobre un fondo amarillo claro. Se caracteriza por tener un cuerpo de color pardo claro acompañado de una banda longitudinal oscura a lo largo del mismo; La cabeza posee dos pares de tentáculos, uno corto y otro largo que porta los ojos en los extremos, y cuenta con una estructura bucal dotada de múltiples dientes (Linares et al. 2013).

El caracol gigante africano puede alimentarse de prácticamente todo y puede convertirse en una especie plaga de importancia económica en diversos sistemas productivos agrícolas. Por sus hábitos alimenticios y la preferencia que muestra por colonizar espacios como basureros con presencia de ratas, pueden adquirir fácilmente parásitos, bacterias y hongos lo que los convierten en  potenciales vectores de microorganismos que pueden afectar la salud de humanos, animales domésticos y ganados diversos.

En conclusión el Caracol Gigante Africano es una plaga invasiva con efectos nocivos para la salud pública, la agricultura, la biodiversidad y la economía de una región. En el departamento de Caldas fue encontrado inicialmente en el municipio de La Dorada en el año 2011, luego se ha venido diseminando por otros territorios como Victoria, Samaná (Corregimiento de San Diego), Riosucio, Viterbo, Belalcazar, Risaralda, Palestina y Risaralda. Considerando las serias implicaciones que ésta plaga invasiva representa para

nuestras comunidades en su entorno socioeconómico, y teniendo en cuenta la forma progresiva como se viene diseminando por el departamento el caracol gigante africano,

convocamos a las  administraciones municipales del departamento de Caldas  para que activen la vigilancia y control del mencionado molusco en un trabajo coordinado intersectorialmente  con el concurso de la comunidad a través del Consejo Territorial de Salud ambiental (COTSA Municipal), para lo cual se debe formular un plan de acción integral permanente de promoción, prevención y control

Algunas recomendaciones generales a tener en cuenta son las siguientes:

  1. Difundir a través de los diferentes medios de comunicación (escritos y audiovisuales) información que ilustre a la comunidad sobre el caracol gigante africano relacionada con su descripción, identificación, hábitos, daños que ocasiona y medidas de prevención, manejo y control.
  2. Cuando se encuentre un caracol sospechoso de inmediato se debe informar a la autoridad ambiental (Corpocaldas) o la Autoridad Sanitaria (DTSC) para su identificación y aplicación de medidas de control
  3. El caracol no debe adoptarse como mascota ni manipularse con las manos desprotegidas, si no se dispone de guantes al menos utilizar una bolsa plástica. Evitar el contacto con la baba especialmente en ojos, boca, mucusas y heridas.
  4. En caso de tener contacto con el caracol, la baba o sus heces, lavarse las manos inmediatamente con agua y jabón
  5. Eliminar de los jardines los escombros, basuras e inservibles que puedan servir de refugio a los caracoles
  6. Lavar con agua potable las frutas y verduras antes de ser consumidas
  7. Enseñar a los niños a reconocer el caracol gigante africano y concientizarlos de los peligros que representa, y orientarlos para que notifiquen a las autoridades competentes cuando encuentren un caracol.

Nota: presentar el plan de acción intersectorial para la vigilancia, manejo y control del Caracol Gigante Africano que incluya actividades, responsables, metas e indicadores (Plazo hasta el 1 de julio)

 

Atentamente,

 

 

 GERSON ORLANDO BERMONT GALAVIS

Director General

Dirección Territorial de Salud de Caldas

Presidente COTSA Departamental

 

 

 

Elaboraron: Luis Ernesto Ayala López – Jairo Francisco Moncayo Mora

Revisó: Diego Luis Arango Nieto

ENLACES DE INTERES

Ventanilla Única Virtual

SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

NOTIFICACIONES

Intranet

FICHA FAMILIAR

CONTRATACIÓN

Sede Principal

Carrera 21 Nº 29 – 29

Código Postal: 170001

Subdirección de Prestación de Servicios Piso 2

Subdirección de Salud Pública Piso 3

Observatorio Social Piso 3

Subdirección Jurídica Piso 4

Subdirección de Gestión Administrativa piso 4

Dirección General Piso 4

Ventanilla Única Piso 2 – PBX: +57(6) 8801620 ext. 101

SAC: Línea de Atención Gratuita 01 8000 96 80 80

Lunes a Viernes: 8:00 am a 4:00 pm Jornada continua

ventanillaunica@saluddecaldas.gov.co

Laboratorio Salud Pública

Hospital Santa Sofía – Edificio de Urgencias – Tercer Piso

Código Postal: 170006

Celular: 313 662 75 27

Lunes a Viernes: 8:00 am a 4:00 pm Jornada continua

Centro Regulador de Urgencias y Emergencias

Tel: +57(6) 8800818 – 8800903 / Cel. 315 – 4134769 – 3104267906

Código Postal: 170001

Lunes a Domingo: las 24 horas del día

Archivo Central

Km3 Via al Magdalena frente al Recinto del Pensamiento

Código Postal: 170003

Tel: +57(6) 8746105

Lunes a Viernes: 8:00 am a 4:00 pm Jornada continua

Notificaciones judiciales

Directorio de información de servidores públicos,empleados y contratistas

Terminos de uso Politica de Tratamiento de datos Carta de Trato Digno