Territorial
24/10/2021 - 19:35
Territorial Territorial
Territorial
Territorial > Circulares > CIRCULAR N° 0087

CIRCULAR N° 0087

Manizales; 2021-07-30

EMPRESAS PROMOTORAS DE SALUD TANTO DEL
REGIMEN CONTRIBUTIVO COMO REGIMEN SUBSIDIADO (EPS-S
EPS-C)-EMPRESAS SOCIALES DEL ESTADO (ESEs), INSTITUCIONES
PRESTADORES DE SALUD HABILITADOS (IPS)-PERSONAS
JURIDICAS DE DERECHO PRIVADO Y DEMAS ACTORES OBLIGADOS
A GARANTIZAR EL FLUJO DE RECURSOS EN EL SISTEMA DE SALUD
COLOMBIANO.
Asunto: DIRECTRICES EN EL MARCO DE LOS COMPROMISOS
GENERADOS EN LAS DIFERENTES MESAS DE FLUJO DE
RECURSOS EN EL DEPARTAMENTO DE CALDAS, LLEVADAS A CABO
LOS DIAS 19, 21 Y 22 DE JULIO DE 2021
Teniendo en cuenta la convocatoria de forma virtual, realizada por la
SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD, a las mesas de flujo de recursos
dirigida al Departamento de Caldas, las cuales se llevaron a cabo los días 19, 21
y 22 de Julio, entre los actores del sistema de salud, tanto entidades responsables
de pago (ERP), como entidades beneficiarias de pago (EBP), la DIRECCION
TERRITORIAL DE SALUD DE CALDAS (DTSC), se permite indicar las siguientes
directrices, las cuales deben ser acatadas en su totalidad:
EXPEDICION DE CERTIFICACIONES: La entidad beneficiaria de pago (EBP),
deberá expedir la respectiva certificación con total congruencia y coherencia con
las ACTAS suscritas ante la SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD.
La certificación deberá diligenciarse en el formato ESTANDARIZADO, que se
remitirá junto con la presente circular a cada uno de los actores del sistema.
La certificación tanto de COMPROMISOS FINANCIEROS como de
COMPROMISOS NO FINANCIEROS deberá contar con la firma del GERENTE Y
REVISOR FISCAL.
CERTIFICACIONES FINANCIERAS: Junto con el envío de la respectiva
certificación financiera, se deberá adjuntar la relación de las facturas que
corresponde a cada cuota pagada según
lo acordado y suscrito en el acta respectiva.
CERTIFICACIONES NO FINANCIERAS: Junto con el envío de la respectiva
certificación NO financiera, se deberá adjuntar el acta donde se evidencie
concretamente los COMPROMISOS DE PAGO FIJADOS Y ACORDADOS, CON
FECHAS Y MONTOS EN DINERO CLAROS.
CONSECUENCIAS DE LA EXPEDICION DE LA CERTIFICACION SIN EL
FORMATO ESTABLECIDO: La certificación que se expida por parte de La
entidad
beneficiaria de pago (EBP), por fuera del formato establecido y sin los requisitos
establecidos con anterioridad, generará INCUMPLIMIENTO y esto se reportará a
la SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD.
TIEMPO DE ENVIO DE LA CERTIFICACION A LA DIRECCION TERRITORIAL
DE SALUD DE CALDAS: La entidad beneficiaria de pago (EBP), una vez
expedida la respectiva certificación de acuerdo al párrafo anterior, deberá enviar la
misma dentro de los 5 primero días CALENDARIO, al correo electrónico:
auditoriacontable @saluddecaldas.gov.co.
CONSECUENCIAS DEL ENVÍO TARDÍO DE LA CERTIFICACION: La
certificación que se envíe por parte de La entidad beneficiaria de pago (EBP), por
fuera del tiempo establecido (desde el día 6 calendario), generará
INCUMPLIMIENTO y esto se reportará a la SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE
SALUD.
OBLIGACION DE GENERAR COMPROMISOS FINANCIEROS FRENTE A LOS
COMPROMISOS NO FINANCIEROS: De acuerdo a los COMPROMISOS NO
FINANCIEROS que se generaron en las diferentes mesas de flujo de recursos,
relacionados con citas de cruce, depuración y conciliación de cartera y de glosa,
SIEMPRE, SIN EXCEPCION ALGUNA al momento de cumplir con la citación y
el día presupuestado para ello, DEBEN QUEDAR COMPROMISOS DE PAGO
FIJADOS Y ACORDADOS, CON FECHAS Y MONTOS EN DINERO CLAROS,
LOS CUALES DEBEN REPORTARSE Y DE ESA MANERA ESTA ENTIDAD
REALIZAR EL CORRESPONDIENTE SEGUIMIENTO.
Compromiso no financiero que no genere compromiso de pago con fechas,
montos y plazos claramente establecidos se reportará a la
SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD como un INCUMPLIMIENTO.
Es de vital importancia indicarse que el flujo de
recursos va íntimamente ligado a los
diferentes pagos que se hacen en el
SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL, pues lo que se pretende es la REAL
utilización oportuna y eficiente de los recursos del sector salud y su utilización en
la prestación del servicio que además es un derecho fundamental para cada uno
de los habitantes de nuestro país, por lo tanto se hace indispensable que cada uno
de los actores del sistema CUMPLA con los lineamientos fijados tanto en las
ACTAS generadas en las MESAS DE FLUJO DE RECURSOS, como lo dispuesto
en la presente CIRCULAR.
La Dirección Territorial de Salud de Caldas, expide la presente circular, conforme
a las facultades otorgadas dispuestas en el artículo 43 de la ley 715 de 2002, el
cual contempla lo siguiente: ”C ompetencias de los departamentos en
salud. Sin
perjuicio de las competencias establecidas en otras disposiciones
legales, corresponde a los departamentos, dirigir, coordinar y vigilar el
sector salud y el Sistema General de Seguridad Social en Salud en el
territorio de su jurisdicción, atendiendo las disposiciones nacionales sobre
la materia(…)”

VIGENCIA Y OBLIGATORIEDAD: Lo anterior es de obligatorio cumplimiento y
rige a partir de la fecha de su publicación.

FIRMA ELECTRONICA

CARLOS IVAN HEREDIA FERREIRA
Director General

Elaborado por: Laura Cristina Gomez Solanilla – Profesional Universitario-Jurídica
Revisado por: CARLOS IVAN HEREDIA FERREIRA – Director General

ENLACES DE INTERES

Ventanilla Única Virtual

SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

NOTIFICACIONES

Intranet

FICHA FAMILIAR

CONTRATACIÓN

Sede Principal

Carrera 21 Nº 29 – 29

Código Postal: 170001

Subdirección de Prestación de Servicios Piso 2

Subdirección de Salud Pública Piso 3

Observatorio Social Piso 3

Subdirección Jurídica Piso 4

Subdirección de Gestión Administrativa piso 4

Dirección General Piso 4

Ventanilla Única Piso 2 – PBX: +57(606) 8801620 ext. 101

SAC: Línea de Atención Gratuita 01 8000 96 80 80

Lunes a Viernes: 8:00 am a 4:00 pm Jornada continua

ventanillaunica@saluddecaldas.gov.co

Laboratorio Salud Pública

Hospital Santa Sofía – Edificio de Urgencias – Tercer Piso

Código Postal: 170006

Celular: 313 662 75 27

Lunes a Viernes: 8:00 am a 4:00 pm Jornada continua

Centro Regulador de Urgencias y Emergencias

Tel: +57(606) 8800818 – 8800903 / Cel. 315 – 4134769 – 3104267906

Código Postal: 170001

Lunes a Domingo: las 24 horas del día

Archivo Central

Km3 Via al Magdalena frente al Recinto del Pensamiento

Código Postal: 170003

Tel: +57(606) 8746105

Lunes a Viernes: 8:00 am a 4:00 pm Jornada continua

Notificaciones judiciales

Directorio de información de servidores públicos,empleados y contratistas

Terminos de uso Politica de Tratamiento de datos Carta de Trato Digno