28/10/2020 - 12:07
Territorial Territorial
Territorial
Territorial > Circulares > CIRCULAR GENERAL No 0149

CIRCULAR GENERAL No 0149

 

DIRECCIÓN GENERAL  Y SUBDIRECCIÓN DE SALUD PÚBLICA

 

 

PARA: ALCALDÍAS MUNICIPALES

SECRETARÍAS DE SALUD  MUNICIPALES

PROFESIONALES DE VIGILANCIA MUNICIPALES

EMPRESAS ADMINSTRADORAS DE PLANES DE BENEFICIOS

IPS PÚBLICAS Y PRIVADAS

 

ASUNTO: DIRECTRICES PARA LA VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DE LOS      EVENTOS DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA.

 

 

FECHA DE EXPEDICIÓN DE LA CIRCULAR:   

 

 

 

La Dirección Territorial de Salud de Caldas desde el programa de Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos, con el objeto de dar cumplimiento de la normatividad vigente al Decreto 3518 de 2006, Circular conjunta externa 005 de 2012, Artículo 279 de la Ley 100 de 1993 y la Ley 647 de 2001, la Ley 9 de 1979, Ley 10 de 1990,  Ley 715 de 2001, Ley 1122 de 2007, Decreto 2323 de 2006,  reglamentarios de la vigilancia y control epidemiológico, los lineamientos, 2015 del INS, por medio de las facultades que le otorga la ley suscribe y difunde las siguientes directrices:

 

Realizar la vigilancia epidemiológica de la mortalidad materna a partir de la fuente estadísticas vitales a través de la herramienta web para vigilancia de la mortalidad materna (http://aplicacionesproduccion.ins.gov.co/SVEMMBW_PRO/), de acuerdo a los procesos establecidos en el protocolo de vigilancia epidemiológica para la identificación, notificación e ingreso al aplicativo de casos confirmados, dudosos y descartados.

 

Realizar la búsqueda activa institucional (BAI) para los eventos de maternidad segura, que se deberá realizar a través de la revisión de los registros en estadísticas vitales para el caso de mortalidad materna, mortalidad perinatal y mortalidad por VIH; para el evento de morbilidad materna extrema, Hepatitis, Sífilis gestacional y sífilis congénita  se realizará a través de la revisión de registros de consulta externa, urgencias, hospitalización y laboratorios clínicos por medio de la herramienta SIANIESP. El envío del informe debe ser mensual y un consolidado trimestral. Ver tabla 1.

 

Tabla 1. Periodicidad y fuente de las búsquedas activas

EVENTO PERIODICIDAD FUENTES
Estadísticas vitales RIPS-SIANIESP
Mortalidad materna Mensual X  
Mortalidad Perinatal Mensual X  
Morbilidad Materna Mensual   X
Hepatitis B Mensual   X
Sífilis gestacional y congénita Mensual   X
VIH/SIDA Mensual X X

FUENTE: Lineamientos SIVIGILA

 

 

RESPONSABILIDADES DESCRITAS EN LA NORMATIVA VIGENTE PARA LA VIGILANCIA DE EVENTOS DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA (SSR)

 

INSTITUCIONES PRESTADORAS DE SERVICIOS DE SALUD  (UPGD)

 

  • Implementar los procesos de vigilancia, garantizando los medios y el talento humano suficiente con competencias para la vigilancia en salud pública.

 

  • Implementar las acciones requeridas para la oportuna y adecuada configuración de los casos, notificación, documentación y unidades de análisis, monitoreo de la situación, envío de información oportuna y completa al municipio tanto en archivos planos semanales, como documentación necesaria para el estudio de caso.

 

  • Garantizar calidad del dato en los registros de atención, conservando los estándares de calidad, veracidad, coherencia y oportunidad de la información notificada. Siempre deberán ser coherentes el diagnóstico del certificado de defunción con el diagnóstico de la ficha  epidemiológica, siempre conservado lo relacionado en la HC.

 

  • Garantizar la realización de los estudios anatomopatológicos (necropsia de feto y placenta y otras pruebas que se requieran según el caso).

 

  • Realizar los ajustes a la notificación requeridos, posterior al análisis del caso a nivel departamental o cuando se solicite.

 

  • Garantizar personal idóneo y capacitado para la atención, así mismo para ofrecer la información de los cuidados postalta y para la activación de redes (ICBF, comisarias, otros) que se requiera según el evento de SSR y lo establecido por los protocolos de vigilancia.

 

  • Realizar Comité de Vigilancia Epidemiológica (COVE) institucional que contemple un análisis del caso integral, el seguimiento al cumplimiento de los planes de acción, auditorías integrales respecto a la atención.

 

  • Las instituciones de salud (UPGD) a través de las oficinas de estadística y archivo deberán enviar cuando ocurra el evento las copias de las historias clínicas relacionadas con los eventos de Salud Sexual y Reproductiva a las respectivas EPS y a la DTSC para que éstos puedan realizar los análisis integrales con todos los documentos disponibles de manera anticipada (copia de la historia clínica, copia de la investigación de campo o entrevista (si aplica), copia del resumen de historia clínica, copia del acta del análisis institucional del caso, copia del plan de mejoramiento planteado, copia certificado de defunción, cumplimiento de acciones mínimas de atención prenatal, parto y postparto, carné materno, parto grama, cuadro consolidado de laboratorios y otros exámenes y reporte de autopsia (si aplica).

 

Deberán informar al correo saludsexual@saluddecaldas.gov.co la dirección de correo para que los diferentes actores puedan hacer las solicitudes de copias de historias clínicas.

 

 

  • Verificar los casos de muertes encontrados en la base de datos de las estadísticas vitales (módulo de defunciones) y los casos notificados en el SIVIGILA forma semanal. Notificar al SIVIGILA los casos que no se encuentren notificados.

 

  • Cumplir con el registro, notificación y análisis de los eventos de SSR ocurridos según los protocolos y lineamientos impartidos por el Instituto Nacional de Salud.

 

EMPRESAS ADMINISTRADORAS DE PLANES DE BENEFICIOS (EAPB)

 

  • Garantizar que en la red de atención contratada se tenga implementado vigilancia en salud pública y todos los procesos SIVIGILA, estableciendo flujos de información y comunicación eficaz entre la red y la EAPB para que se garantice la respuesta requerida inmediata a los usuarios.

 

  • Garantizar el acceso oportuno, la continuidad, integralidad y calidad en la prestación de los servicios de salud y realizar todas las acciones correspondientes a fin de ofertar una prestación preferencial permanente adoptando la estrategia de cero barreras a las gestantes afiliadas.

 

  • Garantizar que su red de prestadores cumpla con las consultas, servicios y exámenes clínicos de laboratorio, imágenes diagnósticas, anatomo-patológicos y de autopsia requeridas en el estudio de caso.

 

  • Acompañar a los entes territoriales cuando se requiera a la realización del estudio de campo.

 

  • Notificar a la Dirección Territorial de salud de Caldas al equipo de SSR las instituciones en las cuales haya sido atendida/o la/el usuario para incluirlo en la citación de los COVE departamentales, deben informar toda la trazabilidad del proceso.
  • Realizar el análisis de la información derivada de la vigilancia para su red de prestadores.
  • Acudir a las citaciones y participar activamente realizando la presentación del caso, con el personal idóneo y pertinente, en las unidades de análisis departamentales para la toma de las medidas respectivas, formulación y seguimiento de planes de mejora, y de las condiciones al egreso de las usuarias y familia (con Morbilidad materna, con Mortalidad Perinatal, Morbilidad Neonatal Extrema) el acompañamiento psicológico y el seguimiento clínico según los lineamientos para la vigilancia en salud pública del INS y a las disposiciones establecidas por la Dirección Territorial de Caldas en la Circular No 059 de abril 30 de 2014 y 044 de Marzo 31 de 2014.

 

  • Participar en las unidades de análisis municipales, a través de un representante que tenga la capacidad de decisión o capacidad para llevar las recomendaciones y conclusiones a los directivos de la EPS para la toma de decisiones. Circular No 059 de abril 30 de 2014

 

  • Constituir comités de vigilancia en salud pública institucionales para el análisis y difusión de la información de vigilancia en salud pública de su competencia.

 

  • Analizar y utilizar la información de la vigilancia para la toma de decisiones que afecten o puedan afectar la salud individual o colectiva de su población afiliada.

 

  • Participar en las estrategias de vigilancia especiales planteadas por la autoridad sanitaria territorial, de acuerdo con las prioridades en salud pública.

 

 

ENTIDADES NOTIFICADORAS MUNICIPALES

 

  • Realizar las unidades de análisis de los diferentes casos teniendo en cuenta los tiempos establecidos según los lineamientos para la vigilancia en salud pública, antes de 45 días posteriores a la notificación de los casos.

 

  • Ejecutar las acciones individuales y colectivas descritas en los protocolos de vigilancia para cada uno de los eventos de Salud Sexual y Reproductiva en la estructura definida por los lineamientos para la vigilancia en salud pública.

 

  • Realizar las visitas domiciliarias y el estudio de campo para obtener mayor información disponible para las unidades de análisis que permita identificar factores directos e indirectos relacionados con el evento. Garantizar la calidad de la información registrada en las visitas domiciliarias de manera que aporten de manera integral al mejor conocimiento del evento. Indagar de manera precisa y detallada los aspectos que puedan relacionarse con el caso.

 

  • Revisar y gestionar los ajustes en SIVIGILA tanto de causas y otras requeridas, posteriores al análisis del caso.

 

  • Realizar seguimiento a acciones de mejora, verificando eliminación o superación de puntos críticos resultantes de unidades de análisis.

 

  • Cumplir con el porcentaje correspondiente de unidades de análisis municipales con participación de las instituciones implicadas en la atención de caso en el municipio con base en lo definido por cada protocolo de vigilancia relacionado con los eventos de SSR (MME, MM, MP, MNE, embarazo en adolescente, VIH/SIDA, HB).

 

  • Comparar semanalmente la base de datos de las estadísticas vitales (nacimientos y defunciones) y el SIVIGILA; hacerse la gestión y/o notificación para lograr correspondencia.

 

  • Identificar semanalmente los eventos de Salud Sexual y Reproductiva en el archivo semanal enviado por el referente de SIVIGILA y garantizar las acciones individuales y colectivas según corresponda. Así mismo verificar que el caso notificado corresponde realmente al municipio, de no ser así gestionar que el caso se asigne al municipio correspondiente.

 

  • Gestionar los documentos requeridos, garantizar la completitud según protocolos de vigilancia respetando los tiempos establecidos. Deberán enviar  estos documentos de manera semanal a la DTSC al correo saludsexual@saluddecaldas.gov.co.

 

  • Verificar que las IPS y ESE (UPGD), envíen los documentos completos (HC completa, análisis de caso, otros según protocolo) a las EPS correspondientes y de manera continua con la ocurrencia de los casos.

 

  • Convocar a la unidad de análisis municipal a las IPS que brindaron atención, a las EPS, a la ESE y a otros actores según corresponda, con base en los protocolos de vigilancia en salud pública.

 

  • Ejecutar las unidades de análisis, garantizando que las IPS (UPGD) presenten el caso con la participación de las EPS y otros actores. Generar  el acta escrita de las unidades de análisis, acompañada del listado de asistencia, de los documentos requeridos según protocolo, entrevista o visita de campo y plan de mejoramiento municipal. Todos estos documentos deben ser enviados a la DTSC al correo saludsexual@saluddecaldas.gov.co antes de 45 días después de la notificación del caso y a las EPS correspondientes para que estas realicen el seguimiento a los planes de mejoramiento.

 

  • Anexar a los documentos requeridos para la unidad de análisis departamental la ficha de caracterización familiar de APS de la familia relacionada con el caso en estudio.

 

 

 

Cordialmente,

 

 

 

 

 

 

GERSON ORLANDO BERMONT GALAVIS

Director Territorial de Salud de Caldas

 

ENLACES DE INTERES

Ventanilla Única Virtual

SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

NOTIFICACIONES

Intranet

REPORTES OBLIGATORIOS

CONTRATACIÓN

Sede Principal

Carrera 21 Nº 29 – 29

Código Postal: 170001

Subdirección de Prestación de Servicios Piso 2

Subdirección de Salud Pública Piso 3

Observatorio Social Piso 3

Ventanilla Unica Piso 2 – PBX: +57(6) 8801620 ext. 101

SAC: Línea de Atención Gratuita 01 8000 96 80 80

Lunes a Jueves: 7:30 am a 12:00 m y Tarde: 2:00 pm a 5:30 pm

Viernes: 7:00 am a 3:00 pm – Jornada continua

ventanillaunica@saluddecaldas.gov.co

Laboratorio Salud Pública

Hospital Santa Sofía – Edificio de Urgencias – Tercer Piso

Código Postal: 170006

Celular: 313 662 75 27

Lunes a Jueves: 7:30 am a 12:00 m y Tarde: 2:00 pm a 5:30 pm

Viernes: 7:00 am a 3:00 pm – Jornada continua

Centro Regulador de Urgencias y Emergencias

Tel: +57(6) 8800818 – 8800903 / Cel. 315 – 4134769 – 3104267906

Código Postal: 170001

Lunes a Domingo: las 24 horas del día

Archivo Central

Km3 Via al Magdalena frente al Recinto del Pensamiento

Código Postal: 170003

Tel: +57(6) 8746105

Lunes a Jueves: 7:30 am a 12:00 m y Tarde: 2:00 pm a 5:30 pm

Viernes: 7:00 am a 3:00 pm – Jornada continua

Notificaciones judiciales

Directorio de información de servidores públicos,empleados y contratistas

Terminos de uso Politica de Tratamiento de datos Carta de Trato Digno
Ir al contenido