20/10/2020 - 06:01
Territorial Territorial
Territorial
Territorial > Circulares > CIRCULAR N° 0057 DE 12 DE JULIO DE 2016

CIRCULAR N° 0057 DE 12 DE JULIO DE 2016

                                            

Para: ALCALDES, SECRETARIOS DE SALUD, GERENTES  DE EPS, DIRECTORES DE ESE E IPS DE LOS MUNICIPIOS DEL DEPARTAMENTO DE CALDAS

 

 

 

 

Asunto: CELEBRACIÓN SEMANA  MUNDIAL DE LA LACTANCIA MATERNA, 1 al 7 de agosto, 2016

 

Conscientes  de la baja práctica de la lactancia materna  en la región  y de su alta efectividad para  la prevención de la desnutrición en los niños menores de dos años  y por ende la  disminución de la morbimortalidad ocasionada por esta causa y otras  asociadas como la enfermedad diarreica aguda y la infección respiratoria, comedidamente les solicitamos que en las  mesas  intersectoriales de seguridad alimentaria y nutricional  municipal se programe y ejecute una agenda   para  promover la lactancia materna en su municipio; en el departamento   la celebración no sólo corresponde a la primera semana de agosto sino que se prolonga hasta el mes de diciembre  porque es de vital importancia aumentar dicha práctica en nuestra población. Les comparto las estadísticas disponibles relacionadas con la mediana de la lactancia  exclusiva en los municipios para que  cada uno se auto evalúe, teniéndose claro que el deber ser de acuerdo a la OMS es de seis meses

Este es un tema de sociedad y por lo tanto debe ser abordado por las diferentes Secretarías, Instituciones y comunidad, se   propone incluir actividades educativas, actualización de los equipos de  las instituciones: IPS, ICBF, DPS, CDI y docentes en el tema, generación de concursos, sensibilización del colectivo mediante la utilización de medios masivos de comunicación: radio, prensa, televisión,   dándole continuidad a la campaña departamental “Dale pecho, dale vida”.  Para este año se  les propone  organizar  en cada municipio un desfile donde se ponga en escena los 17  Objetivos de Desarrollo  Sostenible- ODS, para lo cual se les comparte propuesta del departamento.

Para llevar a cabo los procesos educativos es importante tener en cuenta las siguientes consideraciones:

  • La lactancia materna  es la mejor y única alimentación, es irremplazable porque le pasa células vivas al bebe (4.000 por cc),  por ello se le ha denominado sangre blanca.
  • La OMS recomienda  dar  lactancia materna en forma exclusiva a los niños hasta los 6 meses y con alimentación complementaria hasta los dos años y más.
  • LAS INSTITUCIONES  Y LOS PROFESIONALES DE LA SALUD    juegan  un  rol   fundamental en el inicio de la lactancia materna, por ello en el departamento se dispone  de la resolución N° 1459 del 31 de octubre  de 2012, la cual es de obligatorio cumplimiento, requiriéndose la vigilancia por parte de las direcciones locales de salud para su aplicación en   las IPS

 

El lema de la Semana Mundial de Lactancia Materna 2016 es: «Lactancia Materna: clave para el desarrollo sostenible». Esta   se centrará en la relación de la lactancia materna con la sostenibilidad y más importante aún, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El desarrollo sostenible significa   la satisfacción de las necesidades del presente sin comprometer las capacidades de las generaciones futuras. La lactancia materna es clave para el desarrollo sostenible ya que vincula con la nutrición y la seguridad alimentaria; la salud con el desarrollo y la supervivencia; logrando una productividad económica y un potencial educativo completo y además la lactancia materna es una práctica ambientalmente sostenible de alimentación en comparación con otras alternativas.

 A su vez los objetivos para la celebración de la SMLM 2016 son:

  • Informar sobre los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y cómo se relacionan con la lactancia materna y la alimentación de lactantes, niños y niñas pequeñas (ALNP).
  • Anclar firmemente la lactancia materna como un componente clave del desarrollo sostenible.
  • Impulsar una variedad de acciones de lactancia materna y alimentación infantil a todos los niveles, en la nueva era de los ODS.
  • Participar y colaborar con una amplia gama de actores para la promoción, protección y apoyo de la lactancia materna.

Les informo que vía internet se les   van a compartir los  documentos aportados por la WABA organización internacional de apoyo a la lactancia materna  sobre el lema 2016 y  las ayudas educativas  disponibles en el departamento  sobre la temática:

  • Baner
  • Portafolio con los ODS
  • Video técnica de amamantamiento
  • Copia de programa de TV
  • Charla educativa
  • Volante
  • Campaña dale pecho dale vida: mensajes para radio, pancarta y pasacalle
  • Resolución 1459 de 2012 de la DTSC
  • Estadísticas de lactancia materna exclusiva en los municipios
  • Cincuenta buenas razones para amamantar

Con  el fin de  llevar a cabo la consolidación de las actividades que se realizaran en el departamento, comedidamente les solicitamos enviar la programación del municipio a más tardar el 28 de julio al correo benjasanchez16@gmail.com, en  este correo también  pueden solicitar las ayudas descritas.

Cordialmente,

 

 

 

 

GERSON BERMONT GALAVIS

Director General

 

 

 

 

 

 

 

Reviso: Diego Luis Arango Nieto

Subdirector de Salud Pública

 

 

 

Proyecto: Olga Lucía Chaves Chaves

Coordinadora Nutrición

ENLACES DE INTERES

Ventanilla Única Virtual

SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

NOTIFICACIONES

Intranet

REPORTES OBLIGATORIOS

CONTRATACIÓN

Sede Principal

Carrera 21 Nº 29 – 29

Código Postal: 170001

Subdirección de Prestación de Servicios Piso 2

Subdirección de Salud Pública Piso 3

Observatorio Social Piso 3

Ventanilla Unica Piso 2 – PBX: +57(6) 8801620 ext. 101

SAC: Línea de Atención Gratuita 01 8000 96 80 80

Lunes a Jueves: 7:30 am a 12:00 m y Tarde: 2:00 pm a 5:30 pm

Viernes: 7:00 am a 3:00 pm – Jornada continua

ventanillaunica@saluddecaldas.gov.co

Laboratorio Salud Pública

Hospital Santa Sofía – Edificio de Urgencias – Tercer Piso

Código Postal: 170006

Celular: 313 662 75 27

Lunes a Jueves: 7:30 am a 12:00 m y Tarde: 2:00 pm a 5:30 pm

Viernes: 7:00 am a 3:00 pm – Jornada continua

Centro Regulador de Urgencias y Emergencias

Tel: +57(6) 8800818 – 8800903 / Cel. 315 – 4134769 – 3104267906

Código Postal: 170001

Lunes a Domingo: las 24 horas del día

Archivo Central

Km3 Via al Magdalena frente al Recinto del Pensamiento

Código Postal: 170003

Tel: +57(6) 8746105

Lunes a Jueves: 7:30 am a 12:00 m y Tarde: 2:00 pm a 5:30 pm

Viernes: 7:00 am a 3:00 pm – Jornada continua

Notificaciones judiciales

Directorio de información de servidores públicos,empleados y contratistas

Terminos de uso Politica de Tratamiento de datos Carta de Trato Digno
Ir al contenido